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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se determina que queda sin materia el punto de acuerdo que exhortaba a dar marcha atrás al “apagón analógico” en los municipios duranguenses de la comarca lagunera.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Honorable Asamblea

A la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía le fue turnado, para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

  • Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar marcha atrás al “apagón analógico” en los municipios duranguenses de la Comarca Lagunera.

Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 72 y demás relativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 86, 94, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de lo dispuesto por los artículos 113, 117, 135, 164 numeral 1, 177, 182, 188, 190 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, específicamente pero sin limitar el artículo 183 numeral 2, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen con base en la siguiente metodología:

METODOLOGÍA

            Esta Comisión, abocada al análisis y dictamen de los puntos de acuerdo en comento, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

  1. En el capítulo de “Antecedentes”, se da constancia del trámite legislativo del recibo y turno para cada uno de los puntos de acuerdo del análisis.
  2. En el capítulo de “Contenido de las proposiciones”, se presentan los motivos y alcances de los puntos de acuerdo en estudio y se hace una breve referencia de los argumentos expositivos para cada uno de ellos. 
  3. En el capítulo de “Consideraciones”, esta Comisión ofrece los razonamientos que se desprenden de los argumentos y proposiciones realizadas en la parte expositiva de los puntos de acuerdo en estudio y que sustentan la decisión de este dictamen.

I. Antecedentes.

Los antecedentes para el punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar marcha atrás al “apagón analógico” en los municipios duranguenses de la Comarca Lagunera son los siguientes:

  1. En sesión ordinaria del Senado de la República de fecha 5 de noviembre de 2015, el Senador José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometió a la consideración del Pleno del Senado de la República de la LXIII Legislatura, el punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar marcha atrás al “apagón analógico” en los municipios duranguenses de la Comarca Lagunera.
  2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República lo turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

II.Contenido de la proposición.

El contenido del punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar marcha atrás al “apagón analógico” en los municipios duranguenses de la Comarca Lagunera, es el siguiente:

“Consideraciones

Recientemente se abrió el debate sobre el llamado “apagón analógico”, respecto de si debe concluir el 31 de diciembre de 2015 o debe ampliarse el plazo para el 31 de diciembre de 2016, por lo que ha dividido opiniones a favor y en contra, toda vez que hogares con escasos recursos quedaron sin la posibilidad de continuar recibiendo señales de televisión abierta y de manera gratuita: ni digital ni analógica.

El 22 de octubre del presente año, el Senador Javier Lozano Alarcón y diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentamos una iniciativa cuyo objeto es generar las condiciones óptimas para lograr una transición a la televisión digital terrestre ordenada, transparente, eficaz y sin que esta migración implique una sensible afectación a las familias mexicanas que menos tienen por el cese de las transmisiones de señales de televisión analógica.

Para la presentación de la iniciativa, nos motivó que se repitiera el caso de la ciudad de Monterrey, en donde al aplicarse el “apagón analógico”, 120 mil hogares, casi el 16 por ciento de regiomontanos, se quedaron sin servicio.

En ese contexto, de acuerdo con información publicada en el portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el apagón analógico entró en vigor en la “Comarca Lagunera”, a las cero horas del pasado 29 de octubre. Lamentablemente, la historia se repitió y un gran número de familias de escasos recursos se quedaron sin acceso a la tecnología para recibir la señal de la televisión digital ni analógica.

No se puede dejar a la gente sin el acceso a un derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la información. En ese sentido, se debe de tener presente que todavía la televisión sigue siendo el principal medio de información y entretenimiento de la mayoría de la población.

Por ello, proponemos respetuosamente al IFT a que aplace el “apagón analógico” en los municipios durangueses de la Comarca Lagunera, hasta que se tenga la cobertura de aparatos con señal digital que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por otro lado, se advierte con pesar, que la entrega de televisiones digitales en el presente año en el estado de Durango, se prestó a maniobras políticas y electorales de diversos funcionarios públicos, por lo que es indispensable que el gobierno federal cumpla con su obligación de proveer a la población de los medios necesarios para incorporarse a la era de la televisión digital, pero sin tintes electorales y con estricto apego a lo dispuesto por la legislación en la materia.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional insiste en la propuesta de que la mejor herramienta de la política pública para la Transición a la Televisión Digital Terrestre no es la entrega de aparatos receptores, sino de decodificadores, ya que los primeros son más costosos. No obstante, y dado que los televisores ya fueron adquiridos, proponemos que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quién realice la entrega de los decodificadores en lugar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para garantizar que sea un órgano autónomo y especializado el responsable de llevar a buen fin el proceso.

Asimismo, proponemos que durante los períodos electorales próximos en 2016 y subsecuentes, se suspenda totalmente la entrega de decodificadores, para evitar un uso electoral indebido.

Para todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de ésta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que mantenga en funcionamiento la señal analógica de televisión en la Comarca Lagunera, hasta que se tengan las condiciones para que el “apagón analógico” no afecte a familias durangueses de escasos recursos.

Segundo.- Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que realice la entrega de los televisores digitales faltantes, para garantizar que sea un órgano autónomo y especializado el responsable de llevar a buen fin el proceso.

Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a brindar todos los apoyos y facilidades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para la entrega de los televisores digitales faltantes.

Cuarto.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que durante el proceso electoral de 2016, se suspenda totalmente la entrega de televisores digitales, a fin de evitar un uso electoral indebido.”

III Consideraciones.

Primera.-        El 11 de marzo de 2013, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa en materia de competencia económica y telecomunicaciones, haciendo uso de las facultades que le confiere el artículo 71 constitucional y con fundamento en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Segunda.-        El 12 de marzo de 2013, la Cámara de Diputados da trámite a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Tercera.-        El 21 de marzo de 2013, la Cámara de Diputados aprueba el dictamen a discusión de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Ese mismo día, la Cámara de Diputados turna minuta que contiene la aprobación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones a la Cámara de Senadores.

Cuarta.-          El 2 de abril de 2013, la Cámara de Senadores turna minuta que contiene las modificaciones y aprobaciones de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones a sus Comisiones revisoras respectivas.

Quinta.-          El 18 de abril de 2013, la Cámara de Senadores aprueba minuta que contiene las modificaciones y aprobaciones de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Sexta.- El 19 de abril de 2013, la Cámara de Senadores aprueba minuta que contiene las modificaciones y aprobaciones de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Ese mismo día la Cámara de Senadores devuelve a la minuta a la Cámara de Diputados.

Séptima.-        El 23 de abril de 2013, la Cámara de Diputados recibe minuta que contiene las modificaciones y aprobaciones de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, turnándolo a las comisiones revisoras respectivas.

Octava.-         El 25 de abril de 2013, la Cámara de Diputados aprueba minuta que contiene las modificaciones y aprobaciones de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, turnándolo a las comisiones revisoras respectivas.

Ese mismo día turnan la minuta a la Cámara de Senadores.

Novena.-         El 29 de abril de 2013, la Cámara de Senadores recibe minuta que contiene las modificaciones y aprobaciones de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, turnándolo a las comisiones revisoras respectivas.

Décima.-         La reforma en materia de telecomunicaciones, enviada por el Ejecutivo Federal fue aprobada el 30 de abril del 2013 en el Senado de la República y fue turnada a los congresos estatales para su aprobación por tratarse de modificaciones a la Constitución.

Onceava.-       Con 24 congresos estatales que avalaron la reforma, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria constitucional correspondiente y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2013.

Doceava.-       El 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma de telecomunicaciones, entrando en vigor al día siguiente.

Treceava.-      El 24 de marzo de 2014, el Ejecutivo Federal presentó ante el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Catorceava.- En la sesión del 4 de julio de 2014, el Pleno de la Cámara de Senadores, discutió y aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, turnándose para sus efectos constitucionales a esta Cámara de Diputados.

El 14 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma de telecomunicaciones, entrando en vigor los 30 días naturales siguientes a su publicación.

Quinceava.- En la sesión del 9 de diciembre de 2015, el Pleno de la Cámara de Senadores discutió y aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que reforma el artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el DOF el 14 de julio de 2014.

El 18 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el DOF el 14 de julio de 2014, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, dicho decreto establece lo siguiente:

“DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :

SE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO TRANSITORIO DEL "DECRETO POR EL QUE SE EXPIDEN LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, Y LA LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE JULIO DE 2014.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un párrafo séptimo, se recorren los subsecuentes y se reforma el actual párrafo séptimo del artículo Décimo Noveno Transitorio del "DECRETO POR EL QUE SE EXPIDEN LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, Y LA LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE JULIO DE 2014, para quedar como sigue:

DÉCIMO NOVENO. ...
...
...
...
...
...
Aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que presten el servicio de radiodifusión que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones o, en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad al que se refiere el párrafo siguiente de este artículo. Los plazos que autorice el Instituto en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016.

En caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que al 31 de diciembre de 2015, las actuales estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre y/o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración señalado en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, ya sea en alguna región, localidad o en todo el país; el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados en este artículo.

Los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa. En ningún caso las acciones derivadas de este programa excederán al 31 de diciembre de 2016.
Se derogan las disposiciones legales, administrativas o reglamentarias en lo que se opongan al presente transitorio.

Transitorios
Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Con la entrada en vigor de este Decreto, se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan al mismo.

Tercero. A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas y municipios, suspenderán la distribución o sustitución de equipos receptores o decodificadores, así como los programas de entrega de televisiones digitales que realice en aquellas entidades federativas en las que se verifiquen procesos electorales durante el 2016. El Instituto Nacional Electoral verificará el cumplimiento de esta disposición y aplicará, en su caso, las sanciones correspondientes. La entrega, distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores, o televisores digitales en contravención a lo dispuesto en este artículo será sancionada en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.”

Dieciseisava.- La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo decimo noveno transitorio establece que:

  1. La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015, a través de la colaboración entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Social.
  2. La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015 una vez que se alcance un nivel de penetración del noventa por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá́ concluir las señales analógicas de televisión radiodifundida anticipadamente al 31 de diciembre de 2015, por área de cobertura de dichas señales, una vez que se alcance, en el área que corresponda, el nivel de penetración referido en el párrafo que antecede.
  3. Aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que presten el servicio de radiodifusión que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones o, en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad al que se refiere el párrafo siguiente de este artículo. Los plazos que autorice el Instituto en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016.
  4. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizarán campañas de difusión para la entrega o distribución de equipos y para la conclusión de la transmisión de señales analógicas de televisión, respectivamente.

“DÉCIMO NOVENO. La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015.
El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementará los programas y acciones vinculados con la política de transición a la televisión digital terrestre, para la entrega o distribución de equipos receptores o decodificadores a que se refiere el tercer párrafo del artículo Quinto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá́ concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida en todo el país, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, una vez que se alcance un nivel de penetración del noventa por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.

Para lo anterior, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá concluir las señales analógicas de televisión radiodifundida anticipadamente al 31 de diciembre de 2015, por área de cobertura de dichas señales, una vez que se alcance, en el área que corresponda, el nivel de penetración referido en el párrafo que antecede.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizarán campañas de difusión para la entrega o distribución de equipos y para la conclusión de la transmisión de señales analógicas de televisión, respectivamente.

Los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida estarán obligados a realizar todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la televisión digital terrestre a más tardar el 31 de diciembre de 2015. El Instituto Federal de Telecomunicaciones vigilará el debido cumplimiento de la obligación citada.

Aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que presten el servicio de radiodifusión que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones o, en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad al que se refiere el párrafo siguiente de este artículo. Los plazos que autorice el Instituto en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016.

En caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que al 31 de diciembre de 2015, las actuales estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre y/o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración señalado en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, ya sea en alguna región, localidad o en todo el país; el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados en este artículo. Los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa. En ningún caso las acciones derivadas de este programa excederán al 31 de diciembre de 2016.

Se derogan las disposiciones legales, administrativas o reglamentarias en lo que se opongan al presente transitorio.”

Diecisieteava.-            El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en comunicado número 81/2015, de fecha 1ero de octubre de 2015, decretó que para el 29 de octubre, cesarían las señales analógicas de televisión abierta en Torreón, Coah., Gómez Palacio, Dgo., lugares que comprenden la zona conocida como “La Comarca Lagunera.” :

“El 29 de octubre a las 00:00 horas (hora local), cesarán las señales analógicas de televisión abierta de Torreón, Coah., Gómez Palacio, Dgo., San Luis Río Colorado, Son. y Cuernavaca, Mor.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en sesión extraordinaria del Pleno determinó que a las 00:00 horas (hora local) del día 29 de octubre de 2015 deberán cesar de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Coah.; Gómez Palacio, Dgo.; San Luis Río Colorado, Son.; y Cuernavaca, Mor.

La terminación de transmisiones analógicas comprende a las estaciones XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH- TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV en Torreón, Coah.; XHGPD-TV en Gómez Palacio, en el estado de Dgo; XHLRT-TV de San Luis Río Colorado, Son., y XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV, y los equipos complementarios en la ciudad de Cuernavaca de las estaciones de televisión XEX-TV y XHTM- TV.

En el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV; ubicados en las localidades de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña en Durango, el Pleno resolvió que podrán continuar realizando transmisiones analógicas.

La determinación del cese de transmisión anticipada de las señales anteriores de determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las señales antes mencionadas.”

Dieciochoava.-           El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en comunicado número 125/2015, de fecha 30 de diciembre de 2015, decretó el cese completo de las transmisiones analógicas, lo que dio como resultado que se completara de manera exitosa el “Apagón Analógico.”:

“En virtud de lo anteriormente expuesto esta Comisión ha estimado llegar a los siguientes acuerdos:

Cesarán transmisiones  analógicas  de televisión radiodifundida 34  estaciones  en 2  entidades federativas del país

Cien  por   ciento   de   la   población   del   país   atendida   con   las   señales   de   televisión radiodifundida obligadas a transitar transmitirán únicamente en
formato digital a través de 537 estaciones de televisión y 536 equipos complementarios

Con este proceso, se cumple con liberar al 100% la banda de 700 MHz”

Diecinueveava.-         En virtud de:

  1. El acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determina la terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en La Presa en el Estado de Baja California; Tapachula, Arriaga y Tonalá en el Estado de Chiapas; Colima en el Estado de Colima; Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Tecpan de Galeana en el Estado de Guerrero; Oaxaca, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Santiago Pinotepa Nacional en el Estado de Oaxaca; Ciudad Obregón en el Estado de Sonora y Tenosique y Villahermosa en el Estado de Tabasco publicado el 30 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación y,
  2. El acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece las estaciones y equipos complementarios que deberán continuar realizando transmisiones analógicas de televisión radiodifundida de acuerdo con los supuestos normativos contenidos en los párrafos séptimo y octavo del artículo décimo noveno transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión publicado el 31 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación

Es que se oficializa la conclusión del “Apagón Analógico”.

Vigésima.-      Vistas las consideraciones anteriores, esta Comisión considera que es imposible atender el presente punto de acuerdo, toda vez que:

1. Resulta improcedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que mantenga en funcionamiento la señal analógica de televisión en la Comarca Lagunera hasta que se tengan las condiciones para que el “apagón analógico” no afecte a familias durangueses de escasos recursos, dado que, además de que el apagón analógico ya se realizó el pasado 29 de octubre de 2015 en esa zona y de manera total en la Republica Mexicana el pasado 30 de diciembre de 2015, en su momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cumplió con su obligación de asistir y verificar que las familias duranguenses de escasos recursos estuviesen en condiciones para que se realizará el apagón analógico, pues de lo contrario, no podría haber dado el aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones que realizará el apagón en ese lugar tal y como lo mandata el artículo transitorio decimo noveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

    DÉCIMO NOVENO. La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015.

    El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementará los programas y acciones vinculados con la política de transición a la televisión digital terrestre, para la entrega o distribución de equipos receptores o decodificadores a que se refiere el tercer párrafo del artículo Quinto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

    El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida en todo el país, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, una vez que se alcance un nivel de penetración del noventa por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.

Aunado a lo anterior, es de destacar que, en la sesión del 9 de diciembre de 2015, el Pleno de la Cámara de Senadores, donde se discutió y aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que reforma el artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el DOF el 14 de julio de 2014, se previó que, “…aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que presten el servicio de radiodifusión que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones o, en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad al que se refiere el párrafo siguiente de este artículo. Los plazos que autorice el Instituto en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016…”, por lo que, con esta situación se atiende la petición de proteger a las familias de escasos recursos.

2. Resulta improcedente exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que realice la entrega de los televisores digitales faltantes, para garantizar que sea un órgano autónomo y especializado el responsable de llevar a buen fin el proceso, dado que, y en virtud del artículo 7 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es claro que esta atribución no se le es concedida al Instituto, y por lo tanto, el Instituto no puede realizar acciones que no tiene conferidas de manera expresa en una ley.

    Artículo 7. El Instituto es un órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confieren la Constitución y en los términos que fijan esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.

    El Instituto tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras autoridades en los términos de la legislación correspondiente.

    Asimismo, el Instituto es la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades que establecen el artículo 28 de la Constitución, esta Ley y la Ley Federal de Competencia Económica.

Aunado a lo anterior, el artículo transitorio decimo noveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es claro al mencionar que, la Secretaría de Desarrollo Social es la encargada de repartir los receptores o o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.

DÉCIMO NOVENO. La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementará los programas y acciones vinculados con la política de transición a la televisión digital terrestre, para la entrega o distribución de equipos receptores o decodificadores a que se refiere el tercer párrafo del artículo Quinto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida en todo el país, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, una vez que se alcance un nivel de penetración del noventa por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.

3. Resulta improcedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a brindar todos los apoyos y facilidades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para la entrega de los televisores digitales faltantes, pues, tal y como sucede en el punto anterior, no es facultad de esta Secretaría, sino de la Secretaría de Desarrollo Social el entregar los televisores digitales faltantes, sustentando esta decisión en el artículo transitorio decimo noveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

DÉCIMO NOVENO. La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementará los programas y acciones vinculados con la política de transición a la televisión digital terrestre, para la entrega o distribución de equipos receptores o decodificadores a que se refiere el tercer párrafo del artículo Quinto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida en todo el país, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, una vez que se alcance un nivel de penetración del noventa por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.

4. Resulta improcedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que durante el proceso electoral de 2016, se suspenda totalmente la entrega de televisores digitales, a fin de evitar un uso electoral indebido, debido a que, ese exhorto ya se encuentra atendido en el artículo transitorio tercero 2014 del decreto publicado el 18 de diciembre de 2015, donde se reforma el artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el DOF el 14 de julio.

Tercero. A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas y municipios, suspenderán la distribución o sustitución de equipos receptores o decodificadores, así como los programas de entrega de televisiones digitales que realice en aquellas entidades federativas en las que se verifiquen procesos electorales durante el 2016. El Instituto Nacional Electoral verificará el cumplimiento de esta disposición y aplicará, en su caso, las sanciones correspondientes. La entrega, distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores, o televisores digitales en contravención a lo dispuesto en este artículo será sancionada en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Vigésima Primera.-    En virtud de lo anterior, esta Comisión considera que la presente proposición con punto de acuerdo ha sido atendida, toda vez que debido a las razones de hecho y fundamentos de derecho estipulados en este dictamen, los puntos de acuerdo requeridos en el proyecto se han quedado sin materia.

Por lo tanto y con base en lo expuesto, esta Comisión ha estimado llegar al siguiente acuerdo:


ACUERDO

Único.-            El Senado de la República determina que queda sin materia el punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar marcha atrás al “apagón analógico” en los municipios duranguenses de la comarca lagunera.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18 días del mes de febrero del año 2016.