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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica









De los Senadores Anabel Acosta Islas, René Juárez Cisneros, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Alberto Puente Salas, Enrique Burgos García, Miguel Romo Medina, Lisbeth Hernández Lecona, Roberto Albores Gleason y Ricardo Barroso Agramont, con Aval de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone reformar el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para garantizar que no se hagan reducciones a los programas presupuestarios dirigidos al desarrollo integral de los jóvenes.

Proposes to reform the last paragraph of Article 58 of the Federal Budget and Fiscal Responsibility, to ensure that no reductions targeted to the development of youth budget programs are made

Los suscritos senadores RENÉ JUÁREZ CISNEROS, EMILIO GAMBOA PATRÓN, CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, ENRIQUE BURGOS GARCÍA, MIGUEL ROMO MEDINA, ANABEL ACOSTA ISLAS, LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, ROBERTO ALBORES GLEASON Y RICARDO BARROSO AGRAMONT, a nombre de los senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164 numeral 3, 169, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República; sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Aval de Grupo que contiene Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para promover el desarrollo integral de los jóvenes, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

La juventud en México padece rezagos importantes en materia de trabajo, de vivienda, de acceso a servicios de salud, de acceso a educación de calidad, de alimentación, de espacios para la participación y de fomento a la cultura, así como en muchos otros aspectos cruciales para un desarrollo digno y autónomo.

En México viven más de 38 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, lo que representa grandes desafíos para el Estado y la sociedad mexicana. De ahí la importancia de atender este importante grupo de la población con el objeto de que los jóvenes de nuestro país tengan acceso a condiciones satisfactorias de prosperidad, bienestar y participación, se generen acciones que atiendan y den respuesta a la diversidad de características de cada grupo social juvenil y se brinde igualdad de oportunidades para su desarrollo.

En este contexto, nuestro país requiere revertir los procesos de desigualdad y de acumulación de desventajas que tienen como consecuencia la incapacidad de ciertos jóvenes para acceder a los recursos sociales, económicos, políticos y culturales y participar plenamente en la vida social.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es el principal instrumento del Estado mexicano para promover el desarrollo nacional. Es un documento jurídico que establece el monto y destino del gasto público que se aplica en un ejercicio fiscal para cumplir con los objetivos de los programas sectoriales que se comprometen. El gasto se financia con impuestos, derechos y contribuciones así como mediante diversos financiamientos.

En nuestro país, el Presupuesto de Egresos ha crecido en forma consistente en la última década. En el periodo comprendido entre el año 2005 y 2014 el PEF se incrementó de 1.4 billones en el año 2005 a 3.4 billones en el año 2014, o sea que creció 2 billones de pesos en una época de baja inflación, con un incremento anual de 5.5%, destacando los incrementos de 15.9% en el año 2009 y de 9.7% en el año 2014.

Estos aumentos han sido mayores al crecimiento de la población, pero no se han traducido en mayor valor agregado a la economía ya que se han mantenido tasas precarias de crecimiento de la formación bruta de capital fijo y del Producto Interno Bruto, por lo cual existe la percepción general de que no ha sido eficiente, debido tal vez a una inadecuada orientación.

De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la inversión pública que se destina en aspectos como educación y salud de los jóvenes en México se ha reducido en los últimos años.

México ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de jóvenes en pobreza entre 16 naciones de América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras, Paraguay, El Salvador y República Dominicana. Así, 34.4 por ciento de los mexicanos de 15 a 29 años de edad viven en pobreza, en contraste con el promedio regional de 23.8 por ciento registrado hasta 2012, año que se toma de referencia porque es el último del que se tienen cifras comparables de los países estudiados.

El documento agrega que 12 por ciento de los jóvenes mexicanos, casi 6 millones, viven en situación de indigencia, lo que supera el promedio regional de 8.4 por ciento. La cifra se eleva casi 14 por ciento si sólo se toma en cuenta a los adolescentes, nuevamente por encima del promedio regional de 10.5 por ciento.

A lo anterior se agrega que la cuarta parte de los jóvenes carece de acceso a los servicios de salud, 68.4 por ciento no tienen seguridad social, y la quinta parte no puede contar con servicios básicos de vivienda.

Sin embargo, debe reconocerse que los diferentes programas sociales que se financian con el gasto público han contribuido a mantener ciertos niveles de bienestar y han mitigado los problemas acuciantes de importantes sectores de la población como niños, mujeres y jóvenes.

No obstante no deja de ser preocupante que ante las tendencias de la baja de producción de hidrocarburos y de sus precios en el mercado internacional, rubros que han aportan en los últimos años al PEF una tercera parte de los recursos fiscales, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), haya tenido que realizar ajustes presupuestales para el año 2016.

La dependencia, en congruencia con las expectativas de crecimiento económico, presentó un Presupuesto “Base 0”, medida a la que recurren los gobiernos en el caso de expectativas de reducción de los ingresos, mediante la reconsideración de las asignaciones tradicionales de recursos a las diferentes partidas para racionalizar en mayor medida tanto el gasto corriente como la inversión.

El proceso implica una rigurosa revisión de prioridades de ambos tipos de gasto. Un resultado satisfactorio se obtiene cuando se logra reducir el gasto corriente sin perjudicar la eficiencia del quehacer institucional y se afecta lo menos posible el de inversión, manteniendo proyectos en ejecución que sean estratégicos para estimular sectores económicos.

Los limitantes a la medida del presupuesto “Base 0” es el gasto obligatorio y/o comprometido contractualmente, que generalmente consiste en pagos de pasivos y capital (jubilaciones y pensiones, intereses y amortización de deuda pública interna y externa); y pagos de personal y disposición y funcionamiento de los medios físicos para las labores institucionales.

En vista de lo anterior, parecería conveniente que la SHCP concentrara los esfuerzos de ajuste del PEF en las partidas de gasto corriente incrementadas de manera desproporcionada en los dos sexenios anteriores, en los gastos de publicidad de las instituciones del sector público y en diversas prestaciones excesivas a los servidores públicos.

Igualmente, conviene salvaguardar los derechos de los jóvenes para su desarrollo integral, dada su crítica condición económica y social, ampliando el párrafo del capítulo tercero de adecuaciones presupuestarias de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. De esta manera se protegerán los programas orientados a beneficiar a la juventud mexicana.

En este sentido, cabe destacar que a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, la Cámara de Diputados realizó un gran esfuerzo de estudio y análisis para mantener programas y políticas públicas en beneficio de los jóvenes. Este año el presupuesto contempla recursos por más de  223 mil millones de pesos, con los cuales se atenderán 52 programas para jóvenes en el país, que se distribuirán en los rubros de Fondo Nacional Emprendedor, Programa de Apoyo a Pequeños Productores, Programa Nacional de Becas en educación básica, media superior, superior y posgrado; Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, apoyo a la vivienda, prevención y atención al VIH/SIDA, PROSPERA Programa de Inclusión Social, Fomento a la Economía Social y para el Instituto Mexicano de la Juventud.

Otras acciones que habrán de apoyarse con estos recursos están el Programa para la Inclusión a la Equidad Educativa, Subsidios para organismos descentralizados estatales, y aplicación de programas educativos de nivel medio y superior.

Los legisladores realizaron diversos ajustes para garantizar que mediante la estrategia programática de presupuesto para el año 2016 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso, las dependencias como el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), las secretarías de Educación Pública (SEP), de Economía (SE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS), definieran acciones para el desarrollo, generación y articulación de políticas públicas maximizando los recursos en forma más racional y eficiente a fin de favorecer el acceso integral de los jóvenes al desarrollo.

De ahí la importancia de que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establezca que no se podrán aplicar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas al desarrollo integral de los jóvenes.

De conformidad con la anterior exposición de motivos, los suscritos senadores de la República, sometemos a consideración de esta Honorable Cámara la presente iniciativa con el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se reforma el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 58.  

I a III. …

No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas, al Desarrollo Integral de los Jóvenes y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.

Transitorios

Único.- La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los días del mes de febrero de 2016.

S u s c r i b e n,

Sen. Emilio Gamboa Patrón

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Sen. Carlos Alberto Puente Salas

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sen. René Juárez Cisneros

 

Sen. Enrique Burgos García

Sen. Anabel Acosta Islas

 

Sen. Miguel Romo Medina

Sen. Lisbeth Hernández Lecona

 

Sen. Roberto Albores Gleason

Sen. Ricardo Barroso Agramont