+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer un programa integral para informar a la población sobre la importancia y los beneficios que otorgan a la sociedad las donaciones de órganos, a efecto de aumentar la cantidad de órganos y tejidos humanos disponibles para trasplantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL  CUAL EL H. SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA, RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE SALUD Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SE ESTABLEZCA UN PROGRAMA INTEGRAL DE RELEVANCIA NACIONAL, QUE TENGA COMO PROPOSITO INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS QUE OTORGAN A LA SOCIEDAD LAS DONACIONES DE ÓRGANOS, A EFECTO DE AUMENTAR LA CANTIDAD DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS DISPONIBLES PARA TRASPLANTES.

El que suscribe, Senador FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1,  fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. El trasplante de órganos es una terapia consolidada, eficaz y que salva vidas: un trasplante de órgano con éxito puede ser el único tratamiento disponible para algunas formas de fallo orgánico terminal, y es el mejor tratamiento posible, en términos clínicos y de costo-beneficio, para la insuficiencia en salud.

El proceso de donación y trasplante de órganos se compone de una secuencia de etapas que se deben seguir, sin excepciones, para alcanzar la donación eficaz de órganos.

El ser humano está atado de forma irremediable a su propia mortalidad; esa cualidad lo persigue todos los días y, cuando finalmente le da alcance, se manifiesta de muy diversas formas, sin embargo hoy con la ciencia médica nos podemos apoyar para salvar vidas; las que piden una segunda oportunidad para disfrutar a sus familias,  y gozar de manera más digna la misma.

La vida humana llega a su fin por diferentes factores; bien se puede perder la vida ya sea en razón de un trauma fuerte, por alguna enfermedad crónica o, incluso, de manera casi espontánea y, aparentemente sin razón; sin embargo, lo que siempre será constante será la resistencia de las personas a ceder de forma temprana ante el destino que todos compartimos. No sin antes darnos la oportunidad de cuidar nuestra salud.

El desarrollo del conocimiento humano ha abarcado gran cantidad de materias, todas ellas de gran relevancia y fundamentales para el progreso científico, cultural y social de la especie, no obstante, el conocimiento adquirido por el hombre en materia de conservación de la salud ha ocupado siempre especial importancia, pues debe ser reconocido que sin salud poco vale cualquier otro adelanto.

Los avances en la comprensión de la ciencia médica han sido mucho muy importantes y, dicho sea que, ha aumentado notablemente la expectativa de vida del ser humano promedio; una rama de esos avances médicos es ciertamente la que se conoce sobre asuntos de trasplantes de órganos de un ser humano otro.

Los trasplantes de órganos humanos, significan la salvación para miles de personas, brinda a las personas la posibilidad real de reintegrarse a la vida que, de no existir esta posibilidad, nunca habrían disfrutado. No se debe dejar de mencionar los avances en la materia, pues los tratamientos han sido tan exitosos que se ha convertido en indispensable para muchos casos que de otra forma no tendrían remedio y, a consecuencia de ello, la demanda ha superado la oferta en este tema.

Cada día que pasa en el mundo hay gran cantidad de personas esperando un órgano para trasplante y, cada día también, hay gran cantidad de personas que pierden la vida mientras esperan.

En México, la donación, y la eventual trasplantación de órganos, tuvo su comienzo en 1963, cuando los doctores Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano y Gilberto Flores, exitosamente lograron el primer trasplante renal en el país. Desde entonces, los avances médicos y tecnológicos han permitido a médicos en todo el país llevar a cabo trasplantes de hígado, páncreas, corazón y de pulmón, entre otros.

En ese orden de ideas, no debe dejar de mencionarse que el OBSERVATORIO MUNDIAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE (GODT), arroja que México ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, México posee el cuarto lugar, entre 84 países incluyendo Estados Unidos y China, en el área de donantes vivos, el segundo en el continente americano y el primero en Latinoamérica.

Actualmente existen cerca de 20 mil personas en espera de un trasplante; se distribuye en 12,044 personas esperan recibir un trasplante de Riñón, 7,476 personas esperan recibir un trasplante de Córnea, 389 personas esperan recibir un trasplante de Hígado,  43 personas esperan recibir un trasplante de Corazón, 10 personas esperan recibir un trasplante de Páncreas, 9 personas esperan recibir un trasplante de Riñón-Páncreas, 2 personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón, 1 personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón, datos provenientes de la estadística del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).   

Por otra parte, se han reportado en el Sistema Informático de Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), 2,141 trasplantes de Córnea, 1,727 trasplantes de Riñón, 106 trasplantes de Hígado, 28 trasplantes de Corazón.

Gran ejemplo de éxito en materia de fomento a la cultura de donación de órganos lo vemos en el Estado de Jalisco, que mediante la implementación del programa “Hospital Donante”, impulsado por el Consejo Estatal de Implantes de Órganos y Tejidos (CETOT), estableció la figura conocida como  “procuradores de órganos”, que son aquellas personas que se encargan de dialogar con las familias de potenciales donadores, para que otorguen sus órganos, o los de sus familiares,  a  personas que lo necesitan. Lo anterior ha derivado en buenos resultados en lo que respecta al  incremento de donantes. Este programa hospitalario se debe extender a nivel nacional, pues, derivado de los resultados ya observables, se puede concluir que dicho programa continuará arrojando beneficios si se le da impulso.

Es importante que tanto la Secretaría de Salud y la Secretaria de Educación Pública implementen acciones específicas que logren concientizar a la población sobre la ayuda que se otorga a los demás, cuando ya la persona ha fallecido y muchos de sus órganos puedes ser donados a una o más personas que requieren un trasplante 

Por ello, es responsabilidad del Estado Mexicano procurar condiciones que aumenten la oferta de órganos disponibles para trasplante; junto con este tratamiento es indispensable, buscar el aumento a la disponibilidad de órganos,  tanto como no dejar de atender el derecho Constitucional que tienen las personas a la salud.

En virtud de todo lo anterior, concluyo acertado expresar que, en base a las observaciones, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Mediante el  cual el H. Senado de la República exhorta, respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la coordinación entre la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública, se establezca un programa integral de relevancia nacional, que tenga como propósito informar a la población sobre la importancia y los beneficios que otorgan a la sociedad las donaciones de órganos, a efecto de aumentar la cantidad de órganos y tejidos humanos disponibles para trasplantes.

México, Distrito Federal a 04 de Febrero de 2016

A T E N T A M E N T E

SEN. FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO