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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a implementar estrategias dirigidas a abatir la problemática de los llamados “jóvenes ninis”, mediante acciones para evitar la deserción escolar, además de impulsar la vinculación laboral y empresarial.

Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el marco de sus respectivas atribuciones y competencias, implementen estrategias dirigidas a abatir la problemática de los llamados “jóvenes ninis”, mediante acciones para evitar la deserción escolar, además de impulsar la vinculación laboral y empresarial.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Desde hace unos años, se ha utilizado el término “nini” para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. La palabra “nini” es una traducción de la voz NEET o Neet (Not in Employment Education or Training). Fue utilizada por primera vez en 1999 en un informe de la Social Exclusion Unit, que es una oficina de apoyo al gabinete del primer ministro de la Gran Bretaña. El nuevo término reemplazó a la Status Zer0 empleado en los reportes previos de esa oficina y que, en realidad, tenía la misma connotación. [*]

El fenómeno “nini” se observa no solamente en los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en España, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil jóvenes se encuentran en estas circunstancias. [*] De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los 34 países que integran el organismo hay 39 millones de jóvenes de 16 a 29 años que son “ninis”. En México, la cifra es de poco más de 7 millones. [*]

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 18% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se presenta en Brasil (19%) y Paraguay (21%). En el Caribe los adolescentes no se quedan atrás, ya que se estima que 20% tienen la etiqueta de “nini”, mientras que en Centroamérica la situación es similar: 21% de la población de 16 a 29 años se inscribe en esta categoría. [*]

Adicionalmente, en nuestro país, la situación de los llamados jóvenes “ninis” se agrava debido a que, al no encontrar oportunidades educativas ni laborales, en muchas ocasiones caen en situación de delincuencia organizada, narcotráfico o violencia.

Tan sólo entre 2008 y 2010, la población de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudiaba ni trabajaba en el país, se incrementó 0.5 por ciento según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Ello mantiene a México como el tercer país de la OCDE con el porcentaje más alto de "ninis", con 24.4 por ciento, aseguró Pedro Lenin García de León, especialista del organismo. [*]

En el caso de la Ciudad de México, en 2013 la titular del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera, afirmó que de los 2 millones 336 mil 603 jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, el 19.3 por ciento ni estudia ni trabaja.

Del total de 2 millones 336 mil 603 jóvenes que hay en la Ciudad de México, y que representan el 26.39 por ciento de la población, el 49.4 por ciento son hombres y el 50.6 mujeres.  [*]

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) llevaron a cabo recientemente la Primera Consulta sobre la Estrategia Nacional de Empleo para Jóvenes (ENEJ) 2015-2018 a fin de conocer las inquietudes en materia de empleo, así como recoger las experiencias, propuestas y recomendaciones en el tema. [*]

La ENEJ tiene cuatro pilares, que son: Generación de empleo, formalización del empleo, transición escuela-mercado de trabajo y emprendimiento. A la par, se ha realizado un esfuerzo sostenido por elevar la tasa de cobertura educativa, por lo que se cuenta con el programa “Jóvenes por un México Alfabetizado”, junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene como objetivo atender a 7.5 millones de personas: 2.2 millones serán alfabetizadas, 2.2 millones concluirán la primaria y 3.1 millones la secundaria. [*]

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI reconocemos que se están llevando a cabo importantes acciones dirigidas a fortalecer la política nacional de la juventud en todos los órdenes de gobierno. Se trata de alinear los programas que se instrumentan en las dependencias de la Administración Pública.

Sin embargo, consideramos que existe una importante área de oportunidad, para que gobierno federal junto con los gobiernos de las entidades federativas, puedan fortalecer las estrategias dirigidas a atender integralmente las necesidades de los jóvenes mexicanos.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente. 

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el marco de sus respectivas atribuciones y competencias, implementen estrategias dirigidas a abatir la problemática de los llamados “jóvenes ninis”, mediante acciones para evitar la deserción escolar, además de impulsar la vinculación laboral y empresarial.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de febrero del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE


[*] http://www.inegi.org.mx/RDE/RDE_08/RDE_08_Art6.html

[*] http://abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza_.html

[*] http://www.jornada.unam.mx/2015/05/28/sociedad/038n1soc

[*] http://abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza_.html

[*] http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/09/11/los-ninis-aumentan-en-mexico-ocde

[*] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/10/18/924172

[*] http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=1151

[*] http://www.imjuventud.gob.mx/