+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Mario Delgado Carrillo y Mariana Gómez del Campo Gurza, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Se propone convertir la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en la Comisión de la Ciudad de México.

Por lo anterior, modifica las referencias que se hacen al Distrito Federal por la Ciudad de México en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

It is proposed to convert the Federal District Commission of the Chamber of Deputies and the Senate of the Republic in the Committee of the Mexico City.

Therefore, it modifies the references made by the Federal District of Mexico City in the Organic Law of the General Congress of the Mexican United States.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE LA COMISIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

Los suscritos Senadores Mario Delgado Carrillo y Mariana Gómez del Campo Gurza integrantesde la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, fracción III; 216 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, al tenor de los siguientes:

EXPOSICIÓNDE MOTIVOS

El veintinueve de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Reforma Política de la Ciudad de México. Con este cambio en la Constitución Federal se inicia una nueva etapa de autonomía para la Ciudad de México.

La Ciudad de México es la capital del país. En este territorio están asentados los poderes de la Unión, al mismo tiempo, a partir del inicio de la vigencia de la Constitución de la Ciudad de México, también coexistirán con los poderes de la Ciudad; este fenómeno no ocurre en los Estados de la República, ahí los poderes locales no concurren con ningún otro poder. Esta particularidad define la naturaleza de la Ciudad de México como entidad federativa sui géneris o especial; e impone la necesidad de un régimen de coordinación entre los Poderes Federales y Locales en temas específicos.

Otro cambio sustancial previsto en esta reforma es que la Ciudad de México será dueña de su destino. Respetando el marco Constitucional Federal, como cualquiera de las otras entidades federativas, la Capital del país se autodeterminará en su proceso Constituyente y a partir de éste dirigirá el destino de su vida pública a través de los poderes locales.

Por su naturaleza excepcional la Ciudad de México tiene un tratamiento especial en la Constitución Federal; se reservaron algunas facultades para los Poderes Federales en la Capital. Por ejemplo, el Ejecutivo Federal tiene el mando de la fuerza pública y el Congreso de la Unión aprobará anualmente su techo de endeudamiento.

Asimismo se configuró una división administrativa y territorial especial. Mientras que la Constitución Federal organiza las bases de los Estados y Municipios en los artículos 115 y 116, respectivamente, las bases de la Ciudad de México se establecen en el artículo 122.La división territorial y política de los Estados es el municipio, gobernado por un ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal y acompañado de un Cabildo; en la Ciudad de México la división territorial y política es la demarcación territorial, gobernada por una Alcaldía integrada por un Alcalde y un Consejo.

La autonomía de la Ciudad de México se traduce en que el –nuevo- Congreso Local tendrá amplias facultades de legislar en todas las materias que no están expresamente reservadas para la federación.Previo a esta reforma la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) era un órgano con facultades de legislar sólo en las materias que expresamente le concedió la Constitución Federal; las facultades más amplias de legislación del –otrora- Distrito Federal recaían en el Congreso de la Unión, inclusive el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal tenía la naturaleza de una Ley Federal. Por esta razón la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos estableció la existencia de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

La Comisión del Distrito Federal en ambas cámaras se erigió como el órgano técnico del Congreso de la Unión encargado del dictamen legislativo y de información de los asuntos competencia del Poder Legislativo Federal respecto de la Capital del país.

Con la nueva autonomía de la Ciudad de México es pertinente determinar la naturaleza de esta Comisión en las cámaras del Congreso Federal. No es una cuestión sólo de denominación; si la Comisión del Distrito Federal ahora es la Comisión de la Ciudad de México, esta cuestión está resuelta desde la Reforma Política de la Ciudad de México, el artículo décimo cuarto transitorio prevé que todas las referencias que en la Constitución Federal y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal se entenderán hechas a la Ciudad de México. Así se puede concluir que con la entrada en vigor del decreto del veintinueve de enero de 2016 estas Comisiones se denominan “Comisión de la Ciudad de México”. La cuestión de fondo es precisar las nuevas funciones de estas Comisiones ante la existencia de Poderes de la Ciudad de México.

Su naturaleza de capital de la República impone la necesidad de que las Cámaras del Congreso mantengan un órgano que permita la coordinación y comunicación permanente con los poderes de la Ciudad de México. Esta situación la diferencia de las demás entidades de la federación.  

Hay que considerar que la Reforma Política de la Ciudad de México dispone que el Congreso de la Unión expida las leyes a que se refiere el párrafo tercero del Apartado B y el primer párrafo del apartado C del artículo 122 Constitucional que se refieren a lo siguiente:

  • Ley de Coordinación de los Poderes Federales con los Poderes Locales de la Ciudad de México; y  
  • La Ley del Consejo Metropolitano de la Zona del Valle de México. 

Estas leyes deberán estar listas para entrar en vigor en la misma fecha que inicie la vigencia de la Constitución Política de la Ciudad de México. La dictaminación de esta legislación deberá ser coordinada por la Comisión de la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados tiene el mandato de analizar y determinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y las bases para su ejercicio. En la Ley de Ingresos de la Federación de cada año el Congreso de la Unión autorizará el techo de financiamiento que pueda contratar el Gobierno de la Ciudad.

Resulta que con la Reforma Política de la Ciudad de México el Congreso de la Unión tendrá para la Ciudad de México las facultades legislativas siguientes:

  • Dos leyes federales;  
  • Determinar el  fondo de capitalidad (Cámara de Diputados); y 
  • Techo de deuda de la Ciudad de México. 

Las facultades de legislación del Congreso de la Unión respecto de la Ciudad de México son diferentes compradas con las que tenía para el Distrito Federal. Sin embargo, al ser la capital del país y la sede los Poderes Federales se instituye un régimen de coordinación entre los Poderes Locales y Federales en asuntos específicos; este régimen será reglamentado por la Ley en la materia.

La Comisión del Distrito Federal deberá convertirse en la Comisión de la Ciudad de México. Esta Comisión será el órgano técnico del Congreso de la Unión encargado del dictamen legislativo y seguimiento de las competencias que dispone la Constitución Federal y la Ley de Coordinación entre Poderes Federales y de la Ciudad de México concedidas al Poder Legislativo Federal.

Durante el proceso Constituyente de la Ciudad de México el Congreso de la Unión mantienelas facultades legislativas que sean necesarias para el correcto funcionamiento de la entidad en el periodo de transición. Asimismo estas Comisiones serán encargadas del dictamen de las dos leyes secundarias de la Reforma Política de la Ciudad de México así como alguna eventual iniciativa de urgente resolución que sea necesaria procesar en tanto entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México y en funcionamiento sus Poderes.

Por lo anteriorse propone:

  • Convertir la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en la Comisión de la Ciudad de México, señalando la función de órgano técnico del Congreso de la Unión encargado del dictamen legislativo y seguimiento de las competencias que dispone la Constitución Federal y la Ley de Coordinación entre Poderes Federales y de la Ciudad de México concedidas al Poder Legislativo Federal; y  
  • Cambiar las referencias que se hacen al Distrito Federal por Ciudad de México en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 

A continuación se muestra el comparativo de las modificaciones propuestas:


DICE

DEBE DECIR

Artículo 15.

1. al 8. …

9. La elección de la Mesa Directiva se comunicará al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los órganos legislativos de los Estados y del Distrito Federal.

10. …

Artículo 15.

1. al 8. …

9. La elección de la Mesa Directiva se comunicará al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los órganos legislativos de los Estados y de la Ciudad de México.

10. …

Artículo 22.

1. …

2. El Presidente conduce las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, con los otros dos Poderes de la Unión, los poderes de los Estados y las autoridades locales del Distrito Federal. Asimismo, tiene la representación protocolaria de la Cámara en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.

3. y 4. …

Artículo 22.

1. …

2. El Presidente conduce las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, con los otros dos Poderes de la Unión, los poderes de los Estados y de la Ciudad de México. Asimismo, tiene la representación protocolaria de la Cámara en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.

3. y 4. …

Artículo 23.

1. y 2. …

3. Asimismo, conforme a la declaración de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, corresponde al Presidente de la Cámara disponer la elaboración inmediata del Bando Solemne; darlo a conocer al Pleno en la sesión más próxima; ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y tomar las medidas necesarias para que se difunda en los Periódicos Oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios.

4. …

Artículo 23.

1. y 2. …

3. Asimismo, conforme a la declaración de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, corresponde al Presidente de la Cámara disponer la elaboración inmediata del Bando Solemne; darlo a conocer al Pleno en la sesión más próxima; ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y tomar las medidas necesarias para que se difunda en los Periódicos Oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de los Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios.

4. …

Artículo 40.

1. y 2. …

3. La Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado A del artículo 122 constitucional.

4. y 5. …

Artículo 40.

1. y 2. …

3. La Comisión de la Ciudad de México tiene a su cargo el dictamen legislativo y seguimiento de las competencias que dispone la Constitución Federal y la Ley a que refiere el párrafo tercero del Apartado B del artículo 122 Constitucional concedidas a la Cámara.

4. y 5. …

Artículo 62.

1. y 2. …

3. La elección de la Mesa Directiva se comunicará a la Cámara de Diputados, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las Legislaturas de los Estados, a la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Artículo 62.

1. y 2. …

3. La elección de la Mesa Directiva se comunicará a la Cámara de Diputados, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Artículo 66.

1. …

a) al e) …

f) Conducir las relaciones de la Cámara de Senadores con la otra Cámara, los otros Poderes de la Unión, los Poderes de los Estados y las autoridades locales del Distrito Federal; así como la diplomacia parlamentaria, designando para tal efecto a quienes deban representar a la Cámara en eventos de carácter internacional;

g) al m) …

2. y 3. …

Artículo 66.

1. …

a) al e) …

f) Conducir las relaciones de la Cámara de Senadores con la otra Cámara, los otros Poderes de la Unión, los Poderes de los Estados y de la Ciudad de México; así como la diplomacia parlamentaria, designando para tal efecto a quienes deban representar a la Cámara en eventos de carácter internacional;

g) al m) …

2. y 3. …

Artículo 67.

1. …

a) al e) …

f) Presidir la conducción de las relaciones del Senado en los términos que señala el inciso e), del párrafo 1 del artículo anterior; y representarlo en las ceremonias a las que concurran los titulares de los otros Poderes de la Federación o las autoridades locales del Distrito Federal, así como en las reuniones de carácter internacional, pudiendo delegar su representación en cualquiera de los otros integrantes de la Mesa Directiva;

g) al o) …

2. …

Artículo 67.

1. …

a) al e) …

f) Presidir la conducción de las relaciones del Senado en los términos que señala el inciso e), del párrafo 1 del artículo anterior; y representarlo en las ceremonias a las que concurran los titulares de los otros Poderes de la Federación o los de la Ciudad de México, así como en las reuniones de carácter internacional, pudiendo delegar su representación en cualquiera de los otros integrantes de la Mesa Directiva;

g) al o) …

2. …

Artículo 90.

1. …

I. a IX. …

X. Distrito Federal;

XI. al XXX. …

Artículo 90.

1. …

I. a IX. …

X. Ciudad de México;

XI. al XXX. …

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 15, 22, 23 62, 66, y 67; y se derogan el párrafo tercero del artículo 40 y la fracción X del artículo 90; todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 15.

1. al 8. …

9. La elección de la Mesa Directiva se comunicará al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los órganos legislativos de los Estados y de la Ciudad de México.

10. …

Artículo 22.

1. …

2. El Presidente conduce las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, con los otros dos Poderes de la Unión, los poderes de los Estados y de la Ciudad de México. Asimismo, tiene la representación protocolaria de la Cámara en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.

3. y 4. …

Artículo 23.

1. y 2. …

3. Asimismo, conforme a la declaración de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, corresponde al Presidente de la Cámara disponer la elaboración inmediata del Bando Solemne; darlo a conocer al Pleno en la sesión más próxima; ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y tomar las medidas necesarias para que se difunda en los Periódicos Oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de los Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios.

4. …

Artículo 40.

1. y 2. …

3. La Comisión de la Ciudad de México tiene a su cargo el dictamen legislativo y seguimiento de las competencias que dispone la Constitución Federal y la Ley a que refiere el párrafo tercero del Apartado B del artículo 122 Constitucional concedidas a la Cámara.

4. y 5. …

Artículo 62.

1. y 2. …

3. La elección de la Mesa Directiva se comunicará a la Cámara de Diputados, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Artículo 66.

1. …

a) al e) …

f) Conducir las relaciones de la Cámara de Senadores con la otra Cámara, los otros Poderes de la Unión, los Poderes de los Estados y de la Ciudad de México; así como la diplomacia parlamentaria, designando para tal efecto a quienes deban representar a la Cámara en eventos de carácter internacional;

g) al m) …

2. y 3. …

Artículo 67.

1. …

a) al e) …

f) Presidir la conducción de las relaciones del Senado en los términos que señala el inciso e), del párrafo 1 del artículo anterior; y representarlo en las ceremonias a las que concurran los titulares de los otros Poderes de la Federación o los de la Ciudad de México, así como en las reuniones de carácter internacional, pudiendo delegar su representación en cualquiera de los otros integrantes de la Mesa Directiva;

g) al o) …

2. …

Artículo 90.

1. …

I. a IX. …

X. Ciudad de México;

XI. al XXX. …

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO. Publíquese el presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la Ciudad de México a los 9 días del mes de febrero de 2016.

Suscribe

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA