+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a llevar a cabo un análisis sobre la vinculación entre la educación media superior y superior con la planta productiva del país, con objeto de impulsar profesiones vinculadas al mercado laboral regional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEL DISTRITO FEDERAL, LLEVEN A CABO UN ANÁLISIS SOBRE LA VINCULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR CON LA PLANTA PRODUCTIVA DEL PAÍS, CON OBJETO DE IMPULSAR PROFESIONES VINCULADAS AL MERCADO LABORAL REGIONAL.

El que suscribe Senador DANIEL AMADOR GAXIOLA a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

En días recientes, se informó que durante los primeros diez meses del presente año se han generado 815 mil empleos, además de que se espera que el próximo año 2016 esta cifra pueda incrementarse y lograr la cifra del millón de empleos.

La generación de empleos es resultado del esfuerzo de todos los actores involucrados en mercado laboral entre las que están las autoridades federales, estatales, municipales, empresarios, industriales, trabajadores, obreros, organizaciones obreras, entre otros.

Sin embargo, es necesario revisar otros aspectos importantes como lo es el tema de la competitividad, la economía mexicana en el presente año 2015, mejoró su posición en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al colocarse en el sitio 57 desde el 61 que ocupó el año pasado entre un total de 140 naciones.

De acuerdo al WEF, la educación tiene un efecto directamente proporcional en la competitividad y productividad de los países. En comparación con otros países, México tiene una menor proporción de personas entre 25 y 64 años con estudios superiores (19%) que el promedio de los países de la OCDE (35%).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en nuestro país existe un 25% de jóvenes entre 20 y 24 años que no reciben educación, ni capacitación, ni tienen un empleo.

Según el estudio “La educación técnica superior universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México” elaborado por la Universidad del Valle de México, PROMEXICO y Laureate  International Universities, señala que “México registró el nivel más bajo de productividad laboral entre los países de la OCDE, 60% por debajo del promedio. Esta brecha se acentuó a lo largo de las dos últimas décadas, durante las cuales la productividad aumentó a una tasa promedio de 0.7%, frente a 1.6% de crecimiento para este conjunto de países.”

El mismo estudio señala la necesidad de 1.4 millones de técnicos superiores especializados, para poder cubrir las necesidades que ya se están empezando a generar con la entrada en vigor de diversas reformas que ya están en funcionamiento y que están atrayendo una importante cantidad de inversiones productivas.

El Programa Sectorial de Educación 2013-2018, señala que “La educación media superior, la educación superior y la formación para el trabajo deben ser fortalecidas para contribuir al desarrollo de México. En estos tipos de educación se forma a los jóvenes en las competencias que se requieren para el avance democrático, social y económico del país. Son fundamentales para construir una nación más próspera y socialmente incluyente, así como para lograr una inserción ventajosa en la economía basada en el conocimiento.”

Para lograr este postulado, es necesario actualizar los planes y programas que se imparten en las instituciones de educación superior y buscar la vinculación con la plataforma productiva e industrial de nuestro país.

El presente punto de acuerdo tiene como propósito que las autoridades educativas  lleven a cabo un análisis sobre la vinculación entre la educación media superior y superior con la planta productiva del país, a fin de impulsar carreras que puedan ofrecer opciones laborales atractivas para los egresados de estas instituciones educativas.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, lleven a cabo un análisis sobre la vinculación entre la educación media superior y superior con la planta productiva del país, con objeto de impulsar profesiones vinculadas al mercado laboral regional.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 08 días del mes de diciembre de 2015.

Atentamente