+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas a que, en el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, estimulen entre la comunidad escolar las capacidades, habilidades y actitudes que generen prácticas de no violencia y promoción de la equidad de género en el ámbito escolar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y A SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, ESTIMULEN ENTRE LA COMUNIDAD ESCOLAR, LAS CAPACIDADES, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE GENEREN PRÁCTICAS DE NO VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO ESCOLAR. 

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El 25 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, espacio en el que esta Soberanía Nacional manifestó su rechazo hacia cualquier conducta que trasgreda, límite o ponga en peligro la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

En el mismo sentido, los legisladores del PRI, refrendamos nuestro compromiso permanente por impulsar, implementar y practicar acciones efectivas, eficaces y contundentes encaminadas a prevenir, atender e inhibir la violencia contra las mujeres, así como sus repercusiones.

Asimismo, nos unimos a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” (que en 2015 tiene el lema “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”), la cual comenzó el 25 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y “Día de los Derechos Humanos”, respectivamente.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que resulta prioritario que en los centros escolares se adopten medidas de esta naturaleza, prueba de ello es que de acuerdo con el segundo y tercer párrafo del artículo 2º de la Ley General de Educación: “La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social”.

Por otro lado, conforme a lo establecido en la fracción VI del artículo 7 de la Ley en comento, entre otras cuestiones, el sistema educativo nacional tiene el objetivo de promover el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos, entre ellos el de la igualdad y equidad de género.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer “es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La erradicación de la violencia contra las mujeres se mantiene como un reto pendiente en gran parte del mundo, sin que nuestro país sea la excepción.

Según la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial, 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

No obstante, diversos estudios especializados demuestran que hasta el 70% ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.  El panorama de México no es muy distinto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacan los siguientes aspectos:

  • 6 de cada 10 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
  • Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años, de éstas, 7 de cada 10 ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
  • Casi 5 de cada 10 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
  • 32% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

Ante este panorama, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, hacemos el llamado a terminar con la discriminación, la desigualdad, la intolerancia, las agresiones, los insultos, las vejaciones, y en general, con cualquier acción que trasgreda los derechos humanos, la dignidad humana y el pleno desarrollo de las mujeres mexicanas, importante encomienda en la que todos tenemos responsabilidad.

En el caso del presente asunto, es vital que todos los involucrados en el proceso educativo, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, cuenten con las capacidades, habilidades y actitudes que generen prácticas de no violencia y promoción de la equidad de género en el ámbito escolar.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO
Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las entidades federativas, para que el ámbito de sus atribuciones y en el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, estimulen entre la comunidad escolar, las capacidades, habilidades y actitudes que generen prácticas de no violencia y promoción de la equidad de género en el ámbito escolar. 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 01 días del mes de diciembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE