+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones, estrategias y programas, para prevenir abusos en la prestación de bienes y servicios durante la temporada vacacional decembrina 2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y DE MANERA COORDINADA, FORTALEZCAN SUS ACCIONES, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS, PARA PREVENIR ABUSOS EN LA PRESTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DURANTE LA TEMPORADA VACACIONAL DECEMBRINA 2015.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La época decembrina es un periodo en el que aumentan sustantivamente los fraudes y engaños en contra de vacacionistas nacionales e internacionales, esta situación puede concretarse en la compra de regalos, viajes, aperturas de cuentas inexistentes o en la realización de pequeñas o medianas inversiones.

Para dimensionar la problemática, basta mencionar que debido a los abusos cometidos en perjuicio de los vacacionistas durante las vacaciones decembrinas del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor suspendió más de 121 establecimientos, sancionó a 168,  inmovilizó 5 mil 615 productos de consumo y 47 básculas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó más de mil 700 visitas de verificación en el país, sobre todo, a establecimientos comerciales, revisando más de 105 mil productos y 216 básculas, identificando en alguna de ellas importantes anomalías.

Entre las principales irregularidades sancionadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, destacan no exhibir precios a la vista del público; contratos de adhesión distintos a los registrados ante la Procuraduría, incumplimiento de promociones y ofertas, así como no entregar comprobantes de venta, esto en detrimento del patrimonio de miles de familias mexicanas.

Para prevenir estas conductas, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional consideramos importante que se fortalezca las acciones de las autoridades para identificar, sancionar, prevenir y proteger los derechos de los consumidores, mediante la intensificación de operativos y visitas de verificación a establecimientos como restaurantes, tiendas de autoconsumo, hoteles y demás espacios que brinden un servicio u ofrezcan la comercialización de algún bien.

Consideramos fundamental que aunado a estas aspiraciones, las organizaciones policiacas están en condiciones de incrementar sus operativos como “Aguinaldo Seguro, Noche Buena, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes”, con rondines nocturnos y más personal de servicio, a fin de disminuir los índices directivos.

Es importante que la Secretaría de Gobernación y de Turismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y las entidades federativas, ejecuten programas y operativos de seguridad pública, seguridad vial y asesoría turística para garantizar la protección de vacacionistas.

Es fundamental que la policía en todo el territorio nacional, amplié sus jornadas especiales del Alcoholímetro, especialmente en los puntos más conflictivos o áreas de mayor flujo vehicular y de paseantes, ya que muchos de los conflictos carreteros son producidos por la ingesta de alcohol.

Aunado a lo anterior, los operativos en las principales carreteras son necesarias debido a que muchas familias deciden viajar durante las vacaciones.

Los tres órdenes de gobierno, deben incrementar sus acciones, estrategias y programas, para prevenir abusos en la prestación de bienes y servicios durante la temporada vacacional decembrina 2015, para salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos. Esta coordinación permitirá tener los resultados anhelados y prevenir acciones antijurídicas en perjuicio de los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para que en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan sus acciones, estrategias y programas, para prevenir abusos en la prestación de bienes y servicios durante la temporada vacacional decembrina 2015.

Dado en el recinto del Senado de la República, al día 03 de diciembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE

Documentos Relacionados: