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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a impulsar campañas y actividades de educación y sensibilización, con la finalidad de incrementar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.


Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que impulsen campañas y actividades de educación y sensibilización CON LA FINALIDAD DE incrementar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Miguel Romo Medina, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

A N T E C E D E N T E S:

La igualdad de género es un tema que en fechas recientes ha adquirido una especial relevancia y significación alrededor del mundo. Cumplir con este objetivo resulta indispensable para crear una sociedad más justa, equitativa e incluyente, así como para coadyuvar en el respeto a los derechos humanos y el desarrollo democrático y económico de la sociedad.

Históricamente, la igualdad de género ha sido un tema central para la ONU, por esta razón, la Asamblea General aprobó el 20 de diciembre de 2013 una resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, reconociendo el acceso y la participación en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades como una condición fundamental para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que proclama el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de que los Estados Miembros, organizaciones internacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil, lo celebren a través de la programación de actividades de educación, información y sensibilización para promover la plena participación, en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar la discriminación contra la mujer y promover el establecimiento de políticas y planes de estudio, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y reconocer los logros que han tenido las mujeres en sus diferentes ramas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , adoptada el25 de septiembre de 2015, tiene como quinto objetivo lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas, se reconoce la transversalidad de este punto y su importancia para las demás áreas de desarrollo. Para el logro de este objetivo, se considera que el acceso a la educación científica en igualdad de condiciones es un requisito indispensable. Los últimos quince años, la comunidad internacional ha tenido grandes avances en la promoción para la participación de las mujeres y niñas en la ciencia, no obstante, las dificultades persisten en algunas regiones del mundo, por lo que los esfuerzos deben redoblarse.

La situación merece especial atención pues como se menciona en el Documento desarrollado por la ONU: “de acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.”

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes titulado: “Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales” :

para las mujeres, la ciencia fue un terreno del que se les excluyó por mucho tiempo. Durante siglos, las universidades y los grupos científicos y académicos permanecieron renuentes a su admisión. La poca cantidad de las mujeres que se dedican a la ciencia, se explica a través de los regímenes de género existentes desde la familia y la escuela, donde se forjaron los equívocos roles de género”.

Según un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO en 2012, titulado la “Mujer en la Ciencia” , en la región de América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres en el personal científico empleado es del 45.2%, lo cual habla de una paridad importante, siendo Bolivia, Venezuela y Trinidad y Tobago los países que ocupan los primeros lugares con 63.2%, 54.5% y 52.9% del total de sus investigadores, respectivamente; sin embargo, en el mismo estudio, México se coloca en el antepenúltimo lugar con 31.6%.

En México, la Perspectiva de Género es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), para su consecución, se estableció el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD), el cual reconoce el compromiso de impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como parte de la estrategia para que México alcance su máximo potencial. Este es el primer PND que incorpora una perspectiva de género como principio esencial.

El programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013- 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Agosto de 2013 , también reconoce que la matrícula universitaria muestra desigualdades de género en algunas áreas de estudio. En la rama de las ingenierías, por ejemplo, sólo el 31.1% del alumnado son mujeres, mientras que en las ciencias agropecuarias es del 35.4%. La distribución dentro del Sistema Nacional de Investigadores señala que apenas el 34.9% son mujeres.

Es necesario superar los sesgos de género en la elección del área de estudio y en el desarrollo profesional de las mujeres, incentivando su participación en ciencias duras y en áreas tecnológicas, de innovación y de nuevas tecnologías, así como en la investigación.

La Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, establece en su Artículo 17, Fracción X, como uno de los lineamientos a tomar en cuenta para el desarrollo de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Hombres y Mujeres que: “En el sistema educativo, la inclusión entre sus fines de la formación en el respeto de los derechos y libertades y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia; así como la inclusión dentro de sus principios de calidad, de la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.”

Por su parte, la Ley de Ciencia y Tecnología establece desde 2013 en el Artículo 2, Fracción VIII, como una de sus bases, “Promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

La Ley Orgánica de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), establece en su Artículo 2, como dos de las funciones del CONACyT:

  1. Formular y proponer las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología; 
  2. Apoyar la investigación científica básica y aplicada y la formación y consolidación de grupos de investigadores en todas las áreas del conocimiento, las que incluyen las ciencias exactas, naturales, de salud, de humanidades y de la conducta, sociales, biotecnología y agropecuarias, así como el ramo de las ingenierías.  

Si bien ya existe un conjunto de leyes a favor de la igualdad de género en nuestro país, es necesario no perder de vista que es una acción necesaria también eldiseñar, implementar y ajustar las políticas públicas y programas necesarios para materializar los cambios que se están promoviendo.

También se hace necesario que desde la educación básica la perspectiva de género sea una de las bases sobre las que se construyan las diferentes políticas educativas. La igualdad de género y una mayor participación de las mujeres en el ámbito científico, deben comenzar con el impulso y un mayor acceso de las niñas a la ciencia desde la educación elemental, así como con la transformación de los estereotipos sexistas que,desafortunadamente,siguen reproduciéndose en las instituciones educativas y en los diferentes niveles de educación.

Este 11 de febrero será la primera vez que se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por lo que representa una gran oportunidad para generar conciencia de su importancia y crear los mecanismos y actividades necesarios que coadyuven a la concreción de este importante objetivo de la sociedad internacional.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que impulsen campañas y actividades de educación y sensibilización con la finalidad de incrementar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

MIGUEL ROMO MEDINA

Senador de la República

Fuentes Consultadas:

  1. Organización de las Naciones Unidas. (2016). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  Sitio web: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/background.shtml - Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  2. Organización de las Naciones Unidas (2016)  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Sitio web: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/  .- Consultado el 2 de Febrero de 2016 
  3. Universidad Autónoma de Aguascalientes. (Marzo, 2010). Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales. Investigación y Ciencia, 46, 10. Disponible en: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista46/REVISTA%2046.pdf Consultado el 2 de Febrero de 2016 
  4. Instituto de Estadística de la UNESCO. (2016). Mujeres en Ciencia, UNESCO Sitio web: http://www.uis.unesco.org/_LAYOUTS/UNESCO/women-in-science/Consultado el 2 de Febrero de 2016  
  5. Diario Oficial de la Federación, 30 de Agosto de 2013 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013 Consultado el 2 de Febrero de 2016.  
  6. Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 
  7. Ley de Ciencia y Tecnología 
  8. Ley Orgánica de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  Sitio web: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/background.shtml- Consultado el 2 de febrero de 2016.

Organización de las Naciones Unidas (2016)Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Sitio web: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/ .-Consultado el 2 de Febrero de 2016

Op. Cit. Organización de las Naciones Unidas. (2016). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  Sitio

Universidad Autónoma de Aguascalientes. (Marzo, 2010). Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales. Investigación y Ciencia, 46, 10. Disponible en: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista46/REVISTA%2046.pdf Consultado el 2 de Febrero de 2016

Instituto de Estadística de la UNESCO. (2016). Mujeres en Ciencia, UNESCO Sitio web: http://www.uis.unesco.org/_LAYOUTS/UNESCO/women-in-science/Consultado el 2 de Febrero de 2016

Diario Oficial de la Federación, 30 de Agosto de 2013 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013 Consultado el 2 de Febrero de 2016.