+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo al Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


El suscrito Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 delReglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República, lasiguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, DR. EDUARDO LICEAGA, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Hospital General de México es sin duda uno de los pilares fundamentales de la infraestructura médica de nuestro país. Fundado el 5 de febrero de 1905, [*] ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de su historia.

Dada su importancia, es indispensable que sus instalaciones sean de vanguardia, pero sobre todo, que primero cuenten medidas de seguridad que garanticen la integridad física de pacientes, familiares y personal que ahí labora.

Dichas medidas parten de contar con edificios adecuados para el desempeño de las funciones propias de un Hospital General, pero también, que sean capaces de resistir los embates de la naturaleza. No puede soslayarse que la Ciudad de México es un territorio sometido a riesgos elevados derivados de la actividad sísmica.

En ese sentido, este año las organizaciones Naro Contigo, A.C., Fundación Deseos Compartidos, A.C., y el Voluntariado del Hospital General de México, A.C., promovieron la necesidad de remodelar el segundo piso del área de pediatría de dicho nosocomio en beneficio de los pacientes. Para ese propósito, presentaron un proyecto arquitectónico donado por la empresa Loguer, despacho de arquitectos.

Estas organizaciones actuaron con el propósito inicial de recaudar fondos por medio de donativos y actividades del voluntariado, para financiar la remodelación del área aludida.

Sin embargo, debido al interés de la dirección general del hospital, a cargo del Dr. César Athié Gutiérrez, de reubicar el área de terapia intensiva de la planta baja al segundo piso –con la intención de que quedara anexa al área de quirófano-, los costos contemplados al inicio se elevaron de forma considerable. Pese a los mayores costos, las organizaciones interesadas decidieron poner en marcha el proyecto.

Una vez iniciados los trabajos, los ingenieros a cargo descubrieron la existencia de posibles daños estructurales.

Con fecha 21 de agosto de este año, la Lic. María Carolina Silva Oseguera, presidenta de la Organización del Voluntariado del Hospital General de México, A.C., informó a la dirección del Hospital General que la obra de remodelación del segundo piso del Servicio de Pediatría 505 quedaría suspendida a partir del día siguiente, hasta atender dicho problema. Ante la gravedad del potencial riesgo, se procedió a solicitar un peritaje.

El Dictamen Técnico de Seguridad Estructural del Pabellón 505 de Pediatría que presentaron –firmado por el Ing. Fernando Paz Ruiz con fecha 20 de octubre de 2015-, determinó que “el inmueble no cumple con las condiciones de Seguridad Estructural que establece el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal 2004 y por correspondientes (sic) Normas Técnicas Complementarias Vigentes, por lo tanto requerirá un reforzamiento mayor de las estructuras para dejarlas en condiciones exigidas en Seguridad Estructural establecidas en las normas antes mencionadas.”

Derivado de lo anterior, el dictamen recomendó realizar lo antes posible un reforzamiento de las estructuras correspondientes. Su conclusión fue que “En cuestión de seguridad estructural, se coloca a las mismas, en una posición de alto riesgo, en el caso de presentarse un evento sísmico de importancia, para la información albergada en el sitio y sobre todo para el personal que la ocupa y labora así como los usuarios del hospital (doctores, enfermeras, pacientes, personal administrativo, etc.) ya que la estabilidad de la estructura se vería seriamente comprometida.”

Cabe señalar que en el país el Programa Hospital Seguro, tiene como objetivo que “los hospitales cuenten con los elementos estructurales, no estructurales y funcionales para permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en la misma infraestructura, durante una amenaza natural o antropogénica e inmediatamente después de la misma.” [*]

Este programa lo dirige la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro (CNEDCPHS).

La Secretaría de Salud ocupa el Secretariado Ejecutivo de dicho Comité, coordinando su operación y, como instancia rectora del Sistema Nacional de Salud impulsa la incorporación de las unidades hospitalarias a fin de que ante una emergencia o desastre otorguen servicios con la oportunidad y calidad que la población requiere.

Cabe destacar que el procedimiento de evaluación del Programa Hospital Seguro incluye las siguientes actividades consecutivas: [*]

En virtud de los antecedentes referidos y la urgente necesidad de resolver esta situación en la infraestructura del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, ponemos a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud, en sus respectivas competencias, a través del Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro,para que realicen una inmediata revisión y dictamen técnico de la infraestructura de servicios de salud del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, en cumplimientodel programa Hospital Seguro, y en su caso, determinen las medidas correctivas que correspondan.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 1º de diciembre de 2015.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO


[*]Sociedad Médica del Hospital General, A.C. Historia del Hospital General de México (consultado el 30 de noviembre de 2015) http://www.smhg.org.mx/historia-hgm

[*]Secretaría de Salud. Programa Hospital Seguro (consultado el 30 de noviembre de 2015)http://www.calidad.salud.gob.mx/site/regsa/dpn-hs_00.html

[*]Secretaría de Salud. Programa Hospital Seguro. Evaluación Hospitalaria (consultado el 30 de noviembre de 2015)http://www.calidad.salud.gob.mx/site/regsa/dpn-hs_04a.html