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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo VI Bis al artículo 118 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


The initiative seeks to provide the Secretariat of Health to exercise sanitary control in educational institutions for basic, intermediate and advanced means, including ancillary services, works, buildings, other facilities and accessories thereof.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETOPOR EL QUE SE ADICIONA EL PÁRRAFO VI BIS AL ARTÍCULO 118 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las escuelas de educación básica, media y superior brindan un espacio a un sector de la población sumamente valioso para nuestro país y nuestra sociedad: nuestras niñas, niños y adolescentes.

Ellos acuden a los centros educativos buscando aprendizaje, enseñanzas y experiencias de vida que les ayuden a construir un futuro mejor para ellos, sus familias y para la sociedad mexicana en general.

Adicionalmente, el derecho a la educación está consagrado en el artículo tercero constitucional, a la letra reconoce que:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Asimismo, la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos incluidos el derecho a la  salud.

Debemos considerar que la educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo de la salud. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza y asisten a centros educativos que constituyen incluso un problema para la conservación de su estado de salud.


Desafortunadamente muchas escuelas en nuestro país que brindan servicio a comunidades rurales no cuentan con piso firme, agua potable, luz eléctrica y no cuentan con las condiciones mínimas que garanticen que las niñas y niños que asisten se mantengan protegidos  y en condiciones de seguridad.

La falta de higiene, la falta de sanitarios, drenaje,  acceso a agua potable y alimentos saludables, aunada a los problemas físicos de  las construcciones, generan cada año incidentes que ponen en riesgo la salud de la población infantil de nuestro país.

Sin duda, es lamentable que no se hayan realizado esfuerzos más contundentes para garantizar que las escuelas sean espacios limpios, agradables y seguros. Esto es una condición indispensable para poder hablar del derecho a la educación en nuestro país.

La desigualdad social en nuestro país impacta en todos los ámbitos de la vida social, incluido el educativo, por lo que las y los niños que viven en condiciones de pobreza son los que generalmente asisten a escuelas en donde se tienen condiciones precarias, menores condiciones de bienestar y menores oportunidades de aprendizaje.

A partir de la reforma educativa, el INEE debe llevar a cabo Evaluaciones sobre las Condiciones Básicas  Para la Enseñanza y el Aprendizaje, para determinar si las escuelas de educación primaria del país cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que el INEE  no cuenta con el conocimiento técnico en materia de salud para determinar si los espacios y las condiciones de aprendizaje son adecuados.

Es fundamental por tanto que podamos mostrar nuestro compromiso por mejorar las condiciones en las que estudian las y los mexicanos, especialmente los que viven en localidades pequeñas y dispersas y reciben servicios de educación indígena y comunitaria. Sin duda las prioridades deben ser el agua potable, los pisos firmes, las techumbres y los sanitarios, así como la educación y la capacitación de las autoridades escolares en materia de salud, todo lo cual debería ser abordado por la Secretaria de Salud.

Por tanto,  esta reforma busca dotar a la citada Secretaría con las facultades que le permitan proporcionar a la población de estudiantes de espacios dignos, apropiados y en condiciones de seguridad e integridad física.

Cuadro de cambios propuestos


LEY GENERAL DE SALUD

PROPUESTA DE ADICIÓN

Artículo 118. Corresponde a la Secretaría de Salud:

I. a V. …

VI. Ejercer el control sanitario de las vías generales de comunicación, incluyendo los servicios auxiliares, obras, construcciones, demás dependencias y accesorios de las mismas, y de las embarcaciones, ferrocarriles, aeronaves y vehículos terrestres destinados al transporte de carga y pasajeros, y

VII. …

Artículo 118. Corresponde a la Secretaría de Salud:

I. a V. …

VI. Ejercer el control sanitario de las vías generales de comunicación, incluyendo los servicios auxiliares, obras, construcciones, demás dependencias y accesorios de las mismas, y de las embarcaciones, ferrocarriles, aeronaves y vehículos terrestres destinados al transporte de carga y pasajeros,

VI. Bis. Ejercer control sanitario en las instituciones educativas a nivel básico, intermedio y medio superior, incluyendo los servicios auxiliares, obras,  construcciones, demás dependencias y accesorios de las mismas, y

VII. …

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se ADICIONAel párrafo VI Bisal artículo 118 de la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente manera:

Ley General de Salud

Artículo 118. Corresponde a la Secretaría de Salud:

I. a V. …

VI. Ejercer el control sanitario de las vías generales de comunicación, incluyendo los servicios auxiliares, obras, construcciones, demás dependencias y accesorios de las mismas, y de las embarcaciones, ferrocarriles, aeronaves y vehículos terrestres destinados al transporte de carga y pasajeros,

VI. Bis. Ejercer control sanitario en las instituciones educativas a nivel básico, intermedio y medio superior, incluyendo los servicios auxiliares, obras,  construcciones, demás dependencias y accesorios de las mismas, y

VII. …

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión,  los  15 días del mes de Diciembre de 2015.

SUSCRIBE

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS