+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre los hospitales de psiquiatría y la implementación del trato con enfoque de derechos humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS HOSPITALES DE PSIQUIATRÍA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRATO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS.

La Senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República y someten a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A.Como bien sabemos, la salud mental es un factor determinante para el bienestar de las personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Los trastornos mentales y conductuales se consideran padecimientos que se caracterizan por ser alteraciones de los procesos de pensamiento, de las emociones o del comportamiento, asociadas con angustia personal o con alteraciones del funcionamiento, es decir, no son sólo variaciones dentro de la “normalidad”.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológico y psicológico. La salud mental incluye: los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, los cuales se han incrementado en México durante los últimos años.

B. Algunos de los trastornos mentales más comunes, de acuerdo con las clasificaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría, son:

  1. La enfermedad de Huntington – una enfermedad hereditaria que afecta al cerebro. Se provoca la ruptura progresiva de las células nerviosas en el cerebro, dando lugar a problemas funcionales, cognitivas y psiquiátricas. 
  2. La esclerosis múltiple – otra enfermedad degenerativa, la esclerosis múltiple afecta a la vaina de mielina que recubre las células nerviosas , por tanto, retardan o detienen los impulsos nerviosos. Este trastorno afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), causando una amplia gama de síntomas físicos como mentales. 
  3. La enfermedad de Alzheimer – una de las causas comunes de la demencia (pérdida de la función cerebral causada por ciertas enfermedades), la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la degeneración y muerte de células cerebrales, lo que afecta la función mental. 
  4. Enfermedad de Parkinson – un desorden degenerativo del sistema nervioso central. Esta condición afecta a la capacidad de las células nerviosas para enviar mensajes y causa temblores que incluso pueden llevar a la parálisis. 
  5. El comportamiento extraño e inusual – incluye paranoide de la personalidad (Una persona que siente que todo el mundo y todo está en contra de ellos, cuando en realidad esto no es cierto) y esquizoide de la personalidad (apáticos a los demás y sin deseo de socializar).  
  6. El comportamiento dramático, emocional o errático, lo que se ve en una personalidad antisocial (que no tiene respeto por las normas y reglamentos y, a menudo los violas, causando daño a otros). Esta categoría incluye también límite de la personalidad (las emociones erráticas y el estrés).  
  7. Esquizofrenia – las personas afectadas presentan síntomas que duran más de seis meses. Los delirios y las alucinaciones son comunes en este trastorno. 
  8. Esquizofreniforme – las personas que sufren de este trastorno también tienen síntomas de la esquizofrenia, pero la condición no dura más de seis meses y es más suave. 
  9. El trastorno esquizoafectivo – las personas afectadas tienen la esquizofrenia y el estado de ánimo de otros trastornos afectivos como el trastorno bipolar. 

Si bien es cierto, existen muchos otros tipos de trastornos relacionados con la mente, la finalidad del presente tiene que ver precisamente con aquellos que requieren de hospitalización.

Derivado del Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre los Hospitales Psiquiátricos, que dependen del Gobierno Federal y Estados de la República Mexicana, realizado con la finalidad de conocer la situación que prevalece en dichos establecimientos, durante 2011 y 2012, en 41 hospitales, con la finalidad de verificar el respeto a los derechos humanos de los pacientes hospitalizados que padecen un trastorno mental.

De la información recabada, se observaron hechos que contravienen diversas normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, con menoscabo en el bienestar del paciente y que tienen que ver con:

1. Trato Digno, donde no se respeta su libertad y se aplican medidas de aislamiento que va desde algunas horas, hasta días enteros, falta de áreas de visita familiar, mantenimiento y mobiliario desgastado, como camas y colchones deteriorados, falta de comida suficiente para los pacientes o servida en buenas condiciones y falta de ropa y calzado.

2. Legalidad y Seguridad Jurídica, en algunos hospitales no se permiten las llamadas telefónicas, restricción de material de lectura como periódicos y revistas, falta de acceso a radio o televisión. Falta de información oportuna y claridad en los expedientes clínicos, para que se pueda desprender un consentimiento informado de estancia voluntaria, falta de claridad en el tratamiento que se aplicará, como terapia electroconvulsiva, duración, riesgos y secuelas.

3. Protección de la Salud, se destaca que en la mayoría de los hospitales, existe personal insuficiente para el trato adecuado de los pacientes, falta de equipo, terapia familiar y falta de programas de prevención de enfermedades para los pacientes crónicos, debido a la falta de presupuesto. Así mismo, existe desabasto de medicamentos psiquiátricos y estudios de laboratorios.

Las anteriores son algunas de las observaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza en torno a diversos hospitales psiquiátricos de la República Mexicana.

Es por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, que con el objetivo de conocer las estrategias y acciones implementadas para reducir las posibles consecuencias en la salud de los menores de 5 años de edad, a partir del desabasto de la vacuna pentavalente, que someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través del Consejo Nacional de Salud Mental, se informe a esta Soberanía, sobre los resultados arrojados a partir de las supervisiones realizadas en los Hospitales Psiquiátricos de Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, en materia del respeto de los derechos humanos de los pacientes, así como los indicadores que se tomaron para dicha evaluación.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través del Consejo Nacional de Salud Mental, se informe a esta Soberanía, sobre las estrategias y acciones que se implementan con la finalidad de mejorar las condiciones de trato de los pacientes, así como mejora de infraestructura y equipo, para elevar la calidad de la estancia del paciente durante su tratamiento.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través del Consejo Nacional de Salud Mental, se informe a esta Soberanía, sobre la aplicación de terapia electro-convulsiva  en nuestro país y si ésta se considera apropiada para el bienestar de los pacientes y bajo qué protocolos se aplica.

SUSCRIBE