+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fomentar campañas de información para sensibilizar a la sociedad sobre el abuso infantil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, PARA QUE EN USO DE SUS FACULTADES, FOMENTEN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN PARA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE EL ABUSO INFANTIL

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El concepto de abuso, establecido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) contempla que es la acción y efecto de abusar, este verbo supone usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o alguien. El abuso se puede presentar de diferentes maneras, tales como abuso de autoridad, de fuerza, de confianza, de derecho, sexual, entre otras.

El abuso en los últimos tiempos es considerado como un actoinadmisible dentro de una sociedad, ya que va en contra de lo que establece esta, siendo que se busca una convivencia justa, en paz y armonía.

Cualquier individuo puede ser sujeto a este acto, ya que no existe garantía de no sufrirlo alguna vez en la vida, sin embargo este problema se agudiza más cuando el abuso se concentra en los menores y se convierte en parte de la vivencia cotidiana de este.

Asimismo, el maltrato infantil contemplacualquier tipo de abuso físico y psicológico así como desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que existen 21, 575,859niños de entre 0 a 14 años que residen dentro del territorio nacional. [*]

Asimismo, estudios recientes elaborados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que en México el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, el 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional. [*]

Este tipo de problema en el que se ven afectados los niños ya sea como autores o como víctimas, es motivo de preocupación no solo entre los padres, sino de la sociedad de un país ya que el problema en particular resulta ser un problema público.

Actualmente la violencia que se vive en México se ha convertido en un factor importante que orienta a los menores a rescindir en la violencia, a la deserción escolar y en casos más drásticos, muertes infantiles.

Datos recientes del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud contempla que 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. [*]

México en los últimos años ha tenido avances en los sistemas de información pública, sin embargo no se cuenta con uno sobre la niñez en México que señale los problemas en los que se ven envueltos los infantes, por lo que se deja lagunas, lo que no permite garantizar de manera correcta los derechos de los derechos de niñas y niños.

Si bien México es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y asimismo la existencia de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes impulsada por el ejecutivo federal con la finalidad de proteger y garantizar sus derechos,no ha sido suficiente para lograr dichos objetivos, ya que a pesar deque existen avances, muchos niños han quedado más rezagados que antes, así tambiénse han ido sumandos nuevos problemas que privan de los derechos a los niños.

Por lo que todos estos rezagos son consecuenciadel penoso lugar que ocupa México entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo este el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. [*]

Por lo que esto genera un gran problema y preocupación, ya que aquellos niños que el día de hoy son víctimas de cualquier tipo de abuso, son quienes serán el futuro de nuestro país.

Es de suma importancia que se lleve a cabo y de manera correcta lo que se contempla en la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y no que solo quede en un sueño, así también es necesario fomentar campañas que sensibilicen a la sociedad sobre lo grave que resulta el abuso infantil.

Asimismo debe ser prioridad para el gobierno mexicano destinar una proporción del gasto público en el sector de desarrollo socialpara promover y garantizar el goce efectivo de los derechos de niñas y niños para así evitar la acumulación de rezago que conlleva al abuso infantil.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en uso de sus facultades fomenten campañas de información para sensibilizar a la sociedad sobre el abuso infantil.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se considere el aumento de recursos al sector de Desarrollo Social, con el fin de garantizar los derechos de niños y niñas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 30 días de noviembre de 2015



[*] Estadística “Grupos de edad según sexo 1950 a 2010”  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) [En línea] Consultado el día 26 de noviembre de 2015. Disponible en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo03&s=est&c=17500

[*]Forbes Staff “México: 6 de cada 10 niños sufren maltrato infantil” Forbes México [En línea] Consultado el día 26 de noviembre de 2015. Disponible en http://www.forbes.com.mx/violencia-infantil-la-otra-cara-de-mexico/

[*]“Violencia y maltrato” UNICEF México[En línea] Consultado el día 30 de noviembre de 2015. Disponible en http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm

[*] Jiménez Eugenia, Rivera Carolina Damián Fernando y Venegas Daniel “México, primero de la OCDE en el abuso a infantes” Milenio [En línea] Consultado el día 30 de noviembre de 2015. Disponible en http://www.milenio.com/politica/Mexico-primero-OCDE-abuso-infantes-menores-delito-infantil-violencia-fisica_0_631736854.html