+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el “Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone crear el “Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable”.

Señala que merecerán este premio las personas, empresas o instituciones que, por sus logros sobresalientes en el desarrollo o innovación tecnológica, hayan contribuido al aprovechamiento sustentable de la energía, entendida como el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la Eficiencia Energética.

El Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable se entregará considerando una mejora o novedad de los productos, procesos, métodos o sistemas en las siguientes categorías: hidrocarburos; electricidad; eficiencia energética; y bioenergéticos.

El premio consistirá en Medalla y se complementará con entrega en numerario, por el monto que determine el propio Consejo. Será entregado el 5 de marzo de cada año, por el Presidente de la República o por el servidor público que éste designe.

It aims to create the "National Prize of Development and Technological Innovation in Sustainable Energy".

Notes that people deserve this award, companies or institutions for outstanding development or technological innovation achievements, have contributed to the sustainable use of energy, understood as the optimal use of energy in all processes and activities for exploitation, production, processing, distribution and consumption, including energy efficiency.

The National Prize of Development and Technological Innovation in Sustainable Energy will be delivered considering an upgrade or new products, processes, methods or systems in the following categories: hydrocarbons; electricity; energy efficiency; and bioenergy.

The prize is complemented Medal and delivered in cash, the amount determined by the Board. It will be delivered on March 5 each year by the President of the Republic or the public official appointed by him.

La suscrita, Senadora NINFA SALINAS SADA, integrante del Partido Verde Ecologista de México del Senado de la República de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164 y 169, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES, PARA CREAR EL “PREMIO NACIONAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN ENERGÍA SUSTENTABLE”, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. INTRODUCCIÓN  

Es indudable que el desarrollo tecnológico, la innovación y su vinculación con el aparato productivo son los cimientos sobre los cuales se funda el desarrollo económico y son fundamentales para apoyar la competitividad.

La experiencia internacional, constata que el progreso de las economías tiene como fuerza motriz la innovación y el desarrollo de tecnologías.

Tanto los países desarrollados, como los emergentes que han logrado un crecimiento sostenido, han consolidado su aparato productivo ligándolo con la inversión en ciencia y tecnología. Este, es un aspecto que incide en la cadena de valor, en la productividad y en la competitividad de cada país.

Hoy, en las sociedades del Conocimiento, la materialización de ideas en productos, servicios, procesos, modelos y métodos son la clave del crecimiento económico y la prosperidad de las sociedades.

En años recientes, los países globalmente más competitivos han invertido cada vez más recursos en áreas que permiten generar ideas innovadoras: universidades, centros de investigación, incubadoras empresariales.

Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur son ejemplos de países dónde la generación de ideas, traducidas en desarrollo e innovación tecnológicas, son el factor económico más importante.

En los últimos 5 años, Dinamarca y Suecia elevaron la inversión en conocimiento 90%, mientras que en Francia y Alemania creció 80%. No es de sorprenderse que estos países se encuentren entre las economías más competitivas e innovadoras del mundo. *

Este patrón de inversión muestra que el bienestar económico y social se encuentra relacionado con la capacidad para articular y desarrollar políticas que incentiven investigación científica y tecnológica con los sectores productivos.

Dentro de los aspectos que inciden mayormente en el grado de competitividad se encuentra el desarrollo e innovación en el sector energético; la energía sigue siendo el insumo más importante y el motor del crecimiento económico, lamentablemente, siguen existiendo desbalances, originados por la pobreza energética:

  • La Asociación Internacional de Energía estima que para el 2030 existirán 1, 400 millones de personas sin acceso a la electricidad, comparado con los 1, 600 millones de ahora.  
  • 2, 600 millones de personas aún más que ahora estarán consumiendo biomasa tradicional para sus necesidades básicas de calentamiento y cocina en el año 2030. 
  • Millones de personas, la mayoría mujeres y niños, mueren prematuramente por la contaminación del aire en la vivienda y por incendios en los países en desarrollo.  

De ahí la importancia de invertir mayormente en el desarrollo e innovación energética, sobre todo en aquella más sustentable.

La tendencia mundial tiende a restar financiamiento a las energías fósiles y a canalizar mayores recursos a los centros de investigación para el desarrollo de energías limpias y a los procesos de reducción de emisiones contaminantes.

El pasado 17 de noviembre de 2015, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico llegaron a un acuerdo para restringir el financiamiento a la exportación de tecnología de plantas eléctricas a carbóna partir del 1 de enero de 2017, con una revisión en 2019 que podría fortalecer el pacto. **

Asimismo, dentro de los actos paralelos de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que se celebra en la capital francesa del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, el fundador de Microsoft, Bill Gates, anunció la creación de una Coalición para financiar proyectos de desarrollo de energías limpias en el mundo.

Gates señaló que las renovables, “han tenido muchos progresos y podría ser un camino al futuro energético de cero emisiones de dióxido de carbono”. Pero “dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques”

El nombre de la iniciativa es “Coalición para el Avance Energético” y la integran 28 grandes inversores de 10 países, entre ellos Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), MegWhitman (Hewlett Packard), Richard Branson (Virgin), el fundador del gigante chino Alibaba, entre otros.

El propósito es destinar inversiones para acelerar la investigación y el desarrollo de las energías limpias. Los 28 donantes privados proporcionarán el capital inicial para el desarrollo de esas tecnologías punteras en los grandes laboratorios del mundo y el que haga falta después para facilitar su desarrollo a gran escala en busca de solucionar el cambio climático

Por su parte, TheEconomist, esta semana destacó que la principal solución al cambio climático era la innovación.Señala que un número de prominentes investigadores británicos y personas de negocios sugirieron un enfoque mucho mayor en investigación y desarrollo verde a través de un “Programa Apolo” para la energía renovable.

La propuesta es que un 0,02% anual del PBI se destine a investigación y desarrollo verde. Incluso Nicholas Stern, creador del ‘Informe Stern’, sobre los costos del cambio climático en la economía,es uno de los patrocinadores de la propuesta. ****

Es decir, que tanto hombres de negocios como estadistas, economistas climáticos coinciden en que la mejor estrategia climática a largo plazo es aumentar drásticamente la inversión en innovación y desarrollo tecnológico verde.

  1. DIAGNÓSTICO SOBRE MÉXICO 

Ante el panorama a nivel internacional, México no puede quedarse rezagado.

El Presidente, Enrique Peña Nieto, ha señalado que “no podemos ser una nación que vaya a la zaga, que vaya atrás de esos países de mayor desarrollo, en donde se genera ciencia, en donde hay trabajo de investigación, donde hay desarrollo tecnológico”.

Añadió que “Partimos de ser un país en la región latinoamericana que poco dedicaba a esta asignatura: apenas el 0.4 por ciento. Hoy, a partir de los esfuerzos que se han hecho para dedicar recursos de los mexicanos, que están inscritos en el Presupuesto Federal, para ciencia y tecnología estamos invirtiendo del orden del 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto”.

En este sentido, la Reforma Energética que entro en vigor a partir de 2014, con las modificaciones constitucionales, mandatan, entre otras cuestiones, que el Estado deberá procurar la protección y cuidado del medio ambiente, a través de criterios de eficiencia energética y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; así como la elaboración de una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Para estos propósitos la legislación contempla diversos fondos que tienen la finalidad de fomentar la inversión y generación de empleos, el acceso a financiamiento y la investigación y aplicación de desarrollo tecnológico, que estimulen la producción de bioenergéticos, que garanticen la seguridad energética, que promuevan las fuentes renovables de energía, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable

Esta es una orientación que apuntala el rumbo para alcanzar la diversificación de las fuentes de energía con el uso de combustibles más limpios, amigables con el medio ambiente y que enfatiza la prioridad para promover un sector energético que sea sostenible, económicamente fuerte y socialmente responsable.

La Ley de Transición Energética, también contempla el desarrollo de Centros Mexicanos de Innovación en Energías Limpias para promover la investigación y el desarrollo de las tecnologías en la materia y crea el Reconocimiento en Excelencia en Eficiencia Energética, un proceso voluntario de certificación, que busca identificar y promover productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.

Sin embargo, por la amplitud de su territorio y la riqueza de sus recursos naturales, por el tamaño de su población, por la dimensión de su economía en el ámbito mundial, por la dimensión de su mercado interno, y por su gran potencial energético, es indispensable continuar impulsando las capacidades del capital humano a todos los niveles y en todos los sectores de la economía.

Para ello se requiere incentivos en la creación de mejor capital humano, de alta calidad, capaz de generar nuevo conocimiento, y a través de éste promover el desarrollo de nuevas tecnologías y la incorporación del desarrollo e innovación en el sector productivo, que puedan incidir en los niveles de prosperidad del país y de bienestar de su población.

Los legisladores no podemos perder de vista que para que una reforma sea exitosa es necesario apoyar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de la sustentabilidad y eficiencia energética.

Lamentablemente, según el Índice de Talento Mundial 2015, México ocupa la posición 58 de 61 países, somos uno de los países más rezagados en desarrollo y conservación de talento.

Para todos es evidente que debe existir una mayor vinculación entre universidades y sector productivo, entre centros públicos y privados de investigación e industria. Es un rubro que debemos incentivar porque afectan nuestro desarrollo, productividad y crecimiento económico.

  1. PROPUESTA LEGISLATIVA 

A partir de los argumentos y diagnóstico anteriores, podemos concluir que es necesario dar incentivos a ese capital humano, que se enfoque a desarrollar el conocimiento necesario para permitir que el sector energético prospere, pero fundamentalmente enfocar una parte de nuestros esfuerzos al desarrollo de tecnologías para el impulso de las energías renovables y la reducción de emisiones contaminantes.

De conformidad con lo anterior y teniendo como fin fomentar el uso sustentable de las energías tanto en el ámbito de hidrocarburos, donde México seguirá siendo un jugador importante, como en el eléctrico, tomando en consideración, que la mayor fortaleza que un país pueda tener está en su capacidad para impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, como precursores esenciales de la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo, se propone la creación del Premio Nacional de Desarrollo e  Innovación Tecnológica en Energía Sustentable

Este Premio estaría dirigido a las personas, instituciones o empresas que, por sus logros sobresalientes en el desarrollo o innovación tecnológica, hayan contribuido al aprovechamiento sustentable de la energía, entendida como el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la Eficiencia Energética.

Para tal efecto, entendemos como innovación la capacidad de llevar el conocimiento a la práctica para resolver problemas; incluyendo el desarrollo o el mejoramiento de productos, servicios, esquemas, procesos o métodos que propicien la diversificación, uso sustentable, eficiente, oferta, seguridad y racionalización de los recursos energéticos.

El Premio Nacional, pretende impulsar la formación de individuos creativos, capaces de imaginar nuevas soluciones y materializar ideas innovadoras, que ponga a México en la vanguardia del desarrollo e innovación tecnológica en energías alternativas y disminución de emisiones contaminantes.

El otorgamiento de este “Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable”reconocerían los esfuerzos realizados por las personas, académicos, investigadores, estudiantes, por las instituciones, centros privados de investigación, públicos o privados, empresas nacionales que además del impulso a las energías sustentables, generen un impacto positivo en la competitividad, productividad, creación de valor y sostenibilidad de las regiones y en cadenas de valor relacionadas con esas energías.

En concreto, entre los propósitos del otorgamiento del “Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable”, están los siguientes:

  • Impulsar la aplicación de tecnología que minimice el impacto al medio ambiente, con el objeto de obtener procesos mejorados que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 
  • Propiciar la generación de propuestas tecnológicas para impulsar el desarrollo sostenible. 
  • Reconocer las tecnologías desarrolladas para disminuir la emisión de contaminantes en la exploración, producción y transformación de crudo y gas natural 
  • Reconocer la contribución de las personas, empresas e instituciones al uso de la energía sustentable. 
  • Contribuir alcumplimiento de las metas comprometidas para la reducción de emisiones contaminantes a partir del uso y desarrollo de la tecnología en el aprovechamiento de energías sustentables. 

Finalmente, y por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

DECRETO

ÚNICO.- Se adicionan la fracción XIX al artículo 6o y un capítulo XXIV titulado “Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable”, recorriéndose el Capítulo y los artículos subsecuentes de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para quedar como sigue:

Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Artículo 6o ...

I. a XVIII...

XIX -. De Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable

Capítulo XXIV

“Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica

en Energía Sustentable”

Artículo 128-. Merecerán este premio las personas, empresas o instituciones que, por sus logros sobresalientes en el desarrollo o innovación tecnológica, hayan contribuido al aprovechamiento sustentable de la energía, entendida como el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la Eficiencia Energética.

Artículo 129.- El Premio Nacional de Desarrollo e  Innovación Tecnológica en Energía Sustentable se entregará considerando una mejora o novedad de los productos, procesos, métodos o sistemas en las siguientes categorías:

  1. Hidrocarburos, relativos a la exploración, explotación y transformación de hidrocarburos que resulten en su uso eficiente y contribuyan a la preservación del medio ambiente 
  2. Electricidad; relativo al aprovechamiento sustentable de las energías. 
  3. Eficiencia Energética; que conlleven a una reducción, económicamente viable, de la cantidad de energía que se requiere para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que demanda la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior; y 
  4. Bioenergéticos. 

Artículo 130 .- Para la entrega anual del Premio Nacional de Desarrollo e  Innovación Tecnológica en Energía Sustentable, el Consejo de Premiación se integrará con un representante de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá, un representante de la Secretaría de Educación Pública, un representante de la Secretaría de Economía, un representante de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un representante de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, un representante del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, que sean integrantes de las Comisiones competentes.

Toda persona, empresa o institución podrá dirigirse al Consejo para solicitar ser incluidas o proponer candidaturas en cada una de las categorías, conforme a la Convocatoria que para el efecto emita dicho Consejo.

Artículo 131-. El premio consistirá en Medalla y se complementará con entrega en numerario, por el monto que determine el propio Consejo.

Artículo 132 -. El premio será entregado el 5 de marzo de cada año, por el Presidente de la República o por el servidor público que éste designe.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 09días del mes de diciembre del año 2015.

NINFA SALINAS SADA

Senadora de la República

**Reuters 17.11.2015

***El País, Gabriela Cañas /Manuel Planelles, 30 Nov 2015

****Publicado por: BjornLomborg el 7 diciembre, 2015, en EFE Verde

*****Presidencia de la República, 10 de noviembre de 2015.