+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fomentar la actividad acuícola en las presas del estado de Coahuila de Zaragoza.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.


La suscrita Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura fomente la actividad acuícola en las presas del Estado de Coahuila de Zaragoza, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La acuacultura,se puede definir como el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorda y engorda de especies de flora y fauna ubicadas en aguas interiores,  marinas o dulces, por medio de cría o cultivo, que sean susceptibles de comercializarse, o tengan fines ornamentales o recreativas.

Durante el 2015 se utilizaron 116 mil hectáreas a nivel nacional para la actividad acuícola de los cuales se obtuvieron 325 mil toneladas de peces, con un valor de 10.3 millones de pesos. Entre los productos de mayor demanda se encuentran la Mojarra, el camarón, el ostión, la carpa y la trucha. Es importante señalar que la acuacultura se desarrolla de manera generalizada en todo el país.

El Estado de Coahuila es una entidad que tiene una participación en la actividad acuícola de 1,867.4 toneladas por año []. En los municipios de Acuña y Juárez existen cooperativas pesqueras donde producen alrededor de 650 toneladas anuales, estas cooperativas operan en las presas “La Amistad” en Acuña y en la Presa “Don Martin” también llamada Venustiano Carranza, ubicada en el Municipio de Juárez, ambas cooperativas reciben apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En la actualidad, en ambas presas operan tres grupos pesqueros, dos en la presa la Amistad y uno en Venustiano Carranza. Con 94 embarcaciones menores y 1,110 artes de pesca, siendo la red agallera la de mayor utilización. Es importante señalar que en los útlimos años se halogrado incrementar la captura de diversas especies como la carpa,que representa el cincuenta por ciento del total, le sigue en orden de captura de especies la tilapia, la mojarra, el bagre y el besugo, finalmente en menor proporción se encuentran otras especies como matalote, puyón, pitontle. 

Aunado a lo anterior, existe una producción sin registro de alrededor de 100 toneladas por concepto de siembras llevadas a cabo en los diferentes cuerpos de agua del Estado y que se destina al autoconsumo, más 15 toneladas producidas en granjas acuícolas intensivas. En el Estadose benefician cientos de familias que viven directamente de la actividad pesquera y acuícola, contribuyendo a que le lleguen a otras familias Coahuilenses los productos pesqueros frescos y de excelente calidad nutricional, lo que contribuye a mantener y garantizar la seguridad alimentaria en la entidad. 

Aunado a lo anterior debe sumarse la importancia que tiene la pesca deportiva, ya que en la zonacada año se realizan importantes torneos nacionales e internacionales. La presa“La Amistad” es uno de los más importantes para la pesca de lobina y robalo y es el escenario perfecto para pescar algunos de los ejemplares de mayor demandapor los pescadores profesionales. La presa “Venustiano Carranza” también es reconocida por pescadores de prácticamente todo el país por el tamaño de sus lobinas, ya que ese cuerpo de agua puede almacenar 1,360 millones de metros cúbicos y es visitada cada fin de semana por cientos de pescadores, que además de proveerse de peces disfrutan de su apacible ambiente.

Además de las dos presas anteriores, existe la presa “La Fragua” que se construyó para controlar el régimen del Río San Rodrigo y aprovechar sus aguas para el riego de una superficie de más de 3,600 hectáreas en el municipios de Jiménez; Dicha presa se localiza a unos 61.5 kilómetros al sureste de la ciudad de Acuña, en el Municipio de Zaragoza.

En todos estos sitios se tienen áreas reservadas para clubes de pescadores donde es fácil conseguir el servicio de guías y la renta de lanchas para pesca o simplemente recorrer los embalses. Sobre los Clubes, el Estado cuenta con cuatro clubs de pesca en los municipios de Acuña, Monclova, Sabinas y Piedras Negras; el número de miembros de cada club es alrededor de 200 personas.

La combinación de ambas actividades ha generado que exista sobreexplotaciónde dicho recurso, por lo que ante tal situación es indispensable que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal establezcan una política de control y de fomento a la producción acuícola de las presas del Estado para no poner en riesgo las actividades derivadas de la pesca y acuacultura. Se deben fortalecer las capacidades de manera sustentable en la reproducción de las especies que se encuentran en las presas. Además se debe reforzar la vigilancia para mejorar el control y aprovechamiento de las especies, evitando la sobreexplotación.Es importante señalar que en el año inmediato anterior se disminuyó la vigilancia y la supervisión en laspresas por parte de las fuerzas de seguridad pública.

Por todo lo anterior, es importante que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y  Pesca(CONAPESCA)incentive e incremente la producción acuícola en las presas del Estado de Coahuila con el fin de fomentar la sustentabilidad de la fauna acuática.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, fomente la actividad y producción acuícola en las presas del Estado de Coahuila, con el fin de fomentar la sustentabilidad de la fauna acuática y garantizar las actividades humanas relacionadas con ella.

Dado en el H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 03 de febero del 2016.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


[]http://www.siap.gob.mx/