+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN, Y A LA COMISIÓN DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA, PARA QUE EMITA OPINIÓN.


Se propone que la Secretaría de Desarrollo Social promueva el derecho de las personas con discapacidad a un mayor índice de desarrollo humano así como el de sus familias, incluyendo alimentación suficiente y nutritiva; y busca que desarrolle acciones específicas para facilitar y mejorar las condiciones de alimentación y nutrición de acuerdo con el tipo de discapacidad que padezca cada persona.

It is proposed that the Secretariat of Social Development promotes the right of persons with disabilities to a higher rate of human development and that of their families, including adequate and nutritious food; and seeks to develop specific actions to facilitate and improve food and nutrition according to the type of disability that each person must suffer.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETOPOR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece el derecho de toda persona a una alimentación adecuada, misma que se ejerce cuando existe el acceso físico y económico, en todo momento a los medios necesarios para obtenerla.

Nuestra legislación ha tenido avances sustancialesal reconocer en nuestra carta magna el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad desde la perspectiva  de la seguridad alimentaria, sin embargo, es necesario fortalecer el enfoque que ve el derecho a la alimentación como esencial para que una persona con discapacidad alcance una calidad de vida digna desde el ámbito particular de su salud.

Esta es una propuesta que fortalece los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo que, entre otros, se encuentra el de propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, entre ellos, la alimentación.

El Estado Mexicano debe garantizar el derecho a la alimentación de todo núcleo social para evitar rezagos y la exclusión de personas a los beneficios del mismo, particularmente de aquellas que se encuentren en desventaja por alguna limitación motriz o de salud.

En la actualidad, la Estrategia SINHAMBRE está orientada a la población objetivo constituida por las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación; sin embargo, se necesita una propuesta de mayores alcances para instrumentar una política integral que no solo provea alimentos a estas personas sino a las que se encuentran en algún tipo de desventaja derivada de algún tipo de discapacidad.

Debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calculado que el 14% de la población mexicana padece  algún tipo  de discapacidad física o mental, lo cual representa aproximadamente 16.5 millones de personas .

Además debemos recordar que las personas con discapacidad se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza y la desnutrición.  Si a esto sumamos que algunos tipos de discapacidad suponen retos importantes para cumplir con los requerimientos nutricionales, nos encontramos con que millones de personas podrían enfrentar desnutrición u obesidad asociada a la discapacidad.

De acuerdo con nutriólogos, las personas con discapacidad deben ser evaluadas por un equipo interdisciplinario que sea capaz de identificar  cómo la discapacidad puede afectar el estado nutricional de la persona; ya que existen diversos tipos de alteraciones y factores que pueden afectar la nutrición en las personas en estas condiciones.

Ha sido demostrado que la alimentación individual puede variar según el estado general de la salud, la edad, sexo, grado de discapacidad y según factores de riego económicos, psicológicos y funcionales (si permanece acostado, usa muletas, caminador o silla de ruedas) o si el tubo digestivo presenta una lesión que requiera bolsa externa.

De esta manera, es posible que  las personas con discapacidad, requieran asistencia para la alimentación, desde la adquisición hasta la  preparación  de la comida, quedando todo eso en manos de sus familias o cuidadores. Muchas personas, incluso presentan problemas para masticar, tragar, digerir y absorber todos los nutrientes, por lo que se hace necesaria una orientación para el plan de alimentación, para asegurar que la nutrición sea suficiente y adecuada .

Además, si tomamos en cuenta que muchas familias no tienen las posibilidades de adquirir alimentos suficientes y de calidad, para todos los integrantes de la familia, incluidas las personas con discapacidad, la nutrición adecuada para ellas constituye un reto importante.

Debido a ello, consideramosnecesarioagregar este esfuerzoa nuestra legislación para evitar la omisión del Estado Mexicanode garantizar las condiciones de alimentaciónsuficiente y nutritiva para las personas con discapacidad.

A partir de esta reforma también será posible desarrollar acciones específicas para facilitar y mejorar las condiciones de alimentación y nutrición de acuerdo con el tipo de discapacidad que padezca cada persona.

Finalmente,  al considerar este tipo de acciones de manera textual en la ley, la interpretación será más ampliaal comprender la obligación del Estado con este sector de la población.
CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS


TEXTO VIGENTE
LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

PROPUESTA DE ADICIÓN

Artículo 21. La Secretaría de Desarrollo Social promoverá el derecho de las personas con discapacidad a un mayor índice de desarrollo humano así como el de sus familias, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuados y a la mejora continua de sus condiciones de vida, sin discriminación por motivos de discapacidad. Para estos efectos, realizará las siguientes acciones:

I. a III. …

 

Se adiciona

 

 

V. …

Artículo 21. La Secretaría de Desarrollo Social promoverá el derecho de las personas con discapacidad a un mayor índice de desarrollo humano así como el de sus familias, incluyendo alimentaciónsuficiente y nutritiva, vestido y vivienda adecuados y a la mejora continua de sus condiciones de vida, sin discriminación por motivos de discapacidad. Para estos efectos, realizará las siguientes acciones:

I. a III.…

IV. Desarrollar acciones específicas para facilitar y mejorar las condiciones de alimentación y nutrición de acuerdo con el tipo de discapacidad que padezca cada persona.

V. …

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.Se REFORMA yADICIONAel artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para quedar de la siguiente manera:

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Artículo 21. La Secretaría de Desarrollo Social promoverá el derecho de las personas con discapacidad a un mayor índice de desarrollo humano así como el de sus familias, incluyendo alimentaciónsuficiente y nutritiva, vestido y vivienda adecuados y a la mejora continua de sus condiciones de vida, sin discriminación por motivos de discapacidad. Para estos efectos, realizará las siguientes acciones:

I. a III. …

IV. Desarrollar acciones específicas para facilitar y mejorar las condiciones de alimentación y nutrición de acuerdo con el tipo de discapacidad que padezca cada persona.

V. …

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, los23 días del mes de Febrerode 2016.

 

SUSCRIBE

 

 

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

Ver: http://www.ccem.org.mx/Portal/ccem-dem/

Ver: http://www.lapatria.com/columnas/nutricion-en-condiciones-de-discapacidad#sthash.1EUv6ogm.dpuf