+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre el desabasto de la vacuna pentavalente y las estrategias que se están implementando para disminuir riesgos en la salud de la población infantil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL DESABASTO DE LA VACUNA PENTAVALENTE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA DISMINUIR RIESGOS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN INFANTIL.

La Senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República y someten a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la vacunación previene cada año entre 2 y 3 millones de muertes por causas como la difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. La vacunación es un tema fundamental para alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en la reducción de 2/3 partes de la mortalidad en menores de 5 años de edad. Como es sabido, la vacunación es una de las intervenciones de salud pública más costo-eficaces, de mayor éxito.

Cifras de dicha Organización, estimaron que en 2010, se logró una cobertura de poco más de 109 millones de niños menores de un año, que recibieron la vacuna contra difteria-tétanos-tosferina. Misma que es de suma importancia ya que evita procesos infecciosos que pueden tener consecuencias graves en forma de enfermedad, discapacidad o muerte de los infantes.

B. En México se creó el Consejo Nacional de Vacunación, desde enero de 1991 mediante Decreto presidencial, cuyo objeto principal consiste en promover, apoyar y coordinar las acciones de las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, tendientes a controlar y eliminar las enfermedades transmisibles, a través del establecimiento del Programa de Vacunación Universal.

En el mismo tenor, con la finalidad de reforzar y continuar con las políticas públicas enfocadas a prevenir enfermedades a partir de la vacunación, el 03 de julio de 2001, se creó el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, encargado de establecer estrategias que propicien la equidad en salud entre todos los mexicanos.

Actualmente, el Esquema de Vacunación en nuestro país es uno de los mejores y eso se ha logrado a partir del trabajo constante por mantener una población vacunada, desde hace 25 años, mediante acciones enfocadas a la cobertura en vacunación, es así como hoy en día, el Programa de Vacunación Universal, contempla la aplicación gratuita de 14 vacunas, entre las que se encuentran:

  1. Vacuna Hepatitis B. 
  2. Vacuna Poliomielitis Sabin. 
  3. Vacuna contra Rotavirus. 
  4. Vacuna triple viral SRP y SR contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. 
  5. Vacuna BCG. 
  6. Vacunas contra neumococo. 
  7. Vacunas Pentavalente, la cual protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b. 
  8. Vacuna DPT, protege contra difteria, tos ferina y tétanos. 
  9. Vacuna Td, que protege contra tétanos y difteria. 
  10. Vacuna contra Influenza 
  11. Vacuna Tdpa, protege contra tétanos, difteria y tos ferina. 
  12. Vacuna VPH, que protege a las niñas contra algunos de los tipos más comunes de Virus del Papiloma Humano y cáncer, entre otras. 

C. Una de las vacunas más importantes para nuestra población infantil, es la Pentavalente, dicho biológico, es una combinación de diferentes sustancias que son parte de las bacterias y virus contra los que protege la vacuna: el toxoide diftérico, tetánico, pertússico, los virus de la poliomielitis inactivados tipos I, II y III y una proteína de la bacteria Haemophilus Influenzae tipo b.

Sobre la anterior, se suministran 4 dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con la finalidad de proteger de enfermedades que incluso pueden ser discapacitantes como la polimielitis.

No obstante, tanto en México como a nivel mundial se ha anunciado un desabasto de este biológico, al respecto en España, por ejemplo, el Consejo Interterritorial, del Sistema Nacional de Salud, emitió desde el 11 de mayo de 2015, la “Comunicación para Profesionales Sanitarios, Adaptación temporal del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud, por un Problema de Suministro de vacunas con componente frente a tos ferina”.

Con el anterior, se informa a los profesionales de la salud de dicho país, para hacer de su conocimiento sobre el desabasto y en torno a ello, acciones como la adquisición de biológicos alternos para suplir la deficiencia del biológico señalado, así mismo, señalan el cambio del calendario de vacunación, de manera temporal, con la finalidad de adaptarlo a la aplicación de la vacuna hexavalente, dejando las dosis sobrantes de pentavalente para terminar de cubrir con la última dosis que se deben suministrar a los menores de 18 meses, entre otras acciones.

Sin embargo, como se señala, dicho comunicado tuvo lugar desde mayo de este 2015, en México el problema no es menor, el desabasto también ha afectado al país, sin embargo, no se conocen las estrategias implementadas con la finalidad de dar cobertura a los infantes y protegerlos de las enfermedades que previene la pentavalente, asimismo de las acciones que se han llevado a cabo para informar a los profesionales de la salud, sobre las medidas que se deban tomar al respecto.

Es por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, que con el objetivo de conocer las estrategias y acciones implementadas para reducir las posibles consecuencias en la salud de los menores de 5 años de edad, a partir del desabasto de la vacuna pentavalente, que someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía sobre el desabasto de la Vacuna Pentavalente y las estrategias que se están implementando para disminuir riesgos en la salud de la población infantil. Asimismo que se informe sobre las estrategias que se llevan a cabo para informar a los profesionales de salud sobre el tema y si ha adquirido algún biológico de sustitución, para evitar las enfermedades que cubre la vacuna Pentavalente.

SUSCRIBE