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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta la Secretaría de Salud y al gobierno del estado de Zacatecas a diseñar e implementar un programa que rehabilite el Hospital General del municipio de Guadalupe.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD SOBRE EL PUNTO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Y A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, SE CONSIDEREN Y DESTINEN RECURSOS PARA LA REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, ZACATECAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a exhortar a la Secretaría de Salud, al Gobierno del Estado de Zacatecas y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus atribuciones, se consideren y destinen recursos para la rehabilitación del Hospital General del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 22 de abril de 2015, el Senador David Monreal Ávila, del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Gobierno del Estado de Zacatecas y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus atribuciones, se consideren y destinen recursos para la rehabilitación del Hospital General del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El proponente pretende mediante proposición con punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Salud, al Gobierno del Estado de Zacatecas y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus atribuciones, se consideren y destinen recursos para la rehabilitación del Hospital General del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace referencia al Derecho a la Protección de la Salud que ostentan los mexicanos consagrado en el numeral 4° de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, coincide en enfatizar que el asunto materia del Punto de Acuerdo, como lo es considerar y que se destinen recursos para la rehabilitación del Hospital General del municipio de Guadalupe, Zacatecas, a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud en la entidad.

B. El Derecho a la Protección de la Salud es una garantía fundamental establecida en el marco legal mexicano de la que gozan todas las personas, en consecuencia, la legislación en la materia, tiene el propósito de fijar las bases y modalidades para que el acceso a los servicios de salud esté al alcance de toda la población; así encontramos la implementación de programas y acciones tendientes a lograr estos fines mediante la intervención concurrente de la Federación y de los gobiernos de los estados, en este particular este tema como lo es la rehabilitación del Hospital General del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

C. Al respecto tenemos que el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es el Estado quien organizará, un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación, para ello señala también que habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

Que el Artículo es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, conforme lo establece el Artículo 74, fracción IV, de la Constitución Mexicana, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Que derivado de lo anterior, se reconoce que el Ejecutivo Federal, puede enviar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente, lo que se estime suficiente para el desarrollo de los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de salud, no obstante, también es facultad de la Cámara de Diputados Federal, modificar dicho Proyecto de Presupuesto, si así lo considera pertinente.

Actualmente en nuestro país, el gasto público en salud equivale a 6.2% del Producto Interno Bruto, considerablemente por debajo de la media, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es de 9.3%, tal es el caso de Chile y Brasil que destinan entre el 9 y 11% de su PIB. Así mismo, se destaca en nuestra población, un gasto de bolsillo de alrededor de 45% por ciento, que implica el gasto que realiza a diario la población mexicana, para la atención y tratamiento de sus enfermedades.

De lo anterior, es de destacarse, que el Presupuesto de Egresos de la Federación asignado para el Ejercicio Fiscal 2015 (PEF 2015) para el Ramo 12 “Salud” ascendió a 134 mil 847.6 millones de pesos (mdp); es decir, 0.1% menor a la propuesta original del Ejecutivo Federal; en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. En términos reales, el presupuesto por ejercer en 2015 es 0.1% mayor a lo aprobado el año anterior.

D. Aunado a esto, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), recibe al año 18 mil solicitudes entre gestiones de ayuda, orientación e inconformidades; tan solo en el primer semestre de 2015 se recibieron 650 quejas. Cifras de la misma Comisión arrojan que el número de inconformidades paso de 651 existentes en 2010 a 2 mil 50 en 2014.
Los estados que presentan un mayor número de peticiones ante la CONAMED son Campeche, que registra un 95 por ciento; Colima, 90 por ciento; Tamaulipas, 48; Michoacán 47; Zacatecas, 43 y Quintana Roo, 34.
El sector salud en la República Mexicana, en los últimos años ha sufrido un sin fin de daños y los más afectados son los derechohabientes quienes en cada visitan a su unidad médica sufren por la falta de medicamentos, mala atención proporcionada por el personal y por el gran deterioro y abandono en que se encuentran los hospitales, clínicas, centros de salud, etcétera.

En el Estado de Zacatecas en particular cada vez se agudiza ejemplo de ello es Hospital General de los Servicios de Salud de Zacatecas, ubicado en el municipio de Guadalupe, el cual está en abandono desde hace cinco años y presenta un gran deterioro que se agrava día con día, esto derivado de que no se cuentan con los recursos necesarios para que el Hospital General se rehabilite en su totalidad, aunado a esta situación se informó que las instalaciones de este hospital seguirán en desuso, debido a que no existen proyectos para que estas instalaciones puedan ser utilizadas.

Finalmente es importante el resaltar el hecho de que el sector salud en el Estado de Zacatecas está en riesgo de perder sus recursos federales, debido a que no han elevado el estatus de dicho sector, es decir que no se ha llevado a la creación de una Secretaría de Salud en dicho Estado.

La Comisión considera que si México pretende lograr los objetivos, estrategias y líneas de acción, previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por lo que corresponde al Programa Sectorial de Salud, que prevé consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de las enfermedades; asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad; reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida; cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país; asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud; y avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, se necesita que el Presupuesto asignado a dicho rubro, se incremente cada ejercicio fiscal, de manera proporcional no sólo al alcance de los objetivos, sino a la realidad social, que en materia de salud existe en la población mexicana.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Zacatecas a que en la medida de sus facultades diseñen e implementen un programa que rehabilite el Hospital General del municipio de Guadalupe.