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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a reforzar las campañas informativas sobre los alcances y beneficios del Registro Público para Evitar Publicidad y el Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de productos y servicios financieros, a fin de garantizar el derecho a la privacidad y el derecho a la protección de datos personales de los ciudadanos.

Se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO), A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF), Y AL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI), PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES REFUERCEN LAS CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE LOS ALCANCES Y BENEFICIOS DEL REGISTRO PÚBLICO PARA EVITAR PUBLICIDAD (REPEP) Y EL REGISTRO PÚBLICO DE USUARIOS QUE NO DESEEN INFORMACIÓN PUBLICITARIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS (REUS), A FIN DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA PRIVACIDAD Y EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOS CIUDADANOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Cotidianamente el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales de los ciudadanos, son vulnerados por parte de particulares que promocionan productos o servicios no deseados mediante llamadas telefónicas.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que de cerca del 90% de las multas que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso a particulares por infringir diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), fueron para las empresas telefonía celular, de servicios financieros y de seguros. [*]

Entre las principales faltas en las que incurrieron los particulares destacan las siguientes: un tratamiento indebido de los datos personales; transferir datos personales sin el consentimiento expreso del titular; cambiar sustancialmente la finalidad originaria de tratamiento de los datos; actuar con negligencia o dolo en la tramitación y respuesta de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales; declarar dolosamente la inexistencia de datos personales, cuando existan total o parcialmente en las bases de datos del responsable.

A fin de garantizar el derecho a la privacidad de los consumidores que no desean recibir publicidad con fines de mercadeo mediante llamadas telefónicas, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) instrumentó el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), el cual brinda a la ciudadanía la oportunidad de evitar las llamadas de telemercadeo que reciben en su número telefónico, fijo, fax o celular.

Una vez que un número se encuentra registrado, los proveedores y empresas tendrán hasta 30 días a partir de la inscripción para dejar de realizar llamadas. No obstante, hasta julio de 2015, el REPEP tenía registrados a cerca de 345 mil números telefónicos [*], cifra que representa el 0.29% de las casi 121 millones de líneas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones estimaba que existían en el país al cierre de 2014.

Este hecho demuestra que a la mayor parte de la población le ha sido vulnerada su privacidad por empresas particulares que hacen un uso indebido de su información personal, situación por la que resulta impostergable que la PROFECO realice una campaña informativa.

Conforme al artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o de mercadotecnia a aquellos números que están inscritos en el REPEP. El incumplimiento de esta disposición puede ser sancionado por la PROFECO con multas que van de los 411 pesos hasta un millón 317 mil 141 pesos. [*]

Es importante resaltar, que El REPEP solo permite evitar y recibir publicidad por parte de los proveedores del sector de Telecomunicaciones, Turístico y  Comercial, es decir, no cubre a las empresas que ofrecen información de productos o servicios financieros.

En esta última situación,  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), protege a la ciudadanía con el Registro Público de Usuarios que no desee información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS).

La CONDUSEF señala que el REUS, es un padrón que contiene información personal de los Usuarios del Sistema Financiero Mexicano, que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas de mercadotecnia. Asimismo, indica que este registro no contempla llamadas de servicio de cobranza, encuestadores telefónicos ni llamadas con fines políticos, de caridad o beneficencia.

La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en su artículo 94, fracción XII,  establece una Multa de 250 a 2000 días de salario, a la Institución Financiera que envíe directamente o por interpósita persona cualesquiera publicidad relativa a los productos y servicios que ofrezcan las mismas Instituciones Financieras a aquellos Usuarios que expresamente hayan solicitado que no se les envíe.

Nuestro país cuenta con los instrumentos jurídicos que garantizan la privacidad  de los ciudadanos, así como cualquier uso indebido de su información personal, no obstante el desconocimiento de éstas, los coloca en situación de vulnerabilidad ante las empresas de mercadeo, por ello es apremiante que la ciudadanía conozca y ejerza los instrumentos que le permitan hacer efectivo su derecho a la protección de datos personales y a la privacidad.

Para el grupo parlamentario del PRI resulta prioritario erradicar cualquier uso indebido de los datos personales en posesión de particulares, en virtud que este tipo de conductas pueden afectar el patrimonio y la integridad de los ciudadanos.

De igual forma, es preciso que Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones refuercen las campañas informativas sobre los alcances y beneficios del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) y el Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS), a fin de garantizar el derecho a la privacidad y el derecho a la protección de datos personales de los ciudadanos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 04 días del mes de febrero de 2016.

Atentamente


[*] Informe de Labores 2014, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Consultado el 3 de febrero de 2016.

[*] En sólo dos meses se registran 19 mil números telefónicos al REPEP: PROFECO   Consultado 3 de febrero de 2015.

[*] Consultado el 3 de febrero de 2016.