+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su rechazo y preocupación por la detención de la diputada argentina Milagro Amalia Ángela Sala, integrante del Parlamento del Mercosur, detenida el 16 de enero de 2016 en su domicilio.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


El que suscribe, Alejandro Encinas Rodríguez Senador de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su rechazo y preocupación por la detención de la Diputada Argentina Milagro Amalia Ángela Sala, integrante del Parlamento del Mercosur, Parlasur detenida el 16 de enero de 2016 en su domicilio, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Milagro Amalia Ángela Sala es dirigente de la agrupación barrial Túpac Amaru, desde la cual han construido escuelas donde se imparten estudios primarios y secundarios con más de 150 profesores pagados por esa organización.

En materia de salud crearon dos Centros de atención médica con 42 doctores, además del Centro Integral de Rehabilitación para Personas con Discapacidad con atención gratuita también financiados por Túpac Amaru.

Con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina constituyeron seis fábricas que actualmente emplean a 600 ex desocupados, en los ramos textiles y de construcción.

Desde el 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner implementaron programas para la construcción,con el cual, han levantado 3,800 viviendas para personas de bajos ingresos económicos.

En el año 2013 en plena campaña por la Diputación Provincial fue baleada junto a un grupo de militantes y simpatizantes, en una emboscada con el objetivo de asesinarla; como parte de lasaveriguaciones, solicitó a la Justicia Provincial que investigara al Senador Radical Gerardo Morales, quien obstruyó las investigaciones.

Milagro Amalia Ángela Sala formó parte de la Legislatura Provincial de Jujuy por el Frente Unidos y Organizados de Jujuy de diciembre del 2013 a noviembre de 2015 y más adelante fue electa para formar parte del Parlamento del Mercosur (Parlasur) del 10 de diciembre de 2015 al 9 de diciembre del 2019.

El Parlamento del Mercosur está integrado por 188 miembros de los cuales 76 representan a Brasil, 43 de Argentina, 33 a Venezuela, 18 de Uruguay y 18 parlamentarios de Paraguay. Fue constituido el 6 de diciembre de 2006, sustituyendo a la Comisión Parlamentaria Conjunta.

El 14 de diciembre de 2015 la diputada del Parlasur participó en una manifestación en la Plaza Belgrano de la capital jujeña frente a las oficinas de Gobierno Provincial para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales e instalaron un campamento para exigir un diálogo con el gobernador que fue ignorado.

Un mes después el 15 de enero de 2016, el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, miembro de la Unidad Cívica Radical desconoció la personalidad jurídica de la Organización Túpac Amaru, cerrando además sus cuentas bancarias, bajo el argumento de haber cambiado su objeto social.

Finalmente, el sábado 16 de enero de 2016, la fiscal Liliana Fernández Montiel imputó penalmente a la diputada Sala por fraude a la administración pública y asociación ilícita, otorgando la orden de allanamiento a su domicilio por la Brigada de Investigaciones y del Cuerpo de Infantería de la Policía de Jujuy, en busca de documentación impresa e informática que relacionara a la dirigente social con funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), por el supuesto cobro irregular de cheques como anticipo de obras de construcción de viviendas sociales.

En el decreto No. 402-G, del expediente No. 0400-2829/16 signado en San Salvador de Jujuy el 12 de enero de 2016 por el gobernador Rubén Morales y publicado en el Boletín Oficial No. 5-13/01/16, el cual expone textualmente en los considerandos que el campamento instalado por parte de las organizaciones sociales constituye “el ejercicio abusivo de los derechos”.

Las decisiones del gobernador provincial Gerardo R Morales y las acciones de la justicia provincial para detener a la Diputada Milagro Amalia Ángela Sala, han sido objeto de las más enérgicas protestas a nivel internacional.

Así lo consigna la carta firmada en Estrasburgo el 21 de enero de 2016 por los eurodiputados de al menos nueve países (España, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Suecia, Irlanda y Portugal) expresando su rechazo a la arbitraria detención y evidenciando la violación a sus derechos humanos, exigiendo su liberación inmediata y concluir la persecución de dirigentes y activistas.

Decenas de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos han rechazado la detención de la dirigente. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) calificóel arresto como un "gravísimo precedente de criminalización de la protesta", de la misma forma, Amnistía Internacional afirmó que la detención era "un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión" y exigió su inmediata liberación

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó preocupación e interés por el arresto de Sala a través de su secretario general, Luis Almagro, quien enfatizó que Milagro Sala es integrante del Parlasur.

La asociación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), se expresó en el mismo sentido y el diputado Guillermo Carmona ha elaborado una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por lo antes expuesto y fundado someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-El Senado de la República manifiesta su rechazo y preocupación por la detención de la Diputada Argentina Milagro Amalia Ángela Sala, integrante del Parlamento del Mercosur Parlasur detenida el 16 de enero de 2016 en su domicilio.

Segundo.-El Senado de la República Mexicano, rechaza cualquier intento por violar los derechos humanos, criminalizar la protesta social en cualquier parte del continente y reprueba la censura que se pretende hacer en contra de la Diputada Milagro Amalia Ángela Sala.

Tercero.-El Senado de la República Mexicano, invita a las partes en conflicto a abrir el diálogo social para que se acabe la persecución de dirigentes y activistas políticos.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, enero de 2016.

SUSCRIBE

Sen. Alejandro Encinas Rodríguez