+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:

  • Por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas; y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_EJEC_LEY_DESAPARICION_PERSONAS_Y_OTRAS.pdf)

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas; así como también establecer los tipos penales en materia de desaparición de personas y delitos vinculados y sus sanciones; crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas o no localizadas y sus familiares.

Señala que los delitos de desaparición forzada y de desaparición por particulares serán perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos, en tanto la víctima esté privada de la libertad o sus restos no hayan sido localizados.

Establece que cometerá el delito de desaparición forzada de personas, el o los servidores públicos o el particular o grupo de particulares, que con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, priven de la libertad a una o más personas, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad, o a proporcionar la información disponible sobre la misma o su suerte o paradero, con lo cual, quien fue privado de la libertad, queda sustraído de la protección del ordenamiento jurídico.

Cometerá el delito de desaparición por particulares, la persona o grupo de personas que, sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, priven de la libertad a una o más personas con la finalidad de ocultarlas, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información disponible sobre su suerte o paradero, con lo cual, quien fue privado de la libertad, queda sustraído de la protección del ordenamiento jurídico.

Propone crear el Sistema Nacional de Búsqueda, como el conjunto de procesos y acciones para la operación y coordinación de autoridades federales, de las Entidades Federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la búsqueda y localización de personas.

Señala que la Procuraduría y las Procuradurías Locales deben contar con Unidades Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición de personas.

La Ley señala que el Registro Nacional se conforma con las bases de datos de los registros de personas desaparecidas o no localizadas con que deben contar la Federación y las Entidades Federativas y es una herramienta del Sistema Nacional de Búsqueda que permite conocer en forma inmediata los casos de personas desparecidas y no localizadas.

También se contará con un Registro Forense el cual se conforma con las bases de datos de los registros forenses de la Federación y de las Entidades Federativas, las cuales deben estar interconectados en tiempo real.

Establece que los familiares pueden solicitar al juez que corresponda según la competencia, que emita la Declaratoria Especial de Ausencia en términos de lo que disponga la legislación civil de la Federación y de las Entidades Federativas.

Señala que las víctimas del delito de desaparición forzada de personas tienen derecho a ser reparadas integralmente conforme a las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, en términos de la Ley General de Víctimas.

Las reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud son para homologar las disposiciones en la materia.

Documentos Relacionados: