+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 11 de febrero de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-82/60630


Iniciativas



De los Senadores Martha Tagle Martínez y Zoé Robledo Aburto, con proyecto de decreto por el que se expide Ley General de Bienestar Animal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer los parámetros generales sobre el bienestar animal, además de brindar la protección necesaria en todos los ámbitos de relación humano-animal.

Se busca que la Federación, a través de sus secretarías, los Estados y los municipios, implementen anualmente programas específicos para difundir la cultura y las conductas de buen trato y respeto a los animales; así como celebrar convenios de colaboración y coordinación dentro del ámbito de sus respectivas competencias a efecto de lograr la consecución del objeto de la presente ley.

La Ley en su Título Primero incorpora las disposiciones generales, el objeto de la Ley, las definiciones; en su Título II denominado “Atribuciones y competencias” se incorporan las facultades de la federación, de los estados y municipios, así como la distribución de competencias de las Secretarías y Dependencias Federales.

En su Título III se incorporan las obligaciones del responsable o tutor de los animales de compañía, los objetivos de los Centros de Atención y Rehabilitación de Animales, lo relacionado a la Compra-venta, y adopción de animales de compañía; así como, lo referente al Registro Nacional de Animales de Compañía y de la Cartilla de Control de Animales de Compañía. En su Título IV se comprende lo relacionado a la participación de organizaciones civiles.

De la misma manera, en el Título V se proponen diversas acciones en relación a los animales de trabajo, consumo, experimentación y utilizados para el espectáculo y exhibición; finalmente, en su Título VI se incorpora lo relacionado a la Procuraduría de protección animal y las sanciones.


The Law is intended issue is to establish the general parameters on animal welfare as well as providing the necessary protection in all areas of human-animal relationship.


It is intended that the Federation, through their secretariats, states and municipalities, annually implement specific programs to disseminate the culture and behaviors of good treatment and respect for animals; and conclude agreements of collaboration and coordination within the scope of their powers in order to ensure the attainment of the object of this law.


Law in its Title I incorporates the general provisions, the object of the Law, the definitions; in Title II entitled "Duties and powers" the powers of the federation, states and municipalities are incorporated as well as the distribution of powers of the Secretariats and Federal Agencies.


Title III obligations of the controller or guardian pets, the objectives of the Centers for Animal Care and Rehabilitation, related to the sale, and adoption of pets are incorporated; and, with regard to the National Register of Pets and Animal Control Primer Company. In Title IV it is understood that to the participation of civil organizations.


Likewise, Title V various actions in relation to working animals, consumption, experimentation and used for the show and exhibition are proposed; Finally, Title VI related to the Office of animal protection and sanctions is incorporated.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, el suscrito ZOE ROBLEDO ABURTO senadores de la República en la LXIII Legislatura de H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 8, fracción I, 76, 164, 169, 172 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LEY GENERAL DE BIENESTAR ANIMAL al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al inicio del segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, reafirmé mi compromiso de continuar con la representación ciudadana actuando con libertad y autonomía para impulsar los temas de verdadero interés y beneficio para la ciudadanía.

Convencidos de que las y los Senadores tenemos la obligación de hacer oír la voz de la ciudadanía en el Senado, ello implica mantener espacios abiertos para el intercambio de iniciativas y propuestas.

El abrir nuevos caminos para la inclusión ciudadana implica el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil, en este sentido ANIMAL HEROESorganización de la sociedad civil orientada a la lucha por la búsqueda y el reconocimiento de los derechos de todos los animales no humanos como seres merecedores de una vida digna, de respeto y libre de sufrimiento; preocupado por garantizar el la protección animal a través de una ley elaboró la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que se presenta el día de hoy.

DIAGNÓSTICO

DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ANIMALES

“Un país, una civilización, se puede juzgar

por la forma en que trata a sus animales”

-Mahatma Gandhi-

Actualmente nuestra manera de percibir y tratar a los animales se basa en el llamado “especismo”, entendido como un sesgo a favor de los miembros de nuestra especie, dejando de lado a los miembros de otras especies. Esto puede interpretarse como una forma de discriminación hacia seres vivos que son diferentes a nosotros.

Bajo este pensamiento especista y antropocéntrico, el mundo natural existe para beneficio de los humanos, sin importar los medios utilizados para la obtención de un “bien” por encima de cualquier ser vivo. En ese sentido, el actuar del ser humano se ha desarrollado bajo un pensamiento que tiene como premisa: obtener un beneficio propio, sin considerar que somos al igual que ellos, seres que cohabitan en un mismo espacio llamado planeta Tierra.

Existe una tendencia a considerar a los animales como objetos sin capacidad de sentir placer y dolor, razón sobre la que se basa el uso y explotación en términos de alimentación, vestimenta, experimentación y diversión o lucro a costa de su sufrimiento, y que aunado a ello, muchos animales sean violentados por placer o por simple gusto, dejando fuera toda consideración como seres vivos capaces de razonar, crear relaciones sociales y sentir dolor y placer.

Se ha demostrado que algunos mamíferos como son los cerdos, caballos y perros, son capaces de razonar mejor que los humanos recién nacidos y aun así, concedemos derechos humanos básicos a todos los seres humanos, mientras que los negamos a todos los animales no humanos, de ahí que el maltrato hacia los animales no ha sido considerado como una cuestión grave, siendo minimizado durante mucho tiempo en nuestro país.

A decir de las Médicas Veterinarias Zootecnistas MC Claudia Edwards Patiño, MC Sandra Hernández Méndez y la Dra. Beatriz Vanda Cantón:

“La idea de que los animales no tienen emociones es una idea arcaica que se vienen arrastrando desde la época de Descartes, así pues como se demostró durante el desarrollo del análisis, los animales vertebrados tienen todas las estructuras cerebrales y la fisiología para poder desarrollar emociones, incluso tienen todas las estructuras y la fisiología para demostrarlas, aunque no de una manera verbal, si de una manera conductual que es claramente apreciable al observar a un animal. Incluso los estudios que se desarrollan actualmente sobre la neurofisiología de las emociones en humanos se realizan en modelos animales.

Por lo tanto podemos afirmar que los animales son capaces de sentir emociones.” (sic)

Derivado de la investigación científica en el ámbito social, médico y cultural, que ha realizado ANIMAL HEROES, se puede concluir que el maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

La crueldad animal se divide en dos categorías: negligencia y crueldad intencional. La negligencia es la falta de suficiente agua, comida, refugio o cuidado necesario para mantener la salud y bienestar físico y mental de un animal. Ejemplos de negligencia incluyen: el hambre, la deshidratación, vivienda inadecuada, infestaciones de parásitos, no buscar atención veterinaria cuando un animal está en necesidad de atención médica, confinamiento sin luz, ventilación y espacio o en condiciones insalubres. Crueldad intencional es cualquier comportamiento o acto que causa dolor, sufrimiento, estrés o muerte a un animal, pudiendo cualquiera de éstos ser evitados.

Se entiende por bienestar animal: el estado positivo de un animal en relación a su ambiente. Se determinará un estado de bienestar tras evaluar:

a.    Condición corporal que no ponga en riesgo la vida del animal

b.    Ausencia de patógenos

c.  Ausencia de heridas. En caso de haberlas, deben estar bajo    tratamiento

d.  Niveles fisiológicos, y no elevados, de cortisol en heces y sangre o saliva y sangre, de acuerdo a la especie

e.  Ausencia de estereotipias y comportamientos redirigidos, mismos que serán determinados a través de un etograma

De aquí la necesidad de definir de manera más concreta y diferenciar los conceptos de “maltrato” y crueldad” animal:

Maltrato:Las formas de maltrato animal pueden ser: directa cuando es intencional y se lleva a cabo mediante conductas agresivas y violentas como la tortura, mutilación que pueden dar lugar en un caso extremo a la muerte del animal, e indirecta realizada a través de actos negligentes respecto a los cuidados básicos que el animal necesita, como provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinaria adecuada, no siendo un caso extraño el abandono.

Crueldad Animal:El concepto de crueldad, generalmente, es definido como la voluntad de causar un dolor o sufrimiento, y en algunas circunstancias el beneficio de un cierto placer relacionado con el logro del hecho cruel de la violencia ejercida en contra de los animales que implique la mutilación que ponga en peligro la vida, tortura, envenenamiento, tormentos, privación habitual o continua de sustento necesario para un animal, tal como el agua, alimento, atención médica o refugio, dar muerte por métodos no previstos en esta ley que los cause o promueva que se trate de esta manera a un animal.

La diferencia jurídica principal implica que con “crueldad” se reconoce un nivel más severo de maltrato. Con este término, el alcance de los hechos incriminados es enormemente restringido, excluyendo el maltrato común (sin crueldad subsecuente). Por ejemplo en la legislación francesa los tribunales han definido, el concepto de crueldad en el campo de la protección animal:

 "El hecho de crueldad se diferencia de la simple brutalidad, porque está inspirada en la maldad pensada y traduce la intención de infligir el sufrimiento"xxxi.

Otros tribunales, definieron el concepto como

"cerca del barbarismo y el sadismo"xxxii, "denotó una voluntad o un instinto pervertido"

De acuerdo a éstas definiciones judiciales se destaca que los distintos tipos de responsabilidades en que una persona puede incurrir (penal, civil, administrativa, política, laboral, etc.) descansa en un principio de autonomía, conforme al cual para cada tipo de responsabilidad se instituyen órganos, procedimientos, supuestos y sanciones propias, aunque algunas de éstas coincidan desde el punto de vista material, de modo que un individuo puede ser sujeto de varias responsabilidades y, por lo mismo, susceptible de ser sancionado en diferentes vías y con distintas sanciones.

Teniendo esto en cuenta es posible advertirque existen sectores de la sociedad que gustan arremeter por entretenimiento, ocio, negocio u otras causas injustificadas en contra de muchas especies animales, maltratándolos, mutilándolos o sacrificándolos, aspecto que resulta alarmante pues es sabido que el grado de desarrollo de una comunidad, también puede medirse por el grado de respeto y valoración hacia los seres más débiles e indefensos y de preservación a todos los integrantes de nuestro medio ambiente natural y social, entre ellos los animales.

Considerar a los animales no humanos como seres vivos y no objetos, capaces de sentir placer y dolor y por ende, como sujetos a derechos como el de una vida digna, es una premisa fundamental en la evolución del ser humano como un ser con capacidad de consciencia, inteligencia y ética, capaz de promover la construcción de una sociedad más justa y libre en sus diferentes aspectos

Del contexto social y relación del maltrato animal con la violencia humana

En los últimos años, México se ha caracterizado por un incremento acelerado de los índices de violencia en la sociedad, misma que tiene sus raíces en la pérdida de valores éticos (como el respeto y la dignidad humana), y la “naturalización” de la violencia en todos los ámbitos de nuestra vida: social, familiar, conyugal, de género, etc. De esta forma, se ha demostrado que existe una relación importante del maltrato animal con la reproducción de conductas violentas en nuestra sociedad.

La Doctora Nuria Querol Viñas, fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales (GEVHA), señala en el artículo titulado La importancia de la consideración del maltrato a animales por menores:

Antecedentes de crueldad hacia animales se han asociado a delincuencia posterior y criminalidad (Arluke, Levin, Luke, & Ascione, 1999; Henry, 2004), violencia adulta hacia humanos, (Merz-Perez, Heide, & Silverman, 2001) y trastorno antisocial de la personalidad en la edad adulta (Gleyzer, Felthouse, & Holzer, 2002). Los adolescentes maltratadores de animales presentan una relación parental, familiar y con compañeros más negativa que los no maltratadores (Miller & Knutson, 1997).

Todas estas consideraciones llevan a la conclusión lógica de la necesidad del trabajo integrado de diversos colectivos: padres, educadores, maestros, asociaciones de protección animal, (…) Cada vez que no tomamos en consideración el maltrato a los animales, somos partícipes de una actitud moralmente injusta (Solot, 1997) y perdemos una oportunidad de identificar un comportamiento que podría ser un precursor de violencia contra los humanos (Merz-Perez et al., 2001).

Existen numerosos estudios  a nivel mundial que precisan que es de suma importancia la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales, con la finalidad de controlar y a futuro erradicar la violencia entre seres humanos a todos los niveles.

Según un estudio realizado por los psicólogos franceses Joël Lequesne y Jean Paul Richier, cuando los niños observan el maltrato animal que no es castigado, tienden a reprimir los impulsos de aversión hacia este tipo de abuso y su compasión hacia el animal victimizado. Al observar este tipo de conductas culturalmente aceptadas, el menor reafirma su auto-concepto superioridad a través de la identificación que tiene con los miembros de su especie y aprende a minimizar al animal para justificar los actos violentos que más adelante cometerá contra ellos. Esto se hace posible debido a que observa cómo el maltrato culmina con estímulos positivos para el abusador y/o por la ausencia de penalizaciones o sanciones. Si un  niño que observa la violencia contra animales no humanos como algo “normal” a la vez que es violentado, entra en una dinámica de convivencia dañina que se denomina “Ciclo de la violencia”.  La repetición de los actos de maltrato produce en el espectador y en el agresor una cada vez mayor desensibilización ante el sufrimiento tanto de los animales como de los humanos.

Este indicador toma aún más relevancia en la actualidad si tomamos en cuenta que, gracias al estudio DOMPET (Querol, N., Cuquerella A, Ascione F, Pujol S, Puccia A., Pinizzotto A., Gradante F., Bogaerts E.), estudio que tiene como objetivo principal adquirir más conocimientos sobre los procesos de maltrato animal y la violencia doméstica en términos de prevención e intervención y en el cual se trabajó con más de 80 albergues de latinoamérica y España, se tiene cifras como las siguientes:

?     79.3% de los refugios ha reconocido una relación entre la violencia familiar y el maltrato animal.

?     71% de las mujeres que ingresan en centros de acogida informaron que su agresor había herido, mutilado, o amenazado con dañar al animal para controlar psicológicamente a las víctimas

?       68% de las mujeres maltratadas informó la violencia hacia los animales

?      87% de estos incidentes se produjo en presencia de las mujeres

Pero esto no queda limitado a la detección o identificación de hechos en la infancia, estos estudios han demostrado que abusar de animales y lastimar niños está íntimamente relacionado. Según José Capaces de la Asociación de Veterinarios Españoles, la espiral se inicia con abusos verbales e insultos; después el agresor rompe todo aquello que puede tener un valor simbólico para el otro miembro de la familia, por lo regular contra su pareja, y, seguidamente, en su lucha por el control encuentra al elemento más desvalido de la comunidad familiar: “el que golpea a un animal”, afirma el referido profesional, “se socializa con la violencia y a partir de este momento, será muy fácil que continúe”. Un aspecto básico dentro del perfil del maltratador o violento patológico es la búsqueda  de control del entorno a través de la agresión, directa o indirecta. Misma conducta que puede ser adquirida a temprana edad debió a periodos críticos, “el imprinting”, en los cuales las circunstancias externas van conformando o acuñando los instintos agresivos y fecundando lo que Freud llamó “trieb” o “pulsión”. Esta definición cobra relevancia cuando encontramos estadísticas donde el 75% de los episodios de violencia reportados en el DOMPET fueron en presencia de los niños.

La violencia doméstica es la forma de violencia familiar más frecuentemente reportada, seguido por abuso de niños y de mayores. 21% de los casos de crueldad animal intencional también involucra alguna forma de violencia familiar. 13% involucra violencia doméstica. En estos casos, el perpetrador abusa de la víctima mayor y la obliga a observar la crueldad animal.

En ese sentido, avanzar en la erradicación de la violencia como problema social a través de la promoción de formas de convivencia sanas con nuestro entorno, entendido éste hacia cualquier especie con vida, es de crucial importancia desde un enfoque ético que promueva pensamientos y acciones encaminadas al respeto y la búsqueda de una sociedad libre de violencia. Fomentar acciones que promuevan el trato digno hacia los animales es directamente proporcional a fomentar acciones que promuevan un desarrollo armónico de la sociedad.

Del marco jurídico en México y a nivel internacional

Hablar de condiciones jurídicas para el reconocimiento, defensa y promoción de derechos a favor de los animales, es retomar esfuerzos históricos a nivel mundial.

·   En Europa, ya desde 1850 se mostraban los primeros avances en leyes en contra del maltrato animal, la ley Grammont, en Francia, incriminó el acto "de maltratar abusivamente" un animal doméstico.

·  En Alemania desde el año 2002, se considera la protección de Estado como un derecho de los animales no humanos.

·  En diferentes partes del mundo entre ellas Estados Unidos, Canadá e Inglaterra se han hecho cambios para que la policía, la judicatura, las agencias de servicios de bienestar de la familia, trabajadores sociales, educadores, las agencias de salud mental, empleados de refugios de animales y la Iglesia trabajen juntos en los casos de abuso de animales aun cuando en no exista una sociedad protectora de animales en el área, haciendo reportes de los casos en los que consideran que debe intervenir el estado y fundamentándose en el hecho de que cuando el animal doméstico es maltratado existen amplias probabilidades de que la mujer e hijos también lo sean.

Si bien en México, la penalización del maltrato contra los animales es una tendencia en crecimiento que goza de la aprobación de la sociedad, pues la Ciudad de México y estados como Coahuila, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Nuevo León ya se han hecho reformas y adiciones a sus respectivos códigos penales para dar una protección más fuerte desde el ámbito legal a los animales, estableciendo multas y penas punitivas, es necesario avanzar desde un enfoque integral que vaya desde el ámbito jurídico hasta el educativo, cultural, de salud, etc., sin dejar de tomar en cuenta que sólo el Estado de Oaxaca no cuenta con una Ley de Protección Animal, dejando claro que todo esto deberá derivar en una Ley General de Bienestar para los Animales que procure los parámetros generales en todas las áreas de explotación y aprovechamiento. 

De la responsabilidad del Estado como promotor de derechos

Como los derechos humanos, los derechos de los animales provienen del conocimiento de las múltiples formas de injusticia de que son víctimas, y en México, reconocer la necesidad de erradicar la violencia en nuestra sociedad, implica traspasar la frontera del reconocimiento y promoción de los derechos humanos para incluir a los animales. Una vez llegados hasta aquí, valores como la solidaridad, la reciprocidad una relación moral con otras especies de una manera menos egoísta y más interesada por su bienestar, es avanzar como seres humanos. Conceder derechos a partir de la promoción de leyes de bienestar animal, respetarlos, protegerlos de la violencia, modificar nuestros hábitos que impidan causarles dolor, es avanzar como seres humanos. La verdadera prueba de ética de los seres humanos, radica en la relación hacia los seres que ha considerado están a su merced: los animales.

En ese sentido, el Estado juega un papel fundamental como garante de derechos y promotor de una sociedad respetuosa y libre de violencia, debiendo incorporar y desarrollar políticas públicas como mecanismos necesarios para garantizar una educación basada en valores como el respeto a la vida y a la libertad.

La tendencia global sobre este tema ha permeado por ejemplo en la República Federal de Alemania, por ejemplo, desde el año 2002, se considera la protección del Estado Alemán como un derecho de los animales no humanos. Chile y Argentina en América Latina también ya han dado pasos concretos en tal sentido. En las sociedades modernas y avanzadas se considera inaceptable cualquier acción injustificada capaz de provocar dolor y estrés a los animales.

El conocimiento más profundo de estos conceptos de bienestar y sufrimiento de los animales y la elevación del nivel cultural de los pueblos, han originado una inquietud en la especie humana que es el origen de su actual actividad legisladora para proteger a los animales.

El maltrato hacia los animales constituye una grave problemática social y dado que el grado de violencia no discrimina entre raza, color de piel, bandera o idioma, es un problema ampliamente distribuido a nivel mundial.

Es innegable el valor social que estas reformas obtienen, legitimadas por argumentos concretos derivados de los datos científicos e investigaciones aportadas por los expertos de organizaciones serias y profesionales de la sociedad civil, como lo hace en esta y muchas  otras iniciativas en México  y otros países.

ANIMAL HEROES, organización civil  mexicana preocupada, pero sobre todo ocupada y por tanto un  referente social e ideológico en la lucha por la reivindicación de los derechos de los animales;  que trabaja  y promueve alternativas viables para la erradicación de cualquier forma de maltrato animal, en pro de una sociedad más informada, responsable, consciente y justa  al legislar desde las raíces psicosociales en consecuencia, ya que en los últimos 100 años el entendimiento humano ha prosperado con el fin de que el hombre conozca el medio con el cual interactúa.

La ciencia nos puede hablar ahora acerca de la inteligencia de otras especies, sus medios de comunicación, etología, consciencia, elaboración de herramientas, cultura, lazos familiares y emociones. Estudios psicológicos, ambientales y de comportamiento nos han ayudado a entender su mundo. Con este mejor conocimiento de la capacidad de sufrimiento de las criaturas con quienes compartimos la Tierra, ya no es aceptable para la sociedad el abuso de los animales en los circos para nuestra diversión. Este no debería ser el comportamiento de una sociedad del siglo XXI.

Los funcionarios públicos al servicio de la sociedad mexicana,  están obligados a responder a las necesidades básicas de sus representados, al igual que  a las exigencias de cambios que sean tangibles y viables, proyectando al país desde una perspectiva de promoción y respeto a los derechos de cualquier ser vivo, en donde ya no es posible preservar  como "normales”,  actos crueles hacia otros seres vivos. No es posible considerar que la crueldad hacia los animales es totalmente ajena a la que se puede ejercer hacia otros seres humanos, como anteriormente se puntualiza y desarrolla, las mismas comisiones internacionales de derechos humanos consideran que los derechos de los animales se engloban en el derecho humano a un medioambiente sano.

En este entendido, debemos reconocer, la urgencia e importancia de defender esos derechos,  escuchar el reclamo de sus representados,  que a través del cuerpo de organizaciones civiles estructuradas bajo los términos legales correspondientes, especializadas en el tema que nos ocupa, hacen llegar información real, comprobada, documentada y justamente argumentada para legislar de manera responsable al respecto de una Ley General para los Animales como un conjunto de medidas de carácter integral que promueven desde distintos ámbitos de la sociedad, una cultura de valor y respeto por la vida de los animales no humanos.

Así pues, queda claro y comprobado que legislar a favor de la protección de los animales estaremos vacunando a la sociedad contra vicios y comportamientos que la violentan y truncan su desarrollo en todos los aspectos. El defender a los animales del maltrato y  la crueldad como seres indefensos ante el dominio de la humanidad, transmite también el mensaje y la enseñanza de que se debe defender a todo aquel que sea víctima de la injusticia, sin importar su especie, edad, género, preferencias, etc. Esto resultará en una sociedad más justa y con valores como empatía, respeto, solidaridad y no discriminación.

La Ley General de Bienestar Animal se compone por VI títulosy 77 artículos que contienen disposiciones generales para crear un ambiente de bienestar animal, atribuye competencias a las diferentes Secretarias de Estado.

Entre las innovaciones de esta ley se encuentra la propuesta de convertir loscentros antirrábicos en Centros de Atención y Rehabilitación Animal CARA´sque será la primera instancia en otorgar alojamiento y cubrir las necesidades básicas de los animales abandonados así como brindar servicios de consulta y esterilización entre otros.Siendo la Secretaría de Salud la encargada de la atención y operación de estos.

La creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía que de igual manera estará bajo la administración de la Secretaría de Salud, que aportará información con datos fidedignos sobre la población de animales de compañías en situación de abandono en un principio.

La creación de una procuraduría de protección animal que será el organismo encargado de atender denuncias respectos a la violación o incumplimiento en materia de bienestar y protección animal.

Ley General de Bienestar Animal

TÍTULO I

Disposiciones Generales

Capítulo I

Del objeto de la Ley

Artículo 1 - La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República Mexicana y las zonas sobre las que la nación ejerza su soberanía y jurisdicción. Su objeto es establecer los parámetros generales sobre el bienestar animal, además de brindar la protección necesaria en todos los ámbitos de relación humano-animal.

Artículo 2 - La Federación, a través de sus secretarías, los Estados y los municipios, deberán implementar anualmente programas específicos para difundir la cultura y las conductas de buen trato y respeto a los animales; así como celebrar convenios de colaboración y coordinación dentro del ámbito de sus respectivas competencias a efecto de lograr la consecución del objeto de la presente ley.

Artículo 3 - Para lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán de manera supletoria y en lo conducente la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre, Ley Federal de Sanidad Animal.

Artículo 4 - Son objeto de tutela y protección de esta ley los animales de compañía, de trabajo, de consumo, de enseñanza-experimentación, utilizados para espectáculos.

Capítulo II

De las definiciones

Artículo 5 - Para los efectos de esta ley se entenderá por:

  1. Animal - Ser orgánico vivo, no humano, sensible, capaz de reproducirse, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a cualquier especie.
  2.  Animal abandonado. Aquel animal que deambula libremente por los espacios públicos, sin placa de identidad u otra forma de identificación.
  3.  Animal para consumo - Todo animal que de acuerdo con su función zootécnica produce un bien, o sus derivados, que sean destinados a la alimentación humana y animal.
  4.  Animal doméstico - Animales de diversas especies sometidas a un proceso de selección artificial o domesticación, cuyo objetivo es la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios .
  5.  Animal de compañía - Cualquier animal que se encuentra bajo dominio del ser humano, cohabitando y teniendo una relación afectiva con éste que no ponga en peligro la vida del ser humano.
  6.  Animal de trabajo - Aquellos animales que se utilizan para beneficio del ser humano, e incluyen a aquellos adiestrados para trabajar en diversas labores y actividades, incluyendo los perros detectores de estupefacientes, los de servicio, los utilizados para zooterapia, del deporte, y para el tratamiento y prevención de patologías humanas-físicas y psiquiátricas, así como psicomotrices y en estado de vulnerabilidad, y aquellos de carga tiro y monta.
  7. Animal utilizado en espectáculos - Animales de cualquier especie empleados en espectáculos públicos o privados.
  8. Albergue y/o refugio de animales - Lugar temporal en que un animal abandonado o donado es alojado, hospedado o abrigado y donde se le proporcionan los cuidados básicos, alimentación, tratamientos veterinarios y demás cuidados sin fines de lucro, por periodos superiores a los 10 días, y cuyo objetivo primordial es dar en adopción al animal procurando siempre su mayor bienestar.
  9. Adiestramiento - Proceso continuo, sistemático y organizado de enseñanza-aprendizaje que por medio de ciertas técnicas logra que un animal desarrolle y potencialice determinadas habilidades. Dicho adiestramiento deberá realizarse necesariamente buscando respetar los principios del Bienestar Animal.
  10. Adopción - Contrato verbal o escrito entre un adoptante y una organización de carácter civil, dependencia o particular, mediante el cual el adoptante adquiere la calidad de tutor responsable de un animal de compañía o doméstico, y que establece los derechos y obligaciones de las partes contratantes con el fin de asegurar y proteger las condiciones futuras del animal y su destino.
  11. Bienestar animal - Conjunto de condiciones que le permitan al animal a lo largo de su vida su sano desarrollo físico, de comportamiento y natural, así como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, explotación, transporte y sacrificio.
  12. Cartilla de control de animales de compañía - Documento que describe características de un animal: edad, especie, sexo, raza y estado de salud así como el registro de inmunizaciones y tratamientos médicos  avalado por un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional. Deberá contener los datos del criador o tutor responsable: nombre completo, domicilio así como los del médico responsable de su salud y bienestar.
  13. CARA: Centro de Atención y Rehabilitación Animal. Centros Públicos destinados a la canalización de primera instancia que otorga alojamiento y cubre las necesidades básicas a animales abandonados. Al tiempo de promover la concientización sobre el bienestar animal en la comunidad.
  14. Crueldad Animal - Acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.
  15. Enriquecimiento ambiental o conductual - Consiste en la incorporación de aditamentos o características al entorno de un animal cautivo o se modifica de tal manera que con ello se estimulan conductas semejantes a las propias de un animal sano en su medio natural. El enriquecimiento pretende estimular comportamientos adecuados para la especie y que satisfagan las necesidades físicas y psicológicas del animal.
  16. Esterilización de animales - cirugía, procedimiento químico u otro método realizado por un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente para provocar la infertilidad del animal, que enunciativa pero no limitativamente son la castración para los machos y la histerectomía para las hembras, entre otros.
  17. Experimentación en animales - La manipulación, medicación, procedimiento quirúrgico, aplicación de un protocolo de comportamiento,  a un animal con el fin de obtener información sobre la anatomía, fisiología, funcionamiento farmacológico o comportamiento de un animal o de los humanos.
  18. Ley - Ley General de Bienestar Animal.
  19. Maltrato animal - El acto de ejercer violencia hacia los animales, la omisión de proporcionar la atención de sus necesidades fisiológicas o de resguardo requeridas en razón de su especie, someterlos a carga excesiva, ya sea sobre el propio animal o en vehículos tirados por los mismos, someterlos a sobre trabajo, así como cualquier otra conducta que ocasione lesiones, enfermedades, deterioro a la salud, afectaciones psicológicas y afectivas, o que ponga en peligro su vida.
  20. Procuraduría de Protección Animal
  21. Registro Nacional de Animales de Compañía – RNAC, Base de datos básicos de los animales que se encuentren bajo tutela responsable, cuya finalidad es contar con un control de animales de compañía en México.
  22. Sacrificio o eutanasia - Acto que provoca la muerte de los animales por medio de métodos físicos o químicos. Para efectos de la presente Ley, todo sacrificio o eutanasia deberá efectuarse de manera adecuada bajo la responsiva de un Médico Veterinario Zootecnista, con el fin de lograr el menor sufrimiento del animal.
  23. Sufrimiento - La carencia de bienestar animal en cualquier forma que este se presente, causado por diversos motivos que pongan en riesgo la salud física y emocional, la integridad o vida de un animal.
  24. Tutor o responsable - Persona física que adquiere voluntariamente la responsabilidad de un animal, obligándose con esto a procurar bienestar de un animal, tanto frente a dicho ser vivo como de la sociedad en su conjunto y de las autoridades competentes. Para efectos de esta Ley, el tutor responsable tendrá el tratamiento y la calidad de propietario.
  25. Trato digno y respetuoso - Las medidas que esta Ley y su Reglamento, así como Tratados Internacionales, las normas ambientales y las normas oficiales mexicanas establecen para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio. 

TÍTULO  II

Atribuciones y Competencias

CapítuloI

De las atribuciones de la Federación

Artículo 6- La Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal ejercerán sus atribuciones en materia bienestar animal de conformidad con la distribución de competencias prevista en esta Ley y en otros ordenamientos legales.

Artículo 7-Son facultades de la Federación:

  1. La planeación, diseño, implementación y evaluación de la política nacional  en materia de protección y bienestar animal en todas las áreas de explotación y aprovechamiento, así como en el ámbito de relación humano-animal. 
  2. Procurar en la esfera administrativa la estricta observancia de las Leyes Estatales en materia, en todo lo no previsto por la Ley General de Bienestar Animal y en las materias que sean de su competencia. 
  3. Fomentar programas para evitar el abandono, pérdida y/o sobrepoblación de los animales, y su sacrificio injustificado 
  4. La observancia y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, en materia animal. 
  5. Promover el establecimiento de campañas de vacunación,  esterilización y desparasitación, así como de erradicación de enfermedades zoonóticas. 

Artículo 8- Corresponde a los Estados:

  1. Formular, conducir, operar y evaluar la política local de protección y trato digno y respetuoso hacia los animales de su competencia. 
  2. Abstenerse de otorgar permisos para la celebración de espectáculos públicos en su territorio que impliquen maltrato hacia cualquier animal. 
  3. Asignar en sus presupuestos de egresos correspondientes, recursos suficientes para la operación de Centros de Atención y Control Animal, con la finalidad de que cumplan con las funciones señaladas en esta Ley y en otros ordenamientos legales en la materia. 
  4. Promover una cultura de respeto, responsabilidad,  protección y trato digno y respetuoso hacia todos los animales, así como difundir permanentemente información en esta materia; 
  5. Promover que los antirrábicos se conviertan en CARA´S, verificando que este opere de conformidad con los lineamientos establecidos en la presente Ley, procurando siempre fomentar la adopción de los animales abandonados y organizando campañas masivas de esterilización. 

Artículo 9- Corresponde a los municipios:

  1. Implementar operativos permanentes para supervisar la venta de animales en establecimientos mercantiles legalmente autorizados, así como evitar y sancionar su comercialización en la vía pública; 
  2. Implementar campañas permanentes y gratuitas de vacunación, esterilización y adopción de  animales de compañía;  
  3. Realizar programas de formación ciudadana sobre trato digno y respetuoso hacia los animales; 
  4. Verificar cuando exista denuncia sobre ruidos, hacinamiento, falta de seguridad e higiene y olores fétidos que se producen por la crianza o reproducción de animales en detrimento del bienestar animal y la salud humana;  
  5. Atender las denuncias que se presenten e imponer las sanciones correspondientes en los términos de esta ley; 
  6. Abstenerse de otorgar permisos para la celebración de espectáculos públicos en su territorio que impliquen maltrato hacia cualquier animal. 
  7. Supervisar frecuentemente que los rastros municipales cumplan con las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas vigentes para su operación. 
  8. Establecer campañas de vacunación antirrábica, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación, y de esterilización de animales domésticos en coordinación con la Secretaría de Salud; 
  9. Establecer, crear, regular, controlar y vigilar la operación de los establecimientos, lugares e instalaciones destinados al mantenimiento y cuidado temporal o definitivo de los animales 
  10. Promover que los antirrábicos se conviertan en CARA´S, verificando que este opere de conformidad con los lineamientos establecidos en la presente Ley, procurando siempre fomentar la adopción de los animales abandonados y organizando campañas masivas de esterilización. 

Capítulo II

Distribución de Competencias

Artículo 10 - Las Secretarías y Dependencias Federales ejecutaran las acciones necesarias para el cumplimiento de los principios y objetivos de la presente Ley.

Artículo 11 - Corresponde a la Secretaría de Gobernación:

  1. Coordinar a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de la presente Ley. 
  2. Verificar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los límites del respeto a todas las formas de vida, y que no inciten al maltrato o crueldad hacia los animales. 

Artículo 12 - Corresponde a la Secretaría de Salud:

  1. Establecer y conducir la política nacional en materia de salubridad general, evitando el exterminio de animales considerándolos plagas y aplicar las medidas necesarias para procurar la protección y el bienestar animal en todas sus decisiones. 
  2. Establecer, conducir y aplicar a nivel nacional, un Plan de Concientización en el Cuidado de los Animales, dirigido a la población a la que presta sus servicios, en el que promueva de forma muy especial la esterilización como la forma más efectiva de reducir el número de animales abandonados en México. 
  3. Proveer de forma basta y suficiente las vacunas, medicamentos para la prevención de zoonosis y epizootias y demás insumos para la realización de esterilizaciones, y barbitúricos para sacrificios animales. 
  4. La atención y operación de los CARA´S; 
  5. Emitir la Cartilla de Control de Animales de Compañía, mismas que serán distribuidas de forma controlada a los Médicos Veterinarios Zootecnistas encargados de los CARA´s, a las Asociaciones Civiles Certificadas, a los establecimientos mercantiles cuyo giro sea la compra-venta de los Animales de Compañía, a criaderos debidamente autorizados y rescatistas independientes. 
  6. Destinar los recursos necesarios para para cubrir las necesidades diarias de los CARA´s; 
  7. La creación y administración del Registro Nacional de Animales de Compañía, cuyo objeto es mantener un control de los animales de compañía en el país y contar con estadísticas precisas en caso de brotes de enfermedades relacionadas con estos.  

Artículo13 – Son atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación:

  1. Certificar, verificar e inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y de las que de ella deriven, en el ámbito de su competencia. 
  2. La capacitación y certificación respecto a los métodos, técnicas condiciones, procedimientos necesarios para la insensibilización y posterior sacrificio de animales  

Artículo 14 - Corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

  1. Promover la participación social y de la comunidad científica en la formulación de estrategias referentes a la protección y bienestar animal, así como promover inversiones de forma conjunta con los sectores social y privado. 
  2. Patrocinar la realización de congresos, asambleas y reuniones, eventos, competencias y concursos en materia de protección y bienestar animal. 

Artículo 15 - Corresponde a la Secretaría de Educación Pública:

  1. Incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza de materias sobre protección y bienestar animal, así como en el ámbito de relación humano-animal. Así como, promover la creación de institutos de investigación científica y técnica que procure y promueva la protección y bienestar animal. 

Artículo 16 - Corresponde a la Secretaría de Cultura:

  1. Difusión de campañas de sensibilización sobre la protección y bienestar animal. 
  2. Dirigir, coordinar y transmitir en las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, programación con contenido sobre la protección y bienestar animal. 

TÍTULO III

De los animales de compañía

Capítulo I

Del Tutor o Responsable

Artículo 17 - Son obligaciones del tutor o responsable:

  1. Inscribir a su animal de compañía en el Registro Nacional de Animales de Compañía. 
  2. Dotarlo de un espacio que le permita libertad de movimientos para expresar cómodamente sus comportamientos naturales de alimentación, descanso y cuidado corporal en condiciones higiénicas y sanitarias; 
  3. Otorgarle protección contra condiciones climáticas, estableciendo una zona de sombra permanente y un sitio de resguardo; 
  4. Proporcionarle agua limpia y fresca en todo momento, servida en un recipiente limpio, adecuado a su tamaño, fisiológico y edad; 
  5. Suministrar diariamente al animal de compañía la dotación correspondiente de alimento nutritivo y en cantidad suficiente, con base en su raza, talla, edad y estado fisiológico; 
  6. Proporcionarle atención médico-veterinaria primaria; 
  7. Garantizar que tenga suficiente convivencia y segura socialización con seres humanos u otros animales; 
  8. Establecer las medidas necesarias no escape o ponga en riesgo la seguridad y la integridad física del ser humano, de él mismo y de otros animales; 
  9. Colocarle un collar que no lastime su cuello, el cual deberá portar de manera permanente, con una placa de identificación donde se establezca la dirección y la forma de contacto del tutor o responsable; 
  10. Trasladarlo con correa cuando se encuentre en la vía o espacios públicos y comunitarios, la cual deberá garantizar que el tutor ejerce control sobre el mismo; 
  11. Llevarlo sujeto de una correa de no más de dos metros de largo. Deberá utilizar un bozal cuando tenga antecedentes de agresión o sea poco sociable con el ser humano u otros animales; 
  12. Levantar sus heces y depositarlas en contenedores de basura. 
  13. Esterilizar al o los animales de compañía que se encuentren bajo su responsabilidad; 
  14. Será responsabilidad del tutor dar aviso al lugar que emitió la Cartilla de Control de Animales de Compañíasi el animal de compañía  ha fallecido, ha cambiado de tutor o se ha extraviado con la finalidad de que los datos sean actualizados. 

Capítulo II

De los Centros de Atención y Rehabilitación Animal

Artículo 18 - Los Centros de Atención y Rehabilitación de Animales tendrán como objetivo:

  1. Concientizar y educar a la sociedad sobre tutela responsable de los animales. 
  2. Promover la tutoría responsable de los animales. 
  3. Reducir y controlar la reproducción de los animales abandonados, ponderando la esterilización sobre el sacrificio y difundir las ventajas de esterilizar a los animales de compañía. 
  4. Reducir el riesgo que las poblaciones de animales sin hogar representan para la salud pública y de otros animales organizando campañas masivas de esterilización. 
  5. Ofrecer servicios básicos como consultas a bajo costo, vacunación, esterilizaciones con una cuota mínima de recuperación y otras cirugías. 

Artículo 19 - La Secretaría de Salud, a través de la autoridad competente en cada Estado y Municipio del País, será la autoridad encargada de operar los CARA´s y destinar los recursos necesarios para el logro de los objetivos establecidos en esta Ley.

Artículo 20 -  El personal que preste sus servicios en los CARA´s, deberá estar  calificado y capacitado, liderados por un especialista certificado en materia de salud animal.

Artículo 21 - Cada CARA estará obligado a contará con un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente.

Artículo 22 - El Médico Veterinario Zootecnista tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Solicitar a la Secretaría de Salud, por conducto de sus órganos competentes, la remisión de cartillas de control de animales de compañía necesarias para el correcto funcionamiento del CARA. 
  2. Llevar un control de las adopciones de cada CARA, por medio de las Cartillas de control de animales de compañía, y remitirlo trimestralmente a la Secretaría de Salud, para la actualización del Registro Estatal de Animales de Compañía. 
  3. Entregar a cada animal que sea dado en adopción debidamente esterilizado y con placa de identificación. 
  4. Verificar si existen antecedentes en el Registro Estatal de Animales de Compañía, cuando se reciba a un animal de compañía presuntamente extraviado. 
  5. Llenar la Cartilla de Control de Animales de Compañía señalando su historial médico. 

Artículo 23 - Las facultades y actividades que tendrán los CARA´s serán de manera enunciativa más no limitativa las siguientes:

  1. Prestar la atención médico-veterinaria primaria a que se refiere esta Ley;  
  2. Prestar servicios de reintegración de animales de compañía a través de la adopción; 
  3. Prestar servicios de eutanasia, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas y cremación de animales de compañía; 
  4. Prestar y calendarizar campañas de esterilización de animales de compañía, ya sean gratuitas o a bajo costo; 
  5. Realizar, de manera permanente, campañas de tutoría responsable de animales de compañía; 
  6. Implementar acciones de difusión y promoción de vacunación; 
  7. Llevar el registro de Asociaciones Civiles Certificadas, y actualizarlo semestralmente; 
  8. Realizar, por medio del médico veterinario zootecnista encargado, la inscripción al Registro Estatal de Animales de Compañía; 
  9. El tiempo de estancia de los animales capturados serán 10 días hábiles; 
  10. No se sacrificarán animales que no supongan peligro para la sociedad, para otros animales o que no se encuentren en sufrimiento irremediable; 
  11. Fomentar la adopción de animales que tengan a su resguardo, en conjunto con las Asociaciones Civiles Certificadas; 
  12. Todos y cada uno de los animales de compañía que se entreguen a su tutor por medio de laadopción, deberán ser entregado esterilizado, con copia de la Cartilla de control de animales de compañía para que tenga conocimiento del estado de salud del animal adoptado. 

Capítulo III

Compra-venta, y adopción de animales de compañía

Artículo 24 - Los establecimientos mercantiles cuyo giro sea el de la reproducción, compra venta de animales de compañía y criaderos debidamente certificados ante la autoridad correspondiente, serán los únicos autorizados para la reproducción y compra-venta de animales de compañía.En todos los caso casos, deberán contar con un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente encargado en sus instalaciones, que tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Solicitar a la Secretaría de Salud, por conducto de sus órganos competentes, la remisión de Cartillas de Control de Animales de Compañía necesarias para su correcto funcionamiento. 
  2. Llevar un control y registro, por medio de las Cartillas de Control de Animales de Compañía, de las adopciones y/o compra venta de animales de compañía que se lleven a cabo en el establecimiento o criadero, así como remitirlo trimestralmente a la Secretaría de Salud, con la finalidad de mantener actualizado  el Registro Nacional de Animales de Compañía. 
  3. Entregar todos y cada uno de los animales de compañía que sean dados en adopción o que sean objeto de compra debidamente esterilizados y con placa de identificación. 

Artículo 25 - Todos y cada uno de los animales de compañía que se entreguen a su tutor o responsable, ya sea por medio de adopción o de compra venta en establecimientos mercantiles con giro de venta de animales y criaderos, deberán entregarse sanos, esterilizados y recuperados de la cirugía.

Las esterilizaciones deberán realizarse por un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente.

Artículo 26 - Los criaderos de animales de compañía deberán registrarse ante los CARA´s y deberán cumplir con los siguientes requisitos a efecto de poder criar, reproducir y realizar compra venta de animales de compañía:

Deberán manifestar y demostrar ante las autoridades competentes que:

  1. Cuentan con instalaciones adecuadas para el manejo de animales, de conformidad con las características propias del animal que será sujeto de crianza. 
  2. Cuentan con jaulas con dimensiones suficientes para respetar el principio de bienestar animal. 
  3. Cuentan con un área de esparcimiento y enriquecimiento ambiental para los animales criados. 
  4. Que el responsable legalmente del correcto funcionamiento del criadero es un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente, señalando el nombre del mismo, número de cédula y datos de contacto. 
  5. Que cuentan con un área de cuarentena.

Artículo 27 - Los criaderos de animales de compañía deberán:

  1. Realizar la venta de animales sanos, esterilizados, y con su cartilla de vacunación actualizada con los datos del animal. 
  2. Entregar al tutor o responsable del animal de compañía una guía en la cual se especifiquen y expliquen los cuidados básicos de alojamiento, alimentación, ejercicio, atención veterinaria y control sanitario que deberá tener el animal de compañía. 
  3. Mantener actualizado su registro ante el CARA correspondiente a su Municipio o Entidad. 

Artículo 28–En todo el territorio nacional queda prohibida la compra y venta de animales de compañía en cualquier vía o espacio público.

Capítulo IV

Del Registro Nacional de Animales de Compañía y

de la Cartilla de Control de Animales de Compañía

Artículo 29 - La Secretaría de Salud será la autoridad encargada de crear el Registro Nacional de Animales de Compañía, con el objeto de mantener un control de los animales de compañía en el país y contar con estadísticas precisas en caso de brotes de enfermedades relacionadas con los animales de compañía.

Artículo30- Los CARA´s, y los establecimientos mercantiles cuyo giro sea el de la reproducción, compra venta de animales de compañía y criaderos debidamente certificados ante la autoridad correspondiente, las Asociaciones Civiles Certificadas y los rescatistas independientes, remitirán un informe trimestral a la secretaría de salud con la finalidad de mantener actualizado el Registro Nacional de Animales de Compañía.

Artículo 31 - La Secretaría de Salud Federal, a través de sus dependencias Estatales, tendrá la obligación de emitir la Cartilla de Control de Animales de Compañía, mismas que serán distribuidas de forma controlada a los Médicos Veterinarios Zootecnistas encargados de los CARA´S, a los establecimientos mercantiles cuyo giro sea la compra-venta de los Animales de Compañía, a criaderos debidamente autorizados, a las Asociaciones Civiles Certificadas y rescatistas independientes.

La Cartilla de Control de Animales de Compañía deberá contener los siguientes datos:

  1. Datos del tutor o responsable del animal de compañía: nombre completo, datos de contacto; dirección donde vivirá el animal de compañía, número telefónico.  
  2. Raza del animal de compañía. 
  3. Características físicas del animal de compañía 
  4. Edad aproximada 
  5. Especificar si es compra-venta o adopción 
  6. Especificar si es un animal que tenga alguna enfermedad, si ha tenido alguna intervención quirúrgica, aparte de la esterilización, y con qué vacunas cuenta. 
  7. Nombre, domicilio laboral, teléfono, número de Cédula Profesional del médico veterinario zootecnista encargado de la salud y vacunación del animal de compañía. 

Cada cartilla deberá ir complementada con copia simple de la identificación oficial con fotografía y el comprobante de domicilio del tutor encargado del animal de compañía.

Título IV

De la participación de organizaciones civiles

Capítulo I

De las Asociaciones Civiles Certificadas y rescatistas independientes

Artículo 32 - Las asociaciones de rescate de animales domésticos y/o de compañía, resguardo temporal, y que tengan por objeto social coadyuvar para establecer campañas de esterilización, impartir cursos o talleres para inculcar el cuidado a los animales y cualquier otra actividad relacionada con las descritas, deberán estar constituidas ante fedatario público y tendrán la obligación de registrarse ante los CARA´S que corresponda a la zona donde llevarán a cabo sus actividades.

Artículo 33 - Las Asociaciones Civiles Certificadas deberán cumplir con los siguientes requisitos en sus instalaciones:

  1. Contar con espacios adecuados para los animales que tengan a su resguardo, así como un espacio especial y separado para animales en cuarentena.Dichos espacios deberán permitir al animal la movilidad según su tamaño y actividad.
  2. Contar con un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente, el cual será el responsable del cuidado y bienestar de los animales de compañía en resguardo y deberá emitir la Cartilla de Control de Animales de Compañía para todos y cada uno de los animales que ingresen a las instalaciones. 

Artículo 34 - Son obligaciones de las asociaciones civiles certificadas las siguientes:

  1. Llevarán, un libro de registro de movimientos, en el que figurarán los datos relativos a las altas y bajas de animales producidas en el refugio o albergue, o cualquier otra incidencia relevante. El cual deberá estar a la vista de las autoridades en caso de serles requerido.
  2. Dispondrán de servicio veterinario, encargado de la vigilancia del estado físico de los animales residentes y responsable de informar periódicamente de la situación de los animales alojados a la autoridad competente que lo requiera.
  3. Deberán tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, acordes con las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales bajo su cuidado y custodia.
  4. Contar con un protocolo que garantice la salud física y emocional de los animales.
  5. En caso de contar con ejemplares con antecedentes de agresión comprobados o que les hayan sido remitidos por alguna autoridad debido a ello, quedan obligados a mantener un registro fidedigno, riguroso y eficiente sobre cualquier incidencia que se suscite con tales animales de compañía, permitiendo a la Autoridad Competente la revisión del documento cuando así lo solicite; asimismo, deben contar con equipo específico y con personal debidamente capacitado para el correcto manejo, sujeción y control de tales ejemplares así como tener implementado un protocolo para solventar cualquier emergencia.
  6. Por ningún motivo pueden darse en adopción los animales con antecedentes de agresión comprobada, a menos que el Médico Veterinario Zootecnista asegure que el animal se ha rehabilitado y se entregue a un adoptante que cuente con los conocimientos necesarios para su correcto manejo.
  7. Los animales deben ser objeto de una meticulosa revisión médico veterinaria al llegar a sus instalaciones.
  8. Todos los animales deben ser sometidos a esterilización, en cuanto su estado físico y edad lo permitan y siempre antes de ser entregados en adopción. 

Artículo 35 - Las personas físicas que se dediquen al rescate, curación y adopción de animales de compañía, y que no se encuentren constituidas como una asociación civil, serán consideradas como Rescatistas Independientes e igualmente tendrán la obligación de registrarse en los CARA´s, con la finalidad de poder dar en adopción a los animales que rescaten.

Los Rescatistas Independientes deberán contar con la Cartilla de Control de Animales de Compañía para todos los animales que se encuentren bajo su resguardo, la cual podrá ser elaborada por cualquier Médico Veterinario Zootecnista asignado a cualquier Centro de Atención y Rehabilitación Animal o por un Veterinario particular.

Al contar con su correspondiente Cartilla de Control de Animales de Compañía, los animales de compañía bajo el resguardo de Rescatistas Independientes, se esterilizarán de inmediato, pudiendo acudir al Centro de Atención y Rehabilitación Animal que elijan.

TÍTULO 5

De los animales de trabajo, consumo, experimentación y utilizados para el espectáculo y exhibición

Capítulo I

Disposición general

Artículo 36 - Ningún animal podrá ser utilizado para trabajo cuando estédesnutrido, deshidratado, enfermo o lesionado.Es responsabilidad del propietario tener a los animales en un estado de bienestar físico y mental, así como proveerles atención médica veterinaria oportuna.

Capítulo II

Animales de trabajo

Artículo 37- Para los perros de trabajo, queda prohibida la administración de estupefacientes como método de entrenamiento para detección de los mismos. El adiestramiento debe ser mediante exposición controlada.

Artículo 38 - Cuando se determine que cualquier animal de trabajo ya no será utilizado para la detección de estupefacientes en aduanas  serán trasladados a una Asociación Civil Certificada donde serán dados en adopción o trasladados a algún albergue.

Artículo 39 -Si el animal de trabajo se encontrare enfermo, deberá recibir atención médica veterinaria inmediatamente y reposar el tiempo suficiente para que se encuentre en óptimas condiciones al reincorporarse a sus labores.Si el médico veterinario con cédula profesional vigente, determinará fundada y motivadamente que el perro debe ser cesado de sus tareas, será entregado a una Asociación Civil certificada para que sea dado en adopción.

Artículo 40- Los propietarios de los animales destinados a tiro y carga deberán procurar lo siguiente:

  1. Servicio médico veterinario constante y oportuno. 
  2. Proveer comida y agua suficiente durante su jornada laboral. 
  3. Resguardarlos de los climas extremos, tales como lluvia, sol y frío. 
  4. Proveer descanso suficiente durante la jornada laboral y después de ella 

Artículo 41- Queda prohibido:

  1. Sobrecargar a los animales. 
  2. Exceder las 10 horas de trabajo. 
  3. Utilizar hembras preñadas, animales lesionados o enfermos 
  4. Sacrificar a un animal sano o enfermo a menos que tenga una condición letal. El sacrificio deberá atender lo estipulado en las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas de la materia. 

Artículo 42 - Queda prohibida la utilización y circulación de vehículos de cualquier naturaleza de tracción a sangre animal en todas las áreas urbanas. Queda excluida dicha actividad en las zonas rurales.

Artículo 43 - Cada uno de los Estado de la República a través de la secretaría correspondiente y en coordinación con los Municipios sustituirá la tracción a sangre animal por vehículos de tracción motora, en todas las actividades urbanas en las que ésta se utilice como modalidad de transporte.

Capítulo II

Animales de consumo

Artículo 44- Las personas físicas o morales responsables de un animal destinado al consumo, tienen las siguientes obligaciones:

  1. Aplicar todas las medidas para asegurar el bienestar general e integral de los animales bajo su cuidado y asegurarse de que no se les cause ningún dolor, sufrimiento innecesario o que se les lastime innecesariamente.
  2. Proporcionarles agua y alimento en cantidad y calidad nutritiva de acuerdo a su especie, edad y estado fisiológico.
  3. Contar de manera permanente con un Médico Veterinario Zootecnista con Cédula Profesional vigente, que tendrá a su cargo el diseño, implementación y operación de un programa de medicina preventiva, incluyendo la vacunación y desparasitación de los animales, así como el proporcionarles atención médica por inmediata en caso de que enfermen o sufran alguna lesión.
  4. Contar con lugares e instalaciones apropiados de alojamiento para cada una de las especies, que les permita libertad de movimiento para expresar sus comportamientos de alimentación, descanso y cuidado corporal.
  5. Los niveles de circulación del aire, los niveles de polvo, la temperatura, la humedad relativa y la concentración de gases, deberán mantenerse dentro de los límites establecidos en los ordenamientos correspondientes para evitar causar un daño a los animales;
  6. En caso de que los animales se deben alojar en algún edificio, éste deberá tener acceso a la luz natural el mayor tiempo posible, y sólo en caso de que la misma sea insuficiente para cumplir con las necesidades fisiológicas y etológicas, se deberá proveer de luz artificial apropiada.
  7. Si los animales se encuentran a la intemperie, se deberá proveer un área con suficiente espacio que les proporcione protección y alojamiento adecuado contra las condiciones climáticas adversas.  

Artículo 45- Los propietarios, poseedores y demás empleados que trasladen o transporten animales destinados para el consumo ya sea por medios propios o contratando una compañía especializada en transporte de animales, deberán estar certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos, además de los estipulados por la propia Secretaría, en sus ordenamientos y las normas oficiales mexicanas

  1. Ningún animal deberá ser transportado de alguna manera que le lastime o le cause sufrimiento; 
  2. Los vehículos destinados para viajes de más de ocho horas de duración, deberán ser inspeccionados y tener un certificado de aprobación emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y contar con las siguientes especificaciones:
  3. Deberán contar con un lecho apropiado que garantice absorción de la orina y las heces;
  4. Deberá contar con un sistema de ventilación que pueda operar aún con el vehículo apagado. El sistema de ventilación deberá ser capaz de mantener las temperaturas entre 5 ºC y 30 ºC.
  5. Deberá contar con divisiones suficientemente amplias para crear compartimentos separados.
  6. Deberá contar con agua y alimento para alimentar a los animales durante el viaje; 

Asimismo, para los viajes de más de ocho horas, los choferes deberán llevar consigo un plan de viaje donde se indique el lugar de partida y de llegada, el tiempo estimado de viaje y el(los) lugar(es) donde los animales descansarán y se alimentarán.

Después de 8 horas de viaje, el vehículo de transporte deberá parar y tener un periodo de descanso de por lo menos 12 horas, periodo en el cual se permitirá el descanso y alimentación de los animales, de conformidad con las siguientes especificaciones:

  1. El ganado bovino y ovino podrá ser transportado por 28 horas, con un periodo de descanso de por lo menos una hora después de 14 horas, si el viaje dura más de 28 horas, el chofer deberá descargar a los animales, alimentarlos y permitirles un descanso de por lo menos 24 horas. 
  2. Los cerdos y caballos podrán ser transportados por 24 horas, si el viaje dura más de 24 horas, el chofer deberá descargar, alimentar y permitir un descanso para los animales de, por lo menos, 24 horas. 
  3. Los animales no destetados podrán ser transportados por 18 horas, si el viaje dura más de 18 horas el chofer deberá descargar, alimentar y permitir un descanso para los animales de, por lo menos, 24 horas. 

Artículo 46- Los animales deberán estar aptos para ser transportados. Si alguno se lastimara o enfermara durante el trayecto, este deberá de recibir atención médica veterinaria a la brevedad, y de ser necesario sacrificado en el momento de tal manera que no se cause sufrimiento innecesario.

Artículo 47- Durante la carga o descarga, ningún animal deberá de ser suspendido por medios mecánicos, tomado o arrastrado siendo tomado por la cabeza, orejas, cuernos, extremidades, cola, pelaje o plumaje.

Artículo 48- Queda prohibido el uso de dispositivos eléctricos para arrear a los animales.

Artículo 49- El sacrificio de animales destinados para consumo deberá ser ejecutado por personas capacitadas y certificadas para tal actividad, procurando en todo momento el bienestar animal.

Artículo 50- El sacrificio siempre deberá ser ejecutado procurando no causar dolor, estrés o sufrimiento innecesario, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas que regulen la materia.

Artículo 51- Cada establecimiento y/o rastro municipal, deberá contar con procedimientos operativos y de monitoreo, así como medidas de bienestar animal.

Además, deberán contar con un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente, que deberá inspeccionar los cuerpos de los animales post-mortem para identificar posibles indicadores que evidencien falta de bienestar animal.

Artículo 52- Todos los animales deberán de ser aturdidos con anterioridad a su sacrificio.

Artículo 53- Quedan prohibidos los sacrificios con motivos religiosos o por manifestaciones de cualquier tipo.

Artículo 54- Si el sacrificio se llevará a cabo por desangramiento, se debe ejecutar inmediatamente después del aturdimiento para evitar que el animal recupere la conciencia, además por colocarlo de manera que se facilite el desangrado.

Artículo 55- Cuando se trate de gallinas ponedoras, estará prohibido:

  1. El uso de las jaulas de batería, debiéndose usar en su lugar jaulas de 600cm2 por cada gallina y una altura de 50cm, las cuales deberán contar con un área de nido y yacija.  

Si las gallinas no se encuentran alojadas en jaulas, estas deberán contar con un área de refugio bajo techo que cuente con al menos 250cm2 de área con suelo con lecho por gallina.

  1. Queda prohibido el corte de pico en cualquiera de sus modalidades. 

Artículo 56- En el caso de los pollos, se les deberá proporcionar las siguientes especificaciones:

  1. Para no dañar la calidad del lecho, los bebederos deberán estar posicionados y mantenidos de tal manera que los derrames sean mínimos. El lecho en todo momento deberá mantenerse seco y en buenas condiciones higiénicas. 
  2. La ventilación y la calefacción deberá de ser adecuada para impedir humedad excesiva, dentro de los espacios destinados para ellos; 
  3. El ruido deberá mantenerse al mínimo, por lo que la maquinaria deberá ser construida, colocada, operada y mantenida de tal forma que cause el menor ruido posible; 
  4. La luz artificial deberá tener una intensidad de 20 lux, medida a partir del nivel de vista del ave y deberá alumbrar el 80% del área donde se encuentren. La luz artificial deberá seguir un ritmo de 24 horas, con al menos 6 horas de oscuridad total, con un periodo ininterrumpido de 4 horas de oscuridad. 
  5. Todas las aves deberán ser inspeccionadas por lo menos dos veces al día por personal debidamente capacitado. 
  6. La densidad máxima de pollos deberá ser de 39 kg/m2 mientras se cumplan con requerimientos de bienestar como estar dentro de los niveles de temperatura, humedad, concentración de amonio y dióxido de carbono, de lo contrario el máximo permitido será de 33 kg/m2. 

Artículo 57- Queda prohibido el escaldado a cualquier especie de animal.

Artículo 58- A las cerdas reproductoras y lechones se les deberá:

  1. Mantenerlas en grupos durante el periodo de gestación. 
  2. Se les proporcionará una dieta adecuada alta en fibra y energía. 
  3. Para satisfacer su etología, deberán tener acceso permanente a material suficiente que le permita investigar y manipular materiales tales como paja, heno, madera, aserrín, composta de hongos, turba, o una mezcla de estos; 

Artículo 59- Queda prohibido el destete antes de los 28 días de nacido, a menos que el bienestar de la madre o el lechón esté comprometido.

Artículo 60 - Se prohíbe el corte de cola, descolmillado y castración de los lechones.

Artículo 61- Corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, diseñar, implementar y ejecutar un plan sobre el etiquetado obligatorio del huevo, siguiendo las siguientes premisas:

  1. Huevo de libre pastoreo: cuando este provenga de gallinas que tengan acceso a espacios al aire libre durante el día, los cuales están cubiertos en su mayoría por vegetación. 
  2. Huevo de granero: cuando este provenga de gallinas que no estén enjauladas y sean alojadas dentro de un granero, cobertizo, establo, etc. 
  3. Huevo de jaula: cuando este provenga de gallinas en jaulas. 

Capítulo III

Animales para experimentación

Artículo 62 - Quedan prohibidas las prácticas con fines docentes o didácticos en todos los niveles de enseñanza, tales como:

  1. Disección -  La exploración interna de órganos de un animal que fue sacrificado con el objetivo de cumplir este ejercicio, o cualquier otro sacrificio y no de muerte natural o por enfermedad. 
  2. Vivisección - Realizar un procedimiento quiru?rgico a un animal vivo, anestesiado o no, con el objeto único de ampliar los conocimientos acerca de los procesos anatómicos, patolo?gicos y fisiolo?gicos de los animales y los humanos.  
  3. Experimentación en animales - La manipulación, medicación, procedimiento quirúrgico, aplicación de un protocolo de comportamiento,  a un animal con el fin de obtener información sobre la anatomía, fisiología, funcionamiento farmacológico o comportamiento de un animal o de los humanos.  

Artículo 63 - Las autoridades educativas a nivel Federal y a nivel Estatal estarán obligadas a vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Capítulo, y son las encargadas de sancionar a las instituciones educativas que lleven a cabo las prácticasde vivisección, disección y experimentación,  sin importar el nivel de estudios.

Artículo 64 - Las autoridades educativas a nivel Federal y Estatal deberán difundir y promover el uso de métodos de enseñanza que no utilicen animales y deberán poner a disposición de las instituciones educativas la información necesaria para sustituir los planes de estudio que contemplen dichas actividades.

Artículo 65 - Las instituciones educativas de cualquier nivel, estarán obligadas a modificar su plan de estudios de conformidad con esta ley.

Igualmente deberán implementar alternativas y reemplazos a las prácticas de vivisección, disección y experimentación con animales, tales como, la utilización de modelos de pasta, acompañamiento en consultas veterinarias y zootécnicas, realización de prácticas profesionales y servicios comunitarios bajo la supervisión de personal capacitado en la materia

Artículo 66 - Ninguna persona física, moral o gubernamental puede vender, alquilar, prestar o donar animales vivos para que se realicen experimentos en ellos.

Artículo 67 - Queda prohibido capturar animales abandonados, entregarlos voluntariamente o establecer programas de entrega voluntaria de animales para experimentar con ellos. Los CARA´s no podrán destinar animales para que se realicen experimentos con ellos.

Capítulo IV

Animales utilizados para espectáculo y exhibición

Artículo 68 – En todo el territorio mexicano queda prohibido cualquier espectáculo público o privado en donde se lidien, con o sin dar muerte, toros, novillos, becerros, vaquillas o cualquier otro animal, incluyendo las corridas de toros, novilladas, vaquilladas, tientas, becerradas, encierros, o cualquier otra actividad en donde se lidien animales.

Artículo 69 - En todo el territorio mexicano quedan prohibidas las peleas de gallos.

Artículo 70 - En todo el territorio nacional queda prohibido, por cualquier motivo, el establecimiento y operación de circos fijos o itinerantes públicos o privados, que, como  espectáculos utilicen o exhiban animales vivos, cualquiera que sea su especie, en cualquier espacio de sus instalaciones.

TÍTULO VI

De la Procuraduría de protección animal y las sanciones

Capítulo I

De la procuraduría de protección animal

Artículo 71 - Cada Estado de la República deberá contar con una Procuraduría  de Protección Animal que será  un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía operativa y financiera.

Artículo 72 - La Procuraduría de Protección Animal tendrá por objeto la defensa de los derechos de los habitantes de cada Estado a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la promoción y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en las leyes estatales en materia de bienestar y protección animal, así como de la presente Ley.

Artículo 73 - Son atribuciones de la Procuraduría de Protección Animal, de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes:

  1. Recibir y atender las denuncias referentes a la violación, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones en materia de bienestar y protección animal. 
  2. Vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con la protección y bienestar de la fauna silvestre, terrestre y acuática; y demás materias competencia de la Secretaría, así como, en su caso, imponer las sanciones procedentes; 
  3. Denunciar ante las autoridades competentes, cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones o incumplimientos de la presente ley. 
  4. Coadyuvar con el ministerio público en los procedimientos penales que se deriven de la violación de las leyes estatales en materia de protección y bienestar animal, así como de la presente Ley,  
  5. Realizar visitas, conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que puedan ser constitutivos de violaciones a las leyes estatales en materia de bienestar y protección animal, así como de la presente Ley. 
  6. Solicitar a la autoridad competente la revocación y cancelación de las licencias, certificados, autorizaciones y registros, cuando sean otorgadas en contra de lo en las leyes estatales en materia de bienestar y protección animal, así como de la presente Ley.  
  7. Emitir recomendaciones a las dependencias; órganos desconcentrados y entidades de la administración pública estatal y municipal, con el propósito de promover la aplicación de las leyes estatales en materia de bienestar y protección animal, así como de la presente Ley.; 
  8. Informar, orientar y asesorar a la población, dependencias y Delegaciones, órganos desconcentrados de la administración pública, respecto de los derechos y obligaciones de los habitantes de los estados.  

Artículo 74 - La Procuraduría estará integrada por:

  1. Un Procurador(a);  
  2. El Comité Técnico Asesor; 
  3. Las unidades administrativas necesarias para su operación. 

Capítulo II

SANCIONES

Artículo 75 - Cualquier persona, sea física o moral, podrá realizar las denuncias correspondientes, cuando la presente ley sea incumplida, a las autoridades correspondientes y de conformidad con las leyes y reglamentos correspondientes a cada una de las autoridades competentes.

Artículo 76 - Los procedimientos por posibles infracciones a la presente ley, serán llevados a cabo por la autoridad competente a la materia que corresponda.

Artículo 77 - Las sanciones por el incumplimiento de la presente ley, serán impuestas y ejecutadas por la autoridad competente, y de conformidad con la legislación que corresponda a cada caso.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO: La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

SEGUNDO: Por lo que respecta al artículo 41 de la presente Ley, la prohibición en zonas urbanas entrará en vigor de la utilización y circulación de vehículos de cualquier naturaleza de tracción a sangre animal, entrará en vigor 730 días naturales después de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial de la Federación.

TERCERO: Las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar sus legislaciones para dar cumplimiento al presente decreto en un plazo que no exceda de 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CUARTO: Se abrogan, derogan y dejan sin efectos todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

QUINTO:El ejecutivo federal emitirá por decreto la creación de la Procuraduría de Protección Animalen un plazo que no exceda de 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

SEN. ZOE ROBLEDO ABURTO

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 11 de febrero de 2016.