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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud estatales a implementar un programa que impulse la cultura vial ciudadana, con el obetivo de fortalecer la disminución de los accidentes viales en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE SALUD ESTATALES PARA QUE IMPLEMENTEN UN PROGRAMA QUE IMPULSE LA CULTURA VIAL CIUDADANA CON EL OBETIVO DE FORTALECER LA DISMINUCIÓN DE LOS ACCIDENTES VIALES EN EL PAÍS.

en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) produce las referencias sobre los Accidentes de Tránsito Terrestre, la cual tiene como objetivo generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el país, identificando sus características, para contribuir así a la elaboración y formulación de políticas de prevención de accidentes. [1]

El problema de la seguridad vial es un tema de atención prioritaria que deben tener en cuenta las autoridades del país, principalmente por razones humanitarias, económicas y de salud pública.

De acuerdo a los datos del INEGI, durante el 2014 se registró un total de 378,240 accidentes en zonas urbanas, de los cuales el 21.1% corresponde a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; 77.8% sólo daños y el 1.1% restante corresponde a accidentes con al menos una persona muerta. [2]

En los días que comprenden el fin de semana se registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, INEGI destaca que el día domingo reporta el 22.9% de las víctimas, en segundo lugar el día sábado con 19.2% y en tercer lugar el lunes con 13.6%; estos 3 días concentran el 55.7% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente. [3]

Los accidentes de tránsito resultan de los más complejos al ser donde concurren distintas unidades viales que involucra a distintos grupos de personas como lo son  los peatones, ciclistas, motociclistas, transporte público, de carga, automovilistas, y a las autoridades encargadas del orden vial.

Además, el índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas de distintas entidades, muestra que en Sonora se registró mayor índice con 10.1%, Sinaloa con 9.9%, Durango un 8.7% por ultimo Michoacán con un 8.3% de muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, respectivamente. [4]

El consumo de alcohol y la imprudencia al conducir son circunstancias que estan emparentadas a este grave problema social. Durante 2014 en Zacatecas se registraron 2 mil 564 accidentes de tránsito terrestre en las zonas urbanas y suburbanas y el 3.1% de los casos corresponden a accidentes fatales, en estos se registraron 91 víctimas mortales. [5]

En consecuencia estos datos reflejan un problema grave que deben animar a las autoridades a adoptar las medidas que ayuden a disminuir esas cifras.

Estadisticas del Consejo Nacional para la Prevencion de Accidentes (CONAPRA) indicaron que cada año en la Ciudad de Mexico mueren mas de 8 mil peatones victimas de un percance vial lo cual equivale a 1 por cada 8 horas. [6]

Asimismo, las cifras relativas a la mortalidad generada por los accidentes de tránsito, según el INEGI constituyen en sí un signo de alarma que debe llevar al fortalecimiento de medidas para prevenir y evitar los accidentes viales.

Es fundamental que el énfasis que se le da al tema conduce sin alcohol debe continuar haciéndose, ya que es necesario evitar a toda costa que las personas que ingieren alcohol manejen vehículos. En ese sentido, medidas como el alcoholímetro han permitido reducir significativamente el número y la proporción de accidentes en los que se logró acreditar el consumo de alcohol de las y los conductores involucrados en los accidentes.

Por tal razón, el Estado tiene la obligación de tomar las medidas adecuadas para combatir los niveles de siniestros viales con el fin de que sean cada vez menor.

En este sentido, se requieren sanciones más estrictas y acciones encabezadas por la propia autoridad para que los niveles de cumplimiento mejoren.

Es necesario, que se impulsen medidas que atiendan la revisión de la promoción de educación vial. Es fundamental incrementar los esfuerzos del sector público y privado para lograr mejoras sustantivas empleando campañas de información y difusión con el fin de crear una cultura vial preventiva en la sociedad y así obtener la reducción de los siniestros viales en todo el pais.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarias de Salud Estatales para que implementen un programa que impulse la cultura vial ciudadana con el obetivo de fortalecer la disminución de los accidentes viales en el país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de febrero de 2016.

[1] Estadísticas a propósito del.día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, Instituto Nacional de Estadistica y Geografía, Consultado 25/01/2016, [En Linea], Disponile en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/trafico0.pdf

[2] Ibídem.

[3] Ibídem.

[4] Ibídem.

[5] Emilia Pesci, Registra Zacatecas más de 2 mil 500 accidentes viales en 2014, NTR Periodismo Critico, Consultado 25/01/2016, [En Linea]

[6] David Fuentes, Accidentes Viales son culpa de los peatones, El Universal, Consultado 25/01/2016, [En Linea] Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/01/22/accidentes-viales-son-culpa-de-los-peatones-pgjdf