+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que nuestro país participe en una estrategia conjunta a nivel América Latina y el Caribe, para combatir el virus del Zika.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE NUESTRO PAÍS PARTICIPE EN UNA ESTRATEGIA CONJUNTA A NIVEL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, PARA COMBATIR EL VIRUS DEL ZIKA,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. Que el “virus del Zika” es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos que se identificó por primera vez en Uganda (África Oriental) en 1947. Posteriormente, en 1952 se identificó en el ser humano en la República Unida de Tanzania, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Han existido importantes brotes en la Polinesia francesa en 2013 y en Brasil en 2015, en los que las autoridades nacionales identificaron complicaciones neurológicas y autoinmunes (como el Síndrome de Guillain-Barré) en personas contagias por el virus del Zika; adicionalmente, se ha identificado el incremento de casos de microcefalia en recién nacidos de madres que tenían el virus.

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, particularmente de Aedes aegypti en regiones tropicales. Cabe señalar que es el mismo mosquito que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

El virus de Zika se diagnostica mediante una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

La enfermedad suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Actualmente no existe una vacuna contra el Zika, una “vacuna de emergencia” podría estar lista a finales de 2016, aunque investigadores de los Estados Unidos señalan que una vacuna efectiva, aunque podría estar lista en un par de años, tardaría diez años en ser aprobada por las autoridades sanitarias.

II. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dos decenas de países ya han reportado la detección del Zika en su territorio, los cuales son: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Sin embargo, la OPS señala que la infección crece y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina. En Europa, países como Austria, Dinamarca, Suiza y en España también se han reportado los primeros casos, aunque todos ellos importados.

Adicionalmente, durante la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ecuador la semana pasada, Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil, pidió a los representantes de los países asistentes “una estrategia conjunta de combate al virus del Zika en Latinoamérica”.

III. El pasado jueves 28 de enero, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el nivel de alarma por el virus del Zika es “extremadamente alto”, enfermedad que se propaga de “manera explosiva”. Además, la OMS señaló que el virus puede infectar a entre tres y cuatro millones en todo el continente americano, de los cuales alrededor de 1.5 millones serán de Brasil.

Tras el anuncio de la OMS, la Presidenta Rousseff admitió que Brasil está “perdiendo la lucha” contra el virus.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México señaló que hay 37 casos confirmados en el país, siendo Chiapas, Campeche y Yucatán las entidades que presentan mayor número de contagios.

Finalmente, el lunes 1 de febrero del 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró la situación del virus del Zika como una “emergencia pública de salud y preocupación internacional, por lo que se requiere una respuesta internacional coordinada”.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a fin de que México se sume a la convocatoria de la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, para establecer una estrategia conjunta a nivel América Latina y el Caribe,para combatir al virus del Zika.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, estreche la cooperación en materia de salud con la República Federativa de Brasil.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día cuatro de febrerodel año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA