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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 27 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone considerar en los servicios básicos de salud el referente a la atención médica integral, que comprende la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias; en el caso específico del cáncer de mama se contemple en su atención la reconstrucción mamaria.

It proposes to consider in the basic health services relating to comprehensive care, which includes integrated preventive care, curative, palliative and rehabilitative measures, including emergency care; in the specific case of breast cancer in your care is contemplated breast reconstruction

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

El que suscribe, senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución en la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 8 y 164 numerales del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma la fracción III del artículo 27 de la Ley General de Salud de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer”, instituido por la Organización Mundial de la Salud y que se conmemora cada 04 de febrero, presento esta iniciativa que tiene como objetivo primordial fortalecer la cobertura médica para las mujeres que padecen cáncer de mama, en virtud de que la actual cobertura que otorga el Gobierno Federal, a través del Seguro Popular resulta insuficiente, ya que sólo incluye los siguientes servicios: ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor y consultas psicológicas y de tanatología.

Es así, que la propuesta que presento el día de hoy busca establecer una cobertura médica integral para tan grave enfermedad que afecta a miles de mujeres en nuestro país; incorporando a los servicios de salud referidos el párrafo el siguiente: reconstrucción mamaria.

Además, se pretende elevar a rango legal el otorgamiento de todos los servicios que prevé el Seguro Popular y que señalamos desde un principio.

Para dar soporte a nuestro proyecto realizaremos un recorrido de diversas cifras con la finalidad de contextualizar el padecimiento a nivel mundial y en México para resaltar la gravedad que representa para la salud pública nacional este padecimiento y por ende visualizar la urgencia de legislar en la materia.

Empezaremos por advertir, que el cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas); comienza con la modificación de una sola célula, que puede haber sido iniciada por agentes externos o por factores genéticos heredados.

En consecuencia, el cáncer de mama, representa uno de los grandes retos en materia de salud pública en el siglo XXI, por lo que resulta conveniente tener en cuenta los factores que originan este grave padecimiento, entre los que destacan: inicio prematuro de la primera ovulación de las mujeres y menopausia tardía; el inicio de la vida reproductiva después de los 30 años; la lactancia materna nula o de corta duración; y la obesidad y la exposición a la radiación.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en todo el planeta; se prevé que las muertes por cáncer seguirán aumentando y rebasarán los 11 millones en 2030.

El propio organismo refiere que anualmente, se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

En México, a partir de la década de 1990 las enfermedades oncológicas ocupan la segunda causa de mortalidad en la población general, después de las enfermedades cardiovasculares. Actualmente, se estima que hay entre 50 y 80 casos nuevos por cada 100,000 habitantes y la población con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad son los mayores de 30 años de edad.

Ante este aumento en la incidencia de casos de cáncer, el sistema de salud mexicano se tiene que preparar, de acuerdo a los cambios en las condiciones de salud de la población mexicana impulsados por una transición epidemiológica acelerada; que sin duda tiene estrecha relación con los cambios de la alimentación que se han estado dando en las últimas décadas en nuestro país.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo. Para el año 2006 la Organización Mundial de la Salud calculó diagnósticos por más de 1,200,000 nuevos casos de cáncer de mama (19% del total de cánceres en la mujer).

Su frecuencia varía ampliamente y así los países norteamericanos y europeos son los que tienen la frecuencia más elevada, mientras que, los países de Asia y África tienen la más baja.

En este orden de ideas, los países latinoamericanos, en general, también tienen una baja frecuencia, excepción hecha de Argentina y Uruguay que tienen tasas semejantes a la de los países europeos. Este hecho es quizá explicable por la conformación mayoritariamente europea del origen de su población, a diferencia del resto de los países latinoamericanos donde el mestizaje entre indígenas, europeos y negros es la característica predominante.

En México, el cáncer afecta más frecuentemente a las mujeres (62.5% vs. 37.5%); y, alrededor de cinco mil mujeres mexicanas mueren anualmente de cáncer de mama (INEGI, 2008); contradictoriamente, si se detecta en las primeras etapas, este padecimiento es cien por ciento curable.

En el 2003 se informaron 102,657 casos de cáncer en el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, de la Secretaría de Salud, de los cuales el cáncer de mama representó 11,242 casos, ocupando el segundo lugar de los cánceres en la mujer, con 16.1% del total.

Asimismo, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se ha elevado en México de 13.6 x 100,000 mujeres mayores de 25 años en 1990 a 14.58 x 100,000 en 2001.

En nuestro país, 47% de las muertes por cáncer de mama ocurren en mujeres entre los 45 y 64 años y la Secretaría de Salud calcula un promedio de 21 años de Vida Productiva perdidos por cada mujer con un impacto económico de 3,107,505,000.00 pesos en el 2001.

Incluso existen entidades fedeativas donde el cáncer de mama ha rebasado ya al carcinoma cervicouterino como primera causa de mortalidad en mujeres, como es evidente  en el estado de Jalisco donde desde 1997 el cáncer de mama ocupa el primer lugar, con una tasa de mortalidad de 15.82% por 100,000 mujeres y la frecuencia de cáncer de mama es ya casi similar (17.9% vs. 18.8%) a la del cáncer cervicouterino.

De igual manera, se presentan casos de cáncer de mama desde la segunda década de la vida y se incrementa su frecuencia rápidamente hasta alcanzar la máxima entre los 40 y 54 años y luego mostrar un descenso paulatino después de la quinta década.

Por otro lado, actualmente existe suficiente evidencia de que la tasa de mortalidad está disminuyendo en los Estados Unidos de Norteamérica, así como en Canadá e Inglaterra en proporción de 6 a 10%2,23-25 y que hay una tendencia de reducción en países como Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca y Francia, sin embargo, estas tendencias favorables no se ven en países como España, Portugal, Grecia, Hungría, Polonia, Italia, Japón y México donde se ha reportado incremento en la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

De tal modo que en nuestro país, se proyecta un incremento substancial de esta enfermedad, ya que están arribando a la edad de riesgo un gran número de mujeres cada año, aumentando de 17,049,036 mujeres mayores de 35 años en el 2003 a 29,702,037 en el año 2020, por lo que resulta imprescindible establecer medidas el uso de la mastografía de pesquisa en todas las mujeres en riesgo.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama revelan interesantes factores y tendencias que no pueden ser explicadas por las características regionales o nacionales. Las diferencias en riesgo (5-6 veces más) entre los países de Norteamérica y Europa del norte comparadas a las de los países de Asia y América Latina sugieren que hay factores ambientales profundamente involucrados en la etiología de la enfermedad.

Sin embargo, en México, con datos del INEGI, durante el 2012, el cáncer de mama fue la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más (19.4%) y en las mujeres tres de cada 10 son hospitalizadas por esta causa, en tanto que en los varones representa apenas 1.2 por ciento.

Aunado a lo anterior, las tasas más altas de morbilidad hospitalaria de mujeres por cáncer de mama, las presentan las de 60 a 64 años (212.51 casos por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad), seguidas por las mujeres de 65 a 74 años de edad (183.03) y las de 50 a 59 años con 172.81 egresos hospitalarios.

En tal sentido, se puede notar que, de los 20 a los 64 años de edad, la tasa muestra una tendencia al alza y desciende a partir de los 65 años.

Es por tales razones, que advertimos la imperiosa necesidad de reforzar los servicios de salud que se otorgan por parte del Gobierno Federal para lograr una cobertura médica integral de este lamentable padecimiento, que como hemos referido afecta a miles de mujeres mexicanas llevando a un gran porcentaje de ellas a la perdida de la vida.

Estamos convencidos, de que una de las medidas más eficaces para reducir el número de casos de este padecimiento transita por la prevención y sabemos que el contexto mundial coadyuva a que las campañas destinadas a la prevención tengan numerosos espacios que están generando resultados tangibles en la reducción de casos de cáncer de mama gracias a la detección oportuna.

Sin embargo, esta enfermedad implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida, se tienen la evidencia suficiente acerca de que una de las fases en las que se presenta un importante, y lamentable, deterioro emocional es durante el tratamiento, debido a los efectos secundarios, colaterales y secuelas del mismo, como la cirugía.

Y es precisamente este punto el que queremos atacar, donde los servicios de salud no incorporan una medida que de solución a esta etapa post-operatoria que causa tanto deterioro físico y emocional: la reconstrucción mamaria.

Por lo anteriormente expuesto, somero a la consideración de es Asamblea la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 27 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Único.- Se reforma la fracción III del artículo 27, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 27. …

I. a II…

III. La atención médica integral, que comprende la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias; en el caso específico del cáncer de mama se contemplará en su atención la reconstrucción mamaria.

IV. a XI…

T R A N S I T O R I O S

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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