+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a proponer a las entidades federativas los ajustes legales necesarios para que de forma permanente se establezcan medidas que eviten la proliferación del mosquito Aedes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


El suscrito Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 delReglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República, lasiguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, por el quese exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que en el marco de sus facultadesproponga a las Entidades Federativas, los ajustes legales necesarios para que de forma permanente se establezcan medidas que eviten la proliferación del mosquito Aedes, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El virus del Zika, se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti, que el virus utiliza como vector, generandosíntomas como fiebre, salpullido, conjuntivitis y dolores musculares que pueden ser leves o en ocasiones, no presentarse. De hacerlo, lo hacen entre 2 y 7 días después de la picadura. Por desgracia es una realidad que ya hay casos comprobados de infecciones en territorio nacional, en particular, en el estado de Chiapas. Debido sobre todo a las complicaciones con las que se ha relacionado el virus –que continúan bajo estudio por ejemplo en mujeres embarazadas y fetos-, es urgente que en México se actúe con toda determinación para evitar su propagación.

Una agravante es que esta semana, autoridades de Estados Unidos confirmaron su primer caso de virus de Zika transmitido por vía sexual en una paciente de Dallas, Texas.La pacientetuvo contacto sexual con una persona infectada. De manera que las acciones de prevención no se deben limitar a evitar la picadura del mosquito Aedes, sino a mantener un constante seguimiento de posibles vías alternas de transmisión, para informar a los ciudadanos.

No se puede soslayar que en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud de Brasil detectó una relación entre el incremento de casos de microcefalia –esto es cuando la circunferencia del cráneo de los recién nacidos es menor que lo normal- y la infección por virus del Zika. También se observa una posible correlación del virus con el trastorno inmunitario denominado “síndrome de Guillain-Barré”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que todas las personas en edad reproductiva eviten la exposición a las picaduras del mosquito. Para ello, se pide usar ropa que cubrabrazos y piernas, usar mosquiteros y los repelentes indicados por las autoridades de salud. Asimismo, es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos, más aún si se encuentran cerca de las viviendas.

No debemos olvidar que el mosquito Aedes transmite también la infección por dengue ychikungunya.

Del mismo modo, la OPS recomienda a los países que continúen promoviendo el acceso de las embarazadas al control prenatal.

Mientras se conoce si en efecto hay una relación directa entre el Zika y la microcefalia, la OPS está apoyando al Ministerio de Salud de Brasil en sus investigaciones.

México es un país que enfrenta riesgos grandes por este tipo de enfermedades potencialmente mortales.En ese contexto, esta semana se convocó a la primera reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho comité hizo las siguientes recomendaciones [*]:

  • Se debe aumentar la vigilancia de la infección por el virus del Zika al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo. 
  • Se debe otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección por el virus del Zika a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control. 
  • Se debe mejorar la comunicación de los riesgos en los países con transmisión del virus del Zika a fin de abordar las inquietudes de la población, mejorar la participación de las comunidades, mejorar la notificación y garantizar la aplicación del control de vectores y de las medidas de protección personal. 
  • Se deben promover y ejecutar enérgicamente las medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal a fin de reducir el riesgo de exposición al virus del Zika. 
  • Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición. 
  • Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales. 

Medidas a más largo plazo

  • Se deben redoblar los esfuerzos pertinentes de desarrollo e investigación de las vacunas contra el virus del Zika, el tratamiento y los medios de diagnóstico. 
  • En las zonas de transmisión conocida del virus del Zika, los servicios de salud deben estar preparados para hacer frente a posibles aumentos del número de casos de síndromes neurológicos o malformaciones congénitas. 

Medidas con respecto a los viajes

  • No se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del Zika. 
  • Se debe brindar información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas con transmisión del virus del Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos. 
  • Se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de las aeronaves y los aeropuertos. 

Intercambio de datos

  • Las autoridades nacionales deben garantizar la notificación oportuna y el intercambio rápido de información de importancia para la salud pública con respecto a esta emergencia de salud pública de importancia internacional(ESPII). 
  • Los datos clínicos, virológicos y epidemiológicos relacionados con las mayores tasas de microcefalia o síndrome de Guillain-Barré y la transmisión del virus del Zika deben enviarse rápidamente a la Organización Mundial de la Salud para facilitar la comprensión internacional de los estos eventos, guiar el apoyo internacional a las iniciativas de control, y priorizar una mayor investigación y desarrollo de productos. 

A partir de estas recomendaciones se ha declarado una “emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).”

A pesar de que se trata de una emergencia, es necesario –comoseñala la propia OMS-, aplicar medidas de largo aliento. Es altamente probable que el virus del Zika permanezca como amenaza latente por muchos años o incluso de forma continua, por lo que las medidas de prevención que se tienen que tomar deben ser permanentes incluso a nivel de la legislación local de los estados.

En atención a los motivos anteriormente expuestos, sometemos a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta ala Secretaría de Salud del gobierno federal para que en el marco de sus facultades, realice propuestas a los gobiernos estatales para que en sus legislaciones locales, se establezcan medidas de prevención y acciones concretas a emprender –de forma permanente-, para combatir la propagación del mosquitoAedes aegypti.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los cuatrodías del mes de febrero del año dos mil dieciséis.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO


[*]http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/1st-emergency-committee-zika/es/