+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar diversas acciones en el marco de la entrada en vigor de los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.


Los suscritos Senador ERNESTO RUFFO APPEL y Senadora MARCELA TORRES PEIMBERT, integrantes del  Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8°, numeral 1, fracción II; 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CONPUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta respetuosamente al titular la Secretaría de Gobernación y al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar diversas acciones en el marco de la entrada en vigor los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 4 de diciembre de 2015, entraron en vigor los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre del presente año.

Dichos lineamientos van en contra el interés superior de la niñez y del libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, debido a que atenta contra su derecho a la salud y al desarrollo de su personalidad puesto que estos lineamientos permiten que los concesionarios de televisión no restringidos puedan transmitir a partir de las 14:00 horas contenidos de clasificación “B” en los que se permite mostrar escenas de violencia, consumo de drogas de manera implícita, consumo de tabaco y alcohol, desnudez velada, así como palabras soeces.

Estos lineamientos establecen una regulación relajada que compromete la integridad y la salud de los niños y niñas permitiendo que estén expuestos a este tipo de contenidos, pues tienen acceso a publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, contrario a loestablecido en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la cual establece que son horarios infantiles desde las 14:30 a las 19:30 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas en los que únicamente se pueden publicitar aquellos productos que cumplan con los criterios nutricionales que para tal efecto emita la Secretaría de Salud.

En el apartado de considerando de los lineamientos, la Secretaría de Gobernación se limita a exponer su fundamento para emitir los lineamientos del sistema de clasificación de contenidos a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, como atribución exclusiva.

Sin embargo, no se dan a conocer cuáles fueron los criterios para permitir que los contenidos de clasificación “B” (mayores de 12 años) pueden transmitirse desde las 14:00 horas y no a las 20:00 horas como estaba establecido hasta antes de la entrada en vigor de estos nuevos lineamientos que parecieran estar más enfocados por los intereses publicitarios de las empresas televisoras.

Por otra parte, la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 7, dispone que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones la autoridad encargada de regular el uso del espectro radioeléctrico. Asimismo, la Secretaría de Gobernación tiene facultades para emitir opinión técnica no vinculante frente a la atribución expuesta del Instituto. Es decir, recae en el Instituto la obligación de velar por los contenidos que se difundan bajo el uso del espectro.

Y por otro lado, esta misma ley en su artículo 217, establece que la Secretaría de Gobernación solamente debe verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación relativos a la programación dirigida a la población infantil.

Es por lo anterior que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que retire los lineamientos de clasificación de contenidos publicados el 4 de noviembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita nuevos lineamiento tomando en consideración las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta materia, respetando los derechos humanos de la niñez y con base a los estándares internacionales.

En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular delaSecretaría de Gobernación informe a esta Soberanía, cuáles fueron los criterios utilizados para la emisión de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, publicados el 4 de noviembre del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular delaSecretaría de Gobernaciónaretirar los lineamientos emitidos sobre clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, publicados el 4 de noviembre del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones a que emita nuevos lineamiento tomando en consideración las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta materia, respetando los derechos humanos de la niñez y con base a los estándares internacionales.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 8 días del mes dediciembrede 2015.

ATENTAMENTE

____________________________                                         __________________________

SEN.  MARCELA TORRES PEIMBERT                 SEN. ERNESTO RUFFO APPEL

Documentos Relacionados: