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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en términos de lo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR LOS DICTÁMENES.
ERIKA AYALA RÍOS, PRI, A FAVOR.
ANDREA GARCÍA GARCÍA, PAN, A FAVOR. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD, A FAVOR.
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN.
ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ, PRI. FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía le fue turnado, para su estudio y dictamen las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

  1. Punto de acuerdo que exhorta a informar sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  1. Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a retirar el proyecto de “lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido”; y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a elaborar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos para radio y televisión.
  1. Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar diversas acciones en el marco de la entrada en vigor de los “lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos”.

 

Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 72 y demás relativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 86, 94, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de lo dispuesto por los artículos 113, 117, 135, 164 numeral 1, 177, 182, 188, 190 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, específicamente pero sin limitar el artículo 183 numeral 2, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen con base en la siguiente metodología:

METODOLOGÍA
      Esta Comisión, abocada al análisis y dictamen de los puntos de acuerdo en comento, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

  1. En el capítulo de “Antecedentes”, se da constancia del trámite legislativo del recibo y turno para cada uno de los puntos de acuerdo del análisis.
  2. En el capítulo de “Contenido de las proposiciones”, se presentan los motivos y alcances de los puntos de acuerdo en estudio y se hace una breve referencia de los argumentos expositivos para cada uno de ellos. 
  3. En el capítulo de “Consideraciones”, esta Comisión ofrece los razonamientos que se desprenden de los argumentos y proposiciones realizadas en la parte expositiva de los puntos de acuerdo en estudio y que sustentan la decisión de este dictamen.
  1. Antecedentes.
  1. Los antecedentes para el punto de acuerdo que exhorta a informar sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, son los siguientes:
    1. En sesión ordinaria del Senado de la República de fecha 28 de octubre de 2015, los Senadores Angélica de la Peña Gómez y Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometieron a la consideración del Pleno del Senado de la República de la LXIII Legislatura, el punto de acuerdo por el que exhorta a informar sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
    1. En esa misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República lo turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
  1. Los antecedentes para el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría De Gobernación a retirar el proyecto de “Lineamientos De Clasificación De Contenidos Audiovisuales De Las Transmisiones Radiodifundidas Y Del Servicio De Televisión Y Audio Restringido”; y al Instituto Federal De Telecomunicaciones a elaborar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos para radio y televisión, son los siguientes:
    1. En sesión ordinaria del Senado de la República de fecha 5 de noviembre de 2015, los Senadores Zoé Alejandro Robledo Aburto y Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometieron a la consideración del Pleno del Senado de la República de la LXIII Legislatura, el punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría De Gobernación a retirar el proyecto de “Lineamientos De Clasificación De Contenidos Audiovisuales De Las Transmisiones Radiodifundidas Y Del Servicio De Televisión Y Audio Restringido”; y al Instituto Federal De Telecomunicaciones a elaborar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos para radio y televisión.
    1. En esa misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República lo turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
  1. Los antecedentes para el punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal De Telecomunicaciones a realizar diversas acciones en el marco de la entrada en vigor de los “Lineamientos De Clasificación De Contenidos Audiovisuales De Las Transmisiones Radiodifundidas Y Del Servicio De Televisión Y Audio Restringidos”, son los siguientes:
    1. En sesión ordinaria del Senado de la República de fecha 9 de diciembre de 2015, los Senadores Ernesto RuffoAppel y Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometieron a la consideración del Pleno del Senado de la República de la LXIII Legislatura, el punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal De Telecomunicaciones a realizar diversas acciones en el marco de la entrada en vigor de los “Lineamientos De Clasificación De Contenidos Audiovisuales De Las Transmisiones Radiodifundidas Y Del Servicio De Televisión Y Audio Restringidos”.
    1. En esa misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República lo turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
  1. Contenido de las proposiciones.
  1. El contenido del punto de acuerdo que exhorta a informar sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es el siguiente:

“De acuerdo con la convención de los derechos del niño, todos los niños, niñas y adolescentes, sin excepción, deben tener garantizados sus derechos. Uno de estos derechos es el de la protección de la vida privada, por lo que la exposición pública de las niñas , niños y adolescentes cobra especial relevancia en situaciones de vulnerabilidad, como cuando se ven involucrados en un delito, ya sea como víctimas, testigos, o causados de su comisión. La exposición pública de las niñas, niños y adolescentes en estos contextos les coloca en una situación vulnerable frente a la difamación, la estigmatización y el riesgo de ser etiquetados, y de que se les perpetúe como víctimas o agresores.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en diversos preceptos disposiciones dirigidas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a los medios de comunicación, ya sea por su derecho al acceso a la información y libertad de expresión, o por las obligaciones que dichos medios de comunicación tienen frente a los menores por la transmisión de sus imágenes.

En su artículo 66, dicha Ley establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán mecanismos para la protección de los intereses  de niñas, niños y adolescentes respecto de los riesgos derivados del acceso a medios de comunicación y uso de sistemas de información que afecten o impidan objetivamente su desarrollo integral. En el mismo sentido, el artículo 68 establece que de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, respecto a la programación dirigida a niñas, niños y adolescentes, así como los criterios de clasificación emitidos de conformidad con la misma, las concesiones que se otorguen en materia de radiodifusión y telecomunicaciones deberán contemplar la obligación de los concesionarios de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez. Disposición a través de la cual se reconoce la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Respecto al derecho a la intimidad de los menores, esta Ley General integra un capitulo que en específico la protege. Así tenemos que el artículo 76 señala que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar, y a la protección de sus datos personales. Y que éstos no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; tampoco de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación.
Por su parte, el articulo 77 define aquello que se considera violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes de la siguiente manera: Cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.
En el programa televisivo que se difunde a través del canal 2, de la cadena Televisa, denominado El Show de Laura Bozo, se exponen historias de niñas, niños y adolescentes que los denigran, los exponen, los agravian y revictimizan gravemente. Ejemplo de ésto son los programas difundidos los días 7 y 8 de mayo pasado titulados Mis padres me adoptaron para explotarme y En busca de mi madre; solo para citar algunos.
Al respecto, el pasado 27 de mayo, en el presente punto de Acuerdo por el que se solicitó:

PRIMERO.      El Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Gobernación para que inicie procedimiento respectivo correspondiente a fin de analizar si la empresa  Televisa ha violado el derecho a la intimidad de diversas niñas, niños o adolescentes establecidos en la fracción IV, del artículo 148, en relación con 78, todos de la Ley General de  Protección  de  los  Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes, cometida en el programa “El Show de Laura Bozzo”

SEGUNDO.-   .Se exhorta al Instituto de Telecomunicaciones a revisar el umplimiento de los códigos de ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión con el objeto de proteger los derechos de las audiencias.

Esta proposición fue aprobada por el pleno de la Comisión Permanente, el 17 de junio, con el siguiente resolutivo:
UNICO.-         La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, para que realice una investigación, dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias, y con pleno respeto a la libertad programática y a la libertad de expresión, a fin de verificar si los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión transgreden las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de contenidos.

Con base en el artículo 15 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión  (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014 ), el IFT tiene la atribución siguiente:

Supervisar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3º. de la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos establecidos en esta Ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, con base en las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes
En la misma Ley, el artículo 226 establece diversas obligaciones que los concesionarios de radio y televisión deberán acatar en su programación para la niñez y que corresponde al IFT supervisar, por ejemplo: Evitar transmisiones contrarias a los principios de paz, no discriminación y de respeto a la dignidad de todas las personas”, así como de “contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia.

En febrero de 2015, el IFT publicó un estudio sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y televisión restringida, en el que se encontró que el canal más visto por la niñez en la televisión abierta es el canal 5 y luego el canal 2.

Al verse primordialmente los canales 5 y 2, niñas y niños están expuestos, en primer lugar, a las telenovelas, en segundo lugar a los reality shows y en tercer lugar a los dramatizados unitarios.  En cuarto sitio están las caricaturas y en quinto, otro género no destinado específicamente para ellos, los programas de concurso.  En promedio, durante 2014, niños y niñas pasaron frente a la televisión un promedio de 4 horas con 34 minutos. Y el tiempo frente a la pantalla crece, pese a una mayor oferta de tecnologías a disposición de la población infantil. De 2006 a 2014 la permanencia frente al televisor se ha incrementado 24 minutos. Este tiempo coloca a México entre los países donde más se ve televisión.

Otro dato importante: No todos los niños ven la televisión,  lo hace un promedio de 13%, pero a lo largo del día, sobre todo entre las 7 y 10 de la noche, alcanza hasta un 27%.

De conformidad al artículo 3º. de los Lineamientos Generales sobre los Derechos  de las Audiencias, se establecen como principios rectores los de  Pro persona, Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad, Progresividad, No discriminación, Libre acceso a la información con pluralidad Oportunidad y Veracidad, Libertad de expresión y difusión, e interés superior de la niñez.

Asimismo, la fracción IX del artículo 265 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que:

Artículo 256.   El servicio público de radiodifusión de interés general deberáprestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, pero lo cual, a través de sus transmisiones brindara los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3º. De la Constitución. Son derechos de las audiencias:
I a VIII….
IX. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y
X….

Así también, la nueva regulación en telecomunicaciones y radiodifusión incluye la obligación de los concesionarios de radio y televisión abiertas de tener la figura de la defensoría de las audiencias, con el fin de hacer los derechos de las audiencias.
Como audiencia , las niñas y los niños tienen derecho a recibir programas que fortalezcan los valores éticos y culturales, sin apología de la violencia, que estimulen su creatividad, que promuevan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia , a que se proteja la identidad de las víctimas de delito sexuales, entre otros.

En respuesta a una solicitud hecha por diversos medios de comunicación, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, y retomando el punto de Acuerdo que presente el 27 de mayo del presente,  la Secretaría de Gobernación informo que se investiga el contenido del programa de Laura Bozzo por supuestas violaciones a los derechos humanos de niñas y niños.

“Esta autoridad administrativa actualmente se está haciendo de los elementos necesarios para determinar la procedencia de las acciones legales que en derecho correspondan dentro del ámbito de su competencia. Lo anterior, con el fin de determinar si existe alguna transgresión a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, señalo en el documento.

La Secretaría de Gobernación agregó que actualmente la información relacionada con esta indagatoria está reservada por un periodo de un año, ya que se encuentra en proceso de averiguación por parte de la Dirección General de la dependencia según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental.

Aunado a ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a través de su Presidente, el Maestro Harley Sosa Guillén, envió comunicación a la C. Laura BozzoRotondo, por el caso específico de la niña V.N.P.R., de apenas dos años y cuatro meses de edad, quien tiene el carácter de agraviada en el expediente de queja VG/BJ/254/05/2015-6 solicitándole: “respetuosamente que en aras de un responsable y estricto ejercicio periodístico, tenga a bien salvaguardar el derecho a la intimidad y los datos personales de la menor agraviada, a fin de evitar la revictimización de la misma, en el supuesto de que se considere la exposición del asunto en su programa denominado “ Laura”, mismo que se transmite a nivel nacional, evitando divulgar o difundir información o datos personales, incluyendo a aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarla y que atente contra su honra, imagen o reputación.

De igual forma se solicita aplicar esta consideración hacia los menores de edad legal, señalados como probables responsables de cometer en agravio de la menor, los actos considerados como delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración del pleno la siguiente proposición  con:
“Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, informe sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión, en materia de protección del derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes.

Segundo.- Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimiento de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias y de los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión, y establecer, en caso de que así sea, las sanciones correspondientes.”

  1.  contenido del punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría De Gobernación a retirar el proyecto de “Lineamientos De Clasificación De Contenidos Audiovisuales De Las Transmisiones Radiodifundidas Y Del Servicio De Televisión Y Audio Restringido”; y al Instituto Federal De Telecomunicaciones a elaborar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos para radio y televisión es el siguiente:

“El pasado 2 de noviembre, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación publicó un proyecto de  Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales de las Transmisiones Radiodifundidas y del Servicio de Television y Audio Restringidos, de acuerdo con especialistas en la materia. Dicho instrumento impone nuevos criterios de clasificación de programas difundidos a través de la radio y la televisión, que son contrarios a los derechos de las audiencias, particularmente al interés superior de la niñez.

El problema central de este proyecto es que reduce la protección de las personas menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas, siendo que hoy en día es desde las 20:00 horas.

Lo anterior resulta contrario a las mejores prácticas a nivel internacional, donde la tendencia es aumentar la protección de la niñez, al reducir el número de horas para la transmisión de determinado tipo de contenidos. En México, contrariamente, se estaría extendiendo el horario para las audiencias infantiles, lo que implica exponer a las niñas y niños a las telenovelas, a los reality shows, a los programas dramatizados y a los programas de concurso, sin ningún tipo de contenido educativo o cultural.

Por ejemplo, en España está prohibido difundir contenidos que no sean aptos para menores antes de las 20:00 horas, en Inglaterra el horario infantil termina a las 21:00 horas y en Francia a las 22:00 horas.
Es decir, de acuerdo con este proyecto, queda claro que la Segob no analizó las mejores prácticas a nivel internacional ni contó con la asesoría adecuada para la elaboración de este tipo de documentos.

Otro elemento que se debe resaltar es que este tipo de reglamentación en materia de clasificación de contenidos, debe ser emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de conformidad con el Estatuto Orgánico de dicha institución y por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y no por la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, como se pretende hacer en la actualidad.

Resulta evidente que este proyecto carece de un análisis y valoración adecuada de elementos que permitan su eventual aprobación y publicación. La Segob, para defender su proyecto, asegura que en la elaboración de estos lineamientos se consultó, aunque no informa cómo, a Televisión Azteca,  a Televisa, a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y a la Organización A Favor de lo Mejor.

De acuerdo con la propia información, proporcionada por la Segob, queda claro que únicamente se consultó a empresarios y dejó fuera a los medios públicos y comunitarios, a las audiencias, a las defensorías de las audiencias, a especialistas en la materia y al propio ente regulador especializado en la materia.

Es de destacar, lo emitido públicamente por la única asociación civil consultada por Segob, la organización A Favor de lo Mejor, fijó en un comunicado de prensa que “pide la revisión a conciencia del proyecto de Criterios de Clasificación, toda vez que son coherentes con lo estipulado con la Ley de Telecomunicaciones y dejan de lado el interés superior de la niñez, la protección de las audiencias y sus derechos”.

En su comunicado también refieren que con este tipo de lineamientos, se da marcha atrás a los objetivos que buscaba la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y su Ley secundaria.

Al entrar en vigencia estos lineamientos, niñas y niños tendrán más acceso a contenidos de clasificación B (para adolescentes y adultos, a partir de las 16:00 horas) B!5 (para adolescentes mayores de 15 años y adultos desde las 19:00 horas) y C (para adultos desde las 21:00 horas), que podrían incluir escenas de violencia, adicciones, actividad sexual implícita y todo tipo de lenguaje “sin que sea con fines discriminatorios o denigrantes”.

En materia de contenidos es importante reiterar que el Estado debe asegurarse que la programación dirigida a la población infantil “…se traduzca en un beneficio concreto de cultura para toda la población y contribuya de manera activa a preservar la pluralidad y fomentar los valores de identidad nacional y, en general, los previstos en el artículo 3º. de la Constitución. Asimismo, pretende promover la formación educativa y cívica y procurar la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz…”. Los lineamientos propuestos por la Segob no cumplen con lo anterior.

Es obligación del Estado Mexicano el preservar y procurar el interés superior de la niñez, por encima de cualquier otro criterio, ya sea comercial, publicitario o informativo, por ello, resulta indispensable que este Senado de la República emita los exhortos a las autoridades competentes, con la finalidad de que se revise dicha propuesta de clasificación y se adecue a los más altos estándares en materia de derechos humanos y de protección a la niñez.

Por lo expuesto, sometemos a consideración del Pleno, el siguiente:

“Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a retirar el proyecto de “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido.

Segundo.- Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a diseñar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos audiovisuales para radio y televisión, de conformidad con la reforma constitucional, previa consulta con especialistas en la materia y considerando las mejores prácticas a nivel internacional y los más altos estándares de protección de la niñez.”

  1. El contenido del punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal De Telecomunicaciones a realizar diversas acciones en el marco de la entrada en vigor de los “Lineamientos De Clasificación De Contenidos Audiovisuales De Las Transmisiones Radiodifundidas Y Del Servicio De Televisión Y Audio Restringidos” es el siguiente:

El pasado 4 de diciembre de 2015 entraron en vigor los Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales de las Transmisiones Radiodifundidas y del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre del presente año.

Dichos Lineamientos van en contra del interés superior de la niñez y del libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, debido a que atenta contra su derecho a la salud y al desarrollo de su personalidad, puesto que estos Lineamientos permiten que los concesionarios de televisión no restringidos puedan transmitir a partir de las 14:00 horas, contenidos de clasificación “B”, en los que se  permite mostrar escenas de violencia, consumo de drogas de manera implícita, consumo de tabaco y alcohol, desnudez velada, así como palabras soeces.

Estos Lineamientos establecen una regulación relajada que compromete la integridad y la salud de los niños y niñas, permitiendo que estén expuestos a este tipo de contenidos, pues tienen acceso a publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, contrario a lo establecido en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la cual establece que son horarios infantiles desde las 14:30 hasta las 19:30 horas, de lunes a viernes; y sábados y domingos, de 7:00  a 19:30 horas; en los que únicamente se pueden publicitar aquellos productos que cumplan con los criterios nutricionales que para tal efecto emita la Secretaría de Salud.

En el apartado de Considerandos de los Lineamientos, la Secretaría de Gobernación se limita a exponer su fundamento para emitir los Lineamientos del Sistemas de Clasificación de Contenidos, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, como atribución exclusiva.

Sin embargo, no se dan a conocer cuáles fueron los criterios para permitir que los Contenidos de Clasificación “B” (mayores de 12 años), puedan transmitirse desde las 14:00 horas y no a las 20:00 horas, como se estableció hasta antes de la entrega en vigor de estos nuevos Lineamientos que parecieran estar más enfocados por los intereses publicitarios de las empresas publicitarias.

Por otra parte, la Ley Federal de Telecomunicaciones, en su artículo 7º. dispone que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones la autoridad encargada de regular el uso del espectro radioeléctrico. Asimismo, la Secretaría de Gobernación tiene facultades para emitir una opinión técnica, no vinculante, frente a la atribución expuesta del Instituto. Es decir, recae en el Instituto la obligación de velar por los contenidos que se difundan bajo el uso del espectro.

Y por otro lado, esta misma Ley, en su artículo 217, establece que la Secretaría de Gobernación solamente debe verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación relativos a la programación dirigida a la población infantil.

Es por lo anterior que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que retire los Lineamientos de Clasificación de Contenidos publicados el 4 de noviembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación; y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita nuevos Lineamientos, tomando en consideración las opiniones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, especializadas en esta materia, respetando los derechos humanos de la niñez y, con base en los estándares internacionales.

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía, la siguiente proporción son:

“Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación informe a ésta Soberanía, cuáles fueron los criterios utilizados para la emisión de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radio difundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, publicados el 4 de noviembre del 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a retirar los lineamientos emitidos sobre clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y de los servicios de televisión y audio restringidos, publicados el 4 de noviembre del 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones a que emita nuevos lineamientos tomando en consideración las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil especializada en esta materia, respetando los derechos humanos de la niñez y con base en los estándares internacionales.”

  1. Consideraciones

Primera.-        El 20 de octubre de 2015, la Secretaría de Gobernación envió el anteproyecto de los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Segunda.-        El 20 de octubre de 2015, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dio trámite con número de expediente 15/0392/201015 al anteproyecto citado en el punto anterior.

Tercera.-        El 23 de octubre de 2015, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el oficio número COFEME/15/3706 que contiene el Dictamen Total Final con el que autorizó a la Secretaría de Gobernación para publicar los mencionados lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, realizando observaciones puntuales al anteproyecto, las cuales son:

            “6. Observaciones puntuales al anteproyecto

      1. En el numeral Noveno del anteproyecto, la SEGOB señala los horarios para la transmisión de los programas de acuerdo a su clasificación. En este sentido, la COFEMER recomienda considerar los horarios establecidos acorde a los objetivos generales y problemática descritos en la primera sección de este oficio y de acuerdo con los fines que persigue la regulación.
      2. La COFEMER advierte que el artículo Segundo Transitorio del anteproyecto establece que al momento de su publicación, se abrogará la disposición normativa que se encuentra vigente (Criterios Generales de Clasificación de Películas, Telenovelas, Series Filmadas y teleteatros grabados publicados en el DOF el 2 de marzo de 2007). No obstante lo anterior, esa Secretaría omite señalar las edades que les son aplicables a cada clasificación – como se tenía previsto en la disposición de 2007 – por lo que se recomienda precisar dicha información previo a su publicación en el DOF.
      3. Por lo que corresponde al artículo Segundo del anteproyecto, esta Comisión advierte que la SEGOB fue omisa en establecer la forma (i.e. escrita, verbal, telefónica, electrónica, etc.) en la que los concesionarios darán aviso a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía cuando presenten circunstancias que impidan mostrar la clasificación de la programación, por lo que se recomienda incluir la información a que haya lugar.
      4. Esta Comisión advierte que en el artículo Séptimo del anteproyecto, se prevé un acuerdo entre los concesionarios y Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para establecer las características técnicas para la presentación audiovisual sin especificar mayor detalle de los criterios o mecanismos que se utilizaran para llegar a este acuerdo. En ese sentido, se recomienda valorar la pertinencia de incluir un apartado que prevea dicha información mecánica que se seguirá en dicho supuesto.
      5. Esta Comisión recomienda valorar la pertinencia de incluir y clarificar en el Capítulo Único del anteproyecto en comento, los supuestos que la SEGOB considera para que los prestadores de servicios se hagan acreedores a una sanción.
      6. La COFEMER recomienda valorar la posibilidad de modificar la redacción del último párrafo del artículo Segundo del anteproyecto de mérito a fin de definir con claridad en qué consisten las medidas efectivas que se ofrecen a la audiencia y con ello, esta en posibilidad de disminuir los posibles márgenes de discrecionalidad.”

 

Cuarta.-          Conforme a lo establecido por el artículo 15 fracción LX, el artículo 216 y el artículo 217, fracción octava de la LeyFederal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Secretaría de Gobernación vía la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, deberán colaborar para verificar que las transmisiones de radio y TV cumplan con los criterios de clasificación.

Quinta.-          En virtud del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde se establece que es un órganopúblicoautónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confieren la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos que fija la LeyFederal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás disposiciones aplicables, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales y sus entidades adscritas, elaborará y propondrá al Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones la política de los contenidos audiovisuales, así como los servicios a través de los cuales se realiza la provisión de éstos, en el ámbito de su competencia.

LeyFederal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Artículo 15. Para el ejercicio de sus atribuciones corresponde al Instituto:

LX.      Supervisar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a  que  se  refiere  el  artículo  3o.  de  la  Constitución,  las  normas  en  materia  de  salud  y los lineamientos establecidos en esta Ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada  al  público  infantil,  con  base  en  las  disposiciones  reglamentarias  emitidas  por  las autoridades competentes;

Artículo 216. Corresponde al Instituto:

  1. Vigilar y sancionar el cumplimiento de los tiempos máximos establecidos para la transmisión de mensajes comerciales establecidos en esta Ley;
  2. Vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa de las audiencias de acuerdo con lo señalado por esta Ley;
  3. Supervisar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo  3o.  de  la  Constitución,  las  normas  en  materia  de  salud y los lineamientos establecidos en esta Ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada  al  público  infantil,  con  base  en  las  disposiciones  reglamentarias  emitidas por las autoridades competentes;
  4. Ordenar  la  suspensión precautoria  de  las  transmisiones  que  violen  las  normas  previstas en esta Ley en las materias a que se refieren las fracciones II y III, previo apercibimiento y.
  5. Informar  a  la  Secretaría  de  Salud  y  a  la  Secretaría  de  Gobernación,  los  resultados de las supervisiones realizadas en términos de la fracción III, para que éstas ejerzan sus facultades de sanción.

Artículo 217. Corresponde a la Secretaría de Gobernación: 
I. Ordenar y administrar la transmisión de los tiempos de Estado en los términos previstos en esta Ley, así como, en su caso, aquellos previstos en otras disposiciones aplicables; 

II. Ordenar y coordinar los encadenamientos de las emisoras de radio y televisión; 

III. Ordenar la transmisión de los boletines de cualquier autoridad relacionados con la seguridad y defensa nacional, conservación del orden público o con medidas encaminadas a prever o remediar cualquier desastre natural; 

IV. Ordenar las transmisiones del Himno Nacional conforme a lo dispuesto en esta Ley; 

V. Autorizar y supervisar la transmisión o promoción de concursos en que se ofrezcan premios en sus distintas modalidades y etapas, a fin de proteger la buena fe de los concursantes y el público, así como sancionar los incumplimientos en el ámbito de su competencia;

VI. Supervisar y monitorear la transmisión de los tiempos de Estado, así como, en su caso, aquellos previstos en otras disposiciones aplicables, los boletines y las cadenas nacionales, en los términos previstos por esta Ley y sancionar el incumplimiento de los concesionarios; 

VII. Requerir a los concesionarios que presten el servicio de televisión y audio restringidos, la reserva gratuita de canales para la distribución de señales de televisión de conformidad con las disposiciones legales; 

VIII. Verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación, que se emitan en términos de la presente Ley, incluidos aquellos relativos a la programación dirigida a la población infantil, de conformidad con los lineamientos que emita en términos de la presente Ley; 

IX. Con base en los resultados de la supervisión que realice el Instituto, imponer las sanciones establecidas en esta Ley por el incumplimiento a los lineamientos que regulen la programación y publicidad pautada destinada al público infantil; 

X. Establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, y  

XI. Las demás que le confieran esta Ley y otras disposiciones legales.

Estatuto Órganico del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Artículo 1. El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órganopúblicoautónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confieren la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos que fijan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás disposiciones aplicables.

Artículo 37. La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales tendrá adscritas la Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales, la Dirección General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales y la Dirección General Adjunta para la Transición a la Televisión Digital Terrestre. Al Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales le corresponden originariamente las atribuciones conferidas a las Direcciones Generales y Dirección General Adjunta que tiene adscritas en este Capítulo del Estatuto Orgánico.

Artículo 38. La Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales tendrá a su cargo el diseño y planeación de la política en medios y contenidos audiovisuales, en los que se propicie el libre acceso a información plural y oportuna, la diversidad, la libertad de expresión y de difusión, así como la protección de los derechos de las audiencias, así como la sustanciación de procedimientos regulatorios en dichas materias. Corresponde a esta Dirección General el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I. Elaborar y proponer al Pleno la política de los contenidos audiovisuales, así como los servicios a través de los cuales se realiza la provisión de éstos, en el ámbito de su competencia;

Sexta.- Para reforzar los argumentos anteriores, específicamente, el argumento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se considera trascendental citar la sentencia del mes de noviembre de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resuelve laControversia Constitucional 117/2014, promovida por el Congreso de la Unión por conducto de la Cámara de Senadores, en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la emisión del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el doce de noviembre de dos mil catorce”, tomando en cuenta específicamente los siguientes numerales:

“[…]

308. En respuesta al cambio constitucional, esta Suprema Corte, al resolver sobre controversias como ésta, debe determinar el apropiado lugar del IFT -como órgano constitucional autónomo- en el principio de división de poderes.
310. Así, en doctrina reiterada este Tribunal Pleno ha concluido que: con motivo de la evolución del concepto de distribución del poder público se han introducido en el sistema jurídico mexicano, a través de diversas reformas constitucionales, órganos autónomos, cuya actuación no está sujeta ni atribuida a los depositarios tradicionales del poder público (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a los que se les han encargado funciones estatales específicas, con el fin de obtener una mayor especialización, agilización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales.(30)

345. Es cierto que el Constituyente pretendió otorgar al IFT una facultad acotada, al utilizar el calificativo "exclusivamente"; sin embargo, dicho vocablo delimitador debe entenderse en el sentido de proveer de un perímetro del ámbito material de la competencia regulatoria de ese órgano, pues inmediatamente se establece "para el cumplimiento de su función regulatoria en el sector de su competencia".

346. Por tanto, en principio, no existe razón constitucional para afirmar que ante la ausencia de una ley no sea dable constitucionalmente que el IFT emita regulación autónoma de carácter general, siempre y cuando sea "exclusivamente para el cumplimiento de su función reguladora en el sector de su competencia".

347. Así, no cabe aplicar a las disposiciones administrativas de carácter general del IFT los principios de reserva de ley ni de subordinación jerárquica de la ley, al menos, no con el mismo grado de exigencia aplicable a los reglamentos del Ejecutivo.

348. En consecuencia, desde ahora se declaran como infundadas todas aquellas afirmaciones generales del Congreso de la Unión que sustentan la tesis interpretativa opuesta.

349. Este Pleno estima conveniente precisar que este criterio culmina una evolución jurisprudencial que encuentra su extremo inicial en los precedentes que exploraron, previo a la reforma constitucional al artículo 28, las facultades del antecedente del IFT, esto es, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, autoridad reguladora que, no obstante formar parte del Poder Ejecutivo y, por tanto, sólo merecer la deferencia aplicable al Ejecutivo para emitir reglamentos en términos del artículo 89, fracción I, constitucional o normas conforme a cláusulas habilitantes, esta Suprema Corte acordó otorgarle un margen diferenciado de reglamentación más amplio que los acordados a los reglamentos justamente por la función regulatoria de ese órgano desconcentrado provisto de una cierta autonomía de gestión y técnica.

350. Así, por mayoría de razón ahora debe acordarse al IFT, siendo un órgano constitucional autónomo… […]”

Séptima.-        De las tres proposiciones conpuntos de acuerdo analizados en este instrumento, se concluye que; dos de ellos exhortan a la Secretaría de Gobernación a retirar el proyecto de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido, así mismo, ambos acuerdos exhortan al Instituto Federal De Telecomunicaciones a elaborar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos para radio y televisión.

Por lo anterior, esta Comisión considera desestimar los exhortos anteriores debido a que, hasta en tanto la Secretaría de Gobernación no rinda un informe sobre cuáles fueron los criterios utilizados para emitir los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radio difundidas y del servicio de televisión y audio restringidos que se publicaron el 4 de noviembre del 2015 en el Diario Oficial de la Federación, esta Comisión no puede pronunciarse sobre la viabilidad deexhortar a la Secretaría de Gobernación a retirar el proyecto de “Lineamientos de Clasificación De Contenidos Audiovisuales De Las Transmisiones Radiodifundidas Y Del Servicio De Televisión Y Audio Restringido”.

De la misma manera, esta Comisión determina que, en virtud de que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es clara y no deja lugar a la interpretación que la Secretaría de Gobernación tiene las facultades para crear, emitir y publicar los lineamientos de clasificación publicados el pasado 4 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, al Instituto Federal de Telecomunicaciones ya no le corresponde elaborar los mismos, por lo que es inviable que el Instituto Federal De Telecomunicaciones elabore una nueva reglamentación en materia de clasificación de contenidos para radio y televisión.

Octava.-         De los tres puntos de acuerdo analizados en este instrumento, uno considera exhortar a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, informe sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión, en materia de protección del derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimiento de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias y de los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión, y establecer, en caso de que así sea, las sanciones correspondientes.

Sobre este punto, esta comisión retoma de manera íntegra el exhorto respetuoso para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, informe sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión, en materia de protección del derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes por considerarse pertinente y viable.Únicamente se añade un párrafo en alusión a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, toda vez que por cuestiones de técnica legislativa, se considera la normatividad aplicable.

Ahora bien, respecto al exhorto formulado al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimiento de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias y de los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión, y establecer, en caso de que así sea, las sanciones correspondientes, resulta improcedente exhortar a que el Instituto realice esta acción en virtud de que dichos lineamientos aún no se han emitido, y por lo tanto, al no existir lineamientos, también resulta improcedente que el Instituto revise los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión, y establezca sanciones, toda vez que si no existen los lineamientos, los concesionarios no pueden emitir sus Códigos de Ética, toda vez que el artículo 256, párrafo segundo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo establece a la letra.

Artículo 256. El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución. Son derechos de las audiencias:

Los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos deberán expedir Códigos de Ética con el objeto de proteger los derechos de las audiencias. Los Códigos de Ética se deberán ajustar a los lineamientos que emita el Instituto, los cuales deberán asegurar el cumplimiento de los derechos de información, de expresión y de recepción de contenidos en términos de lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución. Los lineamientos que emita el Instituto deberán garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social cuenten con plena libertad de expresión, libertad programática, libertad editorial y se evite cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos.

A la luz de lo anterior y para atender esta proposición con punto de acuerdo, esta Comisión concluye exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que informe sobre el estado que guardan los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias.

Novena.-         Es menester de esta Comisión y en virtud de salvaguardar la seguridad jurídica al momento de que las autoridades realicen sus informes pertinentes que, se establezca para ambas autoridades, un plazo no mayor a quince días naturales (15) para que puedan rendir los informes dictaminados en este instrumento.

En virtud de lo anteriormente expuesto esta Comisión ha estimado llegar a los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

Primero.-        El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, rinda un informe en un plazo no mayor a quince días naturales, sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en términos de lo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Segundo.-       El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Instituto Federal de Telecomunicaciones a informar, en un plazo no mayor a quince días naturales, sobre el estado que guardan la emisión de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias.

Tercero.-        El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación a rendir un informe en un plazo no mayor a quince días naturales sobre las razones de hecho y fundamentos de derecho empleadas para la emisión de los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radio difundidas y del servicio de televisión y audio restringidos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18 días del mes de febrero del año 2016.

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