+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Itzel Ríos de la Mora, Hilda Flores Esthela Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, María Elena Barrera Tapia, Anabel Acosta Islas, Margarita Flores Sánchez y Lucero Saldaña Pérez, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a impulsar un programa en las escuelas de educación básica del país, a través del cual se difunda y promueva la importancia de las tradiciones mexicanas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.


La senadora ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, a nombre propio y las Senadoras HILDA FLORES ESTHELA ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, ANABEL ACOSTA ISLAS, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ y LUCERO SALDAÑA PÉREZ, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La cultura de nuestro país se ha construido a partir de la mezcla de diversos periodos históricos, como el prehispánico, el colonial y el moderno. A través de éstos, han surgido diversas tradiciones que nos han brindado una identidad como nación.

Las tradiciones son todos y cada uno de los acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de los usos y costumbres de cualquier comunidad varían de acuerdo a la zona geográfica y a su historia particular.

Estas costumbres son parte del desarrollo de la cultura y la historia de nuestro país. El Estado mexicano, por ejemplo, reconoce a los pueblos indígenas, al definirse dentro de la Constitución Política como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estima que dentro del país habitan alrededor de 15 millones de indígenas, los cuales forman 56 grupos étnicos y cada uno de ellos posee una riqueza cultural incalculable.

En todo el territorio nacional, nuestro país alberga una serie de tradiciones que debemos atesorar así como difundir, con el objetivo de que la población en general conozca las costumbres y rituales a partir de la multiculturalidad que gozamos.

Las tradiciones en México son el reflejo de la vasta herencia cultural prehispánica y son resultado del valor social que cada comunidad o región les brinda a nuestros antepasados.

Dentro de los rituales prehispánicos que aún existen, podemos mencionar el culto y la celebración del día de muertos, el viaje de los huicholes al desierto en semana santa, los danzantes aztecas en el Zócalo de la Ciudad de México y los voladores de Papantla.

Para la presente administración la importancia y continuidad de nuestras tradiciones son prioritarias, en ese sentido dentro del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), se considera el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos  a través de desarrollar el potencial humano de los mexicanos con una educación de calidad.

La tradición y el universo socio-cultural de las comunidades son un reflejo del sentido de la creatividad y de los valores humanos comunitarios-nacionales; en ese sentido, las escuelas son un lugar idóneo para revalorizar las tradiciones culturales de las diversas regiones de nuestro país.

La relación entre las ciencias sociales y las tradiciones es evidente, ya que las materias asociadas a ellas, abordan el pasado histórico, el espacio geográfico, la identidad como mexicanos, la familia, la escuela y la comunidad.

Las tradiciones contribuyen a la cohesión social y a la construcción de una identidad, lo cual impulsa la práctica de valores y el sentido de pertenencia.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos orgullosos de nuestras tradiciones y de la vasta multiculturalidad con la que cuenta nuestro país, es por ello que consideramos indispensable transmitir a las nuevas generaciones el legado histórico heredado.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado del República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con las Entidades Federativas, impulse un programa en las escuelas de educación básica del país, a través del cual se difunda y promueva la importancia de las tradiciones mexicanas.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 08días del mes de diciembre de 2015.

A t e n t a m e n t e

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA.

SENADORA HILDA FLORES ESTHELA ESCALERA.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS.

SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ.