+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Establece que las personas con discapacidad, residentes en México tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta vigente; por lo que el Ejecutivo Federal deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la asignación que garantice, efectivamente, el derecho a la pensión alimentaria a todas las personas con discapacidad residentes en el país.

Señala que la forma como se hará valer la pensión alimentaria, así como la verificación de la residencia, la elaboración y actualización permanente del padrón de beneficiarios y demás requisitos y procedimientos necesarios para el ejercicio del derecho a la pensión alimentaria, se fijará en el reglamento correspondiente.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad deberá mantener actualizado el padrón de beneficiarios para consulta directa y en la sección de transparencia en su página electrónica.

It states that people with disabilities, residents in Mexico are entitled to a daily pension of not less than half a unit of account in force; so the Federal Executive should include in the Project Budget of Expenditures of the Federation, the allocation to ensure effectively the right to alimony to all people with disabilities living in the country.

It notes that the way it will enforce alimony, as well as verification of the residence, the development and updating of the list of beneficiaries and other requirements and procedures for exercising the right to alimony, be fixed in the regulations corresponding.

The Secretariat of Social Development, through the National Council for Development and Inclusion of Persons with Disabilities should keep updated the list of beneficiaries for direct consultation and transparency section on its website.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I, II, III y IV del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETOPOR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO A LA PENSIÓN ALIMENTARIA PARA LAS  PERSONAS CON DISCAPACIDAD, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La discapacidad así como la enfermedad forma parte de la condición humana. Por ello, casi todas las personas presentarán algún tipo de discapacidad a lo largo de su vida y esta discapacidad podrá ser permanente o transitoria, pero en todos los casos imposibilitará a la persona para realizar algunas o todas sus actividades cotidianas.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Salud, 785 millones de personas de 15 años y más en el mundo, viven con alguna discapacidad y de acuerdo con INEGI en  México poco menos de 5 millones 740 mil personas viven actualmente con algún tipo de discapacidad.

Desafortunadamente, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realizadas con base en la ENIGH, la población con discapacidad en situación de pobreza extrema  en 2012 ascendía a cerca de 0.9 millones de personas mientras que la población con discapacidad en situación de pobreza moderada a en 2012 ascendía a 2.9 millones de personas. 

Además, de acuerdo a lo que menciona el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, las estimaciones de CONEVAL, indican que 5.7 millones de personas con discapacidad presentan al menos una carencia social, 2.1 millones presentan al menos tres carencias sociales, 3.8 millones presentan rezago educativo, 1.3 millones presentan carencia por acceso a los servicios de salud, 3.1 millones carencia por acceso a la seguridad social, 0.8 millones carencia por calidad y espacios en la vivienda, 1.7 millones carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 2.2 millones carencia por acceso a la alimentación. 1.7 millones de personas con discapacidad viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y 3.9 millones viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar.


Lo anterior nos permite apreciar que la población con discapacidad es sin duda una población vulnerable que requiere atención y apoyo por parte de las instancias gubernamentales.

Aun si reconocemos que la protección en materia de discapacidad en México ha evolucionado ampliamente en los últimos años, los avances no han sido suficientes.

Recordemos que  hace más o menos 20 años, en 1995, se creó el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las  Personas con Discapacidad (Convive), el cual buscaba promover la integración de las personas con alguna discapacidad y su incorporación al desarrollo y a partir de ese momento sucedieron diversos cambios que han abonado a mejorar la calidad de vida de esta población.

Estos cambios que  enuncio a continuación, dieron inició en 2001 cuando se crea el Programa Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover entre la sociedad una nueva cultura de integración de las personas con discapacidad, su incorporación al desarrollo así como el respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales.

Poco tiempo después, en 2005, se publicó la Ley General para las Personas con Discapacidad, por la que se crea el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), el cual ha promovido desde entonces un cambio de cultura hacia la discapacidad que ha permitido que nuestro país transite hacia una sociedad incluyente.

En 2011 se publicó una nueva ley titulada Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y en 2013 el CONADIS dejó de formar parte de la Secretaría de Salud para formar parte de la Secretaria de Desarrollo Social, con lo que se promueve un cambio de paradigma con el se busca abandonar la visión asistencialista y reconocer que el tema de  las personas con discapacidad debe ser abordado con una perspectiva de derechos humanos.

Sin duda estos avances son importantes, pero definitivamente hace falta que se lleven a cabo acciones contundentes que permitan que las familias y personas que enfrentan situaciones que los colocan en vulnerabilidad cuenten con apoyos gubernamentales suficientes que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.

Si consideramos que el 80% de las personas con discapacidad viven en pobreza

Y que 31 de cada 100 son adultos mayores según Diagnóstico del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, resulta evidente que es necesario que ayudemos a esta población para que pueda vivir mejor.

Por tanto, el objetivo de esta ley, es establecer un apoyo monetario de media unidad de cuenta para contribuir a mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad. Contar con un apoyo de esta magnitud para la población con discapacidad, ayudará a que puedan cubrir gastos que se generan por su misma condición.

Esta necesidad en parte se debe a que la inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral, es complicada por diversos factores, tales como; culturales, educativos, de disponibilidad de empleos especiales, de motivos personales por parte de los empleadores. Los cuales, los llevan a percibir ingresos bajos y fluctuantes porque no siempre son contratados, o no tienen un empleo permanente.

Incluso, no siempre pueden laborar todas las personas con discapacidad, debido a condiciones que no les permiten laborar. Es por esto, que el apoyo monetario que se propone va tener la capacidad de reducir ésta situación de incertidumbre, la cual, viven actualmente la mayoría de las personas con discapacidad y sus familias.

Sin duda, aprobar esta nueva ley, aumentará la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan acceder a tener un nivel de vida digno, tal y como ha sucedido con la ayuda monetaria que se le otorga a las personas de la tercera edad.

Por ello, el establecimiento de una pensión alimentaria para personas con discapacidad ayudaría a mitigar la pobreza y evitaría que crezca la desigualdad en las familias, debido a ausencia, pérdida o disminución del ingreso generado a causa de la discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO A LA PENSIÓN ALIMENTARIA PARA LAS  PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ARTÍCULO ÚNICO. SeEXPIDEla  Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las  Personas con Discapacidad, para quedar como sigue:

LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO A LA PENSIÓN ALIMENTARIA PARA LAS  PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Artículo 1.- Las personas con discapacidad, residentes en nuestro país tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta vigente.

Artículo 2.- El Ejecutivo Federal deberá incluir en el Proyecto de Presupuestode Egresos de la Federación,  la asignación que garantice, efectivamente, el derecho a la pensiónalimentaria a todas las personas con discapacidad residentes en el nuestro país.

Artículo 3.-La Cámara de Diputados deberá aprobar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto suficiente para hacer efectivo el derecho a la pensión alimentaria para las personas con discapacidad que residen en nuestro país.

Artículo 4.- La forma como se hará valer la pensión alimentaria, así como la verificación de la residencia, la elaboración y actualización permanente del padrón debeneficiarios y demás requisitos y procedimientos necesarios para el ejercicio del derechoestablecido en esta Ley, se fijará en el reglamento correspondiente.

Artículo 5.-Los servidores públicos, responsables de la ejecución de esta Ley, que no cumplan conla obligación de actuar con apego a los principios de igualdad e imparcialidad, incurrirán en faltagrave y serán sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables.

Artículo 6.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas conDiscapacidad deberámantener actualizado su padrón de beneficiarios para consulta directa y en la sección detransparencia en su página electrónica.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente Ley, entrará en vigor a los 90 días de su publicación

SEGUNDO.- El Poder Ejecutivo Federal contará con un plazo máximo de 60 días para publicar el reglamento de la presente ley.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión,  a los 9días del mes de diciembre de 2015.

SUSCRIBE

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS