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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer la estrategia de comunicación y difusión para concientizar a la ciudadanía de los cambios incorporados en el Reglamento del Distrito Federal, en materia de infracciones.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a FORTALECER LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PARA CONCIENTIZAR A LA CIUDADANÍA DE LOS CAMBIOS INCORPORADOS EN EL REGLAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE INFRACCIONES; en virtud de los siguientes:

ANTECEDENTES

El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que estará vigente a partir del 15 de diciembre de 2015, ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de agosto del mismo año. En su presentación oficial se ha dicho que este nuevo dispositivo normativo contempla un aumento de entre el 10% y 15% en multas, así como una disminución en los límites de velocidad en las principales vías primarias de la ciudad, que pasarán de los 70 a los 50 kilómetros por hora; esto, con el fin de adaptarse al concepto “Visión Cero”, que fue creado en Suecia a finales de los noventa y cuyo principio básico es reducir el número de accidentes, muertes y lesiones por accidentes de tránsito, priorizando los derechos de los ciudadanos peatones y ciclistas.

Una de las modificaciones importantes que tendrá el nuevo reglamento de tránsito es, sin duda, la disminución en los límites de velocidad en la que circulan los choferes de vehículos automotores. Así, los carriles centrales de las vías de acceso controlado (Periférico, Viaducto, etc.) la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora; en tanto que en vías primarias (Insurgentes, Reforma, etc.) la máxima será de 50 kilómetros por hora, mientras que las consideradas vías secundarias, incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 km por hora. Así mismo, en las zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la  velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora. En esta virtud, los automóviles particulares que sean sorprendidos rebasando estos límites de velocidad podrían ser sancionados con multas que van de los 699 a los 1,399 pesos. Por su parte, los vehículos de transporte público serían multados con un equivalente de 20 a 30 veces la unidad de cuenta, además de ser penalizados con seis puntos en su licencia de conducir. El problema imperante de manera creciente desde el mes de junio de este año 2015, ha sido que el ciudadano de a pie, cuando necesita hacer algún trámite vehicular, acude a las oficinas de control Vehicular, donde se encuentra con la noticia de que su vehículo adeuda diversas multas, que nunca le han sido notificadas, y peor aún, que no se encuentran cuantificadas y debidamente sustentadas con evidencias.

En este contexto, en el nuevo Reglamento de Tránsito se contemplan un cúmulo de sanciones económicas más severas, las cuales son del desconocimiento de la mayoría de la ciudadanía, por las débiles estrategias de difusión del nuevo reglamento entre la sociedad. Por ejemplo, quienes infrinjan límites de velocidad, pagarán una multa de 699.5 a mil 399 pesos (equivalente de 10 a 20 veces la unidad de cuenta), y se les sumarán de tres a seis puntos de penalización en su licencia. Del mismo modo,  los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, serán infraccionados con una multa equivalente de 20 a 30 veces la unidad de cuenta del Distrito Federal y además penalizados con seis puntos en su licencia de conducir.

El cumplimiento eficiente de los reglamentos de tránsito históricamente ha sido motivo de reflexión política y legislativa; incluso de redefinición de las políticas de seguridad pública, pero marcadamente en los últimos diez años, de salud pública. Es un hecho que no se ha logrado, en términos reales, inculcar una cultura de concientización ciudadana respecto de la responsabilidad social, civil, e incluso penal, que representa el no obedecer los parámetros y ordenanzas que contienen los Reglamentos de Tránsito, pero marcadamente en el Distrito Federal, ciudad capital que por su alto flujo vehicular y densidad demográfica, ha significado un reto difícil de realizar.  Es hoy común, ver cómo los particulares que conducen un vehículo, no respetan la luz roja, las áreas de cruce peatonal y ciclistas, o los espacios de estacionamiento reservados para vehículos identificados con placas de discapacidad. No obstante, la preocupación mayúscula y la que produce grandes índices de accidentes mortales y de lesionados graves o permanentes, son aquellos causados por la conducción de vehículos a exceso de las velocidades permitidas en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. En este apéndice, cabe destacar que para acoplarse a los criterios del Reglamento de Tránsito, entre 2005 y 2009 la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF), adquirió 23 radares (7 móviles y 16 fijos) con una inversión acumulada de 27.3 millones de pesos para operarlos con su personal y encargarse de coordinar de manera directa todas las fases del proceso de emisión de infracciones; sin embargo, este esquema de operación está sujeto a la disposición de los montos presupuestales suficientes para las diferentes partidas que se requiere como son: mantenimientos preventivos y correctivos, refacciones, contratación de los servicios de impresión y domiciliación de las infracciones, mismos que generalmente y por diversas causas no estuvieron en tiempo y forma para mantener una operación adecuada, generando diversos problemas como el que los radares se fueran deteriorando de manera acelerada, que se mantuvieran fuera de servicio por diferentes lapsos de tiempo por falta de refacciones o de trabajos de mantenimiento, así como para concretar la impresión y reparto de las impresiones, por lo que en el año 2011, los equipos más viejos comenzaron a darse de baja porque los costos de reparación eran mayores que el costo de adquisición de uno nuevo, y en esas circunstancias fue que para el año 2013 sólo quedaban en condiciones de operación 9 equipos, mismos que en su mayor parte no funcionan por algunos periodos o no lo hacen correctamente en los horarios nocturnos por falta de refacciones para los flash que permitiesen su óptima operación.

Más tarde, entre los años 2007 y 2013 se impusieron un total de 3,793,285 infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, que representan un monto aproximado de $122.9 millones, considerando el cobro de estas bajo el esquema de 50% de descuento por pronto pago en el costo de la infracción y que se pagaron el 44.42 % de las infracciones domiciliadas.

Así las cosas, a partir del año 2013 las autoridades de la SSP DF iniciaron las gestiones ante la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, para que se autorizara un esquema de contratación multianual del servicio integral subrogado en el que un proveedor con experiencia comprobada y capacidad técnica y económica, pudiera realizar satisfactoriamente todas las etapas del procesamiento y domiciliación de las multas, reducir los tiempos de entrega de las infracciones en el domicilio de los infractores y con ello, garantizar el contribuir a reducir el índice de accidentes vehiculares mortales y de lesiones permanentes por exceso de velocidad en las vialidades donde sean colocados los equipos, mejorando la cultura vial de los automovilistas que circulan en la Ciudad de México. En la justificación del proyecto, la SSP DF se comprometió a planear una adecuada estrategia de comunicación social de difusión para concientizar a la ciudadanía de la importancia de cumplir el Reglamento de Tránsito, como instrumento de convivencia social, y realizar también una amplia difusión de una cultura preventiva, eficientar el proceso de domiciliación de las infracciones y reducir los índices de error humano.

En los hechos, hasta el 2015 la SSP DF obtuvo la autorización para ejercer el presupuesto multianual para contratar de forma subrogada hasta 40 cinemómetros con tecnología de punta, que garantizaran durante su vigencia las mejores condiciones en la prestación del servicio, desde la oportuna detección de vehículos infractores bajo un sistema integral que cuente con la operación, monitoreo, instalación, mantenimiento, comunicación en tiempo real de las infracciones y personal capacitado permitiendo el óptimo funcionamiento del sistema.

El monto de los recursos que fueron autorizados a la SSP DF para cubrir los servicios de radares por generar un aproximado de 80,090 multas anuales por equipo (aproximadamente 6,674 multas mensuales por equipo); y un total de infracciones por los 40 radares generadas en 32 meses del contrato, es de 8.54 millones de multas aproximadas.

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, estimó que se pagarían aproximadamente el 44.42% de las infracciones generadas, es decir, 3.67 millones de infracciones y que el pago promedio que realizarían los ciudadanos infractores sería de $220.30, con lo que se estimó un ingreso de $808.5 millones de pesos por los 32 meses del contrato.

Es así como en la autorización multianual se establecieron los siguientes requerimientos que debía cumplir la empresa que realizara el servicio:

  • Radar con cámara con alta resolución (15 mega pixeles). 
  • Automatización del proceso de emisión de la línea de captura y boleta de infracción, el radar detectará al vehículo que circula a exceso de velocidad, la fotografía o fotografías serán enviadas en tiempo real, denotando el número de placa del infractor para los servidores de la Secretaría, se imprimirán la línea de captura y boleta de infracción para ser enviadas al domicilio registrado del ciudadano. 
  • Detección simultanea de vehículos en exceso de velocidad en carriles distintos. 
  • Software con plataforma que permita operar en línea, obtener estadísticas y reportes de acuerdo a los requerimientos de información. 
  • Comunicación con banda ancha. 
  • Stock de refacciones para posibles descomposturas. 

Es un hecho notorio que el día 3 de julio de 2015, la SSP DF publicó la convocatoria la Licitación Pública Nacional No. LPN-30001066-007-15, correspondientes a la subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad. Simultáneamente se dieron a conocer las bases de licitación que establecieron los requisitos administrativos, legales, técnicos y económicos, dentro de los que resaltan:

  • Que la empresa licitante acreditara la experiencia en el procesamiento y cobro de infracciones de tránsito. 
  • Que la solución fuera diseñada a las necesidades de la Ciudad de México 
  • Que se realizará todo el proceso de manera automatizado, sin la presencia de un policía de tránsito, hasta el momento de la emisión de la boleta de infracción. 
  • De igual forma, se estableció que el prestador del servicio deberá garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de la información desde su obtención, transmisión, almacenamiento, validación, impresión y envío. 
  • Que se debería garantizar que en un plazo de 20 (veinte) días hábiles se llevara a cabo todo el proceso de dispersión en los centros de reparto, entrega y devolución de la correspondencia y/o acuses de recibo 

Según se informa, un total de 10 empresas adquirieron las bases de licitación para poder participar, mismas que se presentaron a la junta de aclaraciones que se realizó el 8 de julio de 2015, y en la que se agregaron algunos requisitos que debían cumplir los licitantes interesados en participar, así como algunos aspectos en la prestación del servicio, dentro de las que resaltan:

  • Que debido a la gran importancia de todos los temas implícitos, la empresa debería acreditar su experiencia fehacientemente con la emisión de al menos 80,000 infracciones mensualmente para dar la mayor certeza a la SSP DF  en el cumplimiento de las condiciones establecidas en la licitación. 

El día 10 de julio de 2015, se llevó a cabo la presentación y apertura de propuestas con la participación de 4 empresas, sin embargo no se recibió ni se abrió la propuesta de la empresa Union Swiss, por lo que sólo se recibieron las propuestas de 3 empresas: TMM Logistics, Inteltráfico y Autotraffic.

El día 17 de julio del presente año, se comunicó el resultado del dictamen y emisión del fallo, descalificando a TMM Logistics y a Autotraffic, adjudicando la licitación a Inteltráfico aceptando la oferta de pago del 46% del monto que paguen los ciudadanos de las infracciones generadas.

El día 8 de septiembre la Contraloría General del Distrito Federal resolvió favorablemente la inconformidad interpuesta por Unión Swiss y ordenó a la SSP DF reponer el acto de Recepción y Apertura y el resto de los procedimientos, así como a realizar la terminación anticipada del contrato con Inteltráfico, quien a pesar de haber tenido la oportunidad de generar y entregar más de 100,000 infracciones en un periodo de más de 45 días de operación continua, nunca entregó una sola infracción en el domicilio de los infractores en dicho periodo, sin que la SSP DF realizara proceso alguno de sanción o rescisión del contrato, ya que además del incumplimiento señalado, tuvo otros varios que daban sustento a cualquier acción de la SSP para sancionar a la empresa. Ello resulta preocupante a los suscritos, pues en la ciudadanía capitalina se ha creado la percepción de ser objeto de actos administrativos ineficaces y de incertidumbre jurídica y económica; sin dejar de lado el agravio económico, que sin duda estas irregularidades están causando a las finanzas del Distrito Federal.

El 25 de septiembre de este año, se volvió a llevar el cabo el acto de presentación y apertura de propuestas, que en esta ocasión sólo se presentaron TMM LOGISTICS e Inteltráfico en la que propusieron el 44.9% y 49% respectivamente.

Fue el 2 de octubre del presente año, que se comunicó el resultado del dictamen y emisión del fallo descalificando la propuesta de TMM Logistics; adjudicando Inteltráfico con un porcentaje de 44.8 del monto que paguen los infractores.

Con la información de que se dispone por los firmantes, es un hecho que actualmente la empresa Inteltráfico continúa incumpliendo diversos aspectos del proceso de generación y entrega en domicilio de los ciudadanos de las infracciones que se generan, ya que entre otros se tienen detectados los siguientes problemas:

  • Las pocas infracciones que se han generado, se están recibiendo en los domicilios de los infractores hasta con 3 meses de retraso 
  • Cuando el ciudadano la pretende pagar para hacerse acreedor al descuento que establece el reglamento se ha visto impedido, porque las líneas de captura son rechazadas en los centros de pago y se debe acudir a las oficinas de la SSP DF para que después de 2 ó 3 días le generen otra que si sea válida, con la consecuente pérdida de tiempo 
  • Algunos ciudadanos aún sin pagar la infracción impresa que les llegó a sus domicilios pueden pasar la verificación de emisiones contaminantes, ya que las infracciones no aparecen en la consulta que por procedimiento deben realizan dichos centros de verificación en la página de la Secretaría de Finanzas 
  • Algunos ciudadanos no han recibido la infracción en su domicilio y se enteran de la misma hasta que intentan pasar la verificación y cuando acuden a las oficinas de la SSP DF ni siquiera les pueden mostrar la infracción ni la fotografía con la que se basaron para infraccionarlos 
  • Ningún radar, ya sea fijo o móvil, tiene señalamiento que advierta a los conductores que se encuentra en operación, ni que modere su velocidad,  
  • Muchos de los radares móviles son instalados atrás de columnas de puentes vehiculares y peatonales con el objetivo de sorprender a los conductores 

Adicionales a estos problemas que impactan negativamente a los ciudadanos, se observan también los siguientes:

  • Los radares fijos no fueron instalados en los plazos establecidos en los contratos,  
  • Los radares utilizados en el contrato no fueron nuevos, ya que fueron utilizados previamente en otros proyectos 
  • Las infracciones generadas al amparo del primer contrato fueron generadas fuera de su plazo de vigencia, vulnerando todas las disposiciones en materia de adquisiciones. 

Con base en lo anterior, se concluye que se está causando un daño pecuniario a las finanzas de la Ciudad de México, del orden de por lo menos de 100 millones de pesos en sus ingresos propios, y originando complicaciones a la SSP DF que debe atender problemas de ciudadanos que intentan pagar su infracciones, pero que se encuentran con la noticia de que hay diversas irregularidades administrativas que no les permiten hacerlo.

El Gobierno del Distrito Federal no se puede permitir perder estos valiosos recursos ya que estos pueden ser utilizados para realizar Políticas Públicas de primer nivel para ayudar a mitigar la problemática de Movilidad. Ya que se puede invertir en infraestructura vial, en una buena difusión de la cultura de respeto vial, entre otros.

Es de llamar la atención que la contratación final de dicha empresa se diese en medio de noticias que informaban a la opinión pública sobre evidencias de diversos incumplimientos de la misma en el procesamiento y domiciliación de multas, en ciudades como San Luís Potosí y Tlalnepantla, entre otras.

Todo ello sin duda es importante, pero en la víspera de la puesta en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal el 15 de diciembre de 2015, supuestamente postulado con una “Visión Cero”, lo más preocupante es la percepción ciudadana de que no hay sanciones por violentar los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito, y sin menoscabar la inherente ocurrencia de accidentes viales mortales y de lesionados permanentes por la permisión de la autoridad de los excesos de velocidad de los automovilistas, sin que haya consecuencia –por lo menos económica- por ello. 

CONSIDERACIONES

La Ciudad de México tiene un gran problema de movilidad que impacta negativamente la calidad de vida de los capitalinos por lo que se deben generar condiciones y servicios propicios para mejorar la Movilidad Urbana. Es obligación del Gobierno una adecuada difusión de los reglamentos para que en realidad se consiga una mejora en la cultura vial y no ser tan sólo una Política Pública recaudatoria que afecte en lugar de ayudar al ciudadano.

Como Senadores de la República, representantes populares, consideramos relevante que en el Gobierno del Distrito Federal exista transparencia en la asignación de los contratos en los que se disponga de recursos públicos para la óptima movilidad de la ciudad, y aún más importante, que en la víspera de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal se instrumenten las acciones que garanticen a los ciudadanos la seguridad jurídica de que si llegasen a violentar los dispositivos del nuevo reglamento, en este caso, las relativas a las velocidades de circulación permitidas, serán debidamente sancionados por ello mediante u  sistema de procesamiento y domiciliación de multas, efectivo y eficaz, debidamente realizado por autoridades y empresas serias y experimentadas en la materia, eliminando la percepción de desconfianza y abuso en la imposición, procesamiento y cobro de las mismas.

Paralelamente consideramos imperativo transparentar el uso y destino de los recursos obtenidos por las multas impuestas, por lo que exhortamos a la Secretaría de Finanzas del DF a presentar un informe pormenorizado sobre el particular.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y A LA AGENCIA DE GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA…

a).-IMPLEMENTAR TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE PERMITAN SALVAGUARDAR EL INTERÉS DE LA CIUDADANIA EN EL PROCESO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NO. LPN-30001066-007-15, CORRESPONDIENTE A LA SUBROGACIÓN MULTIANUAL DEL SERVICIO PARA IMPONER MULTAS POR MEDIO DE CINEMÓMETROS A VEHÍCULOS QUE EXCEDAN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD, A FIN DE QUE LA RESOLUCIÓN Y CONTRATACIÓN CORRESPONDIENTES RECAIGAN EN LA EMPRESA QUE MEJOR GARANTICE A LOS CAPITALINOS EL PRECISO CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO PARA EL DISTRITO FEDERAL.

b).-FORTALECER LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PARA CONCIENTIZAR A LA CIUDADANÍA DE LOS CAMBIOS INCORPORADOS EN EL REGLAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE INFRACCIONES, Y LAS ACCIONES QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO EN ESE SENTIDO.

c).-A PRESENTAR UN INFORME PORMERNORIZADO QUE TRANSPARENTE EL USO Y DESTINO DE LOS RECURSOS DERIVADOS DE LAS MULTAS IMPUESTAS POR LOS CINEMÓMETROS.

SUSCRIBE

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en el Salón de Sesiones, al 1erdía del mes de diciembre de 2015.