+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 83 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que la Secretaría de Salud, a través de sus delegaciones estatales, será responsable de certificar y poner a disposición del público en general el listado de establecimientos autorizados para elaborar, adecuar, procesar, comercializar y distribuir dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular.

It proposes that the Secretariat of Health, through its state offices will be responsible for certifying and make available to the general public the list of allowed to develop, adjust, process, market and distribute medical devices for eye care facilities and ocular.

La suscrita, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVACON PROYECTO DE DECRETOPOR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 83 DE LA LEY GENERAL DE SALUD,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estamos enfrentando un serio problema en materia de ceguera y discapacidad visual, en el mundo existen aproximadamente 285 millones de personas con este tipo de padecimientos, mismas que al menos 10 por ciento son ciegas y alrededor del 90 por ciento presentan baja visión.

Esta situación es aún más preocupante si consideramos que el 90 por ciento de la discapacidad visual se concentra en la población con bajos ingresos y 8 de cada 10 personas que padecen ceguera tienen en promedio más de 50 años.

Por lo anterior, en 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción para prevenir la ceguera y la discapacidad visual, 2014-2019, estrategia que sirve como eje para que los Estados miembros alcancen una disminución notable del 25 por ciento en materia de discapacidad visual.

Las acciones contenidas en dicho Plan, están centradas en reforzar los esfuerzos para eliminar la ceguera evitable, priorizar la atención hacia las enfermedades oculares, ampliar los servicios oftalmológicos y expandir las intervenciones de rehabilitación para personas con discapacidad visual residual.

Lo anterior viene a ser prioritario para nuestro país tomando en cuenta que, de acuerdo con el INEGI, 1 de cada 2 personas requieren de un servicio de optometría; el 100 por ciento de las personas mayores de 45 años requieren anteojos; y el 20 por ciento de las y los mexicanos requiere lentes; en síntesis la visual es la segunda discapacidad en nuestro país.

Bajo este escenario presentamos esta Iniciativa, que tiene como objetivo adicionar el artículo 83 de la Ley General de Salud para que la Secretaría de Salud, certifique y ponga a disposición del público en general el listado de establecimientos autorizados para elaborar, adecuar, procesar, comercializar y distribuir dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular.

Además de la problemática ya señalada, la presente Iniciativa se origina en la preocupación que debemos tener por la salud visual de nuestra sociedad tomando en cuenta la facilidad con que se han incrementado el número de dichos establecimientos, muy particularmente las ópticas, en los últimos años, llegando a calcularse su crecimiento en un 1,600 por ciento tan solo en la Ciudad de México.

En opinión de distintos especialistas, los diagnósticos que se realizan para prescribir determinada graduación focal se hace de manera insuficiente, únicamente de manera superficial. A esto, debemos agregar que en la mayoría de centros comerciales es común encontrar los llamados “lentes para vista cansada”, con un número predeterminados de dioptrías y micas antireflejantes, que se venden sin un mayor conocimiento de la persona que pretende usarlos, solo se deja llevar por la publicidad del producto, misma que por principio general no atiende a criterios de salud sino de comercialización.

En opinión de la Asociación Mexicana de Facultades, Colegios y Consejos de Optometría A.C., se trata de un negocio a la alza que requiere la intervención de autoridades para certificarlos y evitar un grave problema a la salud pública, considerando que un mal diagnóstico puede llegar a provocar mayores estragos en un paciente, tales como lagrimeo, cansancio, dolor de cabeza y hasta infecciones; situación que se agrava en el caso de lentes de contacto que pueden llegar a causar ceguera.

Es tiempo que las autoridades intervengan en este problema, en 2010 la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, apenas emitió una prohibición para la venta de lentes de contacto en la vía pública; además la Secretaría de Salud ha reconocido que no lleva a cabo verificaciones a este tipo de establecimientos.

La vista es fundamental para nuestro funcionamiento porque el 90 por ciento de la información que percibimos proviene de ella, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Retina, nuestro país tiene una mezcla de enfermedades donde encontramos causantes de discapacidad visual relacionadas a la pobreza. Necesitamos emprender acciones para darle mayor importancia en las políticas públicas al cuidado de nuestra salud visual.

A estos problemas, debemos sumar que en nuestro país entre el 10 y 25 por ciento de la población mayor de 40 años vive con diabetes, enfermedad que afecta muy particularmente la visión a través de la retinopatía diabética; misma que llega a ser también efecto de la obesidad.

Debemos reconocer que en los últimos años hemos tenido importantes avances para atender estos padecimientos, pese a que continúan al alza, sin embargo debemos preparar medidas para incidir en los efectos colaterales que también traen consigo, muy particularmente la salud visual.

El Estado tiene que esforzarse para frenar la creciente carga de morbilidad derivada de enfermedades oculares crónicas, y los servicios locales de toda comunidad deben estar preparados para identificar padecimientos deproblemas como la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, y los errores refractivos.

Si no tomamos las medidas adecuadas para corregir estos problemas, de acuerdo con la ONU, en 2020 pueden llegar a crecer exponencialmente estos problemas, mismos que en una tercera parte serán personas completamente ciegas.

Hagamos conciencia sobre el derecho a la visión que tenemos todos los ciudadanos y la importancia que tiene una revisión ocular periódica por parte de un profesionista, no dejarlo al conocimiento empírico que puede haber en un local comercial; sabemos de casos donde hay lugares que aceptan las patologías asociadas a la visión como una condición “normal” de la vejez, sin llegar a darse cuenta de que en realidad es un problema y en consecuencia tiene una solución.


CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS


TEXTO VIGENTE

LEY GENERAL DE SALUD

PROPUESTA DE ADICIÓN

Artículo 83.- Quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades médicas, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el Título, Diploma, número de su correspondiente cédula profesional y, en su caso, el Certificado de Especialidad vigente. Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto.

Artículo 83.- Quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades médicas, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el Título, Diploma, número de su correspondiente cédula profesional y, en su caso, el Certificado de Especialidad vigente. Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto.

La Secretaría, a través de sus delegaciones estatales, será responsable de certificar y poner a disposición del público en general el listado de establecimientosautorizados para elaborar, adecuar, procesar, comercializar y distribuir dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.Se ADICIONAel artículo 83, de la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente manera:

Ley General de Salud

Artículo 83.- Quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades médicas, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el Título, Diploma, número de su correspondiente cédula profesional y, en su caso, el Certificado de Especialidad vigente. Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto.

La Secretaría, a través de sus delegaciones estatales, será responsable de certificar y poner a disposición del público en general el listado de establecimientosautorizados para elaborar, adecuar, procesar, comercializar y distribuir dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, los16 días del mes de Febrerode 2016.

SUSCRIBE

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS