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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Mario Delgado Carrillo, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a corregir algunas disposiciones contenidas en el Reglamento de Tránsito en materia de multas y que se establezcan procedimientos claros para las autoridades que las impondrán; asimismo, que el gobierno capitalino transparente la información relacionada con los contratos de las empresas que prestarán sus servicios para la imposición de las multas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


Los que suscriben, Mariana Gómez del Campo Gurza y Mario Delgado Carrillo, Senadores a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión,con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE CORRIJA ALGUNAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN MATERIA DE MULTAS Y QUE SE ESTABLEZCAN PROCEDIMIENTOS CLAROS PARA LAS AUTORIDADES QUE LAS IMPONDRÁN. ASÍ MISMO QUE EL GOBIERNO CAPITALINO TRANSPARENTE TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS CONTRATOS DE LAS EMPRESAS QUE PRESTARÁN SUS SERVICIOS PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS MULTAS:

A N T E C E D E N T E S

1.- Desde la publicación y puesta en marcha del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, hemos sido testigos de cómo el Jefe de Gobierno de esta Ciudad ha tenido una política de excluyente, impositiva y a todas luces arbitraria, dado que el único objetivo que ha demostrado el Reglamento de Tránsito ha sido una medida meramente recaudatoria y que el gobierno de la CDMX ha privatizado la facultad de multar a los ciudadanos.

2.- Durante la implementación del Reglamento de Tránsito, no se ha visto que dicha norma ayude a reducir el número de accidentes y que mucho menos sea para salvar vidas o disminuirlas como lo señala el Jefe de Gobierno, dado que el número de accidentes en contra de ciclistas ha incrementado de 133% (al pasar de 89 en 2014 a 207 accidentes en 2015) tan solo en este año y se han registrado 17 muertes.

3.- Asimismo, es de observar que elevar las multas únicamente aumentará la corrupción dado que los incentivos para que el ciudadano evite pagar multas caras tiende a incrementar. Lo anterior, se ejemplifica con la acción llevada a cabo por el gobierno del Estado de México en abril de 2015 de suspender multas de tránsito en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y San Mateo Atenco, para frenar la corrupción descontrolada.

4.- Por otra parte, aunque el Jefe de Gobierno señale que el incremento en las multas permite salvar vidas, es una falacia dado que los ingresos del Gobierno de Distrito Federal han ido en aumento gracias a la contribución por multas de tránsito. De 2009 a 2014, el monto anual por multas de tránsito se cuadruplicó, al pasar de 121.9 millones de pesos a 505 millones de pesos, según información del Gobierno del Distrito Federal. Al primer trimestre de 2015, se registraron 146.3 millones de pesos en multas de tránsito, desde los 114.4 millones de pesos del mismo lapso de 2014, que implico un alza del 24 por ciento en términos reales.

De acuerdo con datos del GDF, en promedio, la multas contribuyen con una quinta parte de los recaudado por multas de tránsito, al emitirse en promedio 318 mil 571 sanciones al medio exceso de velocidad en el segundo piso, cada una por 350 pesos.

5.- Otro grave error, es alterar los límites de velocidad. De por si, en la Ciudad la velocidad promedio cada vez es más baja, en 1990, le velocidad promedio era de 30 kms/hr, ahora ha disminuido a 13 kms/hr. Bajar los límites de velocidad es la prueba más clara de que este gobierno está viendo en el Reglamento de Tránsito una mina de oro, más que querer ordenar el uso de las vialidades y dar coherencia a la movilidad, el GDF está totalmente volcado a la recaudación de más recursos. 

6.- Para la elaboración del Reglamento de tránsito no se tomó en cuenta a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI), la cual fue creada con la finalidad de establecer mecanismos coordinados entre el DF y EDOMEX para estudiar y resolver problemas relacionados con el transporte y la vialidad; mejorar los servicios de transporte; propiciar la homologación de los marcos jurídicos del transporte y la vialidad, y aportar información necesaria para el diseño del Plan Rector de Transporte y Vialidad del Área Metropolitana.

7.- El transporte público concretamente los “microbuses” siguen siendo un talón de Aquiles para esta administración y aun con el nuevo reglamento de tránsito la autoridad no ha podido meter en cintura a los conductores de microbuses dado que siguen haciendo paradas para ascenso y descenso de pasaje en doble e inclusive triple fila, no respetando los límites de velocidad y haciendo paradas en lugares prohibidos como en las salidas de las estaciones del METRO, arriesgando la vida de miles de usuarios. De acuerdo con datos del Registro de Accidentes de la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, en 2012 fueron impuestas 51 sanciones por los 78 accidentes registrados por microbuses en la ciudad, los cuales provocaron la muerte a 42 personas y lesiones en 23 personas. En tanto que en 2013 las sanciones impuestas llegaron a 154 con 175 accidentes con un saldo de 118 muertos y más de 180 lesionados. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en el 2014 ocurrieron 963 accidentes en donde 18 personas perdieron la vida.

8.- En materia de Transparencia, el gobierno del DF también deja mucho que desear, dado que el Jefe de Gobierno y demás administraciones han reservado la información relacionada con obras públicas y concesiones y licitaciones. Aquí nos preguntamos ¿Qué teme el Jefe de Gobierno? ¿Porque reserva la información?. Ello dado que la información técnica del contrato que la SSPDF suscribió con la empresa Autotraffic para la aplicación de foto-multas fue reservada por seis años nueve meses. Lo que ha provocado denuncias de la ciudadanía sobre la falta de transparencia y se ha acusado al Gobierno capitalino de beneficiar a la empresa. También se especula haber pactado con la empresa Intertrafico encargada de monitorear las velocidades una cifra que se debe recaudar de infracciones a los automovilistas.

9.- Diversas voces se han manifestado en contra de Reglamento de Tránsito como Acción Nacional que desde la publicación del Reglamento ha pedido que subsane graves errores e incluso desde este Senado ha logrado consensos para pedir que se hiciera una extensión de tiempo para la aplicación del mismo, debido a la falta de socialización del mismo. Morena ha pedido la cancelación del contrato de la empresa Autotraffic y Recabó 22 mil firmas para poder interponer amparo colectivo en contra de las fotomultas. Movimiento Ciudadano de igual manera, han solicitado la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic, además de solicitar a la Secretaría de Economía se realice la certificación de los equipos y sistemas tecnológicos utilizados para la detección de infracciones. Incluso el PRD del Distrito Federal ha pedido al Jefe de Gobierno, revisar algunas disposiciones de dicha norma, como los límites de velocidad, transferencia de ingresos por multas por parte de una empresa privada, así como el proceso de aplicación de las fotomultas.

Aunado a ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que ha solicitado al gobierno de la Ciudad de México información sobre las valoraciones sobre las cuales estableció el Reglamento de Tránsito, como los criterios técnicos para establecer los límites de velocidad, las bases sobre las cuales se fijó el porcentaje de recaudación de las multas, los criterios de discrecionalidad con los que los servidores públicos (agentes de tránsito aplicarán los montos de las multas), que elementos se tomaron en consideración para la ubicación de las fotomultas, la falta de procedimiento que permita dar certeza del tiempo en quese recibe una multa aunado al hecho de no afectar el derecho de imagen de las personas que son captadas.

Así mismo, la Titular de la CDHDF requirió al Instituto de Ingeniería del Politécnico que aporte información técnica científica que permita validar si efectivamente se tomaron en cuenta dichos elementos en la elaboración del reglamento de tránsito.

10.- Por último, se hace ilógico pensar que el Jefe de Gobierno no haya pensado en una propuesta para realizar convenios de cooperación con entidades federativas como el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala para sancionar a los automovilistas de otras entidades federativas que no respetan el reglamento de tránsito, ello en virtud de que del casi millón y medio de vehículos que circulan en esta ciudad, la mitad son foráneos, es decir poco más de 795 mil pertenecen a otro estado circunvecino.

11.- Por lo que respecta a las Foto Multas éstas tienen una cuota diaria de 5,000 infracciones para llegar a las 150 mil mensuales. Eso significa que POR CONTRATO al año se deberán imponer 1 millón 800 mil infracciones de las cuales el 46% del dinero se lo quedará Autotraffic (200 millones de pesos mensuales) pero además la SSPDF le tiene que pagar a autotraffic “por servicios” más de 173 millones de pesos y el restante terminará en la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, el pasado 8 de febrero el jefe de gobierno anuncio condonaciones en las multas del nuevo Reglamento de Tránsito, señalando que no se cobraría la primer multa que se haya cometido durante el periodo del 15 de diciembre de 2015 al 15 de febrero de 2016 y que se haría un descuento del 80% en las posteriores si se pagan durante los 10 días naturales después de su notificación. Ello contrasta con el “argumento” del Jefe de Gobierno que elevar las multas era condición indispensable, al señalar que las multas altas iban a salvar vidas, es decir, ¿con esta medida también está salvando vidas?.

C O N S I D E R A N D O S

  1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.
  2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.
  3. Que de acuerdo con el Observatorio Vial, aspectos como la infraestructura, las leyes, la educación, el transporte público, la gestión del tráfico, la falta de espacios destinados al peatón y al ciclista, no han evolucionado al mismo ritmo, por lo que si a eso le sumamos la impunidad, la debilidad por parte del estado para hacer cumplir la ley, la falta de homologación de las sanciones y el incremento desordenado de las ciudades, combinado con una escasa cultura vial, explica porque nuestro país ocupa el 8º lugar de países con víctimas mortales producidas por accidentes de tránsito en la OMS.

Asimismo, un estudio que realizó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México en 500 siniestros de compañías de seguros las 10 causas principales que intervienen en un hecho de tránsito son:

23% velocidad excesiva

14% no guardo distancia

9% por invadir carril contrario

8% Distracciones (como ir checando el velocímetro)

8% Viro indebidamente

5% No cedió el paso

4% Maniobro en reversa

3% objetos en el camino

3% desperfectos de la vía

2% dormitar

Lo anterior, nos demuestra que el factor humano es decisivo para la reducción de accidentes de tránsito, por lo que resulta de gran importancia implementar campañas de concientización y capacitación de usuarios de las vialidades, dado que mientras el gobierno del DF no de importancia a una cultura vial tendrá que hacer anuncios ridículos de condonar las infracciones o reducir al 80% el costo de las mismas.

  1. Que la Visión Cero cambia la manera de ver la responsabilidad. Quienes configuran el sistema de carreteras y transportes tienen la responsabilidad principal de la seguridad, por ejemplo quienes dan mantenimiento a las carreteras, los fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios, las autoridades legislativas y la policía.  

La responsabilidad del ciudadano es cumplir con las normas de circulación. Anteriormente se asignaba prácticamente toda la responsabilidad al usuario.

La Visión Cero está compuesta por varios elementos básicos que influyen en la seguridad vial cada uno por su parte. Se trata de la ética, de las características del ser humano, de la responsabilidad, de hechos científicos y de que las distintas partes que constituyen el sistema de carreteras y transportes concurren y dependen unas de otras.

Sin embargo, en el caso del gobierno capitalino no ha iniciado con la tarea principal, que es concientizar a la ciudadanía de porqué debe cumplir el reglamento de tránsito; pero tampoco nos ha hecha pública la información veraz por parte de las compañías de seguros que puedan respaldar su dicho de que los hechos de tránsito han ido a la baja en estos meses de operar el reglamento de tránsito.

Por lo anteriormente expuesto, resulta necesario corregir de fondo graves problemas que presenta el reglamento de tránsito en materia de multas, pero también en materia de transparencia y rendición de cuentas. El Gobierno de la Ciudad de México ha sido omiso ante los señalamientos y deficiencias que tiene un Reglamento de Tránsito hecho a modo como medida recaudatoria, bajo el argumento de salvar vidas. Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que remita a esta Soberanía un informe en el que funde y motive sobre la decisión de reservar los anexos técnicos de los contratos relacionados relacionados con las empresas que prestaran servicios para imponer sanciones administrativas o multas. Así mismo remita un informe pormenorizado sobre los criterios técnicos y/o científicos que se utilizaron para la elaboración del Reglamento de Tránsito.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instutito de Acceso a la Información Pública y Proteccón de Datos Personales de la Ciudad de México para que revise y en su caso, revierta la desición del gobierno capitalino de reservar los anexos técnicos de los contratos relacionados con las empresas que prestan sus servicios para imponer multas o sanciones administrativas.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para que diseñe programas de profesionalización y capacitación permanente para los agentes de tránsito con la finalidad de dotarles herramientas que permita optimizar sus labores.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Movilidad capitalina para que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, diseñen e implementen campañas de concientización y educación vial dirigidas a niños, padres de familia y público en general.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión el día once de febrero del año dos mil dieciséis.

SEN.MARIANA GÓMEZ DEL CAMPOGURZA  SEN. MARIO DELGADO CARRILLO