+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a solicitar y coordinar medidas de seguridad para proteger la integridad física de los médicos pasantes en zonas rurales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA  A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE SALUD A SOLICITAR Y COORDINAR MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS MEDICOS PASANTES EN ZONAS RURALES

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Todos los estudiantes y profesionistas merecen un reconocimiento y protección a sus actividades porque representan la mejora inmediata y futura de nuestro país. Existen algunas especialidades como es el caso de Medicina, donde los años de estudios, dedicación e importancia para la salud de los mexicanos son trascendentes y vitales. Ellos, cuando son pasantes, al final de sus estudios deberán realizar un servicio social, que durará un año.

De acuerdo a la Secretaría de Salud,

Los pasantes se asignan preferentemente en áreas rurales de población dispersa y concentrada y las actividades a desempeñar son eminentemente en el primer nivel de atención…

Los derechos y obligaciones de los pasantes en servicio social, se rigen en base a lo estipulado por la Dirección General de Enseñanza en Salud, así como los programas de colaboración que para tal efecto han concentrado la Secretaría de Salud de cada una de las entidades federativas con las instituciones educativas correspondientes.

(http://www.enmh.ipn.mx/Egresados/Documents/serviciosoacial/MANUALDELPASANTEDEMEDICINADELASECRETARIADESALUD.pdf,p.9)

2.- Sin embargo, la inseguridad en diversas partes del territorio nacional, lamentablemente, se extiende a las unidades médicas de zonas marginadas, en particular en contra de la integridad física y emocional de  médicos y médicos pasantes que llegan a estos lugares en una labor verdaderamente heroica de servicio social. Lugares donde las condiciones de sacrificio y carencias, podrían llegar a ser extremas por la falta de infraestructura y  aislamiento de las comunidades.

La propia Secretaría de Salud, establece los lugares:

Se presenta a continuación la descripción de las unidades en las que se realizan el servicio social los pasantes de las carreras relacionadas con la atención médica. Se sustenta en el sistema de prestación de servicios en la estructura de la Secretaría de Salud, donde participan los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, utilizándose el mismo criterio que se establece el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda que clasifica a los grupos de la población en tres categorías como son:

-  Rural. Localidades de menos de 2,500 personas (rural dispersa).

- Rural – urbano, con un rango poblacional entre 2,500 y 14,999 habitantes (rural concentrado).

- Urbano, la que se ubica en poblaciones de más de 15,00 habitantes.

Características de la población.

- Rural dispersa; elevado índice a los servicios de dispensación, carencia de vías de comunicación que dificulta el acceso a los servicios de educación y salud principalmente, sus actividades económicas se asocian a las agropecuarias y pesquera con métodos e instrumentos de trabajo del promedio del salario mínimo nacional, la mayor parte de las viviendas carecen de agua potable, energía eléctrica, elevada disposición de excretas a raz de suelo y niveles alimentarios y nutricionales muy por debajo del promedio nacional.

- Rural concentrando: disposición poblacional poco acentuada, deficientes vías de comunicación que limita el acceso a los servicios sociales; con actividades económicas predominantemente agropecuaria y pesquera con métodos y técnicas de trabajo con cierto desarrollo; ocupación permanente, servicios urbanos en relación a la recolección de desechos, agua potable, energía eléctrica y drenaje, deficientes niveles alimentarios y nutricionales; acentuado el déficit de viviendas y hacinamiento de 9 personas en promedio por habitación.

(op. Pag.21)

3.- De esa manera preferente, los médicos pasantes, van a las zonas rurales, en el contexto de una problemática de inseguridad en muchos casos también extrema.  Desde el año 2004, la cifra de muertos, desapariciones y de violencia empezaron a  aumentar exponencialmente en México a la par de presencia amplia de carteles delincuenciales que además de confrontarse entre ellos, también lo hicieron en contra de las fuerzas armadas a partir del sexenio pasado.

4.- No hay cifras exactas al respecto, pero se menciona en los medios de unos 85,000 muertos solo en el sexenio de Calderón, y de otros 22,000 en el actual  hasta 2014.  Una manera de medir la incidencia de la violencia, es determinar el número de homicidios de este tipo por cada 100 mil habitantes y en el período mencionado se reportan por parte de INEGI, 23  –que se supone bajó a 19 en el presente sexenio--  mientras que en EUA es de 4.7. Una diferencia muy amplia y preocupante.

5.- Esta secuela de muertes, tiene un espectro, una sombra más amplia, que es el número de heridos que dejan los enfrentamientos que mencionamos. Aquí es donde surge el asunto de la atención médica que requieren víctimas y victimarios que operan en la ilegalidad, y que por lo mismo no pueden ser atendidos en los órganos componentes del Sistema Nacional de Salud que abarca todas las instituciones relacionados con el tema. Y por ello muchos pasantes y médicos de esos sectores rurales se convierten en víctimas de secuestros, amenazas y de vida según los requerimientos médicos de los victimarios del crimen organizado.

En investigación periodística reciente, El Universal da cuenta de la violencia con que fueron atacadas las instalaciones de la unidad médica y los propios pasantes médicos que ofrecían su servicio social en  Santiago Tepetitlán, en San Martín de las Pirámides, una población del Estado de México. Además, señala que agresiones de tal magnitud han producido inclusive asesinatos de doctores en otras partes de la república.

Según el reportaje (El Universal, 07 de febrero de 2016, pag A11) el Instituto Politécnico Nacional tiene registrados 50 incidencias distribuidos en 20 estados. Así como 5 asesinatos de pasantes ocurridos en Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora y Tamaulipas: todo ello en el período de los últimos cinco años.  También, precisa, se han denunciado violaciones a jóvenes pasantes en diversos lugares como Nayarit y en San Pedro Comintacillo, Tehuantepec, Oaxaca donde una médico pasante fue violada por cuatro sujetos.

Así mismo se muestran los resultados de una encuesta, contenida en un estudio de la UNAM, “Expectativas y motivación en la transición de rol en el servicio social de la Facultad de Medicina” con una muestra de 814 entrevistados en el período 2009—2010, que precisa que el 57 por ciento de los médicos pasantes que realizaron su servicio social se sienten inseguros; el 23 por ciento estuvieron a punto de renunciar.

Hay en la actualidad un total de 14 mil estudiantes de Medicina que hacen su servicio social cada año y que de acuerdo a los lineamientos institucionales deben de hacerse prioritariamente en “área de menor desarrollo económico y social” con lo cual la mayoría de ellos llegan a las zonas marginadas en unidades médicas de la SSA y del IMSS    

6.- Por supuesto que falta conocer la parte no denunciada, y que sin duda es mucho mayor, dada la incidencia de la violencia en el país, que al dejar heridos en abundancia requerirá de servicios médicos los mismos que son obtenidos bajo amenazas, chantajes y violencia en general.

Por estas razones expuestas, y por la urgente protección de los jóvenes y las jóvenes médicos y médicos pasantes

PUNTO DE ACUERDO

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA  A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE SALUD A SOLICITAR Y COORDINAR MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS MEDICOS PASANTES EN ZONAS RURALES

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA