+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar, Hilaria Domínguez Arvizú, Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas y sus municipios a utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en obra pública accesible y con criterios de inclusión.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.


HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO , ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, MARIA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ, JUANA LETICIA HERRERA ALE y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES

Tradicionalmente, la movilidad ha sido concebida como el número de desplazamientos que realizan las personas, derivados del uso de suelo, en un espacio determinado, asimilándola a la relación viajes persona-día es decir, al conjunto de los viajes que realiza una población en un lapso de 24 horas en un medio de transporte.
No obstante, la movilidad implica mucho más; no se restringe a un proceso individual ni a los medios de transporte público; es un fenómeno complejo que guarda estrecha relación con un entorno determinado en donde viven las personas, con las alternativas que tienen para realizar sus desplazamientos y con la planeación de los asentamientos humanos, del desarrollo y el medio ambiente, entre otros aspectos.
La movilidad resulta imprescindible para que las personas puedan acceder a los bienes y servicios básicos que son indispensables para tener una vida digna. Desde esta perspectiva, se aprecia la cercana relación que guarda con el ejercicio de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales.
En el paradigma de movilidad los medios de transporte no son los únicos que integran la posibilidad de movimiento, pues también las calles, plazas y banquetas comprenden lugares importantes de encuentro e interacción social
Por otra parte, desde hace aproximadamente un par de décadas, el concepto de la discapacidad comenzó un proceso evolutivo al pasar de ser considerado un aspecto netamente médico hasta uno más complejo de respeto de derechos humanos en donde la discapacidad es considerada parte de la condición humana.
Con ello, se fomenta una visión más integral en donde las condiciones de vida de la persona se relacionan estrechamente con la interacción social y de las barreras que existen para su acceso real y en condiciones de igualdad a los derechos fundamentales.
Sin embargo, aún continuamos en este proceso de plena inclusión, en donde nos encontramos en la etapa de impulsar un cambio cultural que permita conformar una sociedad sin barreras e igualdad.
Para lograrlo, es necesario conocer la realidad de las personas con discapacidad, ya que son estás cifras el diagnostico ideal que nos permiten ver los avances, pero sobre todo nos auxilian en la toma de decisiones para la implementación de nuestro trabajo legislativo.
En ese sentido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, tenemos que de los 7.7 millones de personas con discapacidad que viven en México, las cifras siguientes:

  • 51.4 por ciento de las personas con discapacidad tiene más de 60 años de edad.
  • El principal tipo de discapacidad es la dificultad para caminar (57.5 por ciento).
  • Las enfermedades son la principal causa de discapacidad con el 38.5 por ciento.
  • En 19 de cada 100 hogares del país vive al menos una persona con discapacidad. 
  • Hay mayor presencia de hogares con personas con discapacidad en los de ingreso más bajo.

Es importante señalar que la discapacidad reduce la movilidad y a su vez el empleo lo que genera un espiral negativa que consecuentemente lleva a que las personas con discapacidad sean un segmento económica y socialmente rezagado. Las estadísticas así lo confirman.

  • El Censo 2010, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señaló que la mayor prevalencia de esta condición se da entre personas adultas de 60 y más años (26.2%).
  • Le siguen los adultos de 30 a 59 años (4.8%), los jóvenes entre 15 y 29 años (1.9%) y los niños de 0 a 14 años (1.6%).
  • El Censo 2010 también reveló que en el grupo de la población con algún grado de dificultad para realizar actividades, el 39.4% señaló que la causa fue alguna enfermedad, 23.1% la edad avanzada, 16.3% el nacimiento y 14.9% algún accidente.
  • Entre las personas más pobres del mundo, una de cada cinco es una persona con discapacidad (ONU).
  • Asimismo, el INEGI señala que más de la mitad de las personas con discapacidad no reciben ingresos y casi el 20%, percibe menos de un salario mínimo.
  • Las personas con discapacidad ocupan el tercer lugar como grupo social que se siente más desprotegido y el segundo lugar como grupo social más discriminado (Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, SEDESOL-CONAPRED).
  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca del 60% del total de las personas con discapacidad en edad de trabajar están desempleadas; la tasa de participación económica en la población con discapacidad es sólo de 25%.

Dentro de las 10 principales problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, se encuentran las de trasladarse o desplazarse con facilidad, la falta de transporte público especial y la carencia de lugares y espacios públicos de acceso universal falta de espacio público adaptado, falta de infraestructura adaptada o su estado de deterioro (rampas, pasos peatonales, elevadores, balizamiento, entre otros obstáculos)
Por lo que respecta al transporte público, se señala la necesidad de brindar mantenimiento continuo y permanente a los elevadores, dispositivos de alerta, cinturones de seguridad, instalación de calcomanías, entre otros.
La Organización de las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad realiza un énfasis en la importancia de la inclusión  por lo que hay que dar acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.
El Secretario General Ban Ki-moon en su mensaje  señala “De cara al futuro, debemos reforzar las políticas y prácticas de desarrollo para asegurarnos de que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible. Para ello es necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad —entre otras cosas mediante datos más sólidos y desglosados— y asegurarnos de que se empodere a dichas personas para crear oportunidades y aprovecharlas. Junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás.”
La ONU establece tres subtemas en este año:

  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo

Ahora bien, el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 cuenta con recursos para estados y municipios en forma de aportaciones, dentro de dicho Ramo se encuentra el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
El FAIS, se divide en dos fondos: El Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Se pueden destinar a los siguientes rubros:
FISMDF: Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social.
FISE: Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.
Expuesto lo anterior, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se propone que en la labor conjunta de los tres órdenes de gobierno se enfilen sus esfuerzos para la generación de ciudades inclusivas y accesibles para todos. Por tal razón el objeto primordial de esta proposición es que el Senado de la República haga un llamado a toda entidad federativa o municipio que ejerza recursos procedentes del FAIS para que destine una parte de ellos a la adaptación de obra pública para que cumpla con los estándares de ajustes razonables o medidas universales. Por otra parte que la obra que se ejecute con los recursos del FAIS cumpla con las medidas de inclusión y accesibilidad.  

Por lo descrito en el desarrollo del presente y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las entidades federativas, y a los municipios para que en el ejercicio de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se construya obra pública inclusiva para las personas con discapacidad, así como que toda obra que se realice incorpore los criterios de accesibilidad. 

 Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a de 1 diciembre  de 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA MARIA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.