+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La iniciativa tiene por objeto reducir el peaje cuando se encuentren en reparación las autopistas, con la finalidad de que se aceleren las reparaciones de las mismas.

Además señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá suspender el cobro de peaje, siempre que sea en beneficio del desarrollo nacional o afectaciones de la naturaleza, determinando el tiempo que se requiera dicha suspensión.

The initiative aims to reduce the toll when in repairing highways, for the purpose of repairs thereof accelerate.

It also states that the Secretariat of Communications and Transportation may waive toll whenever the benefit of national development or encumbrances of nature, determining how long the suspension is required.

El suscrito Senador JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México hace aproximadamente 50 años se empleó un sistema de infraestructura de autopista de cuotas [1], lo que ha brindado un mejor desarrollo en la estructura carretera impulsando la economía, generando empleos y comunicaciones entre las entidades federativas.

El transito libre al interior del territorio nacional se refleja en los diversos productos que circulan para contribuir al sector salud, hidráulico, agrícola, educativo, entre otros. La importancia de que existan caminos [2], puentes y autopistas de calidad se proyectaen beneficios sociales, a través, de los bajos costos y de la calidad de los productos que llegan en diferentes partes de la República. En 2013 “el 81 % del valor de la producción nacional circulan por autopistas y carreteras…” [3]. De ahí que resulta trascendental brindar opciones para mejorar la calidad de los servicios en  las vías de comunicación.

Es importante mencionar, que la red de carretera se compone de “389,345 kilómetros de los cuales 50,240 conforman la red federal; 40,783 kilómetros son red federal libre de peaje y 9,457 autopista de cuota; 339,105 kilómetros red de caminos rurales y alimentadores de los cuales 175,775 kilómetros son caminos rurales, 92,475 red alimentadora estatal, 1,047 red alimentadora SCT y 69,808 kilómetros de brecha [4].


LONGITUD DE LA RED

Tipo de Red

Kilómetros

Red Federal

50,240

red federal libre de peaje

40,783

autopista de cuota

9,457

Red de Caminos Rurales y Alimentadores

339,105

red de caminos rurales

175,775

red alimentadora estatal

92,475

red alimentadora SCT

1,047

brechas

69,808

Total

389,345

Datos a diciembre de 2014, de acuerdo al Anexo Estadísticos del Tercer Informe de Gobierno.

Fuente: SCT, Subsecretaria de Infraestructura.

Como se aprecia sólo 9,457 [5] corresponde a las autopistas de cuotas,Caminos y Puentes Federales opera 3,870.246 kilómetros aproximadamente que corresponde a 44 caminos, en los cuales se encuentran:

Red

Red operada

Caminos

Longitud

Propia

2

76.710

Contratada

3

141.210

FNI

38

3,652.325

Nuevo

1

60.00 [6]

Total

44

3,870.246

Elaboración propia: Con los datos disponibles de la SCT

http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/Transparencia/Focalizada/RedOperadaPorCapufe.pdf

Tercer Informe de Labores 2015, SCT, página 30.

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2015/sep/InfGob/Inf_SCT-20150903.pdf,

Asimismo, la Ley Federal de Derechos en su artículo 212, establece que: “Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos está obligado al pago de derechos por el uso de carreteras y puentes federales”. En la página electrónica  de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) [7] se establece de forma específica las tarifas del peaje de acuerdo a los tramos carreteros. 

De lo anterior, se puede ver que se ejerce un costo por el tránsito de estas carreteras federales y portal circunstancia sedeben ofrecer calidad en laprestación. Es claro que la modalidad que ejerce nuestro país es que a pesar de que existan tramos carreteros con peaje, también se contemplan distancias de carrera alternativa libre de precio, en la que se garantiza la accesibilidad y libertad para transitar dentro del país.

De acuerdo a la solicitud de información número 0912000033715 de fecha 7 de octubre de 2015, actualmente 24 autopistas se encuentran en reparación, las cuales son:

  • México –Cuernavaca; Cuernavaca- Acapulco; La Pera – Cuautla; Puente de Ixtla- Iguala; Zacapalco - Rancho Viejo; Rancho Viejo – Taxco; Amecameca- Nepantla; México – Puebla; Puebla – Acatzingo; Acatzingo- Cd. Mendoza; Isla – Acayucan; Champotón – Campeche; Salina Cruz – La Ventosa; Agua Dulce – Cárdenas; Cd. Mendoza – Córdoba; Córdoba – Veracruz; Las Choapas – Raudales – Ocozocoautla; Tijuana – Ensenada; México – Querétaro; Querétaro – Irapuato; Torreón – Saltillo; Gómez Palacio – Corralitos; Libramiento Sur de Reynosa; Estación Don Nogales. 

Por cada obra, el tiempo de ejecución es variable, debido a que se considera en forma particular las características técnicas, el importe a ejercer, la zona o región, el origen de los recursos, entre otros. Con ello, se aprecia que el tiempo en que transcurre es indeterminado, además la norma jurídica no prevé en ninguno de los casos realizar ajustes al costo de los peajes.

Cabe destacar, que el encargado de dar seguimiento de las autopistas y carreteras es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el organismo descentralizado CAPUFE quien tiene como funciones primordiales las siguientes:

“1) Conservar, reconstruir, mejorar, administrar y explotar por sí o a través de terceros los caminos y puentes a su cargo.

2) Administrar caminos y puentes federales concesionados mediante la celebración de los convenios correspondientes.

3) Coadyuvar a solicitud de la SCT en la inspección de carreteras y puentes federales concesionados y, en su caso, en la operación de estos últimos, así como en la ejecución y operación del programa de caminos y puentes concesionados.

4) Participar en los proyectos de inversión y coinversión con los particulares, para la construcción y explotación de vías generales de comunicación bajo el régimen de concesión” [8].

Se aprecia, que parte de sus finalidades es el de coadyuvar a solicitud de la SCT de ahí la trascendencia de que CAPUFE contribuya en la determinación de un sistema de descuentos. El peaje de las autopistas debe ser trasformado y basado en la calidad de los servicios.Asimismo, crear conciencia en la ciudadanía con respeto de las vialidades, en este orden de ideas, los autores F. Robusté, C.Vergara, L. Thorson y M. Estrada Centro de Innovación del Transporte CENITUniversidad Politécnica de Cataluña, manifiestan la forma que debe versar el peaje en función de los siguientes:

  • Tiempo ahorrado entre la autopista y la vía alternativa; 
  • Incremento de seguridad entre la autopista y la vía alternativa; 
  • Incremento de regularidad del tiempo de viaje entre autopista y vía alternativa; 
  • Uso (intensidad/capacidad) de la autopista y la vía alternativa, y 
  • Otros. 

Una autopista o carretera que se encuentra en reparación no genera ahorro de tiempo por el contrario, las remodelaciones crean un flujo denso y por tanto un mayor tiempo en el destino del usuario.

Eduardo Cammisa y Gustavo Piazza manifiestan que: “La concepción de la red de transporte vial como un servicio público sobre el que los ciudadanos tienen derecho a exigir niveles adecuados de calidad y eficiencia, en forma perdurable y flexible a la evolución de sus necesidades y expectativas..” [9] Asimismo, expresan que lo que se concesiona “es una prestación de servicio, donde las obras de infraestructura y su mantenimiento son solo una parte de las obligaciones de la concesionaria” [10].La exigencia de que exista una autopista en condiciones adecuadas y proporcionales a lo que se ofrece, sin duda es en beneficio de la sociedad.

Por su parte, en la página electrónica del Departamento de Transporte de  Estados Unidos [11], se explica que dicho paíscuenta con un sistema de peaje, donde se preservan las autopistas a través del mantenimiento de forma continua y oportuna, lo que maximiza el rendimiento y genera calidad en las mismas.

Los caminos y puentes en el mundo han sido fundamental dentro de una economía fluida, como parte de una organización y planificación de transportar enlas mercancías.Con la presente iniciativa se pretende contar con un equilibrio entre el costo del peaje y la calidad de la autopista. Parte de la problemática es que las reparaciones o remodelación, afectan la circulación del transporte público y privado, generan tráfico, accidentes yhostigamiento a las personas.

Asimismo, los vehículos y motocicletassufren desgaste y deterioro al grado de quedar sin función durante el tránsito. A pesar de la inconformidad que existe por los problemas provocados por las reparaciones de las autopistas, el costo del peaje se sigue cobrando al cien por ciento.

Por ello, la presente iniciativa busca generar un equilibrio, a través de un esquema, con costos más equitativos a lo que ofertan.

Dicho esquema estará a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de CAPUFE quien establecerá lineamientos para determinar los supuestos jurídicos en los que aplicaran los descuentos.

En México las reducciones que se han aplicado en cobro de peaje de las autopistas, se encuentran:

  • La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2012,en la que se adicionauna fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal,establece que “Las motocicletas deberán pagar el 50 por ciento del peaje que paguen los automóviles” [12]dicha reforma se aprobó bajo el argumento de que las motocicletas deterioran en menor grado, en razón del peso y por tanto la afectación a la carpeta asfáltica es menor en comparación con la de un automóvil.  
  • Descuentos que instruyó Ejecutivo Federalderivado de losfenómenos meteorológicos “Ingrid y Manuel” con la finalidad de apoyar la recuperación de los Municipios afectados, impulsando el turismo y el desarrollo económico. Con una reducción del50 por ciento en la autopista Cuernavaca – Acapulco de diciembre de 2013 a diciembre de 2014 y a partir de 9 de Junio de 2014 se incorporó a este sistema la autopista México–Cuernavaca.Posteriormente se aplicó un descuento adicional del 25 por ciento. Derivado de la importancia del auxilio de los afectados se implementó un descuento del 25 por ciento de 1 de julio de 2015 al 1 de julio de 2016, sobre las autopistas mencionadas. 

Como es de apreciarse una de las reducciones del peaje fue ejercido por una reforma a la Legislación y el segundo a través de facultades del Ejecutivo Federal. Lo anterior, se ha realizado en forma aleatoria en las que se han destacado características de tipo turístico, donde está inmersa la productividad de las entidades federativas, en aras de impulsar la economía.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La presente iniciativa tiene por objeto reducirel peaje cuando se encuentre en reparación las autopistas, con la finalidad de que se acelere las reparaciones de las mismas.

Para ello se propone reformar la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes, bajo lo siguiente:

  • Las reparaciones y remodelaciones de las autopistas se realicen de manera ágil y de calidad, en caso contrario, deberán de reducir su precio en forma proporcional y en base la calidad de servicio que ofrezca. 
  • La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a través de CAPUFEfijara con los concesionarios un sistema de lineamientos para determinar descuentos en las autopistas de peaje. 
  • La SCT podrásuspender el cobro del peaje, siempre que sea con la finalidad de contribuir al desarrollo nacional. 
  • La Secretaria podrá determinarel tiempo que se requiera realizar las reparaciones de los derrames provocados por la naturaleza. 

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL.

UNICO.- Se reforma la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

Artículo 5o.

I. a VII…

VIII. Establecer las bases generales de regulación tarifaria, considerando lo siguiente:

  • Las motocicletas deberán pagar el 50 por ciento del peaje que paguen los automóviles, 
  • Tratándose de autopista o carreteras de cuotas que se encuentran en reparación o remodelación, se fijarácon los concesionarios un sistema de lineamientos para establecer descuentos, que deberán ser proporcionales al grado de aceptabilidaddel tramo de reparación o remodelación.  

La Secretaria podrásuspender el cobro de peaje, siempre que sea en beneficio del desarrollo nacional o afectaciones de la naturaleza,determinando el tiempo que se requiera dicha suspensión.

IX.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los nueve días del mes de febrero del año dos mil dieciséis.

_______________________________________

SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA


[1]Autopistas de Cuota: Es una vía de circulación de vehículos terrestres, cuenta con varios carriles por sentido y se cobra una tarifa por el uso de los servicios carreteros.  Capufe, Secretaria de Comunicaciones y Transportes. “Compendio Operativo para plazas de cobro y servicios al usuario” http://www.capufe.gob.mx/site/normateca/normas/217_circulares/COMPENDIO_PLAZA_COBRO2013.pdf p. 9, consultado el 2 de septiembre de2015, 2:35 pm

[2]Caminos: Cualquier vía rural o urbana por donde pueden transitar los vehículos. Capufe, Secretaria de Comunicaciones y Transportes. “Compendio Operativo para plazas de cobro y servicios al usuario” http://www.capufe.gob.mx/site/normateca/normas/217_circulares/COMPENDIO_PLAZA_COBRO2013.pdf p. 10, consultado el 2 de septiembre de2015, 3:14 pm

[3]Secretaria de Comunicaciones y Transportes. http://www.sct.gob.mx/informacion-general/acciones-relevantes/ p. 5, consultado el 28 de agosto de 2015, 1:31 pm.  

[4]Tercer Informe de Gobierno 2015.

[5] Datos del Tercer Informe de Gobierno 2015.

[6] Dato obtenido del Tercer Informa de Gobierno 2015.

[7]CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS RED FNI: TARIFAS VIGENTES CON IVA - Julio de 2015 http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/Transparencia/Focalizada/Tarifas-Hist/Tarifas-CAPUFE-2015.pdf

[8]Secretaria de Comunicaciones y Transportes  http://www.capufe.gob.mx/site/wwwCapufe/menuitem.f64197eabf52d3d05a034bd7316d8a0c/index.html

[9] Ingenieros Eduardo Cammisa y Gustavo Piazza. LA CALIDAD EN LAS CONCESIONES VIALES POR PEAJE ANÁLISIS Y PROPUESTAS, Argentina.www.ag.org.ar/3congreso/Ponencias/Cammisa.docconsultado 10 de noviembre de 2015.

[10]Ibídem

[11] U.S. Department of Transportation. https://www.transportation.gov/

[12] Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/27_040614.doc. Es de enfatizar que la propuesta fue hecha por la entonces diputada María de la Paz Quiñones Cornejo del PRI y el diputado Alejandro del Mazo Maza del PVEM, de la LXI Legislatura.