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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII Bis del artículo 7 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone establecer acciones concretas para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, a fin de determinar claramente la dirección de las acciones que sustentarán una nueva política pública en la materia, a partir del establecimiento de lineamientos concretos de intervención gubernamental, que involucren la participación activa de la industria, la sociedad civil y la academia, para de esta manera, regular los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir estos padecimientos.

Con la reforma que se propone a la fracción XIII Bis del artículo 7 de la Ley General de Salud, se establecería que la coordinación del Sistema Nacional de Salud a cargo de la Secretaría de Salud, le corresponderá entre otras acciones promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso.

It proposes to establish concrete actions to tackle obesity and overweight, in order to clearly determine the direction of the actions that will support a new public policy in this area, from the establishment of specific guidelines for government intervention, involving the active participation of the industry, civil society and academia, to thereby regulate the risk factors that increase the likelihood of these conditions.

The reform proposed to fraction XIII bis Article 7 of the General Health Law, would provide that the coordination of the National Health System by the Secretariat of Health, will be up among other actions to promote and encourage programs and campaigns information on good eating habits, good nutrition and physical activities to counter obesity and overweight.

El que suscribe, senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución en la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 8 y 164 numerales del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma la fracción XIII Bis  del artículo 7 de la Ley General de Salud de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La obesidad y el sobrepeso constituyen uno de los retos más importantes de salud pública en México. El rápido incremento en los porcentajes de obesidad y sobrepeso en los últimos años ha ocasionado creciente interés por parte del gobierno para resolver esta problemática.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de 1980 el problema de la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.

En 2008, mil 400 millones de adultos mayores de 20 años tenían obesidad. Aunado a ello, el 65 por ciento de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente, ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

Desde principios de la década de referencia a la fecha, la prevalencencia de la obesidad y sobrepeso en nuestro país se ha triplicado, sobre todo la edad adulta: 39.5 por ciento de hombres y mujeres en esta etapa padecen de sobrepeso y 31.7 por ciento de obesidad.

Es decir, y lo decimos de forma alarmante, más de un 70 por ciento de la población adulta en nuestro país tiene una masa corporal inadecuada; más preocupante aún, es el hecho de la elevada tasa de crecimiento entre la población infantil.

Una de las respuestas más significativas al incremento de estos padecimientos a nivel global, fue la que lanzó la OMS con la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de enfermedades crónicas, a la cual nuestro país se adhirió en el año 2004.

Empero, el crecimiento de estas enfermedades ha sido tal, que las acciones no han sido suficientes y se ha observado un impacto negativo a la productividad, desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana.

Es pertinente, establecer una definición de estos padecimientos para entender de una mejor manera a qué nos estamos enfrentando.

La Norma Oficial Mexicana Para el Manejo Integral de la Obesidad los define en el siguiente tenor:

La obesidad, incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada, en la mayoría de los casos a patología endocrina, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos. Su etiología es multifactorial y su tratamiento debe ser apoyado en un grupo multidisciplinario (Norma Oficial Mexicana Para el Manejo Integral de la Obesidad, 2010).

Es claro, que esta definición coincide con la de la OMS, en la cual la obesidad y el sobrepeso se definen “como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” (2006).

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INSP) define a la obesidad como “el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético”.

En este orden de ideas, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, habla de estos padecimientos como trastornos multifactoriales en donde intervienen factores genéticos, además del ambiente y el estilo de vida.

La identificación de la obesidad y el sobrepeso, tanto a nivel individual como poblacional, se realiza con una indicación simple de la relación entre el peso y la talla llamada índice de Masa Corporal (IMC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), se estima que Ia prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.28por ciento, lo cual representa a 48.6 millones de personas , y que Ia prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población en edad escolar (de 5 a 11años de edad) fue de 34.4por ciento, lo cual representa alrededor de 5.7 millones niños.

Asimismo, datos de Ia Secretaría de Salud, indican que el costo directo estimado de la atención médica de personas con enfermedades atribuibles al sobrepeso y Ia obesidad, se incrementó de 2000 a 2008 en 61por ciento, al pasar de 26,283 millones de pesos a 42,246 millones de pesos.

De igual modo, la misma dependencia estima que para el año 2017 dicho gasto alcanzará los 77,919 millones, lo cual cada vez implica un mayor porcentaje del gasto público federal destinado a servicios de salud a la persona que sufre de estos padecimientos.

Aunado a lo anterior, el costo indirecto por causa de muerte prematura atribuida al sobrepeso y obesidad en el 2000 fue de 9,146 millones de pesos, el cual se incrementó a 25,099 millones de pesos en el 2008, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 13.51 por ciento; al respecto la Secretaría de Salud señala que, tan sólo en el año 2008, este gasto afectó a 45,504 familias, las cuales enfrentarán una situación de gastos catastróficos y empobrecimiento por motivos de salud.

Asimismo, de acuerdo a estas cifras, el costo total (costos directos e indirectos) del sobrepeso y la obesidad en México ha aumentado de 35,429 millones de pesos en 2000 al estimado de 67,345 millones de pesos en 2008, y la proyección es que para el 2017 el costo total ascienda a 150,860 millones de pesos, costos que afectan la sostenibilidad del Sistema de Salud en México, pero también la capacidad financiera de las personas y familias mexicanas que sufren de estos padecimientos.

En este orden de ideas, podemos advertir que los esfuerzos gubernamentales han sido insuficientes, por lo que resulta urgente un replanteamiento de la actual política pública en la materia a efecto de identificar las áreas que deben de atacarse.

Con base en lo anterior, la presente iniciativa tiene la finalidad de establecer acciones concretas para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, a fin de determinar claramente la dirección de las acciones que sustentarán una nueva política pública en la materia.

De tal suerte, que la obesidad, incluyendo el sobrepeso como un esta premórbido, se ha convertido en el problema de salud pública más apremiante en nuestro país, el rápido crecimiento de su incidencia entre la población en un lapso corto ha producido costos muy elevados para el sector salud, ocasionando, a la vez, una disminución considerable de la productividad nacional.

Por lo tanto, se vislumbra necesario el establecimiento de lineamientos concretos de intervención gubernamental, que involucren la participación activa de la industria, la sociedad civil y la academia.

Las razones para afirmar lo anterior, derivan del alarmante incremento en la prevalencia de estos padecimientos que se deben a una serie de causas, que de ser controladas mediante regulación efectiva, podrán contribuir a disminuir su incidencia.

Una de estas causas, se ha identificado en publicidad engañosa, el desconocimiento poblacional acerca de los elementos necesarios para tener una adecuada nutrición, el etiquetado deficiente, la falta de disponibilidad de agua simple potable, el aumento en el consumo de alimentos que no contribuyen a una adecuada nutrición y la ausencia de actividad física, son factores que incrementan el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en la población en general.

De esta manera, el presente proyecto busca regular los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir estos padecimientos.

En este orden de ideas, a finales de 2013, la Secretaria de Salud publicó la Estrategia Nacional para Ia Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, del Gobierno Federal que se ha convertido en la bandera del combate a la grave problemática de obesidad en nuestro país.

Dicha Estrategia constituye un esfuerzo valioso para regular Ia problemática y da cuenta de Ia gravedad que representan para Ia salud el sobrepeso, la obesidad y sus distintos efectos, principalmente la diabetes.

Esta Estrategia Nacional se concentra en las siguientes líneas de acción:

  • La salud debe de estar presente en todas las políticas públicas. 
  • El enfoque de atención debe estar basado en determinantes sociales, bajo un abordaje integral, que incluye desde la promoción de la salud hasta la atención médica. 
  • Privilegia la suma de esfuerzos y alineación de acciones de todos los sectores y todos los actores. 
  • Son elementos esenciales para su correcto funcionamiento la medición del impacto de las acciones y la rendición de cuentas. 
  •  

En adición a estas líneas de acción, el objetivo de la Estrategia, según el Gobierno Federal, consiste en mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, utilizando intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

Sin embargo, esta estrategia ha fallado ya que no se presenta una disminución real en los índices de estos padecimientos.

En tal sentido, la necesidad de fortalecer la política pública actual en materia de sobrepeso y obesidad, hace urgente la creación de mecanismos específicos de comunicación entre la sociedad y el gobierno para luchar contra esta epidemia que está afectando gravemente a la sociedad mexicana.

Es necesario establecer, en nuestro marco jurídico los mecanismos idóneos que doten el ejercicio gubernamental de las facultades, pero también de las obligaciones, que lo sitúen en una mejor posición legal y operativa para afrontar de manera eficiente estas enfermedades crónicas.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XIII BIS DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Único.- Se reforma la fracción XIII Bis del artículo 7 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 7o.-

I. a XIII…

XIII Bis. Promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso.

T R A N S I T O R I O S

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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