+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar acciones e implemente programas con el objetivo de formar médicos especialistas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REALICEN ACCIONES E IMPLEMENTEN PROGRAMAS CON EL OBJETIVO DE FORMAR MÉDICOS ESPECIALISTAS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El sistema de salud en México muestra claros signos de decadencia y abandono por parte del Estado, ya sea por medio de sus instituciones o por casos específicos en los que se han violado los derechos humanos de los usuarios.

Se ha exhibido que el sistema de salud mexicano está lejos de procurar el bienestar y, según la opinión de los derechohabientes, ha dejado de ser integral y eficiente.

Para comenzar, los datos exhiben que la cobertura médica no es suficiente, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,en el presente año, en México habitan más de 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales, casi la mitad son pobres (55.3 millones) y en cuanto al Sistema Nacional de Salud se refiere, apenas hay 21 mil 738 unidades médicas en todo el territorio. [*]

Especialistas en seguridad social y temas de salud opinan que una de lasproblemáticas por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud tiene que ver con que “las políticas del Estado desmantelan parcialmente el sector público, transfiriendorecursos y funciones a los privados y estos captan a todas aquellas personas que no están siendo atendidas por los principales institutos de salud del país”. [*]

Sin embargo, con el salario mínimo que percibe un trabajador promedio no es suficiente para sobrellevar una enfermedad, por lo que, deben recurrir a la seguridad social, sin embargo, los derechohabientes se enfrentan como sistema de salud deficiente, que se caracteriza por la falta de medicinas y de equipo médico de calidad, aunado a que requieren de horas de espera para obtener una consulta y meses para una cirugía.

El problema se agudiza debido a que los hábitosalimenticios y el sedentarismo han traído a los mexicanos nuevos padecimientos, principalmente crónico-degenerativos que requieren de médicos especialistas y el país no está listo para hacerle frente a tal demanda.

Pareciera ajeno, pero la falta de planeación para formar oncólogos, geriatras y nefrólogos afecta a los más pobres, debido a que los médicos especialistas se han convertido en un lujo que forma parte del sector privado, cuando las autoridades del sector salud en coordinación con el educativo, debieran tener una visión de futuro para impulsar la formación de médicos especialistas que actualmente urgen en el país.

Las cifras son contudentes, cada año 80 mil personas en México fallecen por tumores malignos y se detectan 125 mil nuevos casos de cáncer y, en el país sólo hay 1200 especialistas, de acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, mostrando claramente que la atención médica para atender adecuadamente una enfermedad, que es la tercera causa de muerte en la República Mexicana, es deficiente. [*]

Contrario a lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en 2013, formó aproximadamente a 75 mil médicos especialistas. En este orden de ideas, el cuestionamiento es si en México sobran o faltan médicos especialistas.

Lo paradójico del problema no es el déficit en la formación de médicos, sino el reto es la formación de especialistas y su incorporación a las instituciones de salud, pues solo tres de cada 10 que realizan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) logran especializarse en una de las ramas que ofrece el sector público y según el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, el alto número de rechazos se debe, entre varias razones, a la saturación en especialidades que no son tan necesarias. [*]

Lo anterior, trae consigo que en el país no se garantice el tratamiento y control de enfermedades complejas como el cáncer, además de que se les cierran las oportunidades a los cerca de 12 mil médicos que cada año egresan de las escuelas y facultades de medicina.

Un ejemplo claro de ello es el Hospital General de Fresnillo en Zacatecas, el cual, tiene un déficit de 20 médicos especialistas para las áreas de ginecobstetricia y pediatría que son las de mayor demanda en este espacio, personal que es remplazado por médicos generales, a pesar de que no son especialistas en este ámbito. [*]

En una situación similar están otras entidades federativas, lo que trae consigo que el país presente carencia de doctores respecto al número que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 2.9 médicos por cada mil habitantes; y de entre los estados con menor cubertura, destacan Zacatecas con un doctor por cada mil habitantes. [*]

En conclusión, es una realidad que la situación de la atención médica por la que está atrevesando el país es consecuencia de la combinación de las deficiencias que el propio sistema de salud tiene, particularmente, la falta de médicos especialistas.

Para darle solución a esta problemática, el presente exhorto busca que el Ejecutivo Federal informé a los ciudadanos interesados en estudiar medicina, cuales son los campos de oportunidad en materia de salud que la sociedad demanda, es decir, cuales son las especialidades que necesitan urgentemente de médico.

Lo anterior, traerá consigo una visión a futuro, ya que por medio de los estudiantes de medicina, el Estado cubrirá la demanda de médicos especialistas y, a su vez se logrará una cubertura de salud total.Para lograrlo, será necesario que el Gobierno Federal por medio de sus Secretarías, realice cambios los programas con el objetivo de formar médicos especialistas.

Asimismo, es necesario que la Secretaría de Salud se encargue de las demandas de las Estados, atendiendo la atención médica que los Hospitales Estatales requieren, por ello es necesario que refuercen las políticas públicas y programas en materia de salud, con el objetivo de garantizar la cubertura de salud en las entidades federativas que más lo necesitan.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública realicen acciones e implementen programas con el objetivo de formar médicos especialistas.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente la Secretaría de Salud para que mejore la atención de los servicios de saluden el Estado de Zacatecas, con el objetivo de garantizar la cubertura de salud.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 08días del mes de diciembre de 2015.


[*]Xanath Lastiri. “La crisis en salud pública inyecta auge, y millones, a privados” [en línea]. México. 2015. Sin Embargo. Disponible en: http://www.sinembargo.mx/30-11-2015/1562900 [consulta 3 de diciembre de 2015].

[*]Ibídem.

[*]Rodríguez Ruth. “México, sin especialistas contra males crónicos” [en línea]. México. 2015. El Universal. Disponible en: http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/mxico-sin-especialistas-contra-males-crnicos-217240.html [consulta 07 de diciembre de 2015].

[*]Tirado Jafet. “Médicos desdeñan residencias en especialidades necesarias” [en línea]. México. 2014. Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/cultura/Medicos-desdenan-residencias-especialidades-necesarias_0_368963118.html [consulta 07 de diciembre de 2015].

[*] Gilberto Crespo. “Urgen especialistas en el Hospital General” [en línea]. México. 2015. NTR Zacatecas. Disponible en:http://ntrzacatecas.com/2015/10/26/urgen-especialistas-en-el-hospital-general/ [consulta 07 de diciembre de 2015].

[*] Milenio. “Situación laboral de los médicos”  [en línea]. Disponible en: http://www.milenio.com/cultura/Situacion-laboral_MILIMA20141023_0027_1.jpg [consulta 07 de diciembre de 2015].