+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica







De las Senadores Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI, recorriéndose la subsecuente en su orden al artículo 4, de la Ley de la Economía Social y Solidaria en lo referente al Sector Social de la Economía.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone adicionar la fracción VI al artículo 4 de la Ley de Economía Social y Solidaria con la finalidad de incorporar dentro del Sector Social de la Economía a las Sociedades o asociaciones civiles, con actividad económica que se constituyan como personas morales con fines no lucrativos conforme a las disposiciones fiscales vigentes en el territorio nacional.

Proposes to add fraction VI of Article 4 of the Law on Social and Solidarity Economy in order to incorporate within the Social Sector of the Economy Societies and civil associations, economic activity constituted as legal persons nonprofit under the tax rules in the country.

Las que suscriben DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RIOS DE LA MORA, LILIA MERODIO REZA y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VI recorriéndose la subsecuente en su orden al artículo 4, de la Ley de la Economía Social y Solidaria en lo referente al sector social de la economía, en materia de fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), han evolucionado de forma significativa en todo el mundo, convirtiéndose en las principales agentes catalizadoras de soluciones a los problemas sociales. México no ha sido la excepción, en los últimos años también se muestra una creciente cultura de la participación ciudadana dentro de este tipo de organizaciones, sin embargo, aún nos encontramos desfasados a comparación de otros países.

Dentro de ese proceso de crecimiento que se ha vivido a nivel global, han surgido las Organizaciones No Lucrativas (ONL), quienes han sido reconocidas como el tercer sector de la sociedad civil, que permite establecer un balance entre el gobierno y la empresa privada.

En México, según el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, se encuentran registradas 27 mil. Resaltando que en el Distrito Federal es donde se encuentra registrada el mayor número con 5 mil 413 y Baja California Sur es la entidad federativa con menor participación al contar con 168 OSC registradas. [*]

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) en el país, aportaron en 2013 el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; [*] mientras que se estima que en Canadá, este sector aporta aproximadamente el 7% del PIB, con más de 1 millón de OSC. [*]

Las Organizaciones No Lucrativas, se han convertido en una fuerza social, política y económica en todo el mundo. Constituyen un factor de equilibrio entre el poder político y el poder económico al avocar sus fines al servicio de causas y necesidades de la comunidad.

En el plano global, cada día son más las ONL, que diversificar sus recursos y sus fuentes de ingreso, para evitar ser dependientes de los recursos gubernamentales o de donantes privados, buscando lograr un esquema que les permita ser sostenibles a largo plazo, para alcanzar un mayor impacto social.

De este modo, el Sector No Lucrativo ha logrado volverse una fuerza importante en  elsector económico de diversos países, se estima que el 48% de sus ingresos provienen de la recuperación por el pago de servicios. [*]Lo que les ha permitido ampliar considerablemente el alcance de sus fines e incluso alunas han logrado posicionarse como empresas sociales.

Cabe resaltar, que no existe aún un concepto generalizado sobre el empresariado social, sin embargo, diversos expertos han coincidido en que es aquella actividad económica que es utilizada como un instrumento del desarrollo económico y social, por medio de soluciones innovadoras, capaces de ser reproducidas a mayor escala.

Muestra de la importancia que ha tenido el empresariado social, es el fomento que diversas Organizaciones Internacionales han procurado en este sector; una de ellas es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece préstamos, garantías parciales de crédito y asistencia técnica en forma de subsidios a organizaciones sin fines de lucro, para desarrollar y probar proyectos innovadores y expandir iniciativas exitosas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones de bajos ingresos en 26 países de América Latina y el Caribe. [*]

En relación a esto la Ley General de Desarrollo Social, contempla en su artículo 35 que el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas podrán aportar recursos como capital de riesgo para dar viabilidad a las empresas sociales y destinar recursos para apoyar a personas, familias y organizaciones sociales cuyo objeto sea el financiamiento de proyectos de desarrollo social.

En ese sentido, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en México para promover el incremento de las OSC, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), no cuenta con los recursos suficientes, en 2013 se estima que INDESOL apoyó a un total de 250 OSC. Por lo que la Administración Pública debe fomentar la participación ciudadana en el sector no lucrativo, creando políticas publicas encaminadas a apoyar proyectos sociales, que permitan a las ONL generar ingresos propios de forma más eficiente, permitiendo que la sociedad civil adopte su papel en la construcción del Estado por medio del Sector Económico.

Por lo que para fomentar la creación de ONL sostenibles, que sean capaces de generar sus propios ingresos, es necesario considerarlas dentro del Sector Social de la Economía, permitiéndoles ser sujetos del fomento y apoyo por parte del Estado, para la realización de sus actividades económicas, dándoles mayor oportunidad de alcanzar sus fines.

La actividad económica de las Organizaciones No Lucrativas, se encuentra reconocida dentro del marcojurídico mexicano.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), reconoce su actividad económica dentro de su Título III. En su artículo 79,en donde exenta del pago del impuesto a diversas personas morales con fines no lucrativos, dentro de las cuales incluye a aquellas Sociedades Civiles que tienen fines propios al desarrollo social y reconoce la generación de ingresos para la realización de su objeto social, enunciando que los activos que resulten de dicha actividad económica, deben destinarse exclusivamente a los fines propios de su objeto social.

En consecuencia, resulta importante también, resaltar las recientes modificaciones a la Ley de la Economía Social y Solidaria, que aprobó el H. Congreso de la Unión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 30 de diciembre de 2015, con dicha reforma el Instituto Nacional de la Economía (INAES), se integra a la política social del país dentro de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), por lo que la Economía Social se consolida como un agente promotor del desarrollo social, por medio de la generación de proyectos sustentables que den respuesta a las necesidades y problemáticas más apremiantes en las comunidades del país.

En este tenor es que el OBJETIVO DE LA INICIATIVA ES:Adicionarla fracción VI al Artículo 4° de la Ley de Economía Social y Solidaria con la finalidad de incorporar dentro delSector Social de la Economía a lasSociedades o asociaciones civiles, con actividad económica que se constituyan como personas morales con fines no lucrativos conforme a las disposiciones fiscales vigentes en el territorio nacional.

Por los argumentos debidamente fundados y motivados con anterioridad, someto ante el pleno de esta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO:

ARTÍCULO UNICO.- Se adiciona la fracción VI, recorriéndose la subsecuente en su orden al artículo 4, de la Ley de la Economía Social y Solidariaen lo referente al sector social de la economía, en materia de fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, para quedar como sigue:

Artículo 4o. (…)

I.-V (…)

VI. Las Sociedades o asociaciones civiles con actividad económica que se constituyan como personas morales con fines no lucrativos conforme a las disposiciones fiscales vigentes en el territorio nacional; y

VII. En general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

TRANSITORIO:

UNICO.-El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de Pleno del Senado de la Republica

a los16días del mes de febrerode 2016.

____________________________

SEN. DIVA HADAMIRA

GASTÉLUM BAJO

___________________________

SEN. HILDA FLORES ESCALERA

____________________________

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

__________________________

SEN. ITZEL RÍOS DE LA MORA

__________________________

SEN. LILIA MERODIO REZA

__________________________

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

 

CUADRO COMPARATIVO


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 4o. El Sector Social de la Economía estará integrado por las siguientes formas de organización social:

  1. Ejidos;  
  2. Comunidades;  
  3. Organizaciones de trabajadores;  
  4. Sociedades Cooperativas;  
  5. Empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores; y  
  6. En general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Artículo 4o. (…)

I.-V (…)

VI. Las Sociedades o asociaciones civiles con actividad económica que se constituyan como personas morales con fines no lucrativos conforme a las disposiciones fiscales vigentes en el territorio nacional; y

VII. En general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.


[*] Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL.

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

[*] Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles, A.C. CERI

[*] Proyecto Comparativo del Sector No Lucrativo, Universidad de Johns Hopkins.

[*] Banco Interamericano de Desarrollo (BID)