+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Turismo a considerar nuevas estrategias para aumentar la captura de divisas ante el contexto global de volatilidad y devaluación del peso.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA  AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE TURISMO A CONSIDERAR  NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA CAPTURA DE DIVISAS ANTE EL CONTEXTO GLOBAL DE VOLATILIDAD Y DEVALUACIÓN DEL PESO

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- En declaraciones recientes el titular de la Secretaría de Turismo,  Enrique de la Madrid anunció que para el año 2015, el sector habría captado  17,186 millones de dólares que representaría un avance en divisas, así como en número de turistas. Hay que agregar que la estrategia que inauguró la presente administración se centró en lograr un aumento del gasto promedio por visitante extranjero ofreciéndole ventajas si ampliaba su recorrido más allá del destino original de llegada.

Pero a esta importante captación de recursos hay que disminuirle los que se usan por parte de viajeros mexicanos al extranjero, lo que arroja la denominada “balanza turística”, que para el año 2015, ofrecería 7,116 millones de dólares a favor, representado un crecimiento de 7.7 por ciento en referencia al año anterior.

Sin embargo, y no obstante estos resultados, hay algunas consideraciones de contexto macroeconómico y global que obligan a tener que adoptar medidas adicionales para hacer más exitoso el modelo turístico vigente.

2.- Así tenemos,  resultado de la volatilidad financiera mundial,  hay un colapso de los precios internacionales petroleros que aunado a la caída de la producción nacional de hidrocarburos están generando comportamientos negativos en la balanza petrolera. Para el año 2015, hay un déficit por 9,855 millones de dólares en ella.  Esta cifra deficitaria, registra un ingreso por exportaciones de 23,422 millones  de dólares; contra un egreso por importaciones equivalente a 33,298 millones de dólares. Esto no se presentaba cuando menos hace dos décadas.

En la actualidad, el precio del barril de la mezcla mexicana ha disminuido a niveles de 21 dólares, y las coberturas contratadas llegarán solo a cubrir hasta 49 dólares. Sin embargo la falta de mayores ventas ponen en serio riesgo las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), de manera particular la deuda de corto plazo a proveedores que para el año pasado ascendió a 68 mil 927 millones de pesos. Y que parte importante de ella tendría que ser pagada en dólares. 

Esto pone en riesgo financiero a Pemex, y preocupa porque la pregunta por responder  es de donde se podrían obtener estos faltantes en dólares, cuando se tiene la permanencia de una desaceleración de la economía estadounidense.

3.- Lo último impacta a México;  se muestra en la balanza comercial, en su totalidad. Hay un déficit de 14, 460 millones de dólares, es decir las importaciones son superiores a las exportaciones. Esto debido a que la economía estadounidense captura todavía un 85 por ciento de las exportaciones mexicanas, y un crecimiento dinámico de ella no se observa a la fecha.

Con lo cual, el panorama de conseguir balanzas externas positivas, se complica. Inclusive en sectores como el agropecuario donde las exportaciones aumentan (12 por ciento) pero las importaciones de alimentos aumentan más y generan  déficit en la balanza agropecuaria.

4.- La problemática de escasez de superávits en importantes y diversas sub balanzas comerciales, deja una importante brecha de dólares faltantes,  que presiona fuertemente al alza en el tipo de cambio, y a la urgencia de encontrar nuevos caminos de captura de divisas.

La estructura de economía formal  de obtención de dólares, de manera positiva, para la economía mexicana, tradicionalmente se ha sustentado, en los últimos 20 años, en petróleo, remesas y de manera complementaria en turismo.

Respecto al petróleo se tuvo la capacidad de sustentar el presupuesto público en casi 40 por ciento, pero ahora ha bajado a la cantidad de 19 por ciento. Las remesas también tienen un nivel relevante; al alcanzar niveles superiores a 20 mil millones de dólares anuales Y el sector turismo ha venido ocupando más espacios con una cantidad creciente de divisas, algo loable pero que es insuficiente. Sin duda debe de crecer mucho más y más rápido dadas las circunstancias actuales ya citadas arriba; y dado que la depreciación del peso ofrece grandes ventajas para atraer el turismo internacional.

5.- Es necesario recordar que aproximadamente desde finales de los años cincuentas México definió una trayectoria prioritaria de captura de dólares por medio del sector turismo, constituyéndose por varios años en la primera fuente de divisas para el país;  logro alcanzado debido a una amplísima estrategia gubernamental que incluyó la creación de Centros Integralmente Planeados (CIPs) como fue el caso de Cancún, y de instituciones promotoras y financiadoras como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y de una serie de medidas novedosas pero que fueron perdiendo importancia cuando el petróleo se convirtió en el primer generador de divisas a partir de 1978 aproximadamente.

Esto se terminó, y urge nuevas estrategias funcionales, eficaces e inmediatas que produzca resultados no solo para cubrir los faltantes sino también para la  expansión económica.

Por lo anteriormente expuesto,

PUNTO DE ACUERDO

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA  AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE TURISMO A CONSIDERAR  NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA CAPTURA DE DIVISAS ANTE EL CONTEXTO GLOBAL DE VOLATILIDAD Y DEVALUACIÓN DEL PESO

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA