+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Cámara de Diputados

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica
Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:

  • Por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; DE POBLACIÓN Y DESARROLLO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN, Y A LAS COMISIONES DE ASUNTOS FRONTERIZOS SUR, ESPECIAL SUR-SURESTE Y ESPECIAL DE PRODUCTIVIDAD PARA EMITIR OPINIÓN.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (MINUTA_LEY_ZONAS_ECONOMICAS_LEY_GRAL_BIENES_NACIONALES.pdf)

La ley que se pretende expedir tiene por objeto, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

El ordenamiento incorpora el procedimiento para establecer las Zonas Económicas, contempla que el Ejecutivo Federal establecerá los beneficios fiscales en materia de contribuciones que se consideren necesarios para impulsar el establecimiento y desarrollo de la Zona, la creación de Consejos Técnicos que fungirán como una instancia intermedia entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Administrador Integral para dar seguimiento a la operación de la misma.

Se promueve que la Zonas atenderán los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las Áreas de Influencia, se estipula lo relativo a permisos y asignaciones, bienes y derechos necesarios para el establecimiento de las Zonas, de los Administradores Integrales, de los inversionistas, de las autoridades.

De la misma manera, se contempla lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas, proponiendo que el Ejecutivo Federal anualmente enviará un informe al Congreso de la Unión sobre la operación de las Zonas y los resultados obtenidos y se incluye un apartado de infracciones y sanciones.

Con la reforma propuesta a la Ley General de Bienes Nacionales se busca establecer que los inmuebles federales en los que se establezcan Zonas Económicas Especiales en los términos de la Ley en la materia, se considerarán comprendidos en el supuesto de dominio público, los inmuebles federales que estén destinados de hecho o mediante un ordenamiento jurídico a un servicio público y los inmuebles equiparados a éstos conforme a la Ley.

The law is intended to issue seeks, in the context of national development planning, regulating the planning, establishment and operation of special economic zones to promote sustainable, sustainable and balanced economic growth in regions that have greater lags in social development through the promotion of investment, productivity, competitiveness, employment and better income distribution among the population.

The system incorporates the procedure for establishing economic zones, contemplates that the Federal Executive shall establish the tax benefits on contributions deemed necessary to promote the establishment and development of the area, creating technical advice that will serve as an intermediate body between the Secretariat of Finance and Public Credit and the Integrated Administrator to monitor the operation of the same.

Areas that promotes attend the principles of sustainability and respect for human rights of communities and peoples of the areas of influence regarding permits and allocations, assets and rights necessary for the establishment of the zones stipulated, the Administrators comprehensive, investors, authorities.

Similarly, it is contemplated with regard to transparency and accountability, proposing that the Federal Executive annually submit a report to Congress on the operation of the zones and the results obtained and included a section on offenses and penalties.

With the proposed reform to the General Law of National Assets it seeks to establish that federal property where Special Economic Zones established in the terms of the Act in the matter shall be considered within the course of the public domain, the federal property. They are intended in fact or by law to a public service and Real equated to them under the Law.

Documentos Relacionados: