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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía a informar sobre la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico en materia agropecuaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ECONOMÍA PARA QUE RINDAN UN INFORME DETALLADO Y PORMENORIZADO A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO EN MATERIA AGROPECUARIA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En 1990 se iniciaron las pláticas entre los presidentes de México, Estados Unidos para la elaboración de un acuerdo de libre comercio, más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, culminando con la firma del Tratado de Libre de Comercio con América del Norte (TLCAN), el 17 de diciembre de 1992,y entrando en vigor el 1 de enero de 1994.

Dicho tratado tiene como objetivo primordial extinguir todo tipo de aranceles, o cuotas al comerciode bienes y servicios y a la inversión entre los tres países firmantes. Asimismo, cada país deberáotorgar a los demás un “trato nacional”,es decir, un trato igual de preferente alque confiere a sus propios productos,servicios e inversiones.

El artículo 102 del TLCAN, establece los objetivos y son:

  1. Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes: 
    1. eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; 
    2. promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; 
    3. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; 
    4. proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; 
    5. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y 
    6. establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. 
  2. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional. 

Sin embargo, a más de 20 años de haber entrado en vigor dicho Tratado, no se observan mejores condiciones para la población mexicana, en especial para el campo mexicano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que “en México, después de 20 años de Tratado de Libre Comercio, celebrado entre Canadá, Estados Unidos y México, los resultados obtenidos son mediocres, porque no han permitido mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad”.

A pesar de que los resultados del TLCAN no han sido los esperados para la agricultura mexicana, el gobierno federal está por firma el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), el cual es integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam.

Es importante mencionar que de acuerdo a la Secretaría de Economía, México cuenta con “11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, tiene como objetivo “promover la integración económica para liberalizar el comercio y la inversión, traer crecimiento económico y beneficios sociales, crear nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, contribuir a elevar los estándares de vida, beneficiar a los consumidores, reducir la pobreza y promover el crecimiento sostenible.”

Es decir, el TLCAN y el ATP tienen similitud en cuanto a sus objetivos, que se pueden reducir diciendo que fortalecen el libre mercado entre las naciones que los integran, al mismo tiempo de vigorizar el crecimiento de cada nación parte; no obstante, la realidad muestra que de ninguna manera un campesino mexicano puede competir en igualdad de circunstancias con uno norteamericano o ahora menos con uno japonés.

Sencillamente las defenecías entre ambos son abismales, existen 179 millones de hectáreas arables los Estados Unidos, contra las 27.3 millones que se encuentran en México; 1,484 son los tractores que poseen en Estados Unidos por cada mil campesinos;en México, por cada mil campesinos hay 20 tractores. 300 por ciento máscaro es cultivar una hectárea de maíz en México que en los Estados Unidos, mientras en este país el costo es de 19.89 dólares, en México la hectárea cuesta a 79.68 dólares. 2 millones de agricultores desempleados son los que el campo mexicano ha exportado alvecino país del norte desde la entrada en vigor del TLCAN.

Por otra parte, México no es capaz de asegurar su soberanía alimentaria, muestra de ello es que se importahasta el 60% de los alimentos que se consumen en el país, esta situación se pudiera agudizar con la entrada en vigor del ATP, pues con él se liberan de aranceles varios productos de la canasta básica.

Es claro que con el TLCAN y ahora el ATP, los agricultores nacionales tendrán una competencia desleal con los extranjeros, pues sencillamente las condiciones no son las mismas, en este sentido es que se deben conocer las negociaciones que llevó a cabo el Gobierno Federal sobre el Acuerdo De Asociación Transpacífico en materia agropecuaria.

Sencillamente no se ha asegurado la soberanía alimentaria, es innegable que el libre mercado no ha traído los resultados esperados. México pasó de ser la cuna del  maíz, a ser un pésimo productor y un extraordinario importador de esta semilla, en el 2008 quedó liberado la importación de maíz con Estados Unidos.

En el periodo 2010-2011, México importó el29.7% del maíz que se consume en el país, al pasar de 8.25 millones a 10.7 millones de toneladas|, en el 2013 la cifra fue de 10.5 millones de toneladas y para el ciclo 2014-2015 el país importará el 45% del maíz, alrededor de 10.9 millones de toneladas, en contraste Estados Unidos, solo importará 635 mil toneladas.

Un país que importa sus alimentos, es un país sumiso a las potencias internacionales, se debe entender que la soberanía alimentaria es un tema de seguridad nacional, de ahí la urgencia de saber los acuerdos que entabló el gobierno México con los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico en materia agropecuaria.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚINICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para que rindan un informe detallado y pormenorizado a esta Soberanía, sobre la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico en materia agropecuaria.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los tres días del mes de diciembre de 2015.

“Tratado de Libre Comercio de América del Norte” en Sistema de Información sobre Comercio Exterior”, [en línea]. México  [Citado 09-11-2015) disponible en http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/CAP01.asp#A102

Economía global: prosperidad o desigualdad en La Jornada, [en línea], consultado el 17 de noviembre de 2015, disponible en http://www.jornada.unam.mx/2015/10/22/opinion/020a1pol

Países con Tratados y Acuerdos firmados con México, [en línea], consultado el 17 de noviembre de 2015, disponible en http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos

PREÁMBULO, Acuerdo de Asociación Transpacífico, consultado el 17 de noviembre de 2015, disponible en http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/tpp/es/0_preambulo.pdf

“La numeralia del maíz y el frijol ”, Greenpeace México [en línea], consultado el 17 de noviembre de 2015, disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2008/Enero/la-numeralia-del-ma-z-y-el-fri/

“Rompen récord importaciones mexicanas de maíz” en el Economista [en línea], consultado el 17 de noviembre de 2015, disponible en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/01/07/rompen-record-importaciones-mexicanas-maiz

“México importará 45%del maíz que consumirá en 2014-2015”, en el Financiero, [en línea], consultado el 17 de noviembre de 2015, disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/commodities/mexico-importara-45-del-maiz-que-consumira-en-2014-2015.html

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