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Iniciativas

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción II del artículo 96 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.


Propone reformar el artículo 96, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de establecer la creación de un fondo social con los rendimientos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

La reforma que se propone, establece que en caso que la Reserva del Fondo supere el 10% del Producto Interno Bruto, el Comité Técnico ordenará la transferencia de los rendimientos financieros reales anuales a un Fondo Social destinado a cubrir los siguientes rubros:

a) 50% educación.
b) 25% salud.
c) 15% superación de la pobreza.
d) 10% desarrollo humano en comunidades con muy alto grado de marginación.

It proposes to amend Article 96 of the Federal Budget and Fiscal Responsibility, in order to establish the creation of a social fund with yields Mexican Petroleum Fund for Stabilization and Development.

The proposed reform provides that if the Reserve Fund exceed 10% of GDP, the Technical Committee will order the transfer of the real financial returns annually to a intended to cover the following areas Social Fund:

a) 50% education.
b) 25% health.
c) 15% overcoming poverty.
d) 10% Human development in communities with high levels of marginalization.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 96 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA PARA LA CREACIÓN DE UN FONDO SOCIAL CON LOS RENDIMIENTOS DEL FONDO MEXICANO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), al que se refieren el artículo 28, párrafo sexto de la Constitución y los transitorios Décimo Cuarto y Décimo Quinto del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013,  buscan garantizar un manejo responsable y transparente sobre el uso de la renta petrolera en el país, además, de generar ahorros a largo plazo  y aprovechar  los recursos para propiciar el desarrollo nacional.

Este fondo tiene como institución fiduciaria al banco central, de acuerdo a lo establecido en el párrafo sexto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo, que se encargará  de recibir, administrar y distribuir los ingresos que genere, los cuales se transferirán por el Banco de México de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. 

El FMPED (Fondo Soberano de Riqueza) que empezó a operar este año,  dota al Estado de un instrumento de inversión y ahorro que puede contribuir al desarrollo nacional si se consigue una clara y objetiva asignación de los recursos,con el fin de garantizar la transparencia de sus operaciones y maximizar el impacto de su distribución.

Actualmente, se estipula que el fondo debecontribuir anualmente al Presupuesto de Egresos de la Federación y una vez realizada esta transferencia anual,  se establece que si existieran recursos remanentes, estos serán considerados ahorros de largo plazo. A la vez, cuando este ahorro supere el 10% del Producto Interno Bruto se transferirá a la Tesorería de la Federación, con el fin de financiar múltiples rubros que contribuyan al desarrollo, sin que se estipule claramente su distribución y por ende, se pueda garantizar su sano aprovechamiento.

Para que la utilización de estos Fondos Soberanos de Riqueza pueda ser eficiente, es necesario ser más objetivo en la aplicación de los mismos, estableciendo como modelo la ejecución de estos en otros países, que llevan décadas aprovechando su renta petrolera haciendo inversiones con los recursos que de ahí se obtienen.

Sin duda, como en toda inversión, se debe pretender maximizar el rendimiento y reducir el riesgo, suceso que la actual legislación no previene, ya que al tener remanentes que son transferidos sin precisar su destino, seguimos permeando el desaprovechamiento de estas herramientas e incluso facilitamos que sigan presentándose actos de corrupción y desvió de fondos, problemática que impide desde hace años que los billones de pesos obtenidos por renta petrolera en el pasado se traduzcan en inversiones que propicien el desarrollo social.

Así, la riqueza y posibilidades que generan los hidrocarburos con los que cuenta nuestro país son desperdiciados, mientras en otros países del mundo se han  sabido usar con mucha mayor destreza para mejorar las condiciones de vida de lapoblación.

Por tanto, en esta iniciativa, se pretende clarificar la asignación de estos recursos, con la finalidad de que el fondo pueda cumplir con los objetivos esenciales para los que fue creado y se pueda maximizar el rendimiento de las inversiones que realiza el Estado, ya que desde que se discutió  la “reforma energética”, se destinó muy poco tiempo a evaluar cómo se podía mejorar la administración de la renta petrolera.

En este sentido, la ley actual no garantiza que los recursos sobrantes sean usados para fines sociales o que contribuyan al desarrollo nacional, ya que transferir cantidades considerables a la Tesorería de la Federación sin establecer su paradero, deja un vació legal inmenso, en el cual, rendimientos millonarios podrían perderse al concentrarse en un solo lugar pero no tener destino fijo, es decir, la tarea de fiscalizar y transparentar el paradero de estos recursos sería más complejo en un escenario en el que no existe un orden prestablecido, eliminando las buenas prácticas que se pueden aprender de otros Fondos de Riqueza Soberanos empleados alrededor del mundo por otros países que reciben ingresos de los hidrocarburos con los que cuentan.

Muchos de los principios que deben seguirse para el máximo aprovechamiento de los fondos no están aplicados en la actualidad ni establecidos en nuestras leyes, lo que nos permite dejar en duda, que el FMPED pueda ser una importante palanca en el desarrollo nacional, por ende, es indispensable que se subsanen estas fallas antes de que existan más desvíos de recursos  y nuestro país siga sin mejorar a pesar de tener importantes activos en hidrocarburos.

Para conseguir que el fondo pueda cumplir con sus propósitos, debemos implementar mecanismos que permitan su mejor aprovechamiento y aplicar elementos positivos que nos deja la experiencia internacional, incluso cumplir con lo establecido por “Los Principios de Santiago”, documento que elaboró el Fondo Monetario Internacional en el 2008 , en el que se plasman una serie de buenas prácticas aceptadas por la comunidad internacional en el manejo de Fondos de Riqueza Soberana, donde uno de los puntos esenciales para que estos sean efectivos, es establecer con claridad el destino de los recursos obtenidos, ya que las ambigüedades generan el marco idóneo que gesta la corrupción, el desvió y el riesgo de generar inversiones de muy bajos o nulos rendimientos, desperdiciando así, la oportunidad que representa la sana aplicación de los mismos.

Cuadro de cambios propuestos


LFPRH

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 96.-Los rendimientos financieros de la Reserva del Fondo serán parte del patrimonio del Fondo Mexicano del Petróleo y serán destinados a la Reserva del Fondo, excepto cuando la Reserva del Fondo sea igual o mayor a 10% del Producto Interno Bruto del año previo al que se trate.

En caso que la Reserva del Fondo supere el 10% del Producto Interno Bruto, el Comité Técnico ordenará la transferencia de los rendimientos financieros reales anuales a la Tesorería de la Federación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento. Estas transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo serán adicionales a aquéllas que se realicen de acuerdo a lo establecido en el artículo 16, fracción II, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Artículo 96.-Los rendimientos financieros de la Reserva del Fondo serán parte del patrimonio del Fondo Mexicano del Petróleo y serán destinados a la Reserva del Fondo, excepto cuando la Reserva del Fondo sea igual o mayor a 10% del Producto Interno Bruto del año previo al que se trate.

En caso que la Reserva del Fondo supere el 10% del Producto Interno Bruto, el Comité Técnico ordenará la transferencia de los rendimientos financieros reales anuales a un Fondo Social destinado a cubrir los siguientes rubros:

a) 50% educación.

b) 25% salud.

c) 15% superación de la pobreza.

d) 10% desarrollo humano encomunidades con muy alto grado de marginación.

Estas transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo serán adicionales a aquéllas que se realicen de acuerdo a lo establecido en el artículo 16, fracción II, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se REFORMAy ADICIONAla fracción IV del artículo 96 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar de la siguiente manera:

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Artículo 96.- Los rendimientos financieros de la Reserva del Fondo serán parte del patrimonio del Fondo Mexicano del Petróleo y serán destinados a la Reserva del Fondo, excepto cuando la Reserva del Fondo sea igual o mayor a 10% del Producto Interno Bruto del año previo al que se trate.

En caso que la Reserva del Fondo supere el 10% del Producto Interno Bruto, el Comité Técnico ordenará la transferencia de los rendimientos financieros reales anuales a un Fondo Social destinado a cubrir los siguientes rubros:

a) 50% educación.

b) 25% salud.

c) 15% superación de la pobreza.

d) 10% desarrollo humano en comunidades con muy alto grado de marginación.

Estas transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo serán adicionales a aquéllas que se realicen de acuerdo a lo establecido en el artículo 16, fracción II, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los8 días del mes de Diciembre de 2015.

SUSCRIBE,

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

http://www.iwg-swf.org/pubs/esl/gapplists.pdf