+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar e implementar nuevas acciones y campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (15_INTER_CANCER_MAMA_AS63.pdf)

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD DE TRES PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO POR LOS QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A REALIZAR DIVERSAS ACCIONES EN TORNO AL CÁNCER DE MAMA.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen tres Proposiciones con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar diversas acciones en torno al cáncer de mama.

Una vez recibidos por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 07 de octubre de 2015, las y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron Proposición con Puntos de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a que, en el marco del “Mes de sensibilización del Cáncer de Mama”, refuercen o implementen las acciones y campañas orientadas a la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

2. Con fecha 28 de octubre de 2015, las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud la Inclusión de una asignatura en oncología dentro de los programas y planes de estudio para la formación de médicos generales, con el objetivo de fomentar la especialización de médicos en esa materia.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

3. Con fecha 28 de octubre de 2015, la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, a implementar acciones inmediatas para garantizar la detección oportuna de Cáncer de mama.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directica dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO

Las y los Senadores proponentes, destacan la importancia de continuar implementando y reforzando las políticas públicas enfocadas en fomentar acciones para prevenir y disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

III. CONSIDERACIONES

A. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial, donde una de cada 8 mujeres tiene o va a desarrollar el cáncer de mama en el lapso de su vida y que represente a por lo menos el 12% de la población femenina actual.

Anualmente se registran alrededor de 1 millón de casos nuevos y para el año 2030, el Banco Mundial estima que la incidencia del cáncer aumentará un 70% en países de ingresos medios y el 82% en los países más pobres.

En el mismo sentido, la tendencia al alza es evidente en las cifras más recientes de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se destaca que la enfermedad mató a 8,2 millones en 2012. En el informe GLOBOCAN de la OMS publicado en el año 2012: Estimated Cancer Incidente Mortality and Prevalence Worldwide, se muestra un aumento del 8% en comparación con un estudio realizado en 2008.

Asimismo La IARC observó un aumento del 20% en la incidencia y 14% en la mortalidad por cáncer de mama en los cuatro años transcurridos entre las dos encuestas realizadas del año 2008 al 2012. Sólo en 2012, en todo el mundo, 522.000 mujeres perdieron esta batalla.
De acuerdo con el Departamento de Información sobre el Cáncer de la IARC, tal incremento en la prevalencia de la enfermedad, en los países en desarrollo, se debe a dos factores:

  1. Los cambios en el estilo de vida, y
  2. Los avances clínicos que no están llegando a las mujeres que viven en estos países. Los más pobres tienden a tener más difícil el acceso a la atención adecuada en el momento oportuno; y en el caso del cáncer, el tiempo es fundamental para aumentar la supervivencia.

El objetivo a nivel mundial, consiste en entender mejor las dificultades que enfrentan los pacientes más pobres y ampliar la red de prevención, diagnóstico y tratamiento.

B. En México, las expectativas no si mejores, ya que al año se diagnostican alrededor de 20 mil 444 nuevos casos, con una tasa de mortalidad de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres y 5 mil 700 decesos al año, es decir, representa poco más de una cuarta parte de los diagnósticos que se realizan anualmente.

No obstante, desde 2007 se han implementado grandes acciones como la inclusión de su tratamiento dentro de las enfermedades que atiende el esquema del Seguro Popular en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, CAUSES, lo cual implicó desde 2007 y hasta 2013, el tratamiento de más de 50 mil 700 casos de cáncer de mama y un gasto en tratamientos en 2014, de mil 800 millones de pesos.

Así mismo, la Secretaría de Salud se enfocó en lo que va de la presente administración, en la adquisición de 200 mastógrafos, pasando de 500 a 700 y el establecimiento de 9 Centros más de Atención de Cáncer de mama y con todo ello, se logró en 2014, la aplicación de más de 2 millones de mastografías, sin embargo, lo anterior sigue siendo menor, tomando en cuenta que la población objetivo de mujeres en edad de riesgo que van de los 40 a los 59 años de edad, asciende a poco más de 11 millones 400 mil mujeres, por lo que preocupa, si la información llega a todas las mujeres que lo necesitan, desde saber realizar una autoexploración, hasta saber cuándo es necesario acudir a un médico para una revisión más profunda.

C. En la actualidad nuestro país cuenta con diversos retos entre los que debemos destacar:

  • La implementación de un Modelo de capacitación a promotores de la salud y trabajadores comunitarios, a través de la promoción de las Guías de Práctica Clínica.
  • Promover en el Sistema Nacional de Salud, la inclusión en el tratamiento del cáncer de mama, de elementos clínicos-psicológicos necesarios para la asistencia médica, psicológica y atención preventiva integrada a la salud que facilite la mejoría y bienestar de las pacientes.
  • Promover convenios con instituciones médicas y académicas para la profesionalización de oncólogos, radiólogos y médicos de primer contacto a fin de fortalecer la detección oportuna y tratamiento integral para el cáncer de mama.
  • Implementación de campañas de prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama en hombres, para reducir la mortalidad por esta causa.

                        
Por ello y a pesar de los avances que pueda haber en torno al tema en nuestro país, las autoridades sanitarias deben continuar reforzando dichas medidas hasta en tanto no se vislumbre una reducción en las cifras negativas derivadas de este padecimiento.

Es por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con las propuestas y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, refuercen e implementen nuevas acciones y campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama, principalmente en aquellas entidades con mayor prevalencia.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, para que se promuevan convenios con instituciones médicas y académicas para la profesionalización de oncólogos, radiólogos y médicos de primer contacto a fin de fortalecer la detección oportuna y tratamiento integral para el cáncer de mama.