+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a implementar acciones públicas con el objetivo de prevenir y disminuir enfermedades causadas por la ingesta excesiva de sal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A SUS HOMÓLOGAS EN LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS,  PARA QUE DE FORMA COORDINADA Y EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, REFUERCEN LAS ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A PREVENIR Y DISMINUIR LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA INGESTA EXCESIVA DE SAL.

La que suscribe, MELY ROMERO CELIS, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias. [*] De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los regímenes alimentarios con alto contenido de sal constituyen una de las principales causas de hipertensión arterial e incrementan el riesgo de muerte y de contraer enfermedades cardiovasculares y del riñón.

A nivel mundial, se calcula que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, cifra que se incrementa conforme aumenta la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. [*] En el caso de nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que 30 millones de personas son hipertensos.

Distintos estudios estiman que la presión arterial alta provoca casi 9.4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares, mientras que en el Continente Americano se calcula que 1.9 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en la mayoría de los países de la región. [*]

La importancia de disminuir la ingesta de sal es un asunto de suma importancia para la salud y calidad de vida de los ciudadanos, debido a que un consumo de mayor alos niveles biológicamente adecuados tiene una relación causal y directa con niveles de presión arterial superiores a los óptimos.” [*]

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud  estima que con esta medida se podrían salvar poco más 8.5 millones de vidas en todo el mundo, en unos  período de diez años. [*] En el caso de nuestro país la reducción de 2 gramos de sal en la dieta diaria puede salvar 17 mil vidas cada año. [*]

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que en el Continente Americano, el consumo promedio de sal por habitante, es mayor al  límite de 5 gramos por día recomendado por la OMS: la ingesta promedio por persona en Brasil es de 11g; en Chile es de 9 g; en Estados Unidos es de 8,7 g. En nuestro país de acuerdo al IMSS, la ingesta promedio por persona al día es de 11g. [*]

Los datos son reveladores y dejan de manifiesto los altos índices de ingesta de sal entre la población mexicana, lo cual representa un riesgo para salud, pero además puede traducirse en un problema de salud pública que colapse financieramente al sistema, por los altos costos que generan la atención de enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial.

Asimismo, ponen en evidencia la necesidad de implementar campañas informativas y de concientización por parte de las instituciones de salud pública que den cuenta a la población sobre los daños a la salud que produce una alta ingesta de sal.

Las acciones implementadas por algunas entidades federativas del país encaminadas a combatir esta problemática, como es el caso de las campañas que promueven quitar los saleros de las mesas de los establecimientos de comida, no atacan de fondo esta situación, debido a que la mayor ingesta de sal proviene de los alimentos procesados.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que la adopción de hábitos alimenticios saludables y acciones como la reducción de las proporciones de sal en los alimentos procesados son medidas que contribuyen a prevenir enfermedades de este tipo, situación por la cual consideramos apremiante la implementación de una estrategia integral en la que intervengan los tres órdenes de gobierno encaminada a reducir la ingesta de sal entre la población mexicana.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que de forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, refuercen las acciones que contribuyan a prevenir y disminuir las enfermedades producidas por la ingesta excesiva de sal.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas,  para que de forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen campañas informativas y de concientización sobre los riesgos a la salud que provoca una alta ingesta de sal, principalmente la que se consume en los alimentos procesados.

ATENTAMENTE

Sen. Mely Romero Celis


[*] Hipertensión Arterial, < http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial> Consultado el 01-12-2015

[*] El Día Mundial de la Salud 2013, < http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2013/event/es/> Consultado 01-12-2015

[*] La OPS/OMS insta a las personas en las Américas a chequear su presión arterial para prevenir infartos. >

[*] Cuídate con la sal, América, Organización Panamericana de la Salud, 2012, p.17.

[*]La OPS/OMS insta a los países a reducir el consumo de sal para prevenir la hipertensión, <http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9770%3A2014-pahowho-urges-countries-reduce-salt-intake-prevent-hypertension-heart-disease&catid=1443%3Aweb-bulletins&Itemid=135&lang=es>  Consultado el 01-12-2015.

[*] Alarman casos de hipertensión por consumo excesivo de sal, < http://www.insp.mx/noticias/nutricion-y-salud/153-en-mexico-consumo-de-sal-muy-superior-al-recomendado.html> Consultado el 01-12-2015

[*] Hipertensión Arterial, op. cit.