+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Itzel Ríos de la Mora, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, María Elena Barrera Tapia, Anabel Acosta Islas, Margarita Flores Sánchez y Lucero Saldaña Pérez, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional del Derecho de Autor; al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al gobierno de las entidades federativas a promover políticas de preservación, protección y fortalecimiento del patrimonio cultural y textil nacional, así como la ampliación de los apoyos para la innovación y posicionamiento de los trajes típicos el mercado nacional, regional e internacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.


La senadora ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, a nombre propio y las Senadoras HILDA FLORES ESTHELA ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, ANABEL ACOSTA ISLAS, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ Y LUCERO SALDAÑA PÉREZ, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR; AL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES; Y AL GOBIERNO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La riqueza cultural de nuestro país, se refleja en un número importante de nuestras tradiciones, costumbres, bailes representativos, gastronomía, entre muchos otrosmás. Somos afortunados de contar con técnicas para la creación de una gran variedad de artesanías de distintas partes de nuestra República Mexicana, es el caso peculiar de los bordados que han sido heredados por generaciones, lo cual, da un distintivo característico de estas prendas a nivel internacional.

Los huipiles se acostumbran en el sur del país en las entidades Federativas de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, así como en la zona cercana a Tehuacán, Puebla; en Amatlán de los Reyes, en Veracruz; en Tetelcingo, Morelos; Tuxpan, Jalisco y en ciertos pueblos de la meseta tarasca michoacana donde toma el nombre de huamengo.

El huipil consiste en una tela rectangular, doblada a la mitad, con una abertura para la cabeza y generalmente cosida a los lados, dejando sin unir la parte superior, para formar la bocamanga. Está formado por uno, dos o tres lienzos unidos por costuras las telas se usan tal como salen del telar, sin cortes, ni alforzas que lo entallan al cuerpo. A esto se llama un vestido no confeccionado. Se emplea algodón y lana y a veces se combinan ambos materiales. Ocasionalmente se entretejen partes de seda, artisela o plumas como adorno. Actualmente en algunos casos la manta, la popelina o alguna otra tela industrial han sustituido a los paños tradicionales elaborados en telar de cintura.

Tanto el huipil, como las demás prendas de vestir, ya sea femeninas o masculinas son elaboradas por las mujeres, a veces con bordados sobre telas industriales, pero más frecuentemente en telar de cintura.

Este tipo de prendas representan la identidad de un pueblo debido a que forman parte de un patrimonio cultural y de identidad, además son piezas indispensables de nuestras costumbres y tradiciones. Por ende son las más utilizadas por la comunidad indígena ya que México es resultado de una larga tradición artesanal y simbólica que surgió en la época prehispánica y sufrió algunas modificaciones durante la Colonia.

La indumentaria de cada región de nuestro país tiene rasgos complejos, característicos y diversos, sobre todo los trajes típicos que usan en rituales y ceremonias; sin embargo, la técnica con la que se elaboran los tejidos y el corte de las telas continúa siendo similar a los siglos atrás.

Este tipo de indumentaria se encuentra en Oaxaca, usada por los maztecos, triques, mixes y chinantecos, y en Chiapas, en lugares habitados por tzeltales.

Los pueblos de México, son dueños de la propiedad intelectual de sus trajes tradicionales, vestidos, huipiles, Chales y Rebozos, debido a que forman parte de su patrimonio cultural e identidad, además son pieza indispensable de sus costumbres y tradiciones.

Asimismo estas prendas constituyen un elemento que convierte la manufactura artesanal en una actividad socioeconómica porque su producción es para auto sustento, porque preserva la tradición y la materializa culturalmente.

En este sentido, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, establece en su artículo 31 que estos pueblos tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas.

Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 2, fracción IV, establece que los pueblos indígenas tienen “el derecho de preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”.

Desafortunadamente esto no es suficiente, nuestros pueblos indígenas no tienen la información adecuada para enfrentar algún menoscabo que sufra su cultura, por lo que se ven vulnerables al suscitarse algún hecho, o acto en perjuicio de los mismos.

Frente a estas acciones, es fundamental que las autoridades de las entidades federativas ejecuten proyectos de investigación y documentación para facilitar el desarrollo de textiles y el registro de la propiedad intelectual.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, el derecho de la propiedad intelectual de los trajes típicos nacionales, protege el talento artístico y la capacidad de los mexicanos que se dedican a esta actividad, es decir, preservan la capacidad de expresar su entorno social y natural a través de la vestimenta, utilizando material propio de las regiones.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, debe fortalecer sus acciones para registrar el patrimonio cultural, identificar el patrimonio en riesgo y ejecutar políticas de salvaguarda.

También consideramos de vital importancia, que se amplíen los programas de desarrollo y perfeccionamiento de técnicas en formas de expresión estética en textiles, asimismo se amplíen las estrategias  de capacitación y financiamientoque coadyuven al posicionamiento de estos productos en el mercado nacional e internacional para su comercialización.

Aunado a estas políticas, se deben acrecentar los instrumentos para el fortalecimiento organizativo de grupos organizados, familias, e individuos creadores y productores de trajes típicos para fortalecer sus estrategas de venta y posicionamiento de productos.México cuenta con una gran diversidad en sus comunidades que deben ser protegidas, promovidas y fundidas como parte de nuestra identidad y patrimonio cultural.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional del Derecho de Autor; al instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y al gobierno de las entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, promuevan políticas de preservación, protección y fortalecimiento del patrimonio cultural y textil nacional, así como la ampliación de los apoyos para la innovación y posicionamiento de los trajes típicos el mercado nacional, regional e internacional.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de diciembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA.

SENADORA HILDA FLORES ESTHELA ESCALERA.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS.

SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ.