+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Cámara de Diputados

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Oficio con el que remite:

  • Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Minuta_Reformas_Ley_ISSSTE.pdf)

Las reformas tienen por objeto separar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria y se establecen las bases de su funcionamiento como órgano desconcentrado.

Se establecen las normas generales para la constitución y operación de la nueva sociedad que funcionará como administradora de fondos de retiro, asumiendo las funciones que actualmente realiza el PENSIONISSSTE.

De la misma manera, se contempla que dicha empresa estatal contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal; tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado; y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.

Se incorpora que las comisiones que cobre la nueva sociedad no podrán exceder del promedio de comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro, establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida a su elección y se garantiza la responsabilidad del Estado ante cualquier minusvalía derivada del incumplimiento al régimen de inversión autorizado con cargo a las reservas creadas conforme a la ley.

The reforms aim to separate the National Pension Fund of State Service Workers (PENSIONISSSTE) of the Institute for Social Security and Services for State Workers (ISSSTE) to become a company with majority state participation and the foundations are laid of functioning as a decentralized body.

General rules for the establishment and operation of the new company which will law as fund manager established retirement, assuming the functions currently performed by the PENSIONISSSTE.

Similarly, it is contemplated that the state company will have a board of directors composed of four representatives of the federal government; three representatives appointed by organizations of workers employed by the State; and six independent directors appointed by the federal executive.

Joined the commissions charged by the new company may not exceed the average of commissions that fund managers charge for retirement, provides that workers' individual accounts will be opened only by an administrator elected to his choice and responsibility guarantees State to any disability arising from breach investment scheme authorized under the reserves created under the law.