+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala afectado por el alud en El Cambray II.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala por el deslave y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

En ese contexto, a fin de cumplir las disposiciones establecidas en el artículo 190 del Reglamento del Senado de la República, la Comisión encargada del análisis y dictamen de dicho instrumento, desarrolló los trabajos correspondientes conforme a la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. En el apartado denominado Fundamentos legales y reglamentarios, se deja constancia de las facultades, atribuciones y ámbito de competencia de la Comisión Dictaminadora. 
  2. En el apartado denominado Antecedentes Generales, se relata el trámite brindado al instrumento parlamentario, desde su remisión al Senado de la República hasta la elaboración del dictamen respectivo. 
  3. En el apartado denominado Objeto y descripción de la Proposición, se exponen de manera concisa la motivación, la fundamentación y los alcances de la propuesta en estudio. 
  4. En el apartado denominado Consideraciones, se expresan los razonamientos y argumentos que motivan y sustentan el sentido del dictamen. 

Fundamentos legales y reglamentarios

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 numeral 2 inciso a, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de lo dispuesto por los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1 fracción I, 182, 183, 190, 191 y demás relativos aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Dictaminadora se abocó al análisis, estudio y discusión de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala por el deslave y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, esta Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el presente dictamen con proyecto de resolución, al tenor de los siguientes:

Antecedentes Generales

  1. En sesión del Senado de la República de fecha 7 de octubre de 2015, se presentó la propuesta con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala por el deslave y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos, suscrita por la Senadora Mariana Gómez Del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
  2. Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, el instrumento parlamentario antes referido fue turnado para su análisis y dictamen correspondiente a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, mediante el oficio número DGPL-1P1A.-2111 con fecha 7 de octubre de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 183 del Reglamento del Senado, la propuesta mencionada fue enviada a los integrantes de esta Comisión Dictaminadora para sus comentarios y propuestas, a fin de estar en posibilidades de proceder a elaborar el dictamen correspondiente.  

Objeto y Descripción de la Proposición

La proposición en estudio señala que el 1 de octubre, un alud de tierra ocurrió en la comunidad minera “El Cambray II”, el cual arrasó con las viviendas que se encontraban a su paso; este deslave tuvo lugar en una zona que había sido catalogada como riesgosa debido a la explotación minera que se practica en la zona así como por las características particulares de la tierra.

Menciona que tras el desastre cerca de 128 viviendas fueron sepultadas lo cual provocó la muerte de más de 130 personas y dejó alrededor de 300 desaparecidos.

Finalmente, la proposición puntualiza que México envió una misión de rescate integrada por expertos de la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Protección Civil.

Por lo anteriormente expuesto la Senadora Mariana Gómez Del Campo Gurza propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala afectado por el laúd en El Cambray II, y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

La Comisión habiendo dado cuenta del contenido del instrumento parlamentario que es objeto de estudio, emite en un solo acto el dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

PRIMERO. Que con fundamento en el artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República tiene la facultad de analizar la política exterior que desarrolla el Ejecutivo Federal, en lo particular la implementada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo anterior proporciona el sustento jurídico para que esta Comisión Dictaminadora considere que dentro de las funciones de este órgano legislativo se encuentra la materia de los planteamientos incluidos en la Proposición.

SEGUNDO. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1 y 135 numeral 1 fracción I del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión es competente para expresar su solidaridad con el pueblo de Guatemala por el deslave ocurrido en la zona de Cambray II.

TERCERO. Que el deslave en comento ha dejado ya al menos 263 muertos y 374 desaparecidos, sin embargo las precipitaciones pluviales y el continuo deslizamiento del terreno han complicado la búsqueda de sobrevivientes y el rescate de los cuerpos.

Sin embargo, las autoridades guatemaltecas en colaboración de distintas delegaciones de ayuda internacionales han intensificado las labores de búsqueda y de identificación de cadáveres en una morgue provisional en dicha localidad.

En la zona de Cambray II han logrado rescatar 161 cadáveres, de los cuales solo 40 han sido identificados (28 adultos y 12 niños); ante esto las autoridades reconocieron que quizá no todos los cuerpos sean recuperados o identificados. Por su parte, el Secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), comentó que la intención es recuperar la mayor cantidad de cuerpos posibles y a su vez el área será declarada como “camposanto”. 

El Presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado señaló que los protocolos adoptados para actuar ante este deslizamiento de tierra fueron los correctos pues de haber actuado tardíamente no se hubiesen salvado a las 34 personas que lograron salir con vida; en sesión del Gabinete, Alejandro Maldonado instruyó a seguir con los trabajos de búsqueda en el área afectada.

El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Víctor Corado, señaló que en las tareas de rescate se involucraron 100 excavadoras, 50 camiones de volteo, 5 ambulancias, 30 máquinas, 3 Unidades de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas (BREC), 46 patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y un gran número de voluntarios.

Por su parte el Ministro de Salud, Mariano Rayo, comentó que se presentó un listado de medicamentos que se necesitan para la atención de sobrevivientes que se encuentran en el albergue habilitado por las autoridades. Además, el Viceministro de Salud, Israel Lemus, explicó que la mayoría de personas murió debido a numerosos traumas “abruptos y bruscos” y aclaró que no había riesgo de infección por enfermedades contagiosas.

Por otra parte el titular de la CONRED mencionó que se debe aprender de lo ocurrido y prever situaciones que causen este tipo de desgracias, ante esto exhorta a la población de no hacer caso omiso de las recomendaciones y anuncios que se tienen, pues existían dos informes de peligro para la comunidad que vivía ahí, el ultimo con fecha de 5 de noviembre de 2014 en el que se menciona del peligro a causa de la “socavación y erosión en los terrenos y viviendas” provocado por la crecida del río Pinula sufrida durante varios años.  

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se considera viable aprobar la proposición objeto de dictamen, así pues la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe somete a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala afectado por el laúd en El Cambray II, y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Dado en el Senado de la República, a los ____ días del mes de _________ de dos mil quince.


COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SENADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Presidenta

     

SEN. MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI

Secretaria

     

SEN. RAÚL MORÓN OROZCO

Secretario

     

SEN. FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO

Integrante

     

SEN. MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

     

SEN. HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL

Integrante

     

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

Integrante

     

SEN. LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA

Integrante

     

SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO

Integrante