+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a investigar las posibles causas adversas por la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A QUE SE INVESTIGUE LAS POSIBLES CAUSAS ADVERSAS POR LA APLICACIÒN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

La Senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Cáncer Cervicouterino es un problema grave de salud pública, del que se conocen actualmente 200 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales 15 son considerados de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer del cuello uterino, que produce alrededor de 250 mil muertes al año en el mundo.

En nuestro país este ha sido responsable de más de 100 mil muertes en mujeres en los últimos 25 años. Y aunque se ha observado un descenso en los últimos 5 años, siguen muriendo 4 mil 100 mujeres al año, lo que representa la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Hoy en día en México se han realizado políticas públicas y acciones, como programas, campañas de información, capacitación, detección y algo muy importante son las campañas de vacunación, por ello el Consejo Nacional de Vacunación aprobó el 13 de julio del 2011, que a partir del 1 de enero de 2012 la vacuna contra el VPH, para su inclusión en la Cartilla Nacional de Vacunación para las niñas de 9 años, por lo que la Secretaría de Salud firmó un acuerdo de comercialización.Por ello actualmente se realizan las Semanas Nacionales de Vacunación que, en un principio se llamaron fases intensivas de vacunación.

Cabe señalar como reseña histórica de esta vacuna, que la investigación que condujo al desarrollo del biológico comenzó en los años 80’s, cuatro años después de que sedescubriera la relación del VPH con el cáncer de cuello uterino, lo que fue la apertura hacia la investigación de una vacuna. Dicha investigación se realizó por grupos en la Universidad de Rochester, Universidad de Georgetown, Universidad de Queensland, y el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU.

La vacuna contra el papiloma humano, supone un avance significativo dentro de la medicina, se prioriza para proteger la salud de las personas desde la infancia, sin embargo en todo medicamento y vacuna, para su comercialización, debe seguir cierto proceso que marca la normatividad respectiva para darle eficacia y seguridad al paciente o usuario.

En este tenor cabe señalar que desde hace 3 años se ha visto alrededor del mundo en diversos casos en niñas, que dicha vacuna trae efectos secundarios severos Los efectos adversos comunes son menores y pueden incluir: desde Dolor, Hinchazón, Enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre y náuseas,  hasta los efectos adversos graves como hospitalización, discapacidad, enfermedad potencialmente mortal u otros trastornos médicamente importantes  que se presentan en aproximadamente tres de cada 100.000 eventos, notificados al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a Vacunas de Estados Unidos.

Otros posibles efectos adversos relacionados con las vacunas de VPH son el síndrome de Guillain-Barré, el tromboembolismo venoso y las reacciones alérgicas graves.

La tasa de notificación al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a Vacunas de los Estados Unidos es de dos por cada 1.000.000 personas vacunadas con la vacuna (Gardasil) en ese país.

En muchos países del mundo se ha detectado este problema, manifestado en muchas niñas que recibieron alguna dosis de esta vacuna y cuya consecuencia es parálisis faciales, temblores, depresiones, suicidios, sordera, ansiedad o perdida de las capacidades cognitivas y motrices, entre otros síntomas, lo que ha llevado en muchos países como Estados Unidos, Argentina, España, Nueva Zelanda, al surgimiento de asociaciones contra la vacuna del papiloma humano.

La presentación de casos con efectos adversos serios en todo el mundo, incluyendo México, es un foco rojo del cual debemos hacer mención y poner lupa a este tipo de reacciones. Cabe señalar que la ONG SaneVax ha documentado numerosos casos en distintas partes del mundo y publica los casos reportados al Vaers (sistema de reporte voluntario) de Estados Unidos. Actualmente son 35 mil 270, incluyendo 169 fallecimientos y mil 156 con discapacidades permanentes.

El grado de exigir que se dé a la población la información adecuada, detonó la creación de diversas asociaciones en España en Colombia, Estados Unidos, entre otros, quienes llevan un control de casos.

México no es la excepción como ejemplo basta decir que en 2013 una paciente de 12 años de edad, en su tercera dosis y 4 díasdespués quedo inmóvil del brazo donde la vacunaron, a los 15 días fue el otro extremo, hasta que días después la salud fue deteriorando y quedó sin poder caminar ni fuerza en los brazos, adhiriendo dolores en las extremidades.

Sin embargo después de varios estudios para descartar, lupus, reacciones autoinmunes, artritis, guillain barré, punción lumbar, encefalogramas, resonancias y una electromiografía, etc al encontrar todo normal y sin alteraciones de ningún tipo se diagnosticó una "probable" reacción adversa a la vacuna del papiloma.

Un problema detectado es que en la vacuna el adyuvante utilizado, una sal de aluminio, está causalmente relacionada con padecimientos autoinmunes que afectan particularmente el sistema neurológico.

Los problemas de la vacuna contra el VPH han llevado a varios países, por ejemplo Japón, Francia, Australia y Reino Unido, a abrir un debate público y organizado sobre la permanencia de la vacunación del VPH.Por ello México no está exento y prevalece el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes.

Es por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, que con el objetivo de conocer las estrategias y acciones implementadas para reducir las posibles consecuencias en la salud de los menores de 5 años de edad, a partir del desabasto de la vacuna pentavalente, que someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que investigue las posibles casusas adversas por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones que se han implementado para detectar los casos de niñas que han tenido causas adversas por la aplicación de la vacuna contra virus del papiloma humano.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a informar, si la vacuna de Virus de Papiloma Humano, que se adquiere para la aplicación en nuestro país, contiene metales que puedan menoscabar la salud de la infancia y la adolescencia.

SUSCRIBE

SEN. MAKI E. ORTIZ DOMÍNGUEZ