+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar acciones enfocadas a informar la gravedad de adquirir cáncer de pulmón por inhalar humo de leña.

Se turnó a la Comisión de Salud.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A IMPLEMENTAR ACCIONES ENFOCADAS A INFORMAR LA GRAVEDAD DE ADQUIRIR CANCER DE PULMÓN POR INHALAR HUMO DE LEÑA.

La Senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; además de la posible presencia de tumores malignos o neoplasias malignas. Para entender la letalidad del cáncer, es importante señalar que es la multiplicación rápida de células anormales, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo, o bien, propagarse a otros órganos, proceso que se conoce como metástasis, éste último conocido como una de las principales muertes por cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo; los tipos de cáncer más letales son los de pulmón, estómago, hígado, colón y mama.

El cáncer de pulmón en específico: es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes.

Cabe señalar que existen varios tipos de cáncer de pulmón. En primer lugar, se pueden dividir los tipos de cáncer en dos grandes grupos:

  • Cáncer de pulmón de célulaspequeñas: también se llama cáncermicrocítico o en “granos de avena”; representa el 10-15% de todosloscánceres de pulmón. Este tumor sueleencontrarseen la parte más central de lospulmones y es el másagresivo de todos; casisiempre invade partesdelcuerpohumanomuylejanas de lospulmones. Además, escapaz de provocarsíndromesparaneoplásicos, esdecir, puedesintetizarhormonas y otrassustancias que provocanalteraciones a nivelneurológico, endocrinológico, etcétera.
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas: se englobanenestegrupodistintostipos de cáncer que se asemejanensutratamiento y pronóstico. Se puededistinguircadatipoporsusdiferenciascelularesmicroscópicas, esdecir, por las diferencias de suscélulas al microscopio.
  • Adenocarcinoma: este tumor se encuentra en la periferia del pulmón y no tiene una relación muy estrecha con el tabaco. Es típico de mujeres, no fumadores, y se relaciona con antiguas cicatrices en el pulmón (por ejemplo, por una neumonía o por antiguas cirugías). Se puede diseminar a través de la sangre, así que sus primeros síntomas muchas veces no tienen nada que ver con los pulmones.
  • Carcinoma epidermoide o escamoso: es un tumor que surge en el centro de los pulmones y es el más relacionado con el tabaco. Es cada vez menos frecuente en los hombres, pero aumenta el número de casos en las mujeres. Cuando se diagnostica, en la mitad de los casos no se extiende más allá del tórax.
  • Carcinoma de células grandes: son variantes de los dos anteriores. Como su nombre indica, las células tienen un tamaño mayor al habitual.

Hay que destacar que a nivel mundial más de tres mil millones de personas dependen de los combustibles sólidos, incluida la biomasa (leña, estiércol y residuos agrícolas) y el carbón, para satisfacer sus necesidades de energía más básicas, como cocinar, calentar agua y calefacción.Sin embargo, al interior de sus viviendas, el humo gris y espeso satura el aire, hace insoportable respirar y llena los ojos de lágrimas.

La quema ineficiente de los combustibles sólidos en una fogata o en un fogón en el interior de la vivienda crea una mezcla peligrosa de cientos de contaminantes, principalmente monóxido de carbono y partículas pequeñas, pero también óxidos de nitrógeno, benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poli-aromáticos y muchos otros productos químicos nocivos para la salud.

Día tras día, y durante varias horas seguidas, las mujeres y sus hijos pequeños inhalan cantidades de humo equivalentes al consumo de dos paquetes de cigarrillos diarios. Cuando se usa carbón, también pueden estar presentes en el aire, contaminantes adicionales como el azufre, el arsénico y el flúor. No obstante, estas familias enfrentan una difícil disyuntiva ya que abstenerse de usar combustibles sólidos implica no comer alimentos cocinados.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud marca que unos 3.000 millones de personas cocinan y calientan sus hogares con fuegos abiertos y cocinas en los que queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y carbón.

Así mismo cada año, más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación intramuros o en el interior de las viviendas, como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar. Ello según la OMS está relacionado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por ende cuando hablamos de la EPOC, no solo se debe ligar al tabaquismo sino también a la inhalación del humo de leña en los hogares, definida por la misma Organización como “el asesino de la cocina”.

Aproximadamente el 17% de las defunciones prematuras causadas cada año por el cáncer de pulmón en adultos son atribuibles a la exposición a los carcinógenos del aire de interiores, contaminado por el uso de combustibles sólidos tales como madera y carbón vegetal o mineral para cocinar.

Estos combustibles y tecnologías para cocinar producen elevados niveles de contaminación del aire de interiores dado que liberan elementos nocivos para la salud, tales como pequeñas partículas de hollín que penetran profundamente en los pulmones.

En viviendas mal ventiladas el humo puede producir concentraciones de pequeñas partículas 100 veces superiores a las aceptables. Lamentablemente quienes resultan más afectados por la contaminación intramuros son los niños, los bebés, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los fumadores y la gente con enfermedades como asma, bronquitis, enfisema y neumonía. Además, el humo de leña interfiere con el desarrollo normal de los pulmones de bebés y niños pequeños.

Cabe hacer mención que más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.

Así mimo cada año, 3,8 millones de defunciones prematuras debidas a enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica,neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.

Datos de la OMS marcan que anualmente, 4.3 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior causada por el uso de combustibles sólidos ineficientes. Entre esas defunciones:

  • 13% se deben a neumonía
  • 34% a accidente cerebrovascular
  • 25% a cardiopatía isquémica
  • 22% a neumopatía obstructiva crónica, y
  • 6% a cáncer de pulmón.
 

Los Principales contaminantes producidos al quemar leña pueden causar una gran cantidad de malestares, entre ellos: irritación de ojos, nariz y garganta; dolores de cabeza; náuseas, y mareos. Algunos de estos compuestos son:

  • Materia particulada o partículas de materia (PM),
  • Monóxido de carbono (CO),
  • Compuestosirritantes,
  • Hidrocarburosaromáticospolicíclicos (HAP),
  • Compuestosorgánicosvolátiles, como el benceno que puedencausarcáncer, y
  • Dioxinas, que son altamentecarcinogénicas, se producentambién al quemarleña.

En México, el uso de combustibles biológicos, en particular la leña, son usados por un 34% de toda la población, con un 91% de la población rural en comparación con sólo el 11% de la población urbana.Por ello se enfatiza que la exposición al humo de leña por más de 50 años se ha relacionado con Cáncer Pulmonar en mujeres mexicanas no fumadoras.

Los principales factores de riesgo, por orden de importancia, son el tabaquismo activo y pasivo, y la exposición a humo de leña. En México, 16% de las personas mayores de 15 años son fumadoras (11 millones, ENA 2008),18 y 16.4 millones de habitantes están expuestos a humo de leña (censo 2010). La exposición al humo de leña por más de 50 años se ha relacionado con cáncer de pulmón en mujeres mexicanas no fumadoras, 20 afectadas en particular por Cáncer Pulmonar de tipo adenocarcinoma. En el Instituto Nacional de Cancerología, 57.8% de 914 pacientes con Cáncer de pulmón tienen antecedentes de tabaquismo y 34.4% de exposición al humo de leña.

Es por lo anterior que resulta grave ver el problema que causa el inhalar el humo de leña y más aun cuando en nuestro país lo realizan un gran porcentaje de las zonas rurales de las entidades federativas, por ello es que en aras de prevenir el cáncer pulmonar y por la salud de aquellas personas que ocupan el humo de leña, que en su mayoría son mujeres y menores los más afectados, y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, que con el objetivo de mejorar la prevención, detección y tratamiento del cáncer gástrico, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, realicen campañas de información de las consecuencias de usar el humo de leña en casa y se implementen las medidas y estrategias necesarias para que ocupen lo menos posible estas sustancias.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones que se han implementado a favor de los pacientes de cáncer pulmonar por humo de leña.

SUSCRIBE

SEN. MAKI E. ORTIZ DOMÍNGUEZ